martes, 16 de febrero de 2016

El socialismo se conquista peleando


LORENA ALMARZA


A-Jorge
OPINIÓN
> 74º natalicio de Jorge Rodríguez, padre
Maestro, revolucionario, dirigente estudiantil y combatiente socialista, Jorge Rodríguez nació el 16 de febrero de 1942. Justo en la madrugada de ese día un convoy de buques tanqueros petroleros que salía del Lago de Maracaibo con destino a las refinerías de Aruba y Curazao, entre ellos el Pedernales, el Monagas, el Tía Juana, el Arkansa, fue atacado por submarinos alemanes con el fin de evitar el aporte petrolero venezolano a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. 
Quién sabe si la noticia llegó a Carora que fue donde nació Jorge.
Lo que sí sabemos es que Jorge, de cuna humilde, luchó por alcanzar una sociedad justa e igualitaria, lograr la concientización y participación de la clase obrera y construir el socialismo. 
Según decía “el socialismo se conquista peleando y con el cuchillo en la boca”. Recorrió el país y se reunió con diferentes movimientos, estudiantes y trabajadores, convocando a todos y a todas a la gran tarea de combatir a la burguesía. 
Sobre su acción, Marelys Pérez diría: “Él impulsó el desarrollo del trabajo de masa con acciones concretas que rápidamente cobraron fuerza, como los Comités de Defensa Obrera, que se llamaban CODO. 
El Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) tuvo un auge muy grande en liceos y universidades, promoviendo las reivindicaciones y la acción política antiimperialista”.
A su vez, Julio Escalona, compañero de lucha señaló: “Jorge fue un revolucionario ante la Patria, ante el mundo, ante todos los pueblos, porque no hubo lucha del mundo en su tiempo que le fuera ajena. Con todas las luchas del mundo, con todos los revolucionarios del mundo, Jorge compartió, combatió y arriesgó su vida”.
Jorge fue perseguido por los gobiernos de la IV República, detenido en distintas oportunidades, y finalmente torturado y asesinado.
MAESTRO
Se graduó de maestro rural en la Normal Gervasio Rubio, antiguo Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) y debido a su destacada actuación en los estudios y a su verbo, dio el discurso en nombre de los graduados en el acto de graduación. Regresó a Lara y en 1959, decidió organizar un plan de alfabetización dirigido fundamentalmente a campesinos y campesinas.
 Fue así que desde la plazoleta del Edificio Nacional, en Barquisimeto, lanzó una campaña de alfabetización, y como acto simbólico se quemó un muñeco que representaba el analfabetismo. 
Este plan lo llevó a cabo en Quíbor y constituyó una importante experiencia en su formación política, ideológica y humana. Fue a su vez, la primera campaña de alfabetización revolucionaria que se realizó en el país.
MILITANTE
Fue miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y delegado del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1967-1968. 
En 1969, con Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Pedro Losada, Elías Eljuri, Marcos Gómez y David Nieves fundó la Organización de Revolucionarios (OR).
Desde dicha instancia señaló que existía un vacío político en el país, que no había vanguardia partidista y que la tarea estratégica de primer orden era la lucha por la construcción del Partido Revolucionario del Proletariado y a su vez, construir una teoría sobre la revolución venezolana, para lo cual era necesario avanzar en una caracterización del país y realizar la revisión de la historia contemporánea, en la medida en que se participaba en las luchas concretas de las masas.
A su vez planteó la necesidad de combinar formas de lucha y organización, y de construir una organización estructurada por una vertiente clandestina, una vertiente guerrillera y una vertiente legal abierta, en la cual la tarea de agitación y propaganda eran tareas principales.
Durante el primer gobierno de Rafael Caldera, Jorge fue un destacado activista contra el cierre de la universidad. 
En 1972 fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y desde allí dirigió la huelga de hambre de los presos políticos. 
En noviembre de 1973 fundó, junto a Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez y Fernando Soto Rojas, entre otros, la Liga Socialista, organización que surgió de la política del voto nulo como saldo organizado de las elecciones presidenciales de 1973. 
En la Liga Socialista ejerció la actividad de secretario general hasta el momento en que fue asesinado.
Desde esta organización política lideró manifestaciones públicas, denuncias sobre las desapariciones y asesinatos –como el de Noel Rodríguez. 
Entre las manifestaciones de gran impacto que pueden referirse se encuentra la marcha antiimperialista que cruzó el país de Oriente a Occidente y de Norte a Sur que culminó con una gran concentración popular en la ciudad de Cabimas. 
Igualmente avanzó desde la Liga Socialista como espacio de combate para ganar elecciones sindicales y de centros de estudiantes.
LA CLASE OBRERA CONSTRUIRÁ EL FUTURO
La organización y formación ideológica de la clase obrera fue un planteamiento fundamental para Jorge Rodríguez, pues no hay Revolución sin clase obrera
En este sentido el dirigente expresó: “Los obreros no son revolucionarios por ese solo hecho, es en la medida que asumen la posición de clase proletaria y el marxismo-leninismo como guía para la acción revolucionaria cuando se convierten en verdaderos revolucionarios”.
De modo tal que consideró fundamental a su vez, “avanzar en el proceso de nuestra proletarización que significa pensar como la clase obrera, vivir como vive la clase obrera; es el momento de comenzar a romper con esos viejos esquemas burocráticos, con esos viejos esquemas pequeñoburgueses (…) 
Porque sabemos que el mundo se encuentra dividido en dos bandos irreconciliables, en dos bandos que se odian a muerte: la burguesía y la clase obrera
Se trata pues de ir hombro a hombro para conquistar el socialismo”.
DETENCIÓN Y MUERTE
El secuestro del vicepresidente de la Owens Illinois, Williams Frank Niehous, por parte de los autodenominados Grupos de Comando Revolucionarios, realizada el 27 de febrero de 1976 fue utilizado como pretexto por el gobierno de Carlos Andrés Pérez para perseguir y asesinar a líderes estudiantiles como a dirigentes sociales, entre ellos: Wilfredo García Silva, José Aquino Carpio, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Tito González Heredia, Salóm Mesa Espinoza, David Nieves y Carlos Lanz. 

Fue así que Jorge Rodríguez fue detenido en la avenida Sucre, frente al Liceo Miguel Antonio Caro, y llevado a un paraje solitario de la carretera Panamericana donde fue torturado y golpeado salvajemente para que revelara la ubicación del secuestrado. 
Información, vale destacar que Jorge no conocía. 

Posteriormente fue llevado a la Disip donde agonizó por

 horas. Braudio Gudiño La Cruz, Guillermo Zambrano

 Salazar, Itamar Ramírez y Juan Álvarez Díaz, fueron los

 agentes que detuvieron a Rodríguez.
El 25 de julio de 1976, como consecuencia de las torturas, murió el maestro revolucionario Jorge Rodríguez, con tan solo 34 años de edad. El Gobierno adeco en vocería de Octavio Lepage, quien ejercía como ministro del Interior para el momento anunciaría al país ante los medios, que el maestro había muerto de un infarto: “(…) Me encontraba anoche en mi despacho preparando esta rueda de prensa cuando recibí la noticia, la horrible noticia de que estaba muerto en su calabozo de la Disip, Jorge Rodríguez, aparentemente de muerte repentina. De muerte natural o muerte repentina…”.
Su cuerpo mostró derrames internos y desprendimiento de órganos así como numerosas fracturas, lo que evidenció que había sido objeto de violencia. Fue la persistente denuncia de José Vicente Rangel sobre la verdad de los hechos de tortura contra Jorge Rodríguez lo que permitió establecer la verdad: que no murió de forma natural. Sin embargo, para el Estado represivo de la IV República, la tortura y la desaparición de dirigentes revolucionarios era natural, pues formaba parte fundamental de una política sistemática de control y exterminio.
Honor y gloria a Jorge Rodríguez, su lucha sigue siendo

 nuestra lucha
TOMADO DE:  http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario