viernes, 10 de julio de 2015

Unasur y la Escuela de las Americas

Posted on 5 julio, 2015 by soawlatina
19

El 1 de enero de 1967 me trasladaban Carlos Núñez Tenorio y el Aguilucho, yo venia de ser torturado en la Digepol, al entrar a la sede del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, SIFA, el oficial de guardia preguntó por mis datos personales, el Aguilucho respondió No, éste no ha pasado por aquí, mañana lo trasladamos y aparecerá en la prensa que murió en combate. 

Las gestiones del Dr. José Vicente Rangel, héroe de los derechos humanos en Venezuela, impidió se ejecutara ese falso positivo, así salvo a muchos venezolanos.

Aun hay miles de casos de falsos positivos como el del camarada José Gregorio Rodríguez torturado en la Digepol, quien fue lanzado desde la sede de esa policía y registrado como suicidio. 

En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay con apoyo de gobiernos como los de Colombia y Venezuela asesinaron a miles de revolucionarios y derrocaron gobiernos como el de Salvador Allende. 

En Argentina hubo cientos de vuelos de la muerte hacia el océano Atlántico.

La raíz de ese accionar criminal tiene sus inicios desde 1939 con la Escuela de Terreno Latinoamericano Latín American Ground School, en 1946 la instalan en el Canal de Panamá. Después en 1963 se convierte en la School of the Americas SOA. En 1984 es trasladada a Fort Benning Georgia. 
Por su desprestigio cambiaron el nombre, ahora se denomina Western Hemisphere Institite for Security Cooperation, Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad. 
Han formado más de 60 mil militares y policías la mayoría de America Latina.
Enseñan, saboteo, logística, inteligencia, armamento, asesinato y mutilación, geopolítica, golpes de estado y más. 
Son 36 cursos diversos, uno de ellos el Curso para Comandantes y Oficiales de la Plana Mayor del Ejercito (CGS) El Comandante General del Ejército en abril del 2002, acusado de participar en el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, es graduado del CGS en 1988.
Para nuestra Patria Grande y en el marco de UNASUR, se ha fundado la Escuela Suramericana de Defensa, que contribuirá a la formación de militares y civiles junto a los derechos humanos, la autodeterminación, la paz, la democracia y el pueblo.
A eso se refería el presidente Rafael Correa cuando el viernes pasado en el inicio de la Escuela dijo, que ésta “se constituye en una alternativa indispensable a la siniestra Escuela de las Américas, que formó a miles de militares que cegaron la vida de centenares de miles de ciudadanos latinoamericanos”.
Por: Pável Rondón – Foto de Archivo
Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a206552.html

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario