miércoles, 10 de febrero de 2016

Productores se ajustan el cinturón


Países-productores-de-petróleo-color
> Países Opep y No Opep, sacan cuentas y toman acciones para enfrentar el déficit provocado por caída del precio del petróleo
Los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cártel de productores de crudo están “cerca” de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y No OPEP. Estar cerca no quiere decir que ya estamos”, manifestó el presidente Maduro.
Las declaraciones del mandatario coincidieron con el viaje a Rusia del ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, para una gira que lo llevará además a Catar, Irán y Arabia Saudita, con el fin de impulsar una estrategia destinada a contener la caída de los precios del petróleo.
“Si volviera a crecer el petróleo moderadamente no podríamos nosotros tener una recaída nuevamente, tendríamos que mantener este ritmo, este rumbo”, aseveró el mandatario.
Del Pino afirmó que: “Son cuatro países clave con los que nos reuniremos, como parte de la propuesta formal que hizo Venezuela a las naciones OPEP y No OPEP”, al anunciar la gira.
MEDIDAS TRAS CAÍDA DEL CRUDO
Pero no solamente Venezuela enfrenta una crisis por la caída de los precios del petróleo. Los países productores en el mundo están en una dura situación afectado ingresos, creando déficit presupuestario, y acrecentando la sombra de la crisis económica.
Naciones como Argelia, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Venezuela, Irak, Kuwait, Libia, pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como Rusia, México, Colombia y Brasil, se han visto golpeadas por el derrumbe de los precios del oro negro a mediados de 2014, y que desde entonces ha caído de 110 dólares el barril a menos de 30.
Ante esta situación, que ha generado déficit en los ingresos por exportación, cada uno de estos países productores se ha visto obligado a tomar medidas “impopulares” en lo interno, debido a que apuntan a reducir el gasto público, eliminando subvenciones e incrementando el precio de la gasolina y demás combustibles.
Argelia es el Estado de la OPEP más afectado por la caída de 44% del precio del barril de petróleo en el último año, luego de que Arabia Saudita ejerciera sus influencias en la agrupación para cambiar de estrategia en noviembre de 2014 y así castigar a los competidores, como los productores de esquisto en los Estados Unidos, colocando una mayor oferta de crudo en el mercado.
Argelia, con una población de más de 40 millones de habitantes, recibe más de 95% de sus ingresos externos de la exportación de hidrocarburos, por lo que la caída de los precios del petróleo ha hecho perder a los argelinos la mitad de sus recursos por este concepto.
En consecuencia, el Gobierno de esta nación norafricana ha tenido que suspender proyectos y aumentar el costo de la gasolina. Ahora los conductores pagan 40% más caro el litro de gasolina y de gasoil. Lo que ha generado de inmediato el alza de otros precios de los servicios como las tarifas de los taxis y del transporte público.
“La subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y del gas influye en el poder adquisitivo de los argelinos”, explicó el economista Smail Lalmas a la AFP.
Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo, abandonó su papel tradicional de regulador para encaminarse en una batalla por el control del mercado pese a su alto costo.
Esta nación de Oriente Medio, que obtiene 90% de sus ingresos de la renta petrolera, registró en 2015 un déficit presupuestario récord de 98 mil millones de dólares, y han previsto una carencia de recursos este 2016 de 87 mil millones de dólares.
Pese a que esta monarquía tiene ahorrados unos 700 mil millones de dólares por concepto del excedente del costo del crudo, el país líder de la OPEP decidió subir hasta 80% los precios de la gasolina, del diesel, del gas natural, de la electricidad y del agua para paliar el déficit de este año por la baja del barril.
Asimismo, las necesidades financieras de Arabia Saudí han llevado a las autoridades a plantearse la venta de la empresa estatal petrolera Aramco, una de las más valiosas del mundo y de titularidad pública.
Sin embargo, la monarquía saudí posee cierta ventaja sobre el resto de los países petroleros, debido a que sus costos de producción son de los más bajos del mundo.
Respecto a los ingresos fiscales de Kuwait, también miembro de la OPEP, registraron el último año una fuerte caída causada también por el hundimiento de los precios del barril de petróleo.
Esta nación de más de dos millones de habitantes, cuya renta petrolera representa 94% de sus ingresos, vio en 2015 reducir sus entradas de recursos en 42,5% en comparación con 2014.
Ante esta situación, el gobernador de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, estima levantar este año los subsidios de los combustibles, la electricidad y el agua.
“El Gobierno tiene que suspender los subsidios y aumentar los precios de hidrocarburos, electricidad y agua. No hay ningún país en el mundo donde el precio de la electricidad sea de dos céntimos”, dijo el gobernador a varios medios locales, citado por la agencia de noticias EFE.
Asimismo, Al Ahmad añadió que será reducida también la subvención estatal a tratamientos de salud de kuwaitíes en el extranjero.
Otro de los países de la OPEP más afectados por esta baja del precio del petróleo es Nigeria, principal productor subsahariano, que anunció que cerrará paso a las subvenciones en 2016, señalando que no son necesarias cuando el precio del barril se sitúa por debajo de los 60 dólares.
“Los precios del petróleo han bajado, pero los nigerianos van a pagar más caro el litro de gasolina”, manifestó Pengassan, el sindicato de ejecutivos de la industria petrolera de Nigeria, citado por la AFP.
También, los Emiratos Árabes, uno de los productores de petróleo más importantes del mundo, con más de nueve millones de habitantes, decidió liberalizar los precios de la gasolina a 0,50 dólares estadounidenses el litro y el diésel en 0,64.
La decisión de los Emiratos no solo responde a la coyuntura a corto plazo, sino que es también una manera de preparar el futuro energético del país y desarrollar energías renovables.
Mientras que Indonesia, que había abandonado el grupo OPEP en 2009, decidió regresar en 2015 para paliar la baja del precio del barril.
Omán, que no es miembro de la OPEP, se sumó a las iniciativas tomadas por varios países árabes del golfo Pérsico y aumentó entre 24 y 34,7% los precios de la gasolina para compensar la caída de los ingresos causada por la bajada de los precios del petróleo.
NUESTRA REGIÓN
En Latinoamérica, países como Ecuador, que no es de los mayores productores del crudo, pero que pertenece a la OPEP, también ha tomado medidas tras la baja de los precios del barril, como la eliminación del subsidio a los combustibles al sector industrial, así como la necesidad de revisar el subsidio de la electricidad para los grandes consumidores.
También ha tomado acciones de ajuste fiscal y reducido el programa de inversiones, debido a que la venta de petróleo ni siquiera cubre los costos de producción. Producir un barril de petróleo en Ecuador cuesta 23,50 dólares.
Entre otras medidas, la empresa petrolera ecuatoriana, Petroecuador, prescindió en 2015 de unos 300 empleados.
México es otro país obligado a reducir gastos ante la caída del precio del crudo. En 2015 recortó 9 mil millones de dólares del gasto nacional.
Mientras existen planes de vender buena parte de las acciones de la petrolera estatal Petróleos México (Pemez), ya fueron despedidos más de 11 mil trabajadores de una plantilla que superaba las 146 mil personas.
Para Colombia, país fuera de la OPEP, la caída de las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas entre enero y noviembre de 2015 fue de 47,2% frente a los 34.286 millones de dólares obtenidos el mismo lapso en 2014.
Lo que ha provocado principalmente una inflación (alza de precios), según comentó Alejandro Reyes, gerente de Investigaciones de Ultraserfinco, al portal El País.
“Cuando el costo del petróleo baja, la consecuencia inmediata es que el dólar aumente porque el país recibe menos divisas. Eso implica que todos los productos que son importados, como alimentos y bienes de consumo, suban de precio”, asegura el analista.
Entre las medidas tomadas para combatir la problemática, el Gobierno incrementó el costo de la gasolina, tras anunciar en 2015 la reducción de 50% el presupuesto de Ecopetrol, empresa estatal que representa 60% de la actividad petrolera del país.
A finales de 2015 la Ecopetrol al cierre del mercado bursátil, registró una variación negativa en su precio de 4,81% con un precio de mil 285 pesos, 115 pesos menos que el valor de su primera emisión, lo que ha hecho considerar al Gobierno la venta de la estatal.
Argentina, que no pertenece a la OPEP y produce más de 533 mil barriles diarios, estimó reducir el precio del petróleo que se produce a nivel local alrededor de 10%, a un valor que aún es más alto que el internacional, indicó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Señaló además que la medida, se da en concordancia con un incremento de 6,0% en el precio de los combustibles.
“El valor del petróleo producido localmente todavía está por encima de los precios internacionales, pero a la vez permite sostener la actividad”, aseguró el ministro en declaraciones radiales.
Sin embargo, la petrolera estatal argentina YPF es la empresa más grande del país sudamericano y líder de venta minorista de combustibles, anunció un acuerdo con la compañía de operaciones de petróleo y gas natural American Energy Partners para la exploración y desarrollo de gas no convencional, producido con esquisto, en el rico yacimiento de Vaca Muerta.
El convenio demandará una inversión de 500 millones de dólares por los próximos tres años, lo que totalizaría mil millones con la inversión similar de la multinacional Dow Argentina, para la práctica de franking.
En el caso de Brasil las exportaciones de hidrocarburos significan 6% del total de ventas al exterior, siendo el crudo el tercer rubro de la balanza comercial, por detrás de la soja y el mineral de hierro.
Por ello el Consejo de Administración de la empresa petrolera brasileña, Petrobras, redujo el plan de inversiones de la compañía para el período 2015-2019 en 24,5% de la proyección inicial, para dejarlo en 98.400 millones de dólares.
Esta empresa inició en 2015 un proceso de venta de activos y reestructuración para reducir su tamaño, hacer frente a la grave crisis provocada por el escándalo de corrupción del que es protagonista y adecuarse a una coyuntura negativa.
JOSÉ AGUSTÍN MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario