EJEMPLO VISUAL DE LA OPOSICIÓN EN LA ASAMBLES

Caracas, 14 de julio de 2015.- “Cuando uno agarra un periódico de Venezuela y a lo largo de un mes, el 80% de sus informaciones procede de voceros de Guyana, estos son documentos que van a utilizar los enemigos de Venezuela en cualquier otra instancia, y le están sirviendo la mesa a los intereses que están detrás, a transnacionales como la ExxonMobil y otras empresas interesadas en las riquezas venezolanas en el Esequibo y el mar territorial que genera ese territorio”, advirtió este martes el periodista y diputado socialista Earle Herrera.
Durante la sesión especial del Poder Legislativo, en el que se debatió el respaldo a las medidas presidenciales de Nicolás Maduro Moros frente al ataque del gobierno de Guyana y su intento de desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, el parlamentario bolivariano rechazó el tratamiento que hacen medios de prensa venezolanos en contra de su propio país.
“Cuando no se han dejado llevar por el sensacionalismo o el amarillismo, entonces intereses de otro tipo al servicio de transnacionales han marcado su política editorial”, advirtió.
“Hoy no es la excepción”, dijo, mostrando ejemplares de la llamada gran prensa nacional, a la que le ha hecho seguimiento. Sin decir su nombre, se refirió al diario venezolano El Nacional,que en un mes publicó 15 informaciones sobre los diferendos territoriales, y 9 de ellas han tenido como vocero al gobierno de Guyana o una voz oficial de ese país, frente a 3 vocerías venezolanas (y el resto de vocerías de Colombia sobre el otro diferendo fronterizo).
“Pero además, esas informaciones cuando el vocero es el nuevo gobierno de Guyana, tienen llamado en primera página o abren con el principal titular”, alertó. Destacó que es uso intencionado del periódico privilegia la posición de Guyana y todo lo que quiera decir contra la reclamación histórica de Venezuela por la Guayana Esequiba.
Advirtió que este diario forma parte del grupo Las Américas, que es un verdadero cártel de medios impresos de América Latina que conforman los 80 periódicos más grandes de la región, publicando informaciones negativas sobre Venezuela y torpedeando su derecho a reclamar territorio despojado por el imperio británico.
“Y es una derecha, unos medios de comunicación social, siempre puestos al servicio de intereses transnacionales y ellos no quieren que se nombre a la ExxonMobil, pero no son ellos quienes darán lecciones de patriotismo”, lamentó Herrera.
earleherreraanguyana.jpg
El periodista destacó que, ahora, de pronto estos medios impresos pro-guyaneses dejaron de destacar las vocerías extranjeras y de la Exxon, porque se dieron cuenta del rechazo del pueblo venezolano que califica esta conducta como una “traición mediática, descarada, sistemática y cambiaron el tratamiento informativo”, diciendo ahora que es el Gobierno venezolano el que provocó el problema por no haber “actuado a tiempo”.
El periodista recordó que esto es completamente falso, y advirtió que la prensa opositora ha callado y minimizado cada vez que, tanto en el presidente Chávez como Maduro, el gobierno Bolivariano ha alzado su voz contra las intromisiones de Guyana en el Esequibo, violando el Acuerdo de Ginebra.
“Cada vez que se intentó vulnerar la soberanía de Venezuela o se quiso violar el Acuerdo de Ginebra...hubo la protesta de Venezuela. Incluso cuando introdujeron un buque para hacer exploraciones, esa nave fue detenida por la Armada venezolana y llevada a la isla de Margarita”, recordó.
“Así ha sido la actuación del gobierno de los hijos e hijas de Chávez, con coraje, con principios, enseñanza de patriotismo, nacionalismo e integración latinoamericana, profundo sentimiento de Patria Grande”, dijo, acotando que el sueño de integración latinoamericana no implica nunca renuncia a los derechos territoriales históricos de Venezuela.
“Nosotros vamos a defender la integridad de la Patria venezolana”, puntualizó. /ORODRÍGUEZ