domingo, 24 de mayo de 2015

FARC suspenden tregua tras bombardeo


CFpS2wMWoAACyEO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) suspendieron ayer el cese al fuego unilateral adoptado en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo efectuado la víspera por fuerzas gubernamentales, reportó PL.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto”, afirmó en un comunicado divulgado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
“Pero la incoherencia del gobierno (del presidente Juan Manuel) Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”, manifestó la mayor guerrilla colombiana en referencia a las repetidas operaciones de fuerzas gubernamentales contra las filas guerrilleras.
Al respecto, la guerrilla deploró “el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC-EP en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”.
“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, afirmó la insurgencia al referir que no obstante proseguirán el diálogo en medio de la confrontación.
En ese sentido, la organización guerrillera dijo que aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, “insistiremos en la necesidad de acordar, cuanto antes para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos, que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”.
Adicionalmente, la delegación insurgente –en diálogos de paz en La Habana con el gobierno de Santos desde 2012– agradeció la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.
Piden cese al fuego bilateral
Por su parte, activistas colombianos, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales y políticas demandaron ayer la instauración del cese al fuego bilateral para reducir el conflicto armado y avanzar hacia la distensión.
El secretario general del Partido Comunista de Colombia (PCC), Jaime Caycedo, declaró a Prensa Latina que desde el Frente Amplio por la Paz convocaron de urgencia a líderes campesinos, indígenas, agrupaciones juveniles, asociaciones femeninas y pobladores en general para un gran plantón en Bogotá, realizado ayer al final de la tarde en el parque San Martín, en el centro de la ciudad.
Nuestro objetivo –dijo– es exigir la continuidad de los diálogos en La Habana, entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, así como el cese de las ofensivas bélicas entre ambas partes, a fin de garantizar un clima adecuado para el entendimiento mutuo y terminar con el derramamiento de sangre a lo interno del país.
Según Caycedo, los manifestantes pedirán que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) permanezcan en la mesa de concertación, instalada en 2012 en Cuba, con el propósito de encontrar una solución civilizada a la guerra interna.
El máximo dirigente del PCC calificó como crítico el actual momento, luego de que 26 guerrilleros de ese movimiento rebelde fallecieran en el departamento del Cauca, tras un bombardeo ejecutado por fuerzas militares.
Vemos con preocupación los recientes pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos, los cuales apuntan hacia una escalada militar, contraria al espíritu de cualquier proceso de paz, insistió Caycedo.
En su opinión, tal estrategia de arreciar las ofensivas bélicas en el transcurso de las conversaciones persigue presionar a la insurgencia para conseguir su sometimiento y rendición.
Entre tanto, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba llamó ayer a celebrar la vida, nunca la muerte tras un bombardeo.
La excongresista encabeza su perfil en Twitter con una exhortación a silenciar todos los fusiles: “El cese al fuego bilateral no es un tema bélico ni político, es un tema ético y humanitario”.
“Todas las muertes de compatriotas por la guerra y la violencia nos deberían doler, llegó la hora de parar el horror”, insistió.
__________________________
Ataque aéreo
El bombardeo que mató el jueves a 26 guerrilleros de las FARC fue una operación de la Fuerza Aérea y del Ejército en zona selvática del municipio de Guapi (sur del Cauca), según un informe del diario El Tiempo.
La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Esa labor habría permitido determinar que, en la vereda San Agustín, las FARC estaban moviendo un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.
Las tropas iban detrás de alias ‘Aldemar’, jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona.
Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias ‘Chugo’, sí estaría entre los muertos.
El jueves en la noche, con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se coordinó el ingreso de los equipos de la Policía Judicial a la zona, pero los combates seguían hasta la medianoche.
Los militares encontraron una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y un radio de onda corta. Además hallaron a un menor de edad y una mujer de la guerrilla heridos.
Los bombardeos se reiniciaron el pasado 15 de abril como respuesta al ataque de las FARC que dejó diez militares muertos en Buenos Aires (Cauca).
Habían sido suspendidos el 11 de marzo, en atención al avance del proceso de paz con las FARC.
__________________________
Gobierno dice que está preparado para el combate
Tan solo dos horas después de que las FARC anunciaran el levantamiento de la tregua unilateral y el reinicio de una ofensiva bélica, el presidente Juan Manuel Santos les respondió ayer mismo que el Estado, con el respaldo de la fuerza pública, está preparado para repeler esas intenciones ilegales, informó el diario El Tiempo de Colombia.
El mandatario, durante un seminario de literatura de China y Colombia, que se efectúa en la capital neogranadina, reiteró que la operación en que se dieron de baja 26 guerrilleros, en el Cauca, es una acción legítima que busca preservar el orden y defender la seguridad de los colombianos.
Muy temprano, tras reunirse en la Casa de Nariño con la cúpula militar, Santos reportó los resultados del más duro golpe a las FARC desde que se reanudaron los bombardeos, pero, 20 minutos después, la guerrilla respondió que se levantaba la tregua unilateral.
El jefe de Estado, tras conocer ese pronunciamiento de la guerrilla, le respondió: “Estamos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz”.
Santos precisó: “Nuestras Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber y con las órdenes”, por lo que, a pesar de que insistirá en las negociaciones de paz en Cuba, no permitirá que la ilegalidad tome el territorio nacional.
El mandatario dijo que sabía que las FARC tratarían de realizar represalias. “A los 10 minutos de mis palabras, la guerrilla salió a decir que suspendía el cese al fuego, que iniciaban ofensivas militares, como un acto de represalia”, precisó.
En las próximas horas habrá nuevas reuniones entre el alto Gobierno y la cúpula militar para analizar la situación y determinar acciones a seguir.
El Gobierno se está preparando para un nuevo escenario de la confrontación.
Episcopado dice no a represalias
Un vehemente llamado a no tomar represalias por la muerte de 26 guerrilleros hizo monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal, quien advirtió que ese hecho no puede desatar retaliaciones por parte de la guerrilla.
También dijo que espera que la muerte de los guerrilleros no desestabilice el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las FARC.
TOMADO DE CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario