jueves, 9 de julio de 2015

A seis años de la lucha y resistencia popular en Honduras


Por Ricardo Ellner 
Kaos en la Red

Tegucigalpa, Honduras En el amanecer del Siglo XXI, lo que resurgía como el día más democrático para las y los hondureños, después de haberse redactado la Constitución de la República en 1982, era la anhelada consulta popular, sin embargo, en contestación por la clase dominante en auspició de los Estados Unidos, se ejecutó un Golpe […]
FRENTE I
Tegucigalpa, Honduras

En el amanecer del Siglo XXI, lo que resurgía como el día más democrático para las y los hondureños, después de haberse redactado la Constitución de la República en 1982, era la anhelada consulta popular, sin embargo, en contestación por la clase dominante en auspició de los Estados Unidos, se ejecutó un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 consolidándolo como un día de traición a la patria.

De ese momento a la fecha se ha cumplido un sexenio de la lucha popular en Honduras, así como del nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se ha mantenido firme en las calles exponiendo la crisis del neoliberalismo que implementan los actuales gobiernos y demandando una transformación de Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Fue así, que Honduras salió a las calles para conmemorar el natalicio de este Popular Frente, al tiempo que para repudiar el Golpe de Estado que continúa permanente y prolongado. A tal grado que la nación se ha convertido en la más violenta, desigual y empobrecida del mundo.

En ese sentido, el Secretario para los Asuntos Internacionales del FNRP, Gilberto Ríos, recordó que las movilizaciones “tienen un carácter que representa el pensamiento socialista dentro del movimiento popular organizado”, puesto que “son muchos los esfuerzos de la oligarquía para aplacar las voces populares”.

Asimismo, expresó Ríos, que en Honduras se vive una dictadura “porque no hay elecciones democráticas, la participación del pueblo en las urnas fue substituida en dos ocasiones consecutivas por los mandatos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, estos al servicio del Partido Nacional”.

Es importante ver, como en los últimos seis años las vinculaciones entre lo social y lo político, entre la autonomía y la integración al gobierno, entre la lucha institucional y extrainstitucional, son objetos de intensos debates que atraviesan al conjunto de las organizaciones populares y se prolongan en las ciencias sociales. Se anhelan los vientos de libertad.

REALIDAD HONDUREÑA

Para la burguesía arrendataria la revolución sólo significa muerte, violencia y desorden. Para un pueblo que vive en la miseria, una revolución significa liberación, cambio y el principio de un orden nuevo. Por eso todo político burgués trata de evitar una evolución, un cambio paradigmático, una revolución, y son más bien sus respuestas con balas, óbito y penuria.
Es ciertamente duro, imaginarse en pleno Siglo XXI un país donde la vida se ve a través de una estadística; el que fue asesinado o quien sobrevive. A Honduras, tras el golpe de Estado lo han convertido – los gobiernos nacionalistas de Juan Hernández y Porfirio Lobo- en un país  colmado de odio, calamidad y violencia.

Desde el día que expatriaron al ex Presidente José Manuel Zelaya, los asesinatos para todos y todas empezaron a tomar ritmo de política de Estado. A la fecha, 53 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados, en respuesta de las autoridades 96% de impunidad.

El campesinado ha sido cruentamente violentado de sus derechos a trabajar su tierra, por lo que les ha costado la vida a 192 campesinas y campesinos, la solución del binomio Hernández- Lobo, 94% impunidad. A miembros de la comunidad LGTBI la violencia se expresa en los ataques de odio, desde el Golpe se calcula que son 202 personas asesinadas en un ambiente de 96% de impunidad.

Las mujeres, quienes son el grupo mayoritario en populación del país, son violentadas de sus derechos a diario. El Estado heteropatriarcal ha profundizado la violencia que tiene como resultado el 95% de impunidad en 3,129 mujeres asesinadas entre junio de 2009 y junio 2015.

La niñez y la juventud sufren las consecuencias del Golpe de Estado a diario, ya que el mismo gobierno los expulsa del país por la falta de garantías al acceso de la salud, educación y vivienda, así como de sus mismas vidas. Desde el golpe 5, 649 niños y jóvenes asesinados, 96 % de impunidad. Aunado a ellos, el registro de 32,496 migrantes no acompañados de origen hondureño que hace Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU entre 2009 y 2015.

Y como si fuera poco en tal escenario de horror, el último informe del estado Global sobre la Prevención de la Violencia 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que Honduras sigue siendo la más violenta del mundo con una tasa de asesinatos de 85.5 por cada 100 mil personas. El gobierno de Hernández lo niega y con los medios hegemónicos de su lado, aseguran que son 66.49 los asesinados.

Todo este escenario, ha provocado que la resistencia hondureña siga volcada en las calles exigiendo libertad y justicia, así como una Asamblea Nacional Constituyente para gobernar a través del Socialismo Democrático.

CONTRA LA DICTADURA

Desde hace 34 días, Honduras también ha experimentado movilizaciones a diario en más de 70 ciudades a nivel nacional e internacional, de parte de toda una sociedad indignada, exigiendo la renuncia de Hernández, así como un alto a la impunidad y la corrupción de los partidos políticos, con énfasis en el Partido Nacional tras haber saqueado 350 millones de dólares de las aportaciones de las y los obreros al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo cual sirvió para financiar la campaña de quien ocupa hoy casa de gobierno.

Esas masivas movilizaciones, también han servido como plataforma para la exigencia de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y un basta ya a la dictadura, que a juicio del pueblo, Hernández instala con la militarización de la sociedad y la reducción del cuerpo del Estado.

Según el expresidente Zelaya Honduras “está en las peores condiciones, a Juan Orlando Hernández se le cayó la reelección y eso lo confirma todo el movimiento de los indignados. El pueblo quiere que se investigue el asalto al Seguro Social”.

El expresidente Zelaya explicó como el presupuesto general de la república ha sido recortado, en una clara exposición de que al actual gobierno no le interesa invertir en educación, salud, mujeres, pero sí con defensa y seguridad.

Por ejemplo, el presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal 2014 el Gobierno nacionalistas de Hernández y Lobo aprobó un monto de L 8, 576, 094,807, es decir unos 389 millones 822 mil 491 US dólares, mientras que para 2015 el presupuesto aprobado fue de L9, 378, 953,633, aumentando L 802, 858,826, lo que significan unos 36 millones 493 mil 583 US dólares.

En otra mano, para la educación del pueblo hondureño, en 2014 se aprobaron L 23, 038, 477,015 o sea 1, 047, 203,500 US dólares, mientras que para 2015, fueron L 22, 446, 021,429, es decir un recorte de 592, 455,586 lo que significan 26, 929,799 US dólares.

En lo que refiere a la salud de Honduras, en 2014 el Partido Nacional aprobó L 12, 568, 785,811; mientras en 2015 le recortaron L 74, 819,462, lo que significan 3 millones 400 mil 884 US dólares. Para el Instituto de la Mujer en 2014 le dieron L 25, 021,760, pero en 2015 les quitaron L 2, 502,176, es decir unos 113 mil 735 US dólares.

En ese sentido, Zelaya refirió que “la lucha está en las calles en contra de la injusticia, y esa es la mayoría. Si nosotros creemos que la oposición es la que puede unificarse para vencer al Partido Nacional haremos todo lo posible para hacer ese esfuerzo de unificación”.

En tanto, es posible observar en este sexenio de lucha popular que se expone en Honduras, los elementos de la lucha democrática planteada desde el FNRP y su expresión política el Partido Libertad y Refundación (Libre), es el de un nuevo proceso de reordenamiento económico que marca una discontinuidad frente a las políticas neoliberales introducidas en los noventa.

Esa constatación tiene profundas implicaciones historiográficas, sociológicas y políticas que deberán ser objeto de intensos debates para evitar a la oscuridad de la opresión que recae sobre las amplias mayorías en resistencia, y el abatirse ante la derrota por las condiciones de aislamiento y fragmentación.
Por lo cual, no cabe duda, que Honduras ha despertado y que en estos seis duros y violentos años en contra del pueblo, se ha tomado la decisión de enfrentar y resolver las injusticias sociales y exclusiones de larga data, que en muchos casos se plantea como la superación de estructuras persistentes desde el tiempo colonial.

FOTO: Las amplias mayorías en Honduras, que luchan y resistes, salieron ayer a las calles para conmemorar los 6 años del Frente Nacional de Resistencia Popular y repudiar al Golpe de Estado.
@r_ellner  ricardo.ellner@yahoo.com


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

90 millones de dólares del IHSS habrían financiado campaña del Partido Nacional

David Romero, director de Radio Globo
1 Jul 2015
Cerca de 330 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguros Sociales, IHSS, habrían sido sacados de la institución por altos funcionarios, algunos de ellos, ya detenidos por estos hechos. Sin embargo, también se denuncia que de ese dinero por lo menos 90 millones de dólares fueron a parar a las arcas del oficialista Partido Nacional, para financiar la campaña del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Según la investigación, dirigida por Radio Globo, varios de los funcionarios del IHSS, están detenidos actualmente y están siendo investigados por cargos de corrupción, pero hasta el momento, en la Fiscalía General, no existe ninguna investigación abierta formalmente contra los integrantes del Partido Nacional, ni contra el actual presidente Hernández.

David Romero, director de Radio Globo,afirma que el movimiento de indignación sigue creciendo, no solamente para denunciar la parcialidad de la Fiscalía, sino por el alto nivel de impunidad y violencia estatal que se han generado desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y que se han mantenido constantes con la complicidad de gobiernos extranjeros.

Una de las protestas más visibles, ha sido la huelga de hambre del llamado “Movimiento de los Indignados de Honduras”. Un grupo de un centenar de jóvenes que permanecen acampando en Tegucigalpa, y que temen una arremetida policial en las próximas horas. El pasado 30 de Junio, organizaciones campesinas de la región del Copan, protagonizaron el cierre temporal de una de las principales vías del departamento.

A estas protestas se suman las realizadas por los y las integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que el pasado 29 de Junio conmemoró el sexto aniversario del golpe de Estado, sumándose así a la serie de protestas que por todo el país, exigen un juicio en contra de Juan Orlando Hernández.

Según David Romero, es necesario que en Honduras haga presencia la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, que ha jugado un papel muy importante en el actual juicio contra altos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina, por las mismas condiciones de impunidad frente a la corrupción. Otra de las peticiones del movimiento social es realizar un juicio al actual presidente Hernández.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Honduras aún padece el Golpe de Estado de 2009

29 junio 2015 | CUBADEBATE
Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.
Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.

A seis años del Golpe contra Manuel Zelaya, más de un millón de hondureños no reciben atención médica por el desfalco social, producto de los altos índices de corrupción en el Gobierno.

Honduras sigue siendo víctima de las consecuencias del Golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el entonces presidente, elegido democráticamente tres años antes.

Entre las consecuencias de ese hecho durante los últimos seis años se encuentran los innumerables casos de corrupción que protagoniza el Gobierno actual, de Juan Orlando Hernández, que ha llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.

Así lo expresó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucc, quien informó que las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social reinante en la actualidad no cesan. “La población no olvida, sigue hablando sobre el derrocamiento ilegítimo contra Zelaya; las consecuencias las sigue padeciendo el pueblo hondureño”, dijo.

Silvestrucc informó que a seis años del Golpe de Estadoorquestado supuestamente por Estados Unidos y sectores de la derecha, se incrementó la corrupción en los organismos públicos, perdiéndose más de mil millones de dólares por este delito.

Agregó que más de dos mil personas han fallecido en Honduras a causa del déficit de atención médica que tienen a más de un millón de hondureños sin recibir medicamentos ni servicios de salud.

Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.

En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 mueren a diario 14 personas y la tasa de homicidios es de 68 por cada 100 mil habitantes.
(Con información de Tele Sur)


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Revelan la intervención de Hillary Clinton en la crisis de 2009 en Honduras

Publicado: 6 jul 2015 19:22 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 19:22 GMT - RT

El nuevo lote de los correos electrónicos enviados desde la cuenta personal de Hillary Clinton durante su mandato como secretaria de Estado incluye varias revelaciones sobre el golpe militar en Honduras del junio de 2009 que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por varias fuerzas hondureñas y para los intereses comerciales de EE.UU.

Mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar a Zelaya del poder, a pesar de "oficialmente" no respaldar el golpe de Estado en Honduras Hillary Clinton sugirió usar al confidente de Bill Clinton Lanny Davis como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe, informa 'The Intercept'. Durante ese período, Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el derrocamiento de Zelaya.

En un correo electrónico dirigido a sus empleados la funcionaria estadounidense discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti. La solicitud para hablar con Davis llegó el 22 de octubre de 2009, una fecha que supone un punto de inflexión crucial para el Gobierno de facto que había derrocado a Zelaya.

Una semana más tarde, Clinton y sus principales asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional. Pero el acuerdo no presentó un "gran avance". Más bien se creó un enorme vacío legal que proporcionó al poder legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo y el Gobierno de facto patrocinó lo que muchos consideran unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Zelaya
.

TOMADODE:  Noticias uruguayas‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario