Fedecamaras, en forma libidinosa, Mercantilista
y mal intencionada y sobre todo Egoísta, comienza su perorata haciendo ver su preocupación
por lo que vislumbran en la Nueva Constitución de Aprobarse (Como si fue en
1999) de perder sus Privilegios e insinúa irrespetar a la misma con el
siguiente párrafo: La
vocación democrática de los gobernantes se coloca a prueba en función de la
capacidad para asimilar la diversidad de opiniones de la sociedad y sus
ciudadanos, sin
límites que los establecidos en la Constitución y las leyes.
Continua en su disertación insinuando que el papel
del Estado se debe limitar solo complacer
al gran capital con las siguientes palabras: las ventajas de un esquema económico en el cual el
ser humano sea el protagonista y que éste pueda decidir, actuar y escoger con
libertad, mientras el Estado cumple con el importante papel de apoyar y
estimular su empeño
Se niega total y absoluta al la posibilidad de
un gobierno con el Pueblo y para el Pueblo no aceptando un gobierno desde el
colectivo: contraria
a sistemas políticos que en nombre de la igualdad y justicia social han
subyugado a los pueblos, así como a los sistemas colectivistas conducidos con
absolutismo estatal La
preocupación por la limitaciones que el estado controlador haría con una Empresa
Privada que su única función ha sido la de importar y monopolizar los productos
de primera necesidad, así como la perdida de los favores dados por un congreso
del cual compraban Senadores y la des-privatización de un Banco Central
Controlado por Banqueros. Incurriéndose en contra-
dicciones entre los propósito de estimular el papel de la iniciativa privada y
las restricciones a su participación; entre el concepto de Estado Federal, el
unicameralismo y las trabas a la descentralización y desconcentración del
poder; entre la autonomía del Banco Central de Venezuela y la sumisión a la
Asamblea Nacional, y entre el equilibrios fiscal y cargas socio-laborales de
elevado costo, que agravarán la inflación y la crisis.
Y así continua criticando todas posibilidades de mejoras al Pueblo Soberano; se pasean por la ”Propiedad Privada” Sueldos Pensiones a Sueldo mínimo, horario y horas de trabajo solo defienden el costo de los beneficios no el provecho del pueblo Derechos Sociales y de la Familia representa otro de los más confusos y contradictorios, por hablar de Vivienda Servicios Sociales Educación etc. GRATIS; Siendo la misma tesis que han mantenido y que actualmente se oponen a las mejoras y ampliaciones de la Carta Magna a favor del Pueblo.
PRONUNCIAMIENTO CON RELACION AL CONTENIDO DEL PROYECTO
DE CONSTITUCIÓN
Noviembre 1999
LOS EMPLEADORES (EXPLOTADORES) REPRESENTADOS POR SUS CAMARAS Y ASOCIACIONES DE
COMERCIO Y PRODUCCION, REUNIDOS EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL DIA 22 DE
NOVIEMBRE DE 1999, CONVOCADA POR EL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y
ASOCIACIONES DE COMERCIO Y PRODUCCION DE VENEZUELA, FEDECAMARAS, ACUERDAN POR
UNINIMIDAD:
EXPRESAR SU RECHAZO AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN APROBADO POR LA ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYEMNTE, HA DECIDIDOS ASIMISMO INSTAR A LOS ELECTORES A
PRONUNCIARSE POR EL NO EN EL REFERENDO CONVOCADO PARA EL PROXIMO 15 DE
DICIEMBRE, TOMANDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
1.- LA LIBERTAD
FEDECAMARAS privilegia como valor fundamental la libertad del ser
humano, con la convicción de que su plena vigencia constituye un elemento
esencial para la realización espiritual y material de las personas y para el
pleno desarrollo de la inteligencia, creatividad e iniciativa, motor que ha
impulsado el asombroso proceso de desarrollo de la humanidad.
FEDECAMARAS tiene como deber indeclinable velar por el sagrado resguardo de este sagrado principio.
Su posición es y ha sido firme en el apoyo a la
democracia y a un régimen de libertades, a cuya construcción ha contribuido en
forma decisiva, impidiendo en el pasado que intentonas de distintos signo
diesen al traste con la democracia, sistema que pese a sus imperfecciones, es
apoyado por las mayorías.
Por ello FEDECAMARAS, como parte importantes de la sociedad civil,
reivindica el derecho a expresar con amplitud sus opiniones sobre temas de
interés internacional y se opone a todo intento de coacción o descalificación
que pretenda silenciar sus posiciones.
La vocación democrática de los gobernantes se coloca a prueba en función
de la capacidad para asimilar la diversidad de opiniones de la sociedad y sus
ciudadanos, sin límites que los establecidos en la Constitución y las leyes.
2.- EL HOMBRE, PROTAGONISTA DE SU EVOLUCION
FEDECAMARAS ha luchado
igualmente por sembrar conciencia en el país sobre las ventajas de un esquema
económico en el cual el ser humano sea el protagonista y que éste pueda
decidir, actuar y escoger con libertad, mientras el Estado cumple con el
importante papel de apoyar y estimular su empeño, facilitando la actividad
económica con reglas claras y seguridad jurídica, y propiciando capacitación,
salud, servicios e infraestructura de calidad necesarios para el desarrollo de
las actividades con eficiencia y productividad.
Este es el camino que han seguido las grandes democracias, base del
éxito económico que ha permitido a sus ciudadanos disfrutar de envidiables
niveles de ingreso y calidad de vida.
3.- LA DEMOCRACIA
FEDECAMARAS es por definición contraria a sistemas políticos que en
nombre de la igualdad y justicia social han subyugado a los pueblos, así como a
los sistemas colectivistas conducidos con absolutismo estatal, que restan el
individuo el estimulo a la superación y lo condenan a la frustración y al
silencio.
Por ello no hemos compartidos la exaltación de las supuestas bondades
del sistema cubano que realizan con habilidad y persistencia personeros
influidos por la Habana, buscando quizás un reconocimiento internacional que
silencia las victimas de 41 años de irrespeto por los derechos humanos, de los
cuales quedan como evidencia tantas penurias y restricciones.
Debemos decirlo: los venezolanos no nos identificamos con un régimen
dictatorial en lo político e inconveniente en lo económico, que está lejos de
ofrecer felicidad y bienestar a su pueblo.
4.- LOS CAMBIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE
Nuestro país vive momentos cruciales de su historia.
El empresariado ha re- conocido la necesidad de acometer cambios
estructurales, corregir deficiencia del sistema, modernizar las instituciones y
emprender un plan de desarrollo sustentable.
La decisión de elaborar una nueva Constitución des- cansa en
comprensibles frustraciones y de allí la tarea encomendada a la Asamblea
Nacional Constituyente, cuyo resultado será considera do el 15 de diciembre.
FEDECAMARAS considera su deber comunicar al país su criterios de que la
forma atropellada con que la ANC cumplió con esa histórica tarea en tan breve
lapso, impidió que la sociedad civil se hiciese más participe del diseño de un
proyecto nacional compartidos y ello comprometió su calidad, ahogando numerosos
aspectos positivos del mismo en errores, contradicciones y exceso
reglamentarios.
5.- LAS CONTRADICCIONES Y EL PATERNALISMO
En efecto, no obstante algunos cambios, entre las dos etapas de
discusión no medió el tiempo necesario para considerar observaciones formuladas
de buena fe por la sociedad civil, tal como había sido ofrecido.
La naturaleza y composición de la Asamblea hizo además que afloraran sesgos y heterogeneidades en su seno y en del gobierno, que se vieron plasmadas en una orientación estatista, intervencionista y centralista, incurriéndose en contra- dicciones entre los propósito de estimular el papel de la iniciativa privada y las restricciones a su participación; entre el concepto de Estado Federal, el unicameralismo y las trabas a la descentralización y desconcentración del poder; entre la autonomía del Banco Central de Venezuela y la sumisión a la Asamblea Nacional, y entre el equilibrios fiscal y cargas socio-laborales de elevado costo, que agravarán la inflación y la crisis.
El
proyecto de Carta Magna potencia errores del pasado y delinea un conflicto
Estadosociedad, la de restringir la libertad de elección a los ciudadanos e
inclinarse a favor de una mayor papel del Estado.
Se acentúa el papel del Estado paternalista y benefactor, desestimulante
del trabajo y el esfuerzo individual, al generar expectativas en la población
de que todo le pueda ser provisto sin costo alguno, peligrosa semilla de
frustraciones futuras.
Pero por encima de estos rasgos, preocupa a FEDECAMARAS ver como se
estimula, a veces desde el propio oficialismo, divisiones o fracturas reales o
supuestas al interior de la sociedad venezolana.
6.- LOS NECESARIOS EQUILIBRIOS DE PODER
En lo político, preocupa del texto constitucional:
a. Los adjetivos introducidos a la libertad de información con el
concepto de “veraz”, lo cual puede generar indeseables restricciones futuras.
b. La innecesaria denominación de República Bolivariana de Venezuela en
un país que no necesita hacer del bolivarianismo una religión laica. c. La
estructura unicameral, del Poder Legislativo, contraria a la esencia del
sistema federal y fuente de desequilibrios en la representación regional.
d. La concentración de Poderes en el Presidente de la República, desde
disolver la Asamblea Nacional, convocar a la Asamblea Constituyente, designar a
la mayoría del Consejo de Estado, solicitar la abrogación de Leyes mediante
referéndum, legislar sobre cualquier materia mediante Ley Habilitante, aprobar
los ascenso militares, nombrar al Vice-Presidente Ejecutivo –quien suple las
faltas del Presidente- y la ampliación a seis años del periodo presidencial con
reelección.
e. La mediatización del referéndum revocatorio a los cargos de elección
popular al
f. establecer un mínimo del 20 por ciento de electores para solicitar la
revocatoria.
g. La disminución de algunas facultades del Poder Legislativo.
h. La eliminación de la segunda vuelta electoral contemplada en el ante-
proyecto.
i. La autonomía de las Fuerzas Armadas y la asignación de un papel activo en el desarrollo nacional que sobrepasa sus funciones primordiales.
7.-
LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES
En el campo económico, las principales inquietudes del sector privado
son:
j. La contradicción entre los principios de la libre competencia, participación del Estado y la iniciativa privada en el desarrollo económico nacional (Artículo 297), y la amplitud que el articulo 300 plantea que el Estado se reserva median- te ley orgánica y por razones de conveniencia nacional “la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico”.
La norma es amplia y
sesgada e induce a la futura reserva al Estado de cualquier sector de interés
nacional.
k. El artículo 299 puede afectar a las inversiones extranjeras, pues
limita ciertos derechos como la remisión de dividendo o el arbitraje y colinda
con la Ley de Protección a las Inversiones recientemente aprobada, así como con
acuerdos bilaterales vigentes.
l. El artículo 113 es taxativo respecto a los monopolios. Estos pueden
existir por realidades económicas; lo esencial es combatir conducta monopólica
y abusos a la posición de dominio.
m. El artículo 303 sobre seguridad alimenticia no balancea el loable
estímulo a las producciones nacionales y los intereses del consumidor.
n. El artículo 305 declara latifundio contrario al interés nacional, sin
reparar en la existencia de conceptos modernos ligados a la superficie de la
unidad productiva.
Se plantea asimismo el rescate por el Estado de la tierra de vocación
agrícola sin referirlo a las tierras que posee, con lo cual limita el derecho a
la propiedad privada.
o. El Artículo 317 ata al BCV, pues exige rendición de cuenta a la
Asamblea Nacional, estableciendo la facultad de remover el directorio, así como
la discusión y aprobación del presupuesto del ente emisor, caso único en el
mundo.
p. En materia tributaria, se avanza en la posibilidad de limitar por ley
la potestad tributaria de los Estados y Municipios, pero no hay transparencia
en las disposiciones y se añade la dudosa facultad de aplicar impuestos
prediales o sobre transacciones inmobiliarias.
Mediante artículo transitorio se ordena la reforma del Código Orgánico
Tributario con orientaciones tales como que la ley sólo se interpreta a favor
del fisco, la eliminación de excepciones al principio de la retroactividad de
la ley en contra de los criterios que rige la materia penal, la eliminación de
la prescripción para delitos tributarios y el incremento de intereses mora-
torios, todo lo cual puede exacerbar la inseguridad jurídica y estimular
persecuciones tributarias.
q. El Capitulo IX sobre Derechos de los pueblos indígenas es uno de los
más controversiales de la nueva Constitución, por sus implicaciones sobre el
régimen de propiedad de la tierra, así como sobre concesiones, desarrollo
minero o hidroeléctrico y por el riesgo que plantea sobre la unidad misma de la
República.
En la práctica se consagran derechos discriminatorios por razone de
raza, contrarios al concepto de igualdad proclamado en el artículo 21, en un
país unitario que no experimentado problemas al respecto.
8.- LAS RELACIONES LABORALES Y LA PRODUCTIVIDAD
En materia laboral, el proyecto de la Constitución flexibilizó la
materia taxativa a la retroactividad de las prestaciones sociales y la remitió
a la ley y limitó la jornada laboral a 44 horas semanales en lugar de 40
inicialmente planteada; pero se mantuvieron ambiguas conceptos como “propender
a la progresiva disminución de la jornada de trabajo”, o el derecho de todo
trabajador a un “salario suficiente para vivir con dignidad (Artículo 90) o el
pago de igual salario por igual trabajo, el cual desestimula el esfuerzo y
productividad del trabajador.
Se aprobó además un nocivo artículo 93 que propicia la estabilidad
laboral absoluta y la nulidad de los despidos injustificados, generando más
incertidumbre y dificultará la creación de empleos, en una situación nacional
de record histórico de desempleo y de economía informal.
9.- LOS DERECHOS SOCIALES
El capítulo VI Derechos Sociales y de la
Familia representa otro de los más confusos y contradictorios, el cual no hubo
rectificaciones de importancia en la segunda discusión.
Desde el derecho a una vivienda “adecuada, segura y cómoda, de
dimensiones adecua- da, higiénica y con servicios básicos” (Artículo 82); la
consagración del monopolio del Estado en la rectoría y gestión de un sistema
público nacional de salud gratuito y universal (Artículo 84) asumiendo el
Estado la responsabilidad de financia- miento del sistema (Artículo 85) bajo un
fondo único público; el carácter no lucrativo asignado a la seguridad social
(Artículo 86) y su contenido, hacen difícil interpretar que haya cabida a la
participación privada en los servicios relacionados con la seguridad social,
pese a las fracasada experiencias del pasado; se añade que la ausencia de
capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de la
protección de la seguridad social; y se excluyo, quizás por error, las
cotizaciones de los empleadores.
Como si fuera poco, se homologan las pensiones al salario mínimo,
principio loable pero de elevado costo, se incorpora a las amas de casas a la
seguridad social y se dispone que el ajuste anual del salario mínimo tomará
como referencia la canasta básica y no la alimenticia, cuyas implicaciones son
hasta conocida.
Proliferará así la evasión, la elusión y de la economía informal.
Todas las cifras indican que el costo económico del sistema contemplado
es sideral y por lo tanto lo hace inviable, pues bordeará los US$ 15 millardos
por año.
10.- LA FORMACION DEL CIUDADANOS
En lo que respecta a la educación, los artículos 102 y 103 la definen
como un derecho humano, gratuito y obligatorio, que el Estado asume como
función indeclinable, el texto que acentúa el papel del Estado y restringe el
espacio para un servicio vital que brinda una forma complementaria la educación
privada: asimismo la reafirmación del carácter de gratuito de la educación
pública al nivel superior (pregrado), reafirma injusticia sociales del presente,
plantea costos inmanejables para el Estado y acentúa la inversión de la
pirámide del gasto en detrimento de la educación básica y preescolar
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, FEDECAMARAS REITERA RESPONSABLEMENTE AL
PAÍS SU RECHAZO AL TEXTO DEL PROYECTO DE CONSTITUCION SANCIONADO POR LA ANC,
DADO QUE EL MISMO NO PUEDE SER VOTADO PARCIALMENTE, SINO EN FORMA INTEGRAL,
EXORTA ASIMISMO A SUS ORGANISMOS DE BASE Y AL EMPRESARIADO NACIONAL A DIVULGAR
PROFUSAMENTE ESTE PRONUNCIAMIENTO Y LAS RAZONES QUE LO SUSTENTAN.
TOMADO DE: http://www.fedecamaras.org.ve
EN: Facebook//Libertad Bermeja y EN: Twitter@ victoriaoysocialista
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