miércoles, 17 de febrero de 2016

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar congelan producción


ali-primera.
> Acordaron mantener los niveles de enero de 2016 > Buscarán incluir en esta decisión a otros grandes exportadores de crudo
Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron ayer en Doha (capital catarí) congelar su producción de crudo para estabilizar los precios, destacan agencias.
Además, los ministros de petróleo de los cuatro países informaron que harán los contactos con el resto de los grandes productores para que se sumen a esta iniciativa; entre los cuales se encuentran Irán e Irak.
Por Venezuela acudió el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien celebró el acuerdo alcanzado junto con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; de Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada y de Rusia, Alexander Novak.
En una rueda de prensa conjunta, Del Pino anunció que hoy participará en una reunión trilateral en Teherán con los ministros de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, y de Irak, Bagdad Adel Abdul Mahdi, para discutir las bases de este acuerdo.
Además Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr las medidas que permitan la estabilización definitiva del mercado, “es muy importante alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción”, subrayó.
Por su parte, el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada, dijo que el consenso se logró con el fin de estabilizar los mercados petroleros, “siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo”, La iniciativa se propone “estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial”, agregó.
Precisó además que los países OPEP y los que no son miembros del cartel (como Rusia) mantendrán contactos “intensivos” para implementar el acuerdo.
El ministro catarí aseguró que la reunión de ayer fue “un éxito” y destacó que el hundimiento de los precios perjudicaba el abastecimiento a largo plazo, al afectar las inversiones.
Mientras, el ministro saudí, Alí al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía “el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hacen falta otras medidas para estabilizar el mercado”.
“No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios”, subrayó.
Finalmente, el ministro ruso, Alexander Novak, aseveró que el acuerdo tiene como condición que cuente con el respaldo de todos los actores del mercado de crudo.
________
Precios se mueven
Los precios del crudo respondieron al acuerdo alcanzado ayer entre Arabia Saudita, Rusia y Venezuela para congelar producción de crudo a los niveles de enero. 
Los futuros del referencial Brent subieron 1,77% hasta
 colocarse en 33,99 dólares el barril, mientras recortaban
 ligeramente ganancias tras subir a un máximo de 35,55
 dólares previamente en el día, lo más alto desde el 4 de
 febrero.
En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos sumaron 49 centavos, o 1,66% para llegar a 29,92 dólares por barril, a cierta distancia de su máximo nivel de sesión de 31,53 dólares.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, visitó recientemente los principales países productores para conseguir apoyo a su idea de congelar la extracción en los actuales volúmenes. Esa iniciativa busca contener el espiral a la baja de los precios del crudo que comenzó en 2014, refiere Prensa Latina.
Del Pino: nuestro país juega un papel histórico en el acuerdo alcanzado
> El ministro de Petróleo y Minería señaló que durante cuatro meses la OPEP y Rusia velarán por que los topes de extracción sean respetados
El ministro de Petróleo y Minería Eulogio del Pino destacó el rol histórico que ha jugado el país en el acuerdo alcanzado por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela de congelar la producción de crudo en aras de normalizar las tarifas mundiales de este recurso.
Durante una entrevista en Telesur, Del Pino recordó la cruzada emprendida por Venezuela para lograr un consenso entre países productores y exportadores de Petróleo con el objetivo de iniciar acciones para estabilizar el mercado internacional desde que la cotización de petróleo comenzó a descender.
“Desde 2015 el Gobierno Bolivariano ha llevado a cabo reuniones y encuentros con países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para lograr un acuerdo”, dijo.
Refirió que desde el año 2015, tanto el presidente Nicolás Maduro como él, realizaron una serie de visitas de trabajo por diferentes países que integran el grupo y otros grandes productores como Rusia y Omán para promover el consenso y aplicar medidas.
Asimismo recordó la tarea emprendida por el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el año 2000 cuando logró un acuerdo de estabilización en los precios del crudo durante ocho años.
El titular de la cartera de hidrocarburos afirmó que el tratado alcanzado por estos cuatro países más allá de estabilizar los precios, contribuirá a la “conservación en los niveles de las reservas petroleras” para las generaciones futuras.
Por otra parte del Pino detalló que con los actuales precios del barril de crudo es “imposible llevar a cabo las inversiones necesarias para la industria”.
Explicó que en la actualidad se encuentran paralizados 400 mil millones de dólares en proyectos petroleros.
OPEP Y RUSIA SUPERVISARÁN
Durante cuatro meses la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia serán los encargados de supervisar que se efectúe de manera satisfactoria el congelamiento de la producción de petróleo, acuerdo alcanzado por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela en aras de normalizar las tarifas mundiales de este recurso.
Así lo informó el ministro para Petróleo y Minería, quien además afirmó que este lapso de tiempo será para evaluar cómo se recuperará el mercado y tomar nuevas decisiones en conjunto.
Respecto al acuerdo de congelar la producción, señaló que es “significativo, ya que representa 24 millones de barriles por día de producción”.
Del Pino insistió en que a medida que la demanda “sea recuperada y la oferta se mantenga, va a comenzar la recuperación de los precios del petróleo”.
Reiteró que la idea es mantener una oferta equilibrada para satisfacer las necesidades del mundo y especialmente la estabilización en los precios tras el debacle internacional.
En tal sentido señaló que esperan ver una recuperación de los precios del crudo en los próximos seis meses.
En este sentido, el funcionario venezolano afirmó que la cuota de producción está sujeta a cambios acordes con la recuperación del mercado internacional del crudo.
Por otra parte, afirmó que Venezuela continuará trabajando en propuestas para estabilizar el mercado petrolero.
BEATRIZ ARIAS/CIUDAD CCS
FOTO AFP/OLYA MORVAN
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario