domingo, 19 de julio de 2015

Varoufakis cree que las reformas 


fracasarán, mientras Syriza mantiene el apoyo 


popular entre los griegos


El exministro de Finanzas ha asegurado que estas reformas pasarán a la historia como el mayor "desastre" macroeconómico, mientras su formación continúa liderando las encuestas. Los bancos griegos reabrirán el lunes con las mismas limitaciones.


Yanis Varoufakis, hasta hoy ministro de Finanzas griego. /REUTERS
Yanis Varoufakis, ex-ministro de Finanzas griego. /REUTERS
PÚBLICO / AGENCIAS

El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis admitió hoy que las reformas económicas impuestas a su país por los acreedores "van a fracasar", antes del comienzo de las conversaciones sobre un nuevo rescate a Grecia.

En declaraciones a la BBC, Varoufakis, que dimitió a principios de mes, dijo que Grecia está sujeta a un programa económico que pasará a la historia como el mayor "desastre" macroeconómico.
El ex ministro hizo estas declaraciones después de que el Parlamento alemán aprobase el viernes comenzar las negociaciones sobre el nuevo rescate a Grecia, que puede ascender a 86.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad.


"Este programa va a fracasar quienquiera que lo aplique", afirmó Varoufakis, y añadió que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tuvo otra opción que firmar el acuerdo. "Nos dieron la opción entre ser ejecutados y capitular. Y él decidió que la capitulación era la última estrategia", señaló. 

Tsipras ha anunciado un reajuste del Gobierno, con la retirada de varios ministros que votaron en contra de las reformas.

ENCUESTA: En cuanto a las condiciones aceptadas por Tsipras en la última cumbre de líderes de la eurozona, el 70 por ciento dice estar a favor y el 24 por ciento que prefieren declararse en bancarrota y salir de la eurozonaEl 73 por ciento apuesta por continuar en el euro y el 20 por ciento aboga por el dracma. Sobre la crisis de Gobierno, el 80 por ciento cree que eran necesarios los cambios introducidos por Tsipras en el Ejecutivo, mientras que el 2 por ciento no lo ve necesario. El resto no contesta.
SYRIZA mantiene su ventaja en las encuestas tras el acuerdo con los acreedores

SYRIZA mantiene su ventaja en las encuestas

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) continúa al frente de las encuestas tras el draconiano acuerdo alcanzado por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los acreedores para negociar un tercer rescate. En concreto, SYRIZA obtendría el 42,5 por ciento de los votos, casi el doble que el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (21,5 por ciento), según un estudio de Palmos Analysis para el diario 'Efimerida ton Syntakton' publicado este sábado.

Estos resultados suponen que SYRIZA obtendría 164 escaños y Nueva Democracia, 58. Por detrás quedarían el centrista To Potami (8 por ciento), Amanecer Dorado (6,5 por ciento), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 6 por ciento), el Partido Comunista Griego (KKE, 5,5 por ciento), Griegos Independientes (ANEL, 3 por ciento). Los siete asientos restantes serían para otras candidaturas. (NdR: "Amanecer Dorado" (nazis), PASOK (Socialdemocracia),KKE (Partido Comunista).

En cuanto a las condiciones aceptadas por Tsipras en la última cumbre de líderes de la eurozona, el 70 por ciento dice estar a favor y el 24 por ciento que prefieren declararse en bancarrota y salir de la eurozona. El 73 por ciento apuesta por continuar en el euro y el 20 por ciento aboga por el dracma. Sobre la crisis de Gobierno, el 80 por ciento cree que eran necesarios los cambios introducidos por Tsipras en el Ejecutivo, mientras que el 2 por ciento no lo ve necesario. El resto no contesta.

Los bancos griegos reabrirán el lunes

Los bancos griegos reabrirán el próximo lunes, aunque se mantendrá la prohibición de transferencias internacionales y el control de capitales. La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Los bancos estaban cerrados desde el 29 de junio.

La medida, publicada este sábado en un decreto del Gobierno, se produce tras el anuncio del Banco Central Europeo que pondrá a disposición de la banca griega nuevos fondos de emergencia y después de un draconiano acuerdo con las instituciones europeas para comenzar a negociar un tercer rescate.

También se mantiene que las tarjetas bancarias de bancos griegos solo se podrán utilizar para hacer pagos dentro del país y continuarán vigentes las restricciones para abrir nuevas cuentas.


Grecia ha perdido 3.000 millones de euros debido al cierre de bancos

Publicado: 18 jul 2015 13:11 GMT - RT

El cierre de los bancos durante tres semanas y el control sobre los movimientos de capital han resultado en la pérdida de 3.000 millones de euros para Grecia, informa el diario 'Kathimerini'.
Según el medio, la cifra no incluye las pérdidas en el sector turístico. Los más afectados, de acuerdo con los expertos, han sido el sector de la distribución y las exportaciones al perder 600 millones y 240 millones de euros, respectivamente. El diario señala que incluso si el sistema crediticio se recupera en las próximas semanas, el mercado griego tardará mucho tiempo en reparar los daños.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  

Grecia se aleja del abismo del "Grexit" para adentrarse en un futuro incierto

El Parlamento heleno aprobó un primer paquete de medidas prioritarias destinadas a racionalizar el sistema del IVA, mejorar la sostenibilidad de las pensiones y garantizar la independencia de la oficina nacional de estadística.


plaza syntagma grecia
Grecia se aleja del abismo del "Grexit" para adentrarse en un futuro incierto.
EFE / Público - Publicado: 18.07.2015 11:20

Hasta ahora Grecia ha cumplido con lo pactado el pasado lunes en la cumbre de líderes del euro tras 17 horas de complejas negociaciones. El Parlamento heleno aprobó ya en la madrugada del jueves un primer paquete de medidas prioritarias destinadas, entre otras cosas, a racionalizar el sistema del IVA, mejorar la sostenibilidad de las pensiones y garantizar la independencia de la oficina nacional de estadística.

Sin embargo, 32 diputados de Syriza votaron en contra, lo que ha sacudido el liderazgo del primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha optado por remodelar su Gobierno y sustituir a algunos de los más críticos como el titular de Energía, Panayotis Lafazanis. La siguiente cita parlamentaria en Grecia que habrá que salvar es la del próximo miércoles, cuando se vota la Ley de Enjuiciamiento Civil y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, también a raíz del pacto sellado en Bruselas a principio de semana.
"Este es solo el comienzo del proceso", advierte Vincenzo Scarpetta

"Este es solo el comienzo del proceso", advierte Vincenzo Scarpetta, analista del centro de estudios Open Europe, quien asegura que Tsipras tendrá que esforzarse por lograr el apoyo de su partido y recurrir a la oposición para poder aprobar las reformas necesarias. Según Scarpetta, "el camino que tiene por delante Grecia es tan largo y lleno de obstáculos que la salida del país del euro no puede descartarse definitivamente en este momento".

Tras la luz verde de la eurozona para comenzar a negociar el rescate, queda por concretar la condicionalidad que se adjuntará al desembolso de ayuda a Grecia, el llamado "memorándum de entendimiento", así como otra votación en varios parlamentos nacionales previa al desembolso efectivo del primer tramo de la financiación. El proceso se calcula que podría llevar varias semanas, probablemente hasta mediados de agosto, cuando se espera la celebración de un nuevo Eurogrupo extraordinario antes de que pueda comenzar a ser efectiva la ayuda.

Mientras llega el tercer rescate y para evitar que Grecia incurra en un impago al Banco Central Europeo (BCE), que este lunes debe recibir de Atenas 3.500 millones de euros, más 700 millones en intereses, los socios de la UE concederán al país un crédito puente de 7.160 millones de euros, en tres meses y dos entregas, del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF).

En paralelo, y a la vista de los avances, el BCE decidió este jueves aumentar en 900 millones la línea de liquidez de emergencia con la que cuenta Grecia, pero está también por ver si decide seguir apoyando al país en el futuro. Una vez iniciado de facto el programa de ayuda a largo plazo, Atenas tendrá que aceptar de nuevo la supervisión de la troika -el BCE, la Comisión Europea, y el Fondo Monetario Internacional- del progreso de las reformas, condición sine qua non para el desembolso de cada tramo de ayuda
.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Alexis Tsipras reemplaza a los ministros que votaron en contra del rescate

17 julio 2015 |CUBADEBATE
grecia alexis tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, destituyó este viernes a los ministros que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un acuerdo de rescate.

Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre los diputados de su partido, el izquierdista Syriza, que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento, forzándole a depender de los votos de la oposición para aprobar el paquete que Grecia necesita para mantenerse a flote.
A cambio de una financiación por 86 000 millones de euros, Grecia ha aceptado significativos ajustes de pensiones, incrementos en el impuesto sobre el valor añadido, una revisión de acuerdos colectivos y ajustados límites sobre el gasto público.
El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, se convertirá en ministro de Energía para reemplazar a Panagiotis Lafazanis, uno de los más duros dentro de Syriza.
El ministro de Reformas Administrativas, George Katrougalos, será el próximo ministro de Trabajo.
Tryfon Alexiadis fue nombrado nuevo viceministro de Finanzas, en sustitución de Nadia Valavani, quien renunció a principios de esta semana.
Euclides Tsakalotos, quien asumió como ministro de Finanzas el 6 de julio para reemplazar a Yanis Varoufakis, mantuvo su cartera.
El académico Christoforos Vernardakis se convertirá en viceministro de Defensa. Y la legisladora de Syriza Olga Gerovassili será la portavoz del Gobierno.

(Con información de Reuters)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Los nuevos ministros del Gobierno griego juran el cargo tras la remodelación

Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos.


El primer ministro griego Tsipras, durante la ceremonia de la jura de los nuevos ministros de su gobierno en el palacio presidencial de Atenas. /REUTERS
El primer ministro griego Tsipras (al fondo), durante la ceremonia de la jura de los nuevos ministros de su gobierno en el palacio presidencial de Atenas. /REUTERS
EFE - Público
Los nuevos ministros del Gobierno griego juraron hoy sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo. Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos.

Los primeros fueron los tres que eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras el resto optó por el procedimiento civil. El cambio más significativo y también el más previsible ha sido el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento.
El lugar de Lafazanis lo ocupa el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis, uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, y por tanto, son solo dos los ministerios que cambian de titular. "La remodelación se adapta a la nueva realidad", dijo Skurletis a los medios a su llegada al palacio presidencial.
El puesto de Skurletis recae en Yorgos Katrúgalos, hasta ahora ministro adjunto de Reforma Administrativa, quien dijo a su llegada que se compromete a emprender nuevos retos "en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas". "La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo", dijo Katrúgalos. El nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, destacó que es "un período difícil" y que "el lema" del nuevo Gobierno debe ser "trabajo, trabajo y trabajo".

El nuevo ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, que sustituye a Nadia Valavani, quien dimitió por estar en desacuerdo con las reformas, afirmó que comienza "un esfuerzo muy difícil" porque "el fuego aún no se ha apagado", en alusión a las negociaciones aún pendientes con los socios. "Son días críticos para el país. Las palabras no sirven. El desafío es revertir la situación y que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por el Gobierno de Syriza", dijo la nueva portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, que también juró su cargo en sustitución de Gavriil Sakelaridis.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La ultra de la ultra alemana. El "doberman" Schäuble. Por "suerte" para los griegos es de un partido "cristiano". 

Schäuble coquetea con renunciar si Merkel cuestiona su actitud con Grecia


El ministro de Finanzas alemán defendió la línea dura que mantuvo en las negociaciones y aseguró que si la canciller le exigiera otra postura sería capaz de presentar la renuncia.


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asiste a una reunión en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ / EFE
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asiste a una reunión en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ / EFE

DPA / Público - Publicado: 18.07.2015 13:25
BERLIN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió la línea dura que mantuvo en las negociaciones con Grecia y aseguró que si la canciller Angela Merkel le exigiera otra postura sería capaz de presentar la renuncia. 
"La responsabilidad de los políticos deriva de sus cargos", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario "Der Spiegel". "Nadie puede forzarlos. Y si alguien lo intentara, iría al presidente y le pediría mi destitución".

Schäuble respondió así a una pregunta sobre las diferencias que mantuvo con Merkel en las largas negociaciones que acabaron el lunes con un acuerdo para un tercer rescate a Grecia. "Tener de vez en cuando opiniones diferentes forma parte de la democracia", dijo Schäuble admitiendo las divergencias. "Luego se busca una solución en conjunto. En ese proceso, cada uno tiene un papel. Angela Merkel es la canciller y yo el ministro de Finanzas".

El cristianodemócrata (CDU) fue uno de los protagonistas decisivos en la negociación para evitar la bancarrota griega. Inflexible defensor de la receta alemana de reformas a cambio de ayudas, llegó a proponer la salida temporal de Grecia de la eurozona por cinco años. 
En la entrevista se mostró conforme con el acuerdo logrado y expresó un moderado optimismo en que el gobierno de Alexis Tsipras pueda cumplir los duros compromisos de reforma que contrajo.

"Ahora quiere lo contrario de aquello que defendió", dijo Schäuble sobre el referéndum en el que el líder griego pidió el "no" a las reformas que luego aceptó en la cumbre con sus pares de la eurozona. 
"Pero por el momento confío en las palabras del señor Tsipras. Aseguró que cumplirá el programa, aunque no cree en él. Así que ya veremos", señaló Schäuble.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Alemanas salen a la calle en solidaridad con el pueblo griego


Por Hispan TV
Miles de ciudadanas y ciudadanos tomaron ayer las calles alemanas para mostrar solidaridad con el pueblo griego y, mostrar su oposición al Gobierno teutón. Bremen, Frankfurt, Hamburgo, Kassel, Kiel, Berlín, y así, hasta en 10 ciudades alemanas, han vivido asambleas y manifestaciones. Miles de personas, han tomado las calles, para mostrar el apoyo a la […]


0









Miles de ciudadanas y ciudadanos tomaron ayer las calles alemanas para mostrar solidaridad con el pueblo griego y, mostrar su oposición al Gobierno teutón.
Bremen, Frankfurt, Hamburgo, Kassel, Kiel, Berlín, y así, hasta en 10 ciudades alemanas, han vivido asambleas y manifestaciones. Miles de personas, han tomado las calles, para mostrar el apoyo a la huelga de funcionarios que se ha realizado en tierras helenas. Un grito alto, a la solidaridad con el pueblo y contra la política de austeridad.
La plataforma Blockupy Berlín, una de las organizadoras de las concentraciones llevadas a cabo, acusa al Gobierno teutón de haber dado un “golpe de estado” real con el fin de construir austeridad. Muchas son las organizaciones y movimientos de izquierda, que se han sumado a la protesta.
Han acusado a las políticas europeas y a Angela Merkel, de servir a los intereses de los pudientes.
Los ciudadanos aseguran que no se detendrán, la próxima cita, en una semana delante del ministerio de finanzas.
Montse Mondelo, Berlín.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Chomsky: Grecia enfrenta una "respuesta salvaje" por su lucha contra la austeridad

POR DEMOCRACY NOW! 

Noamchomsky32

Luego de que los ciudadanos griegos rechazaran los términos de un rescate internacional en una votación histórica en contra de las medidas de austeridad, vea a Noam Chomsky hablando sobre la "respuesta salvaje" de Europa ante la lucha contra las medidas de austeridad. Chomsky estuvo en Democracy Now! el pasado marzo.
Haga clic aquí para ver nuestra entrevista del pasado abril con el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
Vea también nuestras entrevistas (en inglés) de este martes sobre la crisis en Grecia con Paul Mason, editor en temas económicos del programa Channel 4 News, y con el profesor de economía Richard Wolff.

TRANSCRIPCIÓN
AMY GOODMAN: Quería preguntarle acerca de Syriza en Grecia, un movimiento que comenzó como un movimiento de base. Ahora han tomado el poder, Alexis Tsipras se ha convertido en el primer ministro. Y después tenemos a España. Hace poco hablamos con Pablo Iglesias, el secretario general del grupo llamado Podemos, que fue fundado— un partido antiausteridad que ha ganado popularidad rápidamente. El año pasado, un mes después de su creación, lograron cinco escaños en el Parlamento Europeo, y algunas encuestas muestran que podrían ganar las próximas elecciones, lo que significaría que Pablo Iglesias, un profesor de ciencias políticas y activista de larga trayectoria de 36 años de edad, podría llegar a ser el primer ministro de la quinta economía más grande de Europa. Iglesias vino a Nueva York en una corta visita de unas 72 horas, y le pedí que hablara de lo que las medidas de austeridad han significado en España.
PABLO IGLESIAS: Austeridad significa que se está echando a la gente de sus casas. Austeridad significa que los servicios sociales ya no funcionan. Austeridad significa que las escuelas públicas no tienen los medios para desarrollar su actividad. Austeridad significa que los países ya no son soberanos, que nos hemos convertido en una colonia de los poderes financieros, y en una colonia de Alemania. Austeridad probablemente significa el fin de la democracia. Creo que si no tenemos control democrático de la economía, no tenemos democracia. En mi opinión, es imposible separar la economía de la democracia.
AMY GOODMAN: Ese era Pablo Iglesias, líder de este nuevo grupo antiausteridad en España llamado Podemos, que significa "We can", en inglés. ¿Cuál es la importancia de estos movimientos?
NOAM CHOMSKY: Es algo muy importante. Pero fíjese en la reacción. La reacción contra Syriza fue extremadamente salvaje. Ellos lograron un pequeño progreso en sus negociaciones, pero no mucho. Los alemanes respondieron con mucha dureza.
AMY GOODMAN: En lo que respecto a la deuda, quiere decir.
NOAM CHOMSKY: En el trato con ellos, y de alguna manera los obligó a retroceder en casi todas sus propuestas. Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera lucha de clases. Como programa económico, la austeridad, durante una recesión, no tiene sentido. Simplemente empeora la situación. Así que la deuda griega, en relación al PIB, en realidad ha aumentado durante el período de— lo cual es— bueno, de las políticas que, se supone, deben ayudar a terminar con la deuda. En el caso de España, la deuda no era una deuda pública, era una deuda privada. Causada por las acciones de los bancos. Y eso también incluye a los bancos alemanes. Hay que re­cordar que cuando un banco toma un cré­dito peligroso y arries­gado, alguien está haciendo un préstamo arriesgado. Y las po­lí­ticas de­sig­nadas por la troika están fundamentalmente pagando a los bancos, a los perpetradores, como ocurre en este caso. La población está sufriendo. Pero una de las cosas que están sucediendo es que las políticas socialdemócratas, el llamado Estado de bienestar, está siendo erosionado. Eso es lucha de clases. No es una política económica que tenga sentido para poner fin a una grave recesión. Y hay una reacción a esto— en Grecia, España y algo en Irlanda, y está creciendo en otras partes, como en Francia. Pero es una situación muy peligrosa, podría dar lugar a una respuesta de derecha, muy de derecha. La alternativa a Syriza podría ser el partido neonazi Amanecer Dorado.
Traducido por Linda Artola. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.


“HOY EN GRECIA NO HEMOS VISTO EL FIN, SINO EL INICIO DE UN PROCESO DE CAMBIO QUE IMPACTARÁ A TODA EUROPA” (…) "LO MÁS URGENTE ES QUE LAS CLASES POPULARES...ESTABLEZCAN LAZOS DE COOPERACIÓN Y ASOCIACIÓN PARA PARAR LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD, ESTABLECIENDO LAS BASES PARA UN CAMBIO PROFUNDO DE ESTA EUROPA REACCIONARIA HACIA OTRA EUROPA JUSTA Y DEMOCRÁTICA” (Vincenc Navarro) - Jorge Zabalza


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Agencia de noticias Nueva Colombia

¿Qué ha pasado en Grecia?

Griegos festejando en el referendo pero que ahora están con rezaca. 

Griegos festejando en el referendo pero que ahora están con rezaca.

La situación creada en Grecia se puede comparar a la liquidación del proyecto de izquierdas en la Francia de Mitterrand a principios de los 80. Las condiciones que los acreedores le han impuesto a su gobierno son las mismas, si no peores, a las que se opuso Syriza aunque, a diferencia de lo que ocurrió en Francia, su aceptación no va a llevar a un giro estratégico en la política económica de Tsipras: se ha perdido una batalla pero no la guerra.

Las negociaciones políticas se basan en los recursos de los que disponen las partes que negocian y la balanza no podía estar más desequilibrada. Durante todos estos meses Tsipras ha tocado con maestría los instrumentos disponibles para la parte más débil: ha aprovechado hasta la más pequeña brecha abierta en el bloque opositor –en este caso los miedos de Francia e Italia a Alemania–, ha acumulado argumentos éticos y morales, ha organizado un referéndum para reforzar su posición negociadora y ha conseguido colocar a toda la oposición detrás de él tras la victoria del oxi. No fue, no podía ser, suficiente en la coyuntura de las negociaciones. No sólo porque Grecia representa una pequeña parte del PIB de la Unión Europea sino por la ferocidad con la que algunos gobiernos, entre ellos el español, se opusieron casi histéricamente a Grecia, pues su triunfo negociador los habría desestabilizado dramáticamente en sus países en una suerte de efecto dominó: la posibilidad de un éxito de Tsipras se había convertido en una pesadilla para ellos (Yanis Varoufakis). Y también porque, tras varios años de austeridad en Alemania, Holanda y Finlandia, la idea de la solidaridad europea ha quedado muy arrinconada y el avance de la ultraderecha es una losa que pesa sobre cualquier Gobierno de los países ricos que decida hacerle un guiño a los pobres. Es verdad: si no cambian mucho las cosas, esta derrota de Grecia marca el punto final del proyecto político de Europa. El socialdemócrata Schröder, primero, y el democristiano Schäuble después, los dos partidos que pusieron en marcha el proyecto después de la Segunda Guerra Mundial, son también los que lo han enterrado. Las fuerzas europeas de la solidaridad deberían empezar a digerir las consecuencias de este hecho transcendental.

¿Podía Tsipras haberlo hecho de otra forma? Esta pregunta puede parecer estéril pero no lo es en la actual coyuntura, pues la guerra contra el neoliberalismo sigue en toda Europa y Tsipras no se ha pasado al enemigo como Mitterrand.

Es pronto para conocer todos los detalles pero había indicios que presagiaban un desenlace como este.
  1. Tsipras y muchos otros europeos han subestimado el avance de las posiciones aislacionistas dentro de Alemania, su disposición a sacrificar el proyecto europeo si éste pone en duda el diktat de su hegemonía y su falta de escrúpulos democráticos: los que conocemos el detalle de la historia de Alemania reciente estábamos avisados.
  2.  Merkel era el poli bueno y Schäuble el poli malo, pero el que manda realmente es el segundo, que es el que tiene los lobbies económicos detrás. 
  3. También han subestimado los sacrificios que los propios alemanes han hecho en favor de la neocompetitividad/austeridad desde los años de Schröder, así como el debilitamiento de una idea solidaria para Europa en las mentes de sectores muy amplios de las clases medias y populares en los países ricos de la Unión.

  4. Cada vez que Tsipras regresaba de Moscú sin traerse a Atenas un acuerdo de ayuda financiera de emergencia para hacer frente a un posible estrangulamiento de los bancos griegos, se acercaba a la situación actual. 
  5. Las razones últimas no las conocemos, pero no cabe duda de que la recesión en Rusia, provocada por la caída del precio del petróleo y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, ha limitado la capacidad de maniobra financiera de Rusia en un momento clave de las negociaciones.
  6. Los que, sin molestarse en calcular los efectos, han apostado desde el principio por una salida de Grecia del euro sin hacer todo lo posible por evitarlo, se han colocado en esa posición de comodidad que conocemos del infantilismo político criticado en su día por Lenin. Tsipras puso en marcha un “grupo de crisis” para evaluar las consecuencias del Grexit, incluida la capacidad de los funcionarios griegos de poner en marcha un proceso tan complejo como ese, la dinámica especulativa que esta salida podía desencadenar reforzando a la casta que ha llevado al país donde se encuentra ahora, y que dispone de muchos euros escondidos debajo del colchón y en cuentas corrientes en el extranjero, euros que habría utilizado para reforzar de nuevo su posición en el país, la falta de divisas para pagar los insumos más elementales para mantener el país en marcha etc. 
  7. Con todo: Tsipras debería haber preparado, desde el primer día, ese plan B para hacerse con el control del Banco de Grecia en el caso de que la otra parte decidiera debilitar su posición negociadora amenazando con dejar los bancos griegos sin liquidez como así ha sucedido. 
  8. La mayoría de los miembros del gobierno de griego –no así Varufakis– pensaron que este chantaje nunca se produciría, tenían miedo de que el Grexit se convirtiera en una profecía autocumplida y pensaban que acercarse al punto de no retorno debilitaría su posición negociadora. Pasó todo lo contrario: un plan B, junto con una financiación de urgencia por parte de Rusia, habría equilibrado la balanza de la negociación, aunque no sabemos si lo suficiente como para provocar un resultado distinto.
Pero la historia no ha terminado. Hay inversores de fuera del bloque atlántico en espera de un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para desembarcar en el país y provocar un efecto multiplicador que impulsaría el crecimiento. Las inversiones del paquete Juncker también podrían empujar en un sentido similar, aunque de la Unión Europa no hay ya mucho que esperar.

Grecia, precisamente porque sigue dentro, puede hacer valer ahora su veto y su voto dentro de las instituciones europeas, lo cual puede tener consecuencias geopolíticas de largo alcance que ni siquiera Alemania ni los países bálticos van a ser capaces de evitar: el ensañamiento de unos países con otros es una cosa que se acaba pagando como ya vieron los negociadores que se opusieron a la Paz de Versalles que Francia le impuso a Alemania en 1918. 

En España hace falta altura de miras para crear un bloque político con capacidad de ganar las elecciones en noviembre. Y hace falta también darle una solución federal al tema nacional, pues una dinámica independentista secuestrará la agenda neoliberal en el país, hará extremadamente vulnerable a un Gobierno opuesto al dogma neoliberal y Grecia perderá el aliado que tanto necesita.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología III

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


"La crucifixión de Grecia está matando a la Unión Europea"


Publicado: 17 jul 2015 15:32 GMT - RT


La respuesta del pueblo griego a su actual situación financiera y las medidas adoptadas por la Unión Europea podrían ser el comienzo de la desintegración de la llamada eurozona, afirma Seumas Milne, del diario 'The Guardian'.

El mundo ha sido testigo de la dramática situación económica que Grecia está afrontando tras un periodo de austeridad, pobreza y desaceleración económica que sus ciudadanos no están dispuestos a soportar tal y como lo demostraron los resultados del último referendo, escribe 'The Guardian'.

Las llamadas 'medidas de rescate', que consisten en privatizar bienes públicos con el fin de aliviar las deudas existentes, no solo traerán consigo más deuda y austeridad, sino que están en contra de las políticas que Tsipras y su partido, Syriza, tanto han defendido.


La difícil posición de Tsipras sumada a la renuncia del ministro de Finanzas Yanis Varufakis fueron motivos suficientes para que miembros de la Unión Europea lo "crucificaran" y "torturaran mentalmente" frente a la opinión pública con el ánimo de demostrar que las decisiones cruciales en este caso debe ser tomadas fuera del territorio griego, asegura el periodista.

La Unión Europea siempre esquivó la responsabilidad democrática e incorporó desregularización y privatización en los tratados
No obstante, y pese a los esfuerzos del Gobierno, es muy probable que la salida de Grecia de la Unión Europea sea la mejor opción a largo plazo para lograr una verdadera reactivación económica.

Sin embargo, la Unión Europea teme que esta posición hostil del pueblo griego frente al autoritarismo de Bruselas desencadene en una serie de levantamientos en otros países en contra de los programas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial. "La Unión Europea siempre esquivó la responsabilidad democrática e incorporó desregularización y privatización en los tratados", asegura Milne.


Según Milne: "La crucifixión en Grecia está matando a la Unión Europea" y de no lograrse una reestructuración profunda en las políticas económicas dentro de todo el territorio europeo, la llamada Comunidad Europea podría verse en riesgo


TOMADO DE: .http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario