lunes, 6 de julio de 2015










El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existe una operación política, económica y mediática que trata de buscar un conflicto de alta intensidad contra Venezuela.
Durante su exposición sobre la defensa de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana que realizó en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, catalogó a esta nueva arremetida, por parte de la transnacional petrolera Exxon Mobil, como “una operación tenaza” para crear un conflicto entre naciones hermanas.
“Hay una gran y grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país y así lo vengo a denunciar”, aseveró el primer mandatario nacional.
Recordó que, no por casualidad, Venezuela ha sido protagonistas de los sistemas de integración de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ha participado en otros organismos de mayor tradición como la Comunidad del Caribe (Caricom) y la incorporación como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Nuestra apuesta ha sido por la cooperación, paz, respeto, procesamiento de los conflictos por la vía del diálogo, del derecho internacional”, manifestó.
Harán revisión de las relaciones con Guyana
Por esta razón, anunció un conjunto de medidas en el ámbito político y diplomático respecto a las declaraciones que ha realizado el gobierno de Guyana contra el país, entre los que destaca el llamado de la embajadora de Venezuela en el país caribeño, así como la reducción del nivel de la embajada; e instó a la Canciller Delcy Rodríguez a revisar “íntegramente” las relaciones con el vecino país.
Igualmente, remarcó que el gobierno venezolano extiende lazos de amistad, basados en el respeto y la cooperación, con el pueblo del país vecino.
“Tienen en nosotros un pueblo hermano, que por dignidad, estoy seguro que si nuestro mensaje llega será comprendido por el corazón de los humildes, tenemos que reaccionar y defender la justicia de nuestra política y diplomacia de paz”, dijo.
Destacó que Venezuela es un país de paz que jamás ha amenazado ni amenazará con el uso de la fuerza a ningún país de América Latina o el mundo.
Además, anunció que solicitará personalmente al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a que se realice una reunión enmarcado en el acuerdo de Ginebra, entre las partes que están involucradas. “En el marco del buen oficiante”, acotó.
Maduro anunció que ha convocado a una comisión de alto nivel del gobierno venezolano que solicite a la presidencia pro tempore a la Celac, en la dirección del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que la troica del organismo regional convoque a una reunión entre el gobierno de amos países.
“Y, además, se despliegue de manera inmediata una gira intensa profunda, a todos los países del caribe, de América Latina y de América del Sur a explicar la causa venezolana y a despejar las mentiras que se han difundido”, agregó.
Llama a la unidad nacional
Sin embargo, indicó que Venezuela debe levantar aún más sus reclamos justos sobre el Esequibo y reconquistarlo por la vía de al paz. Para ello, llamó a la unidad nacional y rechazar las pretensiones de acusar al pueblo venezolano de imperialista.
“Por poner las cosas en su lugar, desde el punto de vista histórico, en un momento en que nuestra patria -como lo he venido denunciando en las últimas semanas- está siendo sometida a nuevas formas de acosos, agresiones y se preparan tras bambalinas y un poco más allá, de manera pública, provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región”, destacó.
Por esta razón, instó a la oposición venezolana a sumar esfuerzos en defensa de la paz y soberanía de Venezuela, que hoy es nuevamente blanco de ataque de una campaña internacional para lo que se ha utilizado el tema del diferendo del Esequibo.
“Yo vengo a pedir también el apoyo de ustedes porque es la patria de Venezuela la que está en juego, es la paz de Venezuela la que está en juego, es la soberanía de nuestra patria. Esto no es un tema de elecciones, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, esto es un tema de la nación toda”, enfatizó.
Nulo e írrito el laudo arbitral
En marzo de 2015, la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil inició un proyecto de 200 millones de dólares en acuerdo con el gobierno de Guyana, con operaciones de perforación en el Esequibo venezolano, zona reclamada por Venezuela ante el histórico despojo territorial cometido por el imperio de Gran Bretaña.
El conflicto inició cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899 y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.
Por lo que el mandatario reiteró asimismo que Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
Ratificó que Venezuela deberá seguir con su reclamación histórica y justa sobre el Esequibo, por lo que rechazó los señalamiento realizados recientemente en contra del país por el presidente de Guyana, David Granger, durante la Cumbre de la Comunidad del Caribe, celebrada la semana pasada en Barbados, declaraciones que fueron consideradas por el Presidente Maduro como ofensivas y provocadoras.
Hoy Venezuela / Foto: Prensa Presidencial
TOMADO DE: http://hoyvenezuela.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario