sábado, 11 de julio de 2015

El Parlamento griego aprueba las propuestas de Tsipras a la UE

Resultado Parlamento sobre propuesta Tsipras (todos partidos juntos)
A FAVOR --> 251
EN CONTRA --> 32
ABSTENCIONES --> 8
NO PRESENTES --> 9

Publicado: 11 jul 2015 00:21 GMT | Última actualización: 11 jul 2015 00:37 GMT - RT


El Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. 

El plan consiste, en parte, en aplicar grandes recortes, reformar el sistema de las pensiones y finalmente poner fin a la jubilación anticipada en el país, así como aumentar los impuestos a cambio de un plan de rescate de tres años y el "ajuste de la deuda".

Se considera también la supresión de una serie de privilegios para los agricultores y el aumento del impuesto corporativo del 26% al 28%. Las propuestas también incluyen 
el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en el 2015 y en 200 millones de euros en el 2016. 
El documento también contempla la privatización de los aeropuertos regionales y puertos marítimos.

Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén la financiación de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de 53.500 millones de euros.

La agencia AFP informa, citando a sus fuentes, que los acreedores internacionales de Grecia, a su vez, revisaron las propuestas de Atenas y las consideran una buena base para un nuevo plan de rescate. "Ha habido una evaluación positiva del programa griego", dijo la fuente.

El Parlamento griego debate las propuestas de Tsipras a la UE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó durante la sesión plenaria del Parlamento del país que la población helena en el referéndum "no dio al Gobierno un mandato para la ruptura con Europa". Según el político, la lucha "se llevó a cabo bajo las condiciones de esfuerzos sin precedentes para sofocar al Gobierno" de izquierda en Grecia.
Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro
"Hubo errores cometidos en los últimos meses, pero el país llevaba a cabo las negociaciones con dignidad. 
Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro", destacó el líder griego y admitió que lo que está por venir es "un campo minado que no tiene derecho a ignorar u ocultar".

Otra reunión no programada del Eurogrupo sobre Grecia se llevará a cabo este sábado en la capital belga, Bruselas
Los ministros de Finanzas de 19 países tienen que decidir si se inicia un nuevo programa de ayuda a Grecia o se autoriza la salida del país de la zona euro
La decisión final sobre el asunto será tomada el domingo en una cumbre en Bruselas a la que están convocados los mandatarios de los 28 Estados miembros de la UE.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo

El FMI reconoce que la mayor parte del rescate a Grecia ha ido a parar a los bancos extranjeros

El economista jefe del Fondo publica una carta para responder a las críticas en la que asegura que las ayudas "no solo" beneficiaron a la banca griega

Las oficinas centrales del Deutsche Bank, en Fráncfort. REUTERS
JAVIER CAAMAÑO - Público
@javiermcaamano
MADRID.- Olivier Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha publicado este viernes una cartacon el propósito de "desmentir los mitos que corren" acerca de la actuación del órgano para el que trabaja en la crisis griega. 

En ella, intenta justificar que el rescate "no solo" benefició a los bancos extranjeros "sino también" a los hogares y depositantes griegos, alegando que un tercio de la deuda pertenecía a instituciones financieras del país heleno.

De manera implícita, el economista francés reconocía así que los dos tercios restantes del rescate habían sido destinadas a pagar a los bancos internacionales. 

La mayoría de estas entidades tienen su sede en Alemania o Francia, los países que más contribuyeron a inflar la burbuja griega que reventó con el estallido de la crisis en 2008.

Blanchard también confirma que con el dinero que recibió Grecia en la primera fase del rescate, lo que se hizo fue reemplazar deuda privada por deuda pública, es decir, que la deuda de los bancos pasó a manos de los Estados. 

Este punto ha sido denunciado por muchos economistas, que argumentan que el dinero que prestaban los países europeos no era en realidad para Grecia, sino para salvar a la banca de los países que concedían los préstamos.

En el texto, el directivo del FMI enumera otras críticas a las que quiere dar respuesta. Frente a los que opinan que el ajuste fiscal fue excesivo, contesta que tuvo que haber una "gran reducción del déficit" porque "el déficit inicial era muy grande". 
"La austeridad fiscal no era una opción, sino una necesidad", asevera en su escrito. 
No niega el hecho de que la deuda haya aumentado, pero se defiende argumentando que ya se había alcanzado a comienzos de 2015 un déficit primario (el que no tiene en cuenta los pagos de la propia deuda).

Blanchard encara la acusación de haber llevado al país a una depresión económica con las medidas de austeridad, asegura que las reformas que le fueron impuestas a Grecia solo explican una parte de la caída del PIB. "La crisis política, políticas inconsistentes , reformas insuficientes , miedo al Grexit , una confianza empresarial baja , bancos débiles" son algunos de los ejemplos citados por el economista para justificar que ha habido más factores que han causado la espiral depresiva en la que se encuentra el país.

La carta termina asegurando que aún hay "un camino hacia delante", y aunque recuerda que no puede otorgar nueva financiación a Grecia por su impago del pasado 30 de junio, se ofrece al país para prestar "asistencia técnica", ya que siguen "plenamente comprometidos".


Putin le realiza una pregunta incómoda a Europa (+ Video)

10 julio 2015 |CUBADEBATE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Ria Novosti.El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Ria Novosti.

¿Dónde estaba la Comisión Europea cuando los gobiernos anteriores de Grecia infringían la ley?, esa es la pregunta que se hizo el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras la cumbre de los BRICS.

Putin: "¿Dónde estaba la UE cuando los anteriores gobiernos griegos infringían la ley?"


https://youtu.be/5grH8WxvxSg

El líder ruso ha asegurado que Alexis Tsipras no ha pedido “ningún tipo de ayuda” a Rusia. Además, Putin ha recordado que “Grecia no puede devaluar al euro”, ya que “no cuenta con las herramientas” necesarias.

El presidente ruso ha hecho balance de la séptima cumbre de los Estados miembros del bloque BRICS –integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica–, que acaba de concluir en la ciudad rusa de Ufá.

(Tomado de RT)



Francia: "Si Europa no actúa rápido, la zona euro dejará de existir en diez años"

Publicado: 10 jul 2015 14:38 GMT | Última actualización: 10 jul 2015 14:39 GMT - RT

El statu quo actual de la Eurozona no es posible, por lo que si Europa no se mueve para actuar rápido la zona euro dejará de existir en diez años. "O vamos más lejos o todo se va a desmontar", sostiene el ministro de Economía y de Finanzas francés, Emmanuel Macron. 

"El statu quo de la zona euro no es posible. No moverse es aceptar que la zona euro deje de existir en diez años. Si no actuamos rápido, la zona euro se disolverá. O vamos más lejos o todo se va a desmontar", defiende el ministro de Economía y de Finanzas francés, Emmanuel Macron, añadiendo que "el debate hay que hacerlo democráticamente", informa el diario español 'El País'.

El político sostiene que Europa se encuentra sumida en "un momento de verdad histórica" en el que es necesario hacer reformas. "Es el momento de la verdad porque la zona euro revela las ambigüedades que se aceptaron hace diez años", afirma.

Macron declara que la crisis griega "es el síntoma de un problema mucho más profundo": la Eurozona no tiene medios "para llegar hasta el final". "No ha creado los mecanismos de solidaridad que deben acompañar a una zona monetaria. Es un proyecto político que se ha quedado solo en una zona de cambio", dice.

Asimismo, sostiene que la salida de Grecia de la Eurozona "no sería un fallo económico sino político" y que "no hacer todo lo posible para que Grecia se mantenga en la zona euro es aceptar un retroceso de Europa".

El FMI y Francia ven inevitable la reestructuración de la deuda griega

Manuel Valls, primer ministro francés, dice que la última propuesta de Tsiptras "es equilibrada y positiva". El Ejecutivo heleno prolonga el 'corralito' hasta el domingo.


El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras (i) habla con el líder del partido Potami Stavros Theodorakis hoy, miércoles 8 de julio de 2015, en el Salón Máximo en Atenas. / FOTIS PLEGAS (EFE)
PÚBLICO / AGENCIAS

Cada vez hay más voces que se suman a lo evidente, a lo que Alexis Tsipras lleva defendiendo desde que accedió al poder y que algunos fundamentalistas de la austeridad aún niegan: la deuda de Grecia necesita una reestructuración.

Una de esas voces es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este miércoles que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque Atenas "solicitó su asistencia".

En una conferencia en la Brookings Institution de Washington, la directora del Fondo subrayó la disposición del organismo a ayudar a Grecia a enfrentar la "aguda" crisis que sufre, y reiteró que el FMI siempre había defendido un enfoque que "combine la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales".

Lagarde recordó, además, que "si el FMI está involucrado es porque Grecia solicitó la asistencia; una vez que el Fondo está implicado, debe seguir sus normas y ser imparcial", dijo en referencia a la declaración en mora de Atenas al incumplir un pago de 1.600 millones de euros la semana pasada.


Francia también defiende una reestructuración de la deuda de Grecia. El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una intervención en la Asamblea Nacional, envió este miércoles un mensaje a los países que se resisten a reestructurar la deuda griega: "No puede haber temas tabú. Hace una trayectoria sostenible de la deuda para los próximos años". Si bien, Valls no habló de condonación, ni de quita.

Valls fue incluso más lejos. Afirmó que la carta que el Gobierno griego envió hoy para solicitar un programa de ayuda a sus socios europeos es "un avance" que permite dialogar, y subrayó el rechazo de Francia a que Grecia salga del euro. 

"Queremos que Grecia siga en Europa y Francia hará todo lo posible para conseguirlo", subrayó Valls en un debate sobre la crisis griega en la Asamblea Nacional francesa.

Valls explicó que la carta que Atenas "es equilibrada, positiva, da muestras de un avance. Es una etapa importante que permite dialogar".


El 'corralito' se prolonga hasta próximo domingo

Y mientras las especulaciones sobre qué ocurrirá con Grecia, el Gobierno griego decretó hoy la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada el pasado día 6 y recoge las mismas restricciones hasta el próximo día 13, al día siguiente de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

Se mantiene la prohibición de todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad.

En cambio, las transacciones electrónicas en el interior del país no están sujetas a ninguna restricción, así como la retirada en cajeros con tarjetas de bancos extranjeros.

Realmente, la única novedad del nuevo decreto es que limita a 1.000 euros el dinero en efectivo que cada persona puede llevar consigo cuando viaja al extranjero.

Fuentes bancarias citadas por el diario Kathimerini estiman que la liquidez actual de los bancos es suficiente para cubrir las necesidades diarias en cuanto a la retirada de dinero, pero subrayan que sin un aumento de la liquidez a la que pueden acceder por parte del BCE el próximo lunes, el efectivo de los cajeros automáticos podría empezar a escasear.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿Un mensaje oscuro a Europa? La firma del ministro griego de Finanzas causa revuelo en la Red

Publicado: 10 jul 2015 12:09 GMT - RT
Euclides Tsakalotos, el nuevo ministro griego de Finanzas, asombró al mundo con su peculiar firma en un documento financiero a los acreedores internacionales. Así lo evidencia la versión digital del documento en el sitio del Parlamento griego.

La extraña firma del ministro griego sorprendió a los internautas, que no pudieron evitar notar la semejanza entre la rúbrica y un órgano sexual masculino.


So... This is the signature of our Fin Minister here in #Greece. Tell me how we should feel... #GreeceCrisis
Inbäddad bildlänk
So Euclid Tsakalotos' signature isn't very consistent, and sometimes looks a bit like... ahem. HT @IasonKantas

01:33 - 10 jul 2015
Firma para la Troika
Su firma normal

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Editorial de "La Jornada" de México

Grecia: esperanza y emergencia

lun, 06 jul 2015 08:52
Eno obtuvo ayer una contundente victoria en el referendo realizado en Grecia a instancias del gobierno de Alexis Tsipras para someter a consulta de los ciudadanos la aceptación o el rechazo a las condiciones impuestas por la troika –Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea, (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– para otorgar un paquete más de ayuda financiera a cambio de nuevas medidas de austeridad. Tanto en el país mediterráneo como en el resto de la Unión Europea (UE) el hecho tiene diversas dimensiones que es pertinente comentar.
Por principio de cuentas, el resultado de la consulta no resuelve de manera alguna la crisis griega; más bien inaugura un nuevo capítulo y coloca la confrontación entre las autoridades de Atenas y las instituciones del viejo continente en un terreno complicado e incierto, en el que cualquier pronóstico puede resultar apresurado.

Es pertinente colocar el ejercicio democrático de ayer en su justa dimensión, toda vez que desde que se anunció su realización fue sometido a una intensa campaña de distorsión y desinformación –impulsada principalmente desde el gobierno alemán, que preside Angela Merkel–, cuyo eje principal fue que la ciudadanía griega estaba por decidir su permanencia en la zona euro (o, incluso, en la propia UE) o su salida de ella. Es cierto que una de las posibles consecuencias del resultado de la consulta podría ser la exclusión del país mediterráneo de la moneda común y de las instituciones europeas en general, pero tal decisión no depende de los griegos –cuyo gobierno ha reiterado una y otra vez su voluntad de permanecer dentro de la región monetaria–, sino del resto de los gobiernos de la UE.

Las posturas al respecto distan de ser unánimes. Por ejemplo, mientras Berlín adelanta una interpretación de los resultados como una ruptura de puentes entre Atenas y Bruselas –sede de varias instituciones centrales de la Europa comunitaria–, el presidente francés, François Hollande, reiteró la urgencia de buscar mecanismos para que Grecia permanezca en el ámbito de la moneda común y de la Unión Europea. Está por conocerse la postura del BCE, cuyo consejo de gobierno deberá determinar esta misma semana si sigue dando a Atenas y a sus bancos, casi vacíos, alguna ayuda financiera de emergencia o si suspende la transferencia de fondos, lo que podría derivar en un rápido colapso del sistema financiero griego.

Por lo demás, la circunstancia no sólo resulta peligrosa para Grecia, sino también para el resto de Europa: si se permite la bancarrota del país mediterráneo, éste se verá imposibilitado de cumplir con los cuantiosos pagos que tiene pendientes a corto plazo, y ello podría desencadenar una crisis financiera sin precedente en todo el continente y acaso también en el mundo. Resulta significativo al respecto que el presidente estadunidense, Barack Obama, pida con insistencia a los gobernantes europeos que hagan cuanto esté en sus manos para impedir la llamada Grexit, es decir, la salida de Grecia de los organismos continentales.
La preocupación de la Casa Blanca no es únicamente económica, sino también política e incluso geoestratégica, en la medida en que un precedente griego podría abrir la perspectiva a un desgajamiento de la UE y en consecuencia del bloque occidental.

Político es, asimismo, el pulso entre Atenas y la troika:lo que está en juego, en el fondo, es la determinación de la primera a impedir que una nación soberana rechace los términos de losajustes estructuralesimpuestos desde la tecnocracia de las cúpulas institucionales que defienden los intereses de los grandes capitales, los cuales han promovido incluso al precio de devastar economías nacionales y de provocar enormes sufrimientos sociales, como ocurrió en España, Italia y Portugal.

No debe descartarse la posibilidad de que ahora tales intereses busquen desestabilizar y socavar a la administración de Tsipras, a fin de ofrecer un escarmiento a los sectores políticos que se han propuesto seguir su ejemplo; destacadamente, la organización emergente Podemos, en España.

Los acreedores y sus representantes acusan al gobierno de Syriza de propiciar la destrucción de la economía griega, pero omiten mencionar que esa economía ya fue destruida por un proceso de endeudamiento que culminó con créditos impagables –como ha reconocido el propio FMI– y una década de ajustes salvajes impuestos precisamente por latroika.

En este contexto, el resultado del referendo de ayer no sólo constituye una recuperación democrática de la soberanía nacional frente a los organismos multinacionales promotores de las políticas de saqueo financiero, sino también la afirmación de que tales políticas pueden ser cuestionadas y resistidas por pueblos y gobiernos.


En lo inmediato, la emergencia griega se extiende al resto de Europa, y lo único seguro es que todos los actores están obligados a llevar a cabo nuevas y urgentes negociaciones. Cabe esperar que en ese proceso Grecia logre de sus socios europeos términos más respetuosos, así como condiciones política y socialmente aceptables.

TOMADO DE: Noticias uruguayas‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario