sábado, 11 de julio de 2015

Las “Tres T”: Tierra, Trabajo y Techo han estado en el centro de los debates del II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.


http://movimientospopulares.org/wp-content/uploads/2015/07/emmp-lidyane-212.jpg

Sale la Carta de Santa Cruz


10 julio, 2015
Carta de Santa Cruz
Las organizaciones sociales reunidas en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2015, coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta.
Debemos superar un modelo social, político, económico y cultural donde el mercado y el dinero se han convertido en el eje regulador de las relaciones humanas en todos los niveles.
Nuestro grito, el de los más postergados y marginados, obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir. Los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día a día. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas.
Por eso, nos comprometemos a:
  1.     Impulsar y profundizar el proceso de cambio
Reafirmamos nuestro compromiso con los procesos de cambio y liberación como resultado de la acción de los pueblos organizados, que desde su memoria colectiva toman la historia en sus manos y se deciden a transformarla, para dar vida a las esperanzas y las utopías que nos convocan a revolucionar las estructuras más profundas de opresión, dominación, colonización y explotación.
  1.     Vivir bien en armonía con la Madre Tierra
Seguiremos luchando para defender y proteger a la Madre Tierra, promoviendo la “ecología integral” de la que habla el Papa Francisco. Somos fieles a la filosofía ancestral del “Vivir Bien”, nuevo orden de vida que propone armonía y equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza.
La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra. Debemos cuidarla y labrarla en beneficio de todos. Queremos leyes medioambientales en todos los países en función del cuidado de los bienes comunes.
Exigimos la reparación histórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, promoviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atraviesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.
  1. Defender el trabajo digno
Nos comprometemos a luchar por la defensa del trabajo como derecho humano. Por la creación de fuentes de trabajo digno, por el diseño e implementación de políticas que restituyan todos los derechos laborales eliminados por el capitalismo neoliberal, tales como los sistemas de seguridad social, de jubilación y el derecho a la sindicalización.
Rechazamos la precarización, la tercerización y buscamos que se supere la informalidad a través de la inclusión, nunca con persecución ni represión.
Asimismo, levantamos la causa de los migrantes, desplazados y refugiados. Instamos a los gobiernos de los países ricos a que deroguen todas aquellas normas que promueven un trato discriminatorio contra ellos y establezcan formas de regulación que eliminen el trabajo esclavo, la trata, el tráfico de personas y la explotación infantil.
Impulsaremos formas alternativas de economía, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales. Queremos una economía popular y social comunitaria que resguarde la vida de las comunidades y en la que prevalezca la solidaridad por sobre el lucro. Para esto es necesario que los gobiernos fortalezcan los esfuerzos que emergen de las bases sociales.
  1.  Mejorar nuestros barrios y construir viviendas dignas
Denunciamos la especulación y mercantilización de los terrenos y los bienes urbanos. Rechazamos los desalojos forzosos, el éxodo rural y el crecimiento de los barrios marginados. Rechazamos cualquier tipo de persecución judicial contra quienes luchan por una casa para su familia, porque entendemos a la vivienda como un derecho humano básico, el cual debe ser de carácter universal.
Exigimos políticas públicas participativas que garanticen el derecho a la vivienda, la integración urbana de los barrios marginados y el acceso integral al hábitat para edificar hogares con seguridad y dignidad.
  1.  Defender la Tierra y la soberanía alimentaria
Promovemos la reforma agraria integralpara distribuir la tierra de manera justa y equitativa. Llamamos la atención de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especulación de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agro-negocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua, desplazando poblaciones campesinas y utilizando agro-tóxicos que contaminan los alimentos.
Reafirmamos nuestra lucha por la eliminación definitiva del hambre, la defensa de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos. Asimismo rechazamos enfáticamente la propiedad privada de semillas por grandes grupos agroindustriales, así como la introducción de productos transgénicos en sustitución de los nativos, debido a que destruyen la reproducción de la vida y la biodiversidad, crean dependencia alimentaria y causan efectos irreversibles sobre la salud humana y el medio ambiente. De igual manera, reafirmamos la defensa de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre la agricultura sustentable.
  1.   Construir la paz y la cultura del encuentro
Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas.
Reafirmamos la pluralidad de nuestras identidades culturales y tradiciones que deben convivir armónicamente sin que unas sometan a otras.Nos levantamos en contra de la criminalización de nuestra lucha, pues están criminalizando nuestras costumbres.
Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos libres. Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas. Nos pronunciamos contra la impunidad de los poderosos y a favor de la libertad de los luchadores sociales.
  1.   Combatir la discriminación
Nos comprometemos a luchar contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orientación sexual. Todos nosotros, mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos. Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los femicidios, y gritamos ¡Ni una menos!.
  1.  Promover la libertad de expresión
Promovemos el desarrollo de medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, frente al avance de los monopolios mediáticos que ocultan la verdad. El acceso a la información y la libertad de expresión son derechos de los pueblos y fundamento de cualquier sociedad que se pretenda democrática, libre y soberana.
La protesta es también una legítima forma de expresión popular. Es un derecho y quienes lo ejercemos no debemos ser perseguidos por ello.
  1.   Poner la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos
Nos comprometemos a luchar para que la ciencia y el conocimiento sean utilizados al servicio del bienestar de los pueblos. Ciencia y conocimiento son conquistas de toda la humanidad y no pueden estar al servicio de la ganancia, explotación, manipulación o acumulación de riquezas por parte de algunos grupos. Persuadimos a que las universidades se llenen de pueblo y sus conocimientos estén orientados a resolver los problemas estructurales más que a generar riquezas para las grandes corporaciones. A denunciar y controlar a las multinacionales farmacéuticas que por un lado, lucran con la expropiación de conocimientos milenarios de los pueblos originarios y, por el otro, especulan y generan ganancias con la salud de millones de personas, poniendo el negocio por delante de la vida.
  1. Rechazamos el consumismo y defendemos la solidaridad como proyecto de vida
Defendemos la solidaridad como proyecto de vida personal y colectivo. Nos comprometemos a luchar contra el individualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en nuestras sociedades y muchas veces en nosotros mismos. Trabajaremos incansablemente para erradicar el consumismo y la cultura del descarte.

Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pueblos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación!

http://movimientospopulares.org/wp-content/uploads/2015/07/emmp-lidyane-202.jpg


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Con Informaciones de:

“La protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir”

8 julio, 2015
Santa Cruz de la Sierra, 7 julio 2015

emmp-lidyane-16

Ayer por la tarde con el Coliseo Municipal de Santa Rosita repleto, se inauguró oficialmente el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. 
Luego de un saludo de Rolando Borda de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, que se volvió en un llamado a la unidad Latinoamericana, participaron del panel delegados de cada uno de los ejes del EMMP: Tierra, Techo y Trabajo. Más tarde, llegó el momento del Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y por último del Presidente de Bolivia Evo Morales.

El Cardenal dijo en su intervención: “El grito, la queja, la protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. 

La Iglesia quiere escuchar este grito y sumarse a él.[…] La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan, para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos”.

Las palabras mas fuerte fueron las referidas a la política cuando dijo que la política no es tarea solo de algunos sino de todos: “Los pobres, los campesinos, los pueblos indígenas tienen sus propias formas de hacer política (organización comunitaria), desarrollar la economía (economía popular) y cuidar el ambiente (ecología popular). Son formas distintas a la hegemónica, y a veces no se comprenden con los parámetros de la racionalidad occidental. Hay que respetarlas e institucionalizarlas.”


 No pudo faltar el llamado a la nueva encíclica Laudato si’ que se estrenó hace unas semanas en donde se reconoce el grito de los pobres y de la tierra:“[…] No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.” (LS n 139)

Turkson concluyó su ponencia destacando que este segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación, la cooperación y la coordinación entre los mismos movimientos de base y entre éstos y la iglesia en todos sus niveles.


La ultima intervención fue la del anfitrión, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales que subrayó la responsabilidad del trabajo que los Movimientos Populares van a desarrollar y que concluirá en un documento final con todos los resultados de los días de trabajo: “Francisco es el primer Papa que nos escucha! Tenemos una gran responsabilidad aquí”


El presidente habló también del los resultados económicos del país desde cuando rechazaron el ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la importancia de la lucha política en los cambios sociales: 
“si queremos cambiar el mundo primero tenemos que

 cambiar nosotros”.

Mañana a las 17.30 hs en la Expo FeriaCruz se realizará un acto multitudinario en el cual se encontrará el Papa Francisco con los delegados de los movimientos populares y el Presidente Evo Morales.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Inaugura Evo Morales II Encuentro de Movimientos Populares

7 julio, 2015

emmp-juan-14

Esta es una experiencia inigualable…”, “sabía que sería lindo, grande, pero nunca pensé algo así…”, “me sorprendió el colorido, la diversidad, la profundidad de los planteamientos…”, “es un momento histórico, la voz del pueblo, sus luchas, y ahora con el apoyo del Papa, tendremos sin dudas un camino por recorrer pero mejor acompañados…”; estas fueron algunas expresiones que salieron del plenario al cierre de la apertura oficial y primera jornada del II Encuentro de Movimientos Populares que contó con la presencia de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Santa Cruz, Bolivia. 7 de junio de 2015. Sesión de la tarde.
Desde la primera jornada, comienzan a aportarse sentidos y contenidos a los 10 puntos que conformarán el documento final del encuentro, que (luego de los debates en mesas de trabajo y en plenario) se entregará al Papa Francisco el día nueve como expresión y demanda de los 1500 representantes de 40 organizaciones que se dan cita aquí.
Ofrecemos un resumen de ideas centrales y contenidos correspondientes a la mayoría de estos puntos:

Acercamiento/coincidencias entre pueblo e iglesia o Papa.
Los pobres se han organizado contra la exclusión social que sufren día a día. La desigualdad y la degradación han generado organización para luchar por el acceso a la tierra, el techo y el trabajo que el mercado y su mano negra, ni los Estados resuelven.
La iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que sus unidades productivas se fortalezcan. Los pobres, los campesinos y los originarios tienen la tarea de hacer política, por su parte, los movimientos populares proponemos un sistema alternativo descartando el consumismo, el despilfarro y el paradigma tecnocrático. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. La iglesia quiere construir un modo de vida que pongan a la dignidad por encima de todo.

El problema de la Madre Tierra – ecología integral. Encíclica.
Hay una única y compleja crisis socio-ambiental, las líneas para su resolución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza y para devolver la dignidad a los excluidos…”, aseguró el Cardenal Peter Turkson. Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, designado por el Papa para acompañar el Encuentro.
Durante esta primera jornada se denunció que seis empresas trasnacionales controlan el monopolio de la producción de semillas transgénicas. El negocio es vender veneno, en consecuencia desarrollaron una semilla resistente al veneno.
Es preciso construir soberanía popular para garantizar soberanía alimentaria. Hay que recuperar el sistema campesino, nuestra forma de ser campesino.
Ni un campesino sin tierra, pero para trabajarla, no para envenenarla. Las mujeres son las principales víctimas del agronegocio. Expulsadas del trabajo en una actitud sexista y precarizadas.
Cuidar la casa común es nuestro gran reto. Rechazamos el colonialismo y el saqueo de recursos naturales, queremos reafirmar un destino universal de los bienes comenzando con los que vienen de la creación.
La nacionalización es el único camino de los pueblos libres para hacer justicia social…” dijo Evo Morales en el encuentro. Tenemos que decirle al imperialismo que su receta ha fracasado y combatir a quienes buscan desestabilizar procesos legítimos construidos por la vía democrática.
Más adelante enfatizaba en que intentan dividirnos para dominarnos políticamente. “Es tiempo de los pueblos del mundo, no de anarquías económico-financieras. Es el tiempo de los movimientos sociales. Debemos debatir donde está el origen de la pobreza y la desigualdad, y combatir esas instituciones”.
La lucha de los movimientos sociales por la libertad es responsabilidad de los pueblos y también de la iglesia.

Cultura popular e identidades originarias. Por la recuperación de una cultura de los pueblos.
Hacer que hacer valer nuestra cultura, recuperar la identidad y las tradiciones. Hay que atender las demandas y urgencias de los pueblos originarios, empobrecidos y expulsados de su tierra. El sistema capitalista genera diferencias entre nosotros mismos y nos despoja de nuestra identidad.
Los movimientos populares queremos la paz, que sus hijos no sean consumidos por la droga, ni que sus hijas sean sometidas a la trata. Para eso desarrollamos la organización comunitaria como mecanismo de defensa. El individualismo y la ambición es una herencia de las épocas neoliberales. Debemos dejar de lado la envidia, el egoísmo y la codicia entre nosotros.
Otros temas sobre los que se estarán pronunciando y construyendo consenso en estos días de trabajo se relacionan con el trabajo y conquistas sociales (la economía popular comunitaria y la economía social comunitaria), el capitalismo, y los desafíos de impulsar el proceso de cambio y la construcción de una nueva sociedad,

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


La problemática de techo, una de las “Tres T” que convocan a los Movimientos Populares.

9 julio, 2015

emmp-talleres-con-1-3
Santa Cruz de la Sierra, 8 julio 2015

Tierra, Trabajo y Techo han estado en el centro de los debates de este II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.

Durante esta tarde, una diversidad de representantes de India, Sudáfrica, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina participaron esta tarde en el panel de “Techo, la ciudad y los movimientos populares”, en el cual compartieron la riqueza de cada experiencia organizativa, las luchas y la falta del derecho a la vivienda digna. 

El obispo brasilero Guillermie Warlang sintetizo bien al decir que “Las viviendas no son construidas para los que necesitan sino para los que pueden pagar”.

¿Por qué muchos de nosotros no contamos con un techo?” Inicio preguntándose Valerio Ayabiri Lázaro de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, y uno de los coordinadores del Panel. “Porque reina la venta, reina la construcción de viviendas para la especulación” fue la respuesta muy a tono con lo que venían planteando los demás panelistas.


Solo quien tiene dinero puede tener vivienda porque la exclusión y la desigualdad es un pecado social fruto de un sistema infernal que venera al dios dinero” sentencio el Obispo brasilero Guilherme Werlang en su análisis sobre las causas que dejan sin techo a millones de seres humanos en todo el planeta. 

Al finalizar su intervención Werlang llamó a la unidad de los sectores populares para superar este sistema “Unidos, con coraje venceremos a este diablo que es el capital”.

Para Jockin Arputham de 
National Slum Dwellers Federation de India, lo más importante para conseguir viviendas dignas es la organización de base. Su compañera sudafricana Rose Molokone hizo una intervención musical apelando a la unidad de los desposeídos. “Nosotros sabemos cómo queremos vivir, como queremos construir nuestras viviendas”. También se refirió a la importancia de que el Papa Francisco apoye esta causa para que los gobiernos “vean y escuchen nuestra lucha”.

Manuel del Río, de la Central de Movimientos Populares de Brasil, no anduvo con rodeos. “La causa de los problemas de vivienda es el capitalismo. Los capitalistas controlan las propiedades del campo y las propiedades de la ciudad”. A su vez llamó a la defensa de la función social de la propiedad para que la ciudad le pertenezca a los trabajadores.

Lo que no conquistamos con la lucha, no lo conquistamos con nada y lo que no se defiende con la lucha se termina perdiendo” expreso enfáticamente Lucio Álvarez de la organización Los Pibes de Argentina a modo de reflexión sobre su experiencia.


Basta ya de estas inmobiliarias; basta del valor de uso del suelo; debemos quitar el libre mercado de la construcción de vivienda; los estados deben construir vivienda digna para la clase humilde, la clase obrera” fueron las consignas que lanzo Valerio Ayabiri Lazaro.


Al finalizar el Panel se conformaron grupos de trabajo para debatir sobre las “Las Tres T” y compartir desde las visiones y experiencias de las y los participantes, para contribuir a los 10 puntos previsto en el documento final del Encuentro que será entregado mañana al Papa Francisco.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

De la exclusión a la organización popular de los trabajadores


8 julio, 2015
emmp-lidyane-2
Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015

El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

El sistema capitalista está en función del dinero, con lo cual se produce la exclusión, porque al Sistema le conviene, con el objetivo de la ganancia, excluir parte de la sociedad, es una consecuencia de cómo está organizado hoy el sistema de trabajo…”, aseguró Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano durante el Panel de esta mañana.

En este espacio se expusieron experiencias de luchas, reivindicaciones y formas de organización en diversos escenarios de América Latina en donde las políticas neoliberales y el lucro del mercado marginan a trabajadores, trabajadoras y familias enteras condenándolas a la pobreza y la marginalidad.

El derecho al trabajo es uno de los elementales de todo ser humano, pues con él no sólo satisface sus necesidades, sino que contribuye con los demás, y al propio desarrollo de la sociedad, cuando este derecho no se tiene, es muy difícil hablar de justicia social.

Hay muchas formas de trabajo y de acceder a ellos -dijo Marcelo Sánchez-, y deberían ocuparse los que rigen el bien común, y si ellos no lo hacen, se tiene que ocupar el pueblo mismo, y por eso los Movimientos Populares están llamados a conseguir trabajo para la misma población”.

La vivencia de las luchas de trabajadoras y trabajadores argentinos se dejaron escuchar en la voz de Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, quien reflexionó sobre “las profundas reflexiones que se dan hoy en el campo popular sobre lo que debe hacerse para revertir el modelo de hambre, desocupación, y miseria que quieren imponer las corporaciones y el capital financiero internacional”.

Nosotros peleamos por todo lo que se ha peleado en Argentina y por todos los que pelearon en América Latina, por eso damos la pelea, y para que no se profundice el pensamiento neoliberal” –acotó el dirigente sindical, a la par que sentenciaba la desaparición de quienes atentan contra los derechos de los trabajadores: “Ellos, como Videla, se mueren, incluso en la cárcel como él, y nosotros no, aunque también ponemos muertos en la lucha (30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en Argentina), nosotros seguimos peleando, ellos se mueren como ratas porque es lo que son, nosotros somos trabajadores ¡y a los trabajadores se les respeta carajo!

Rememoró la llegada de Néstor Kirchner al poder y cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de Casa Rosada, “Él, junto a Lula y Hugo Chávez le dijeron ¡no al alca! ¡al carajo! Y eso fue lo que pasó en Argentina y en América Latina. 

Por eso hoy le decimos a las corporaciones ¡que se vayan al carajo! ¡No las necesitamos! Los trabajadores sabemos organizar la producción, sabemos comercializar, somos dignos, y vaya si Bolivia nos demostró que los trabajadores son dignos. 
¡Ahí está Evo Morales! ¡Esa es la dignidad de este pueblo!

Otra de las experiencias expuestas fue la de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia en Guatemala mediante la palabra de María del Carmen Aguilar del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de la Salud de Guatemala: Nos dicen que somos de la economía informal en nuestros países, y de informal no tenemos nada, somos bien formalitos y pagamos nuestros impuestos, y son las empresas las que se quedan con todo”.

La dirigenta sindical relató el proceso vivido y la organización que han asumido para defenderse de los gobiernos “que nos quieren exterminar” –dijo-, “dicen que nos quieren formalizar, pero cómo, ¿esclavizándonos, persiguiéndonos, robando nuestras mercancías? ¿De qué forma nos quieren formalizar? Los mercados son nuestros, las calles son nuestras, no del gobierno”.

A su vez, reflexionó sobre los retos que enfrentan aún las distintas formas de organización sindical, campesinas, movimientos sociales y el pueblo en general en Guatemala: “Tenemos que hacer alianzas, sentir el dolor de los campesinos, el dolor de los hermanos que luchan por la tierra, el dolor de las mujeres de las mujeres, de los niños y jóvenes, porque de forma individual nunca vamos a ganar nada. Hay que buscar la unificación de todos los sectores para acabar de dar un espaldarazo al gobierno corrupto”.

Como una experiencia fruto de la voluntad política de un gobierno que se ponen en función de su pueblo, habló Miguel Albarracín, Director Nacional de Trabajo Sector de Trabajadores Fabriles de Bolivia, quien reconoció que: “Lo que hemos logrado hoy en Bolivia es un ejemplo de cómo se respetan los derechos laborales, no es lo que quisiéramos, pero con nuestro gobierno vamos ganado demostraciones prácticas en salario, estabilidad laboral y muchos otros programas…” A la vez que acotaba: “Tenemos que desarrollarnos industrialmente para no ser sólo exportadores de materia prima, pero esto hay que hacerlo son afectar el medio ambiente y respetando el derecho de los trabajadores y esto lo estamos cumpliendo en todo el país”.

José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo de México, planteó un caso concreto de cómo la buena voluntad, la perseverancia, pero sobre todo la unidad, permiten pasar de necesidades y demandas, a proyecciones, acciones y resultados concretos.
Tras la explosión de una mina en el 2006, donde murieron 65 mineros, los empresarios aseguraban que ellos no eran responsables, sino los propios mineros pues “sabrán ellos lo que estaban haciendo allá abajo”, decían los empresarios. “Los familiares no tenían ningún derecho, sólo los mineros y como estaban muertos, ya no podía reclamar nada. Aquí descubrimos el grado de exclusión en la que vivían los mineros”.

El Obispo narró el intenso trabajo realizado para aunar a las familias de las víctimas y plantear acciones que trajeran justicia ante los hechos, toda vez que de parte del Estado no se había hecho nada. Con una familia que no aceptó los sobornos de la empresa, comenzaron un proyecto que: “Hemos logrado cambiar la creencia que tenían los mineros de que como ellos les estaban moviendo las entrañas a la tierra, alguien tenía que morir de vez en cuando, esto ya ha cesado, estas familias han estudiado, se han informado, en el día de hoy, hay una nueva mentalidad, y es posible porque ahí tenemos una organización de personas que antes eran excluidas y ahora están en una actividad dinámica, y es de las familias, no sólo los trabajadores, y en eso hemos superado a los sindicatos que se concentraban sólo en los trabajadores pues las familias también tienen derechos”.

Al cierre del Panel Eliane de Moura Martins, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores por Derechos (MTD) de Brasil, dijo que “tenemos que tener muy clara la dimensión de la unidad de los trabajadores, independientemente de nuestras formas de trabajo, de ser formales o informales, la unidad de hombres y mujeres en todos los espacios que tengamos. Los trabajadores tenemos que tener nuestro proyecto de producción, económico, social, cultural, político y de género. Tenemos la obligación de luchar por el modo de vida queremos para nuestras sociedades, el continente y el mundo y para eso precisamos de unidad, de solidaridad, de generosidad, ternura, comprensión porque somos de una diversidad fantástica, y tenemos que encontrar un voto de equilibrio para superar las dificultades que todos tenemos”.

La mañana concluyó con testimonios de delegados que contaron sus propias experiencias, como el representante de la Central Única de Trabajadores de Minas Gerais – Brasil, Jairo Noguera, que se refirió a la crisis sistémica del capitalismo que solo quiere seguir acumulando capital a costas de los trabajadores, y de la necesidad de unir las luchas tanto de América Latina como de todas la partes del mundo recordando lo que está pasando ahora en Grecia.

Charo Castelló de la Hermandad Obrera de Trabajadores Católicos de España también habló de la crisis que afecta a Europa. En especial se refirió al derecho al trabajo y trabajo con derecho. Ella destacó como ya no son los estados los que hacen políticas sobre el trabajo sino las transnacionales
En Europa hay un porcentaje de desempleo siempre más alto, trabajo siempre más precarizado y emigración forzosa en la búsqueda de trabajo que es necesario para la dignidad de los seres humanos.

Juan Churats del Movimiento Mundial de Trabajadores Católicos de Perú subrayó como el Papa el año pasado en Roma dijo que los movimientos no deberían seguir la corriente, sino ir contracorriente y luchar. También dijo cómo es importante sembrar un tierra fértil para tener una buena cosecha y de cómo eso es lo que está pasando aquí en Bolivia.

De las fábricas recuperadas habló Luis Maidana del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, compartiendo su experiencia de ocupación resistencia y producción en su frigorífico que sí se pudo recuperar pero recomienda de no venderse al poder. Dijo que apoya a Papa Francisco no tanto por la religión sino porqué el inculca a ser personas mejores en todo.

María Elbia Pisuña Llulluna, de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador también compartió su experiencia y de cómo lograron tener un reconocimiento por parte del estado de Ecuador para todas las 38 organizaciones de recicladores, y que ahora la lucha sigue para todos los trabajadores de la economía popular. Este encuentro va a ser una gran ocasión para visibilizar el trabajo de todos.

Desde Italia Giulia Baruffo habló de la antimafia socialy del trabajo que está haciendo la organización Libera, que propuso una ley para que los bienes de la mafia sean utilizados por las organizaciones que trabajan en contra de la exclusión social.

Julieta Varela de la red Feminismo Comunitario de Bolivia presentó un documento para la liberación de los pueblos y las mujeres, en donde se destaca de como las mujeres no son una minoría sino más del 50% de cada pueblo. 
En el documento se presentan las 4 D: Desde los pueblos, los pueblos originarios, las organizaciones y los movimientos organizados, Despatriarcalización de los Estados y las sociedades, Descolonización de los cuerpos, las culturas, las espiritualidades y los territorios, Desneoliberalización anticapitalista, de las economías, del trabajo y la producción.

En la conclusión el representante del pueblo Guaranì Kaiowa Elizeo Lopes realizó una denuncia en contra del gobierno de Brasil toma las tierras donde viven los pueblos indígenas.

Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias concluyó la mañana destacando la necesidad de globalizar el trabajo y de que los movimientos populares sean más protagonistas porqué sin trabajo tampoco llegamos al reino de los cielos.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Trabajo: Esteban Castro – Secretario General CTEP

8 julio, 2015
Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015
El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.

La vivencia de las luchas de trabajadoras y trabajadores argentinos se dejaron escuchar en la voz de Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, quien reflexionó sobre “las profundas reflexiones que se dan hoy en el campo popular sobre lo que debe hacerse para revertir el modelo de hambre, desocupación, y miseria que quieren imponer las corporaciones y el capital financiero internacional”.


Nosotros peleamos por todo lo que se ha peleado en Argentina y por todos los que pelearon en América Latina, por eso damos la pelea, y para que no se profundice el pensamiento neoliberal” –acotó el dirigente sindical, a la par que sentenciaba la desaparición de quienes atentan contra los derechos de los trabajadores: “Ellos, como Videla, se mueren, incluso en la cárcel como él, y nosotros no, aunque también ponemos muertos en la lucha (30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en Argentina), nosotros seguimos peleando, ellos se mueren como ratas porque es lo que son, nosotros somos trabajadores 
¡y a los trabajadores se les respeta carajo!

TOMADO DE: Noticias uruguayas‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario