miércoles, 15 de julio de 2015

Realidades y eventos históricos en torno a la Guyana Esequiba


Trabajo de Investigación

Por: | 

Ante los recientes acontecimientos en donde el gobierno de Guyana ha venido ejerciendo "la diplomacia del micrófono" de manera agresiva en contra de Venezuela, luego que el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro reclamara sobre la ilegalidad de las negociaciones con la empresa petrolera Exxon-Mobil, con miras a la exploración de importantes yacimientos de hidrocarburos sobre el territorio en reclamación. La Guyana ha iniciado una guerra verbal sobre una supuesta soberanía sobre el territorio del Esequibo.
En este sentido, hoy se concreta de manera contundente y amenazante, al manifestar el Canciller guyanés Carl Greenidge, su negativa en aceptar el proceso de "buenos oficios" que le corresponde iniciar a la Organización de Naciones Unidas. Petición esta formulada por el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro.
La Guyana Esequiba, la hemos percibido desde siempre como un territorio muy lejano; ni siquiera los gobiernos de ayer y de hoy, se habían interesado en ampliar el conocimiento de esa importante extensión de territorio, reclamada por los gobiernos venezolanos.
Y como la mayoría de los venezolanos sabemos de su importancia por ser una "zona en reclamación", primero ante el imperialismo inglés, el cual hábilmente se liberó de ese costal a la espalda, y así dejar a Venezuela sola ante los organismos internacionales con su reclamación. Ya desde ese entonces se percibía el desarrollo de un diálogo entre sordos del cual poco resultados se lograrían.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad despertar entre los compatriotas venezolanos, el interés por el conocimiento de un territorio, el cual desde pequeños nos enseñaron que nos fue arrebatada en una negociación en donde no tuvimos representación criolla, "los oficiantes" que estuvieron allí en esa oportunidad por nosotros, al parecer trataron de hacer un buen trabajo, pero al final del cuento nos quedamos sin nada…
En definitiva sin más preámbulos, la historia habla por sí sola, y allí quedan los diversos acontecimientos para sus análisis mis estimados lectores.
El tema en cuestión
Venezuela tiene un reclamo legítimo a la Guayana Esequiba basado en la experiencia y documentación histórica. Sin embargo, debido al control que por años Guyana ha tenido sobre ese territorio, el tema debe de ser resuelto de modo definitivo para beneficio de ambas naciones.
Actualidad
En la actualidad, el gobierno venezolano sostiene como "zona en reclamación" la extensión de territorio existente al Este del Mapa de Venezuela, desde el hito en la cima del monte Roraima y hasta el río Esequibo, basándose en el Acuerdo de Ginebra de fecha, 17 de febrero de 1966. El territorio en reclamación es de una extensión terrenal de 159.542 km², con una población de 283.000 habitantes (aproximadamente la población de la ciudad de Puerto La Cruz) y esta subdividido en las siguientes provincias:
Número
   Nombre de la Región
 Superficie (Km2)
Población Estimada (2010)
Región   1
Barimi - Waini
20.339
33.000
Región   2
Pomerooon _ Supenaam
6.195
55.000
Región   7
Cuyuni - Mazaruni
47.213
25.000
Región   8
Potaro - Siparuni
20.051
16.000
Región 10
Alto Takutu – Alto Esequibo
57.750
24.000
Región   5
Islas Esequibo – Demerara Occidental
3.755
130.000


Resumen Histórico
1777 -La Capitanía General de Venezuela  por orden del rey de España Carlos III estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el oceano Atlántico.
1814–La Colonización británica comienza aceleradamente en el continente; es así como
la Gran Bretaña tomó posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara y Berbice (área reconocida por Venezuela de Guyana) y la Guayana Esequiba, que pasaron a constituir "la Guayana Británica" a partir de 1831.
1819 –El ciudadano José Revenga emisario del General Simón Bolívar, ante Inglaterra, manifiesta su protesta al gobierno inglés, sobre el gran número de británicos en el área considerada por Venezuela como suya y pide que los pobladores regresen al otro lado del río Esequibo o que vivan bajo leyes de la naciente República de Venezuela. Los británicos sin embargo ignoraron dicha protesta y continuaron con su proceso de colonización en dicho territorio.
1840 –Los británicos publicaron la delimitacion del área basada en trazos del explorador alemán Robert Hermann Schomburgk, la cual empezaba desde el río Esequibo y le daba control a los británicos de los territorios hasta la boca del río Orinoco.
1844 –Con iniciativa del venezolano Alejo Fortique se efectúan reuniones que terminan en un fracaso, cuando Venezuela no acepta la propuesta de la Gran Bretaña de los límites al oeste del río Esequibo.
1850 -Gran Bretaña y Venezuela llegan a un acuerdo por el cual aceptaban no colonizar el territorio en disputa; aunque terminó sin definir los límites o extensión de los territorios reclamados por ambas naciones.
1876 –Mineros ingleses se establecieron en la cuenca del Cuyuní, que era territorio venezolano más allá de "la línea Schomburgk" pero dentro del área de Schomburgk pensó Gran Bretaña podría reclamar.
1881 –Venezuela propuso una línea de frontera a partir de un punto de una milla al norte del río Moroco, elaborado a partir de ahí hacia el oeste hasta el meridiano 60º y va hacia el sur a lo largo de ese meridiano. Esto habría concedido el distrito al norte de Guyana frente al mar de Barima a Venezuela.
1887 – En octubre de 1886, Gran Bretaña (GB) declaró "la línea de Schomburgk" como la frontera provisional de la Guyana Británica, y en febrero 1887 Venezuela rompió relaciones diplomáticas.
1894 – Venezuela hace un llamamiento a los Estados Unidos para que intervenga, citando "la Doctrina Monroe" como justificación. Los Estados Unidos no querían participar, sólo sugieren la posibilidad de arbitraje internacional.
1895 – Venezuela emplea como su representante ante Washington al experto ex -embajador en Colombia y en Venezuela William Lindsay Scruggs, para que convenza al presidente norteamericano Glover Cleveland a intervenir. Este interviene y GB acepta el arbitraje internacional. Este evento en la historia es conocido como la Crisis en Venezuela de 1895.
1897 - El Tratado de Arbitraje entre la Gran Bretaña y Venezuela se firmó en la ciudad de Washington, el 2 de febrero de 1897. Este tratado estipuló el marco legal para el arbitraje, los procedimientos y las condiciones para el Tribunal con el fin de resolver el problema y llegar a determinar una frontera. Su primer artículo afirmaba que "un tribunal arbitral será nombrado de inmediato para determinar la línea divisoria entre los Estados Unidos de Venezuela y la Colonia de la Guayana Británica". 
Su tercer artículo establece que "El Tribunal deberá investigar y determinar la extensión de los territorios pertenecientes a, o que podrían legalmente ser reclamados por los Países Bajos Unidos o por el Reino de España, respectivamente, en el momento de la adquisición por parte de la Gran Bretaña de la Colonia de la Guayana Británica, y determinará la línea divisoria entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela."
1899 - El Tribunal dictaminó unánimemente y sin dar explicaciones en gran medida (90% de territorios en disputa) a favor de Gran Bretaña. La "Línea Schomburgk" fue establecida oficialmente como la frontera entre la Guayana Británica y Venezuela, con dos cambios. La primera, en la que Venezuela recibió la Punta Barima en la desembocadura del Orinoco, dándole indiscutible control del río, y por lo tanto la capacidad de derechos de imposición sobre el comercio de Venezuela. La segunda fue la frontera en el río Wenamu hasta el río Cuyuní, dando a Venezuela territorio sustancial al este de la línea. Sin embargo, Gran Bretaña recibió la mayor parte del territorio en disputa, y todas las minas de oro existentes en la época. Los representantes de Venezuela encabezados por José Maria Rojas único venezolano en la negociaciones, protestaron inmediatamente, alegando que la Gran Bretaña había influido indebidamente sobre la decisión del miembro ruso del tribunal. Los otros miembros del tribunal fueron dos altos juristas británicos y dos miembros de la corte suprema de los Estados Unidos, uno de ellos su líder.
1904 - La Cuestión de Pirara es el nombre de una disputa territorial de 33.200 km² ubicado en lo que actualmente es parte del estado brasileño de Roraima y parte del suroeste de Guyana en las regiones de Potaro-Siparuni y Alto Takutu-Alto Esequibo (o Guayana Esequiba según el punto de vista venezolano). El Reino Unido estuvo de acuerdo en entrar a un arbitraje sobre este territorio (en disputa con Brasil), de un gobierno imparcial, para lo que se escogió al gobierno italiano. En este año la decisión fue tomada por el rey italiano: 19.630 km² serían entregados a Inglaterra (que luego pasaron a ser territorios de la Guyana, hoy reclamados por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba), y 13.570 km² fueron asignados al Brasil, estableciendo definitivamente el límite de los dos países en la región.
1907 - Una Comisión Mixta de Fronteras británico-venezolana es formada entre los años 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre Venezuela y la colonia de la Guayana Británica, se firma en septiembre de 1907.
1932 - El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.
1948 - Tras el fallecimiento en ese año de Severo Mallet Prevost, uno de los abogados estadounidenses defensores de Venezuela en 1899, su representante legal hace público un documento que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria contra Venezuela. Con este hallazgo, Venezuela acudió a la máxima instancia internacional de la ONU y denuncio ante el mundo que consideraba nulo e írrita la decisión del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. La demanda fue admitida y se reconoció la contención venezolana a nivel internacional.
1962 - Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la  ONU el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios de nulidad y lo que se conoce en derecho internacional como "actos contrarios a la buena fe" por parte del gobierno británico, además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del Laudo de París. Venezuela expuso nueve puntos para formar su protesta, entre los cuales incluía exceso de poder en su contra, presentación de mapas adulterados, coacción de árbitros, componenda, engaño y mala fe.
1966 – El Acuerdo de Ginebra fue firmado entre Venezuela y el Reino Unido (en representación de su entonces colonia Guayana Británica) en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966. Es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva del diferendo limítrofe, y se mantiene el status quo. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. El artículo primero del documento reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del Laudo de Paris de 1899. Cuando Gran Bretaña decidió conceder la independencia a la Guayana Británica el 26 de mayo de 1966, denominándose como Guyana, tal como lo establece el artículo 7º del Acuerdo de Ginebra. Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo día de su independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana sobre el territorio al margen occidental del río Esequibo.
1969 - El 2 de enero se produjo un movimiento separatista en el sur de la Guayana Esequiba, en el sector llamado entonces Distrito de Rupununi (en la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo) que fue contenido 3 días después por las Fuerzas de Defensa de Guyana, con el que se pretendió crear un Comité Provisional del Gobierno de Rupununi. Los rebeldes, en su mayoría habitantes amerindios del área, solicitaron ayuda de Venezuela invocando su "nacionalidad venezolana", pero el Gobierno de Venezuela presidido por Rafael Caldera se abstuvo de apoyar el movimiento. El Gobierno guyanés acusó al venezolano de alentar el movimiento separatista. Se produjeron entre 70 y 100 muertos, algunos de los habitantes de la región huyeron hacia Venezuela, siendo ubicados en el sur del  estado Bolívar. Al menos a 120 refugiados se les concedió la nacionalidad venezolana.
1970 - Las partes firman en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años.
1982- Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas.
1983 - Venezuela propone la negociación directa con Guyana, pero ésta no acepta y propone tres alternativas (Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia) que Venezuela rechaza. Por iniciativa de Venezuela en 1983 el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, apegados al artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas referente a los medios de soluciones pacíficas.
1987- La República Cooperativa de Guyana y Venezuela, deciden aceptar el método de "los Buenos Oficios" que comienza a funcionar desde 1989.
2007 - El 15 de noviembre se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno guyanés de Bharrat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas, para volar dos dragas en el río Cuyuní. El vicecanciller venezolano expresó un sincero arrepentimiento y aseguró que este hecho no tenía motivaciones políticas por parte de su gobierno.
2011 - Guyana determinó hacer modificaciones a su plataforma continental marítima para explotación de petróleo afectando el mar territorial de la República Bolivariana de Venezuela, sin haber previa nota por parte de Guyana a la Cancillería Venezolana.
2012 - En junio Guyana entregó el "Bloque Roraima" a la empresa trasnacional "Anadarko" para exploración petrolera, mantenido en secreto la ubicación de la concesión misma que había sido paralizada tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000.
2013 - El gobierno de Venezuela descubre la ubicación frente a la fachada atlántica venezolana donde Guyana aplicó una línea divisoria con Venezuela con una inclinación aproximada de 30 grados mientras que la Armada de esta última señala que desde 1996 Venezuela ha asumido la inclinación de esta línea en 70 grados y ha ejercido soberanía sobre la zona. Esta delimitación no solo afectó a la fachada atlántica de la Guayana Esequiba, sino a la del estado Delta Amacuro de Venezuela.
Posteriormente, el 11 de octubre de 2013, Guyana acusó a la Armada de Venezuela de detener al barco petrolero estadounidense RV Teknik Perdana, contratado por el gobierno guyanés, y ordenarle dirigirse a la Isla de Margarita, considerando el acto como "una seria amenaza para la paz" de la región. En efecto, el buque venezolano Patrullero oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana "Yekuana" informó que fue detectado e interceptado aquel barco en espacio marítimo que corresponde a lo que reconoce Venezuela como su "zona económica exclusiva".
Como resultado, ambos gobiernos ratificaron la Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2013 en Puerto España reconociendo así que la delimitación de las fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y requerirá negociaciones, para lo cual se convino que un equipo técnico se reuniera dentro de los cuatro meses posteriores para intercambiar puntos de vista sobre cómo podría proceder esa delimitación.
2014 - La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett planteó que se estudiaría la posibilidad de acudir a organismos internacionales diferentes a los acordados con Venezuela, como la Corte Internacional de Justicia argumentando que después de varias décadas no se había logrado llegar a una solución efectiva al conflicto territorial.
2015 Guyana anuncia comenzar una exploración petrolera en las aguas del Bloque Stabroek por la compañía estadounidense Exxon Mobil. "El Bloque Stabroek", se encuentra ubicada en aguas en disputas. 
En mayo la cancillería de Venezuela exige a la referida compañía petrolera detener sus operaciones en aguas que considera en litigio. Exxon Mobil respondió que no se pronunciaría sobre el diferendo. El gobierno de Venezuela estableció mediante el decreto 1787 de la Gaceta Oficial 40.669 de fecha 26 de mayo de 2015 la ampliación de sus reclamaciones marítimas frente al territorio Esequibo, legislación y acciones que Guyana considera "ilegales" por lo que anunció "una resistencia vigorosa" a las pretensiones de Venezuela sobre el mar en disputa.
El 10 de junio el gobierno de Venezuela rechazó la postura del gobierno de David Granger quien asumió la presidencia de Guyana en mayo de 2015, y al que Venezuela acusó de generar lo que considera una "peligrosa provocación"31 y el intento de generar una "crisis artificial".
El 6 de julio en sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela se anunció la aprobación del decreto Nº1859 que hizo mejoras al decreto Nº1787 en el que se establecen zonas de defensa marítima incluyendo el área del Esequibo, se aprobó por Habilitante la ley que crea la Comisión Presidencial para los asuntos limítrofes que abarca todos los temas fronterizos, y además Venezuela anunció la llamada a consultas de su embajadora en Guyana, una solicitud ante la ONU para que medie en el conflicto, la reducción del tamaño de su embajada, y la revisión integral de las relaciones con ese país. Esto como respuesta a las declaraciones del presidente guyanés Granger quien calificó a Venezuela como "un mono en la espalda" y una "carga insoportable".
El 7 de julio el gobierno Guyanés condenó el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Georgetown.

__________________________________________
Referencias:
1. La línea Schomburgk (1896): https://en.wikipedia.org/wiki/Venezuelan_crisis_of_1895#Arbitration
2. El Memorando de Severo Mallet-Prevost:
http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/10/el-memorandum-de-severo-mallet-prevost.html
3. El Acuerdo de Ginebra de 1966:
https://treaties.un.org/doc/Publication/UNTS/Volume%20561/volume-561-I-8192-English.pdf
4. Venezuelanalysis, "Guyana-Venezuela Sea Limit Dispute Follows Historical Land Dispute", September 27, 2011, http://venezuelanalysis.com/news/6523

5. Wikipedia, "Guayana Esequiba", https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba

TOMADO DE: http://www.aporrea.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario