martes, 29 de marzo de 2016

JJ ÁLVAREZ
Venezuela forjadora de libertad


La ocupación de la isla Amelia en la Florida española, el día 23 de julio de 1817, por 150 patriotas venezolanos al mando del General Gregorio MacGregor, dio origen a la proclamación de la República de La Florida situada contigua a los EEUU, pero no comprendida en su espacio territorial según el tratado oficial “EEUU-España” de 1795.
Bajo las órdenes del General MacGregor se encontraban Pedro Gual, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio, Vicente Pazos, Telésforo de Orea, Luis Aury y muchos otros, quienes estaban refugiados en Baltimore y Filadelfia, representando a las repúblicas liberadas de Venezuela, Nueva Granada, Río de La Plata y México.
Luego de adquirir músculos de libertad, la República de la Florida obtuvo reconocimiento del Libertador Simón Bolívar. Eso no fue del agrado de EEUU que vio la oportunidad de dar al traste con el tratado de 1795, lo cual hizo después con la venia de España.
MacGregor y su gente, sólo llevaron la democracia, el comercio justo con el resto de las provincias cercanas y la libertad para todos los habitantes de la Florida, pero las ambiciones de EEUU sembraron la semilla del odio en ese pacífico espacio de la libertad acusando de aventurero a MacGregor. España, que antes velaba por la posesión de la Florida, bendijo la anexión de la misma a favor de EEUU.
Si grande fue la hazaña liberadora de MacGregor en el siglo XIX, grande ha sido la proeza de Simón Bolívar, de San Martín, de Sucre, de Martí, puesta a favor de la democracia y la liberación de los pueblos latinoamericanos salvándolos de la codicia imperialista.
Ya Bolívar, el 5 de agosto de 1829, señaló el peligro que se cernía sobre América cuando proclamó: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
¿Qué es la historia de nuestros países, sino la historia de la explotación más despiadada y cruel de Estados Unidos?

¿No les parece una actual coincidencia?
TOMADO DEhttp://ciudadccs.info/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario