viernes, 11 de marzo de 2016


Conozca los detalles de cómo fue invadida Libia en 
2011, las excusas que se usaron y cómo terminó 
esta operación con la muerte del líder Muammar Al 
Gadafi .
Ver el Siguiente Vídeo: 

2https://www.youtube.com/watch?v=bPqSdugvIuo

La invasión en Libia fue una intervención militar encabezada por mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del Gobierno legítimo de Muammar Al Gadafi.
El conflicto se extendió entre febrero y octubre de 2011 y terminó con el asesinato del líder libio y la victoria de los rebeldes.
OBJETIVO DE LA OPERACIÓN
Analistas internacionales aseguran que el verdadero objetivo de la Operación en Libia “no era establecer la democracia sino tomar posesión de sus reservas de petróleo, y privatizar la industria petrolera del país, transfiriendo el control y propiedad de su riqueza petrolera a manos extranjeras”. 
El 80 por ciento de las reservas de petróleo de Libia se encuentran en la cuenca del Golfo Oriental de Sirte, donde fuerzas extranjeras le proporcionaban apoyo secreto a los rebeldes.
Conozca la cronología de los hechos más importantes:
Febrero de 2011:
*La situación política en Libia se deterioró a causa de una revuelta que se registró en Bengasi (noreste), una zona habitada mayoritariamente por opositores al Gobierno.
*Manifestaciones antigubernamentales alentadas por Occidente se registraron en las calles para exigir mejores condiciones de vida y protestar en contra de Gadafi.
*Una serie de funcionarios de alto rango decidieron desconocer la autoridad del Gobierno y sumarse a la insurrección creando un Gobierno paralelo que llamarían Consejo Nacional de Transición (CNT), dirigido por Mustafá Abul Jalil, quien hasta el 21 de febrero se desempeñaba como Ministro de Justicia de Gadafi.
*Tras varios enfrentamientos entre rebeldes opositores y fuerzas del Gobierno libio, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia y acordó un paquete de sanciones contra Libia. Hubo 38 heridos y, en Al Baida, mueren dos personas.
*Violando el mandato de las Naciones Unidas, los gobiernos de la OTAN declararon estar listos para intervenir en Libia.
Marzo de 2011:
*El 3 de marzo, Muammar Gadafi ordena a sus fuerzas militares a avanzar en el control de un enclave petrolero de Brega, al oeste de Bengasi, el cual estaba en poder de los opositores.
*La Corte Penal Internacional (CPI) pidió investigar a Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad por las acciones militares emprendidas en las manifestaciones antigubernamentales.
*A estas acusaciones se le suma una de la Interpol  que consideraba que el líder libio había ordenado bombardeos aéreos contra civiles indefensos.
*El 4 de marzo  fuerzas leales a Gadafi en el oeste y el este del país se enfrentan con los rebeldes que finalmente avanzaron contra el enclave petrolero de Ras Lanuf (norte) chocando violentamente.
*El 5 de marzo, se anunció que los insurgentes controlaron el este del país y ciudades cercanas a Trípoli (capital).
*Este día, Gadafi pidió a la Unión Africana que enviara una comisión investigadora para que apreciara la situación del país.
*El 6 de marzo, las fuerzas leales retoman el control de Ras Lanuf y detuvieron el avance de los rebeldes contra Sirte.
*La Unión Europea envía una misión de carácter internacional con el fin de apreciar la realidad del conflicto al tiempo que se recrudecían los combates.
*Potencias occidentales expresan su preocupación porque supuestamente las fuerzas leales a Gadafi usaban aviones de combate para atacar a los rebeldes. Aseguraban que esta operación afectaba a los civiles, algo que fue negado reiteradamente por el Gobierno libio.
*Aprovechando esta oportunidad, el 19 de marzo de 2011 Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, iniciaron una operación militar amparada por la ONU con la excusa de crear una zona de exclusión aérea, para supuestamente proteger a los civiles libios.
*Dicha ofensiva se convirtió en intervención militar controlada por los países de la OTAN, logrando mediante bombardeos, que los rebeldes opositores al Gobierno avanzaran en su deseo de derrocar al poder de Muammar Gadafi. En apenas un día dejó un saldo de más de 60 muertos.
*Entre el 19 y el 20 de marzo de 2011 Estados Unidos lanzó sobre Libia unos 110 misiles Tomahawk.
*El 21 de marzo, fuentes del Gobierno informaron que más de 200 personas murieron o resultaron heridas a causa de los misiles lanzados desde el mar y el aire.
*La ofensiva militar fue dirigida por el Pentágono estadounidense y contaba con el apoyo de la mayor parte de los miembros de la OTAN.
*Fue el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien ordenó iniciar las acciones bélicas en Libia.
*El coronel Gadafi prometió armar al pueblo libio para ejercer su derecho de autodefensa contra los bombardeos de potencias occidentales.
*Una semana después que iniciaran los bombardeos, Estados Unidos
 consiguió que la OTAN asumiera el mando de las 
operaciones en Libia.
*El presidente Barack Obama autorizó a finales de
 abril el uso de aviones Predator contra el ejército
 libio, mientras se suministraban armas a los
 rebeldes y se manejaba el inicio de una operación
 terrestre de la alianza atlántica.
Vea el reportaje: Buitres al amanecer, reportaje sobre la intervención en Libia
Abril de 2011:
*El 7 de abril, un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega y tres días después emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.
*El 30 de abril de 2011 un bombardeo de la OTAN alcanzó la vivienda particular del hijo menor del Muamar el Gadafi, Saif al Arab, quien murió junto a tres de sus hijos menores.
Mayo de 2011:
*El 10 de mayo fue bombardeado por segunda vez la residencia de Gadafi en Trípoli, quien se convirtió en el blanco de la campaña de bombardeos.
*El 16 de mayo la Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad.
*El 24 de mayo se registra otro ataque de la OTAN en Trípoli, dejando 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.
Junio de 2011:
*El 13 de junio, la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton exigió a los países miembros de la Unión Africana que abandonaran al gobierno libio, cerraran sus embajadas en Trípoli y reconocieran al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo.
*La Unión Africana respondió en El Cairo, Egipto, durante una reunión de representantes árabes, islámicos y europeos que no era posible alcanzar una solución a la crisis en Libia, sin que el Muammar Al Gadafi formase parte de ella.
*A finales del mes, Francia envía armas a los opositores libios, acción que ya conocía la OTAN y que según esa organización, cumple "estrictamente" el mandato de la ONU.
Agosto de 2011:
*El 9 de agosto, una incursión aérea de la OTAN al este de Trípoli deja 85 muertos.
*Al día siguiente, la Unión Europea aprueba la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.
*El 21 de agosto los rebeldes controlan Trípoli, excepto el palacio de Gadafi, quien aseguró que estaría allí hasta el final y pedía a sus partidarios defender la capital ante el ataque rebelde.
*Los opositores atacaban desde la madrugada los alrededores de la ciudad, mientras anunciaban que estos ataques estaban en coordinados por la OTAN.
*Cadenas de televisión occidentales y árabes informaron de forma falsa y premeditada que tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif al Islam, Saadi y Mohamed habían sido detenidos mientras que el líder libio se encontraba rodeado por los rebeldes.
*Más tarde se conoció que Saif al Islam, en realidad nunca estuvo detenido. Sin embargo, la noticia facilitó el avance de las tropas insurgentes y la rendición de varios jefes militares.
*El 25 de agosto, la Liga Árabe, reconoció como único representante del pueblo libio al CNT.
Septiembre de 2011:
*El 16 de septiembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció por mayoría al Consejo Nacional de Transición libio como representante de ese país del norte de África.
*El día 20 de septiembre la nueva bandera libia fue
 izada en la ONU, a pesar de que el Consejo
 Nacional de Transición no había logrado aún
 formar gobierno.
Octubre de 2011:
*El 20 de octubre de 2011, Gadafi, quien abandonaba Sirte, tras una ofensiva de las fuerzas del CNT apoyadas por la OTAN, fue herido por un bombardeo de la Alianza a la caravana de autos en la cual se desplazaba.
*Luego de ser capturado por los rebeldes del CNT fue linchado y su cadáver conducido a Misrata, junto al de su hijo Mutassim Gaddafi y el exjefe de la fuerzas armadas Abu Bakr Younu Jabr.
*Varias personalidades a nivel internacional levantaron sus voces en protesta de lo que consideran un magnicidio.
EL DATO: Libia, en árabe Al-Libia es un país ubicado al norte de África, limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Fue una colonia italiana desde 1912 hasta su independencia en 1952. Desde entonces estuvo liderada por el Rey Idris I, quien dejó el poder hasta tras ser derrocado en 1969. El coronel Muammar Al Gadafi tomó el poder e implantó un gobierno conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas).  

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    La OTAN vislumbra que es más difícil desatar una nueva intervención, en relación con el caos desatado en 2011.

    La OTAN vislumbra que es más difícil desatar una nueva intervención, en relación con el caos desatado en 2011. | Foto: Archivo

    Sin revelar su identidad, un oficial de alto cargo de la OTAN reveló que el organismo internacional lamenta la división de Libia, tras asesinar a Muamar Gadafi en 2011.
    Bajo el anonimato, un alto oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tildó de un “error grave” la intervención militar en Libia para matar a Muahamar Gadafi en 2011.
    “Libia ahora se encuentra en una situación que cualquier nueva intervención militar en estos momentos será mucho más difícil que del año 2011”, recalcó el funcionario de la OTAN.
    Recalcó que luego del procedimiento militar, no hicieron seguimiento al contexto político de ese país africano, hasta que se estableciera la seguridad y estabilidad.
    El oficial del organismo internacional hizo las declaraciones en una reunión ante una representación parlamentaria de Argelia, en Bruselas (capital belga), 
    Por su parte el ministro delegado para Asuntos Magrebíes y Africanos del ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Abdolqader Mesahel, señaló a occidente por el caos desatado en Libia.
    El diplomático argelino añadió que su país, advirtió a los países de occidente que la arremetida militar repercutiría negativamente en Libia, pero hicieron caso omiso.
    En contexto:
    Desde 2011 los mercenarios que apoyaron el derrocamiento de Muammar Gadafi, mantienen el combate por el control del país. En septiembre pasado las milicias extremas de Libia han intentado retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que agrupa un aeródromo civil y una base aérea militar.
    Otra de las amenazas que enfrenta el pueblo de Libia, es el robo de petróleo a manos de la OTAN que controla militarmente las plataformas petroleras de Libia, así como empresas multinacionales de Estados Unidos (EE.UU.), Francia y demás naciones de la Unión Europea (UE).
    Centenares de personas han perdido la vida tras el escenario de violencia, en la ciudad más grande de Libia Bengasi. 
    TOMADO DE: http://www.telesurtv.net/telesuragenda
    Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

    EL DATO: Libia, en árabe Al-Libia es un país ubicado al norte de África, limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Fue una colonia italiana desde 1912 hasta su independencia en 1952. Desde entonces estuvo liderada por el Rey Idris I, quien dejó el poder hasta tras ser derrocado en 1969. El coronel Muammar Al Gadafi tomó el poder e implantó un gobierno conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas).   Cronología de la invasión en Libia
    
     
    2
    Comentarios
    48134
    Conozca los detalles de cómo fue invadida Libia en 2011, las excusas que se usaron y cómo terminó esta operación con la muerte del líder Muammar Al Gadafi .
    La invasión en Libia fue una intervención militar encabezada por mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del Gobierno legítimo de Muammar Al Gadafi.
    
    El conflicto se extendió entre febrero y octubre de 2011 y terminó con el asesinato del líder libio y la victoria de los rebeldes.
    
    OBJETIVO DE LA OPERACIÓN
    Analistas internacionales aseguran que el verdadero objetivo de la Operación en Libia “no era establecer la democracia sino tomar posesión de sus reservas de petróleo, y privatizar la industria petrolera del país, transfiriendo el control y propiedad de su riqueza petrolera a manos extranjeras”. El 80 por ciento de las reservas de petróleo de Libia se encuentran en la cuenca del Golfo Oriental de Sirte, donde fuerzas extranjeras le proporcionaban apoyo secreto a los rebeldes.
    Conozca la cronología de los hechos más importantes:
    
    Febrero de 2011:
    
    *La situación política en Libia se deterioró a causa de una revuelta que se registró en Bengasi (noreste), una zona habitada mayoritariamente por opositores al Gobierno.
    
    *Manifestaciones antigubernamentales alentadas por Occidente se registraron en las calles para exigir mejores condiciones de vida y protestar en contra de Gadafi.
    
    *Una serie de funcionarios de alto rango decidieron desconocer la autoridad del Gobierno y sumarse a la insurrección creando un Gobierno paralelo que llamarían Consejo Nacional de Transición (CNT), dirigido por Mustafá Abul Jalil, quien hasta el 21 de febrero se desempeñaba como Ministro de Justicia de Gadafi.
    
    *Tras varios enfrentamientos entre rebeldes opositores y fuerzas del Gobierno libio, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia y acordó un paquete de sanciones contra Libia. Hubo 38 heridos y, en Al Baida, mueren dos personas.
    
    *Violando el mandato de las Naciones Unidas, los gobiernos de la OTAN declararon estar listos para intervenir en Libia.
    
    
    
    Marzo de 2011:
    
    *El 3 de marzo, Muammar Gadafi ordena a sus fuerzas militares a avanzar en el control de un enclave petrolero de Brega, al oeste de Bengasi, el cual estaba en poder de los opositores.
    
    *La Corte Penal Internacional (CPI) pidió investigar a Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad por las acciones militares emprendidas en las manifestaciones antigubernamentales.
    
    *A estas acusaciones se le suma una de la Interpol  que consideraba que el líder libio había ordenado bombardeos aéreos contra civiles indefensos.
    
    *El 4 de marzo  fuerzas leales a Gadafi en el oeste y el este del país se enfrentan con los rebeldes que finalmente avanzaron contra el enclave petrolero de Ras Lanuf (norte) chocando violentamente.
    
    *El 5 de marzo, se anunció que los insurgentes controlaron el este del país y ciudades cercanas a Trípoli (capital).
    
    *Este día, Gadafi pidió a la Unión Africana que enviara una comisión investigadora para que apreciara la situación del país.
    
    *El 6 de marzo, las fuerzas leales retoman el control de Ras Lanuf y detuvieron el avance de los rebeldes contra Sirte.
    
    *La Unión Europea envía una misión de carácter internacional con el fin de apreciar la realidad del conflicto al tiempo que se recrudecían los combates.
    
    
    
    *Potencias occidentales expresan su preocupación porque supuestamente las fuerzas leales a Gadafi usaban aviones de combate para atacar a los rebeldes. Aseguraban que esta operación afectaba a los civiles, algo que fue negado reiteradamente por el Gobierno libio.
    
    *Aprovechando esta oportunidad, el 19 de marzo de 2011 Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, iniciaron una operación militar amparada por la ONU con la excusa de crear una zona de exclusión aérea, para supuestamente proteger a los civiles libios.
    
    *Dicha ofensiva se convirtió en intervención militar controlada por los países de la OTAN, logrando mediante bombardeos, que los rebeldes opositores al Gobierno avanzaran en su deseo de derrocar al poder de Muammar Gadafi. En apenas un día dejó un saldo de más de 60 muertos.
    
    *Entre el 19 y el 20 de marzo de 2011 Estados Unidos lanzó sobre Libia unos 110 misiles Tomahawk.
    
    
    
    *El 21 de marzo, fuentes del Gobierno informaron que más de 200 personas murieron o resultaron heridas a causa de los misiles lanzados desde el mar y el aire.
    
    *La ofensiva militar fue dirigida por el Pentágono estadounidense y contaba con el apoyo de la mayor parte de los miembros de la OTAN.
    
    *Fue el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien ordenó iniciar las acciones bélicas en Libia.
    
    *El coronel Gadafi prometió armar al pueblo libio para ejercer su derecho de autodefensa contra los bombardeos de potencias occidentales.
    
    *Una semana después que iniciaran los bombardeos, Estados Unidos consiguió que la OTAN asumiera el mando de las operaciones en Libia.
    
    *El presidente Barack Obama autorizó a finales de abril el uso de aviones Predator contra el ejército libio, mientras se suministraban armas a los rebeldes y se manejaba el inicio de una operación terrestre de la alianza atlántica.
    
    Vea el reportaje: Buitres al amanecer, reportaje sobre la intervención en Libia
    
    
    
    Abril de 2011:
    
    *El 7 de abril, un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega y tres días después emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.
    
    *El 30 de abril de 2011 un bombardeo de la OTAN alcanzó la vivienda particular del hijo menor del Muamar el Gadafi, Saif al Arab, quien murió junto a tres de sus hijos menores.
    
    Mayo de 2011:
    
    *El 10 de mayo fue bombardeado por segunda vez la residencia de Gadafi en Trípoli, quien se convirtió en el blanco de la campaña de bombardeos.
    
    *El 16 de mayo la Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad.
    
    *El 24 de mayo se registra otro ataque de la OTAN en Trípoli, dejando 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.
    
    Junio de 2011:
    
    *El 13 de junio, la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton exigió a los países miembros de la Unión Africana que abandonaran al gobierno libio, cerraran sus embajadas en Trípoli y reconocieran al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo.
    
    *La Unión Africana respondió en El Cairo, Egipto, durante una reunión de representantes árabes, islámicos y europeos que no era posible alcanzar una solución a la crisis en Libia, sin que el Muammar Al Gadafi formase parte de ella.
    
    *A finales del mes, Francia envía armas a los opositores libios, acción que ya conocía la OTAN y que según esa organización, cumple "estrictamente" el mandato de la ONU.
    
    Agosto de 2011:
    
    *El 9 de agosto, una incursión aérea de la OTAN al este de Trípoli deja 85 muertos.
    
    *Al día siguiente, la Unión Europea aprueba la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.
    
    *El 21 de agosto los rebeldes controlan Trípoli, excepto el palacio de Gadafi, quien aseguró que estaría allí hasta el final y pedía a sus partidarios defender la capital ante el ataque rebelde.
    
    *Los opositores atacaban desde la madrugada los alrededores de la ciudad, mientras anunciaban que estos ataques estaban en coordinados por la OTAN.
    
    *Cadenas de televisión occidentales y árabes informaron de forma falsa y premeditada que tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif al Islam, Saadi y Mohamed habían sido detenidos mientras que el líder libio se encontraba rodeado por los rebeldes.
    
    *Más tarde se conoció que Saif al Islam, en realidad nunca estuvo detenido. Sin embargo, la noticia facilitó el avance de las tropas insurgentes y la rendición de varios jefes militares.
    
    *El 25 de agosto, la Liga Árabe, reconoció como único representante del pueblo libio al CNT.
    
    Septiembre de 2011:
    
    *El 16 de septiembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció por mayoría al Consejo Nacional de Transición libio como representante de ese país del norte de África.
    
    *El día 20 de septiembre la nueva bandera libia fue izada en la ONU, a pesar de que el Consejo Nacional de Transición no había logrado aún formar gobierno.
    
    Octubre de 2011:
    
    *El 20 de octubre de 2011, Gadafi, quien abandonaba Sirte, tras una ofensiva de las fuerzas del CNT apoyadas por la OTAN, fue herido por un bombardeo de la Alianza a la caravana de autos en la cual se desplazaba.
    
    *Luego de ser capturado por los rebeldes del CNT fue linchado y su cadáver conducido a Misrata, junto al de su hijo Mutassim Gaddafi y el exjefe de la fuerzas armadas Abu Bakr Younu Jabr.
    
    *Varias personalidades a nivel internacional levantaron sus voces en protesta de lo que consideran un magnicidio.
    
    EL DATO: Libia, en árabe Al-Libia es un país ubicado al norte de África, limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Fue una colonia italiana desde 1912 hasta su independencia en 1952. Desde entonces estuvo liderada por el Rey Idris I, quien dejó el poder hasta tras ser derrocado en 1969. El coronel Muammar Al Gadafi tomó el poder e implantó un gobierno conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas).  
    
     Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
     http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Cronologia-de-la-invasion-en-Libia-20150318-0009.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario