miércoles, 24 de febrero de 2016

Freno de emergencia: el dólar está 'estrangulando' a EE.UU.


Publicado: 21 feb 2016 23:22 GMT - RT

Las recientes tendencias de la economía de EE.UU. plantean dudas sobre la recuperación del país de la crisis del 2009.



RODRIGO ARANGUA / AFP
Las recientes tendencias de la primera economía mundial plantean preocupaciones y dudas sobre su estabilidad y solidez tras no haber alcanzado a mostrar un crecimiento superior al 3% anual desde el 2005. Las ganancias de las empresas estadounidenses para el cuarto trimestre del 2015 fueron las más bajas desde la crisis del 2009. Parece que el deterioro de la economía mundial y el fortalecimiento del dólar crean problemas en EE.UU.

El frenazo de la economía de EE.UU.

Los bajos índices y el frenazo de la economía estadounidense se deben a la recesión del poder adquisitivo de los consumidores, que registró un aumento relativamente moderado del 2,2% contra el 3% del trimestre anterior. De acuerdo con el informe de la compañía de investigación Gartner, las ventas del iPhone de Apple cayeron un 4,4 % por primera vez en los últimos años.
Además, la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, reportó la bajada de las ganancias trimestrales, ofreció un pronóstico negativo de ventas y predijo la disminución de los precios de productos comestibles y la caída de la demanda de ropa. Sus acciones cayeron más de un 3%, informa Reuters. Sus ingresos consolidados se redujeron un 1,4% a 129.700 millones de dólares, lastrados por la influencia del dólar fuerte, según CNBC. Mientras tanto, en el último trimestre del 2015, el Producto Interno Bruto de EE.UU. creció un 0,7%, dejando la tasa anual acumulada en un 2,4%, informa la agencia EFE.

¿Qué le espera a la economía estadounidense?

En general, la inflación es una de las mayores amenazas que acechan a EE.UU., la cual cerró el 2015 en un 0,7%, marcando el segundo índice más bajo en 50 años. Toda la situación económica podría obligar a la Reserva Federal (FED) a rechazar sus planes originales de aumentar la tasa en 2016 tres o cuatro veces. Así, el resultado de la última reunión de Federal Open Market Committee (un componente de la FED), fue mantener la tasa debido a la desaceleración de la economía china, la volatilidad de los mercados financieros globales y la incertidumbre en la economía de EE.UU. Sin embargo, a lo mejor, el retraso en el aumento de las tasas de interés solo ligeramente cambiaría la tendencia del fortalecimiento del dólar. De acuerdo con las previsiones de la agencia calificadora de riesgo Moody´s, el PIB estadounidense podría crecer un 2,3% en 2016 y 2,5% en 2017. Con relación a la FED, Moody`s anticipa que continuará subiendo las tasas de interés gradualmente, con la tasa de fondos federales en torno a un 1,75% a finales del 2017.

¿Cuál es la deuda de EE.UU. en comparación con su PIB?


La plataforma howmuch.net ha elaborado una infografía en la que representa a cada país a escala en función del tamaño de su deuda respecto a su PIB; así, los países tienen un tamaño mayor si su deuda es comparativamente mucho más alta que su poder económico. Los países con mayores ratios de relación deuda-PIB son Japón (230%), Grecia (177%), el Líbano (134%), Jamaica (133%), Italia (132%), Portugal (130%), Cabo Verde (114,22%), Irlanda (109,70%), Chipre (107,50%), Bélgica (106,50%) y EE.UU. (102,98%). Estos países, con excepción del Líbano e Irlanda, también tienen tasas bajas (o negativas) de crecimiento del PIB.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario