martes, 19 de mayo de 2015

EEUU suspende en materia de Derechos Humanos

La presentación del Examen Periódico Universal (EPU) de Estados Unidos, un mecanismo de la ONU para revisar el cumplimiento de los derechos humanos, fue una muestra de que la co­munidad internacional desaprueba las prácticas norteamericanas en esa ma­teria.
Las críticas de los otros 192 estados miembros del Consejo de Dere­chos Humanos (CDH) dominaron el ejercicio estadounidense, que inició el pasado lunes y concluyó con más de 340 recomendaciones.
Delegaciones de varios países ex­presaron su preocupación por el de­terioro de la situación interna en la nación norteña.
Países desarrollados y en desarrollo recomendaron a Estados Unidos po­nerse al día en sus compromisos ad­quiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos, al mencionar graves violaciones cometidas: uso des­proporcionado de las fuerzas po­liciales contra civiles, la discriminación racial y el empleo de drones, reporta PL.
También apuntaron que es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los De­rechos del Niño, y también está en mora con la de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la relacionada con los Derechos de las Personas con Dis­capacidad.
Se pronunciaron además por el cierre de las cárceles de Guantá­namo y Abu Ghraib, y de los campos de detención de NAMA y Balad, y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.
La ratificación de todos los convenios internacionales de derechos humanos y sus protocolos y la derogación de medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, estuvieron entre las recomendaciones realizadas.
Igualmente se subrayó la necesidad de que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos.
Muchas de las delegaciones opinaron que Washington incumplió una parte considerable de las recomendaciones recibidas durante el EPU del 2010 y que la situación de derechos humanos empeoró en el país.
El resultado de la sesión demostró que “la opinión mundial niega un voto de confianza a Estados Uni­dos, que se considera a sí mismo el campeón de los derechos humanos”, resumió Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
La ONU estableció el proceso del EPU en el 2006. Para la evaluación, cada país presenta un informe sobre su situación en materia de derechos y responden a las preguntas y recomendaciones presentadas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
Cuba ha tenido un protagonismo desde la fundación del CDH y fue electa en el 2007 miembro pleno de ese organismo, llamado a superar los errores de la antigua Comisión que atendía el tema.
En mayo del 2013, nuestro país presentó su segundo informe del EPU, ocasión en la que la comunidad internacional reconoció sus avances en esta esfera.
Las naciones del mundo destacaron proyectos como la Operación Milagro, gracias a la cual se han realizado cirugías oftalmológicas gratuitas a 3,4 millones de personas de 34 países, así como los nueve millones de personas que han aprendido a leer con el método Yo, sí puedo.
Asimismo, resaltaron las decenas de miles de cooperantes de la salud cubanos que prestan servicios en numerosos países del mundo.
Cuba expuso allí también ejemplos de su democracia participativa, como la discusión a nivel nacional para la aprobación de los Linea­mientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Granma
TOMADO DE: http://www.librered.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario