miércoles, 24 de febrero de 2016


lunes, 22 de febrero de 2016

El movimiento memorialista quiere llevar el asesinato de García Lorca ante la justicia argentina // Freno de emergencia: el dólar está 'estrangulando' a EE.UU. // Varoufakis pide un nuevo Gobierno español que lleve el 'No pasarán' a Bruselas // Estado español:El infame documento del PSOE que busca que PODEMOS deje de ser PODEMOS y se convierta en el PSOE de 2010 // La última legislatura con el PP en el Gobierno se salda con más de 7.100 detenidos por casos de corrupción // Haití: Organizaciones populares exigen auditorías // Bolivia: El futuro de Bolivia en juego: estrategias de desestabilización en medio del referéndum // Argentina: Comando unificado para la represión // Más adhesiones al Paro // Uruguay: Instituto Cuesta-Duarte: La situación del empleo y salarios 2015-2016


El movimiento memorialista quiere llevar el asesinato de García Lorca ante la justicia argentina

El poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936.

El poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936.

Andaluces Logo

Ciudadan@s
andalucesdiario.es / 14 feb 2016
Si en España no hay respuesta, tal vez la haya en Argentina. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que preside a nivel nacional Emilio Silva, está trabajando en la próxima interposición de una denuncia por el caso del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, ante la justicia argentina, en tanto que la española “ha cerrado todas las puertas posibles”.
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación, quien ha aclarado que, aunque la asociación anunció esa intención durante el mes de agosto del pasado año, aún no han tenido tiempo para hacerlo, puesto que han estado trabajando en la elaboración de un informe para solicitar una exhumación judicial.
La ARMH, según ha explicado Emilio Silva, sostiene que en el caso de Lorca y en el del resto de asesinados durante la Guerra Civil no se puede alegar prescripción de delitos, sino que las investigaciones deben obedecer al “principio de justicia universal”.
La aparición, el pasado mes de abril, de un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965, que alude al asesinato de García Lorca en el entorno de Fuente Grande, en Alfacar (Granada), llevó a este colectivo a plantearse llevar el asunto ante la juez argentina María Servini, que lleva varios años investigando los crímenes franquistas.
A la asociación, según ha indicado Silva, el documento, el primero que por primera vez incluye detalles de las posibles razones de la muerte del poeta, le llegó de forma “anónima”. Según el informe, en el que se define a Lorca como “socialista” y “masón” y se le atribuyen “prácticas de homosexualismo”, el autor de ‘Yerma’ fue asesinado junto a otra persona de la que no se dan más datos, después de haber “confesado” y estaría enterrado a unos dos kilómetros de ‘Fuente Grande’.
“Nosotros sospechamos que en el Ministerio del Interior hay documentación muy similar sobre otras víctimas y por eso le hemos pedido poder acceder a ella, sin resultado”, ha lamentado Emilio Silva, que ha incidido en que el de Lorca es el primer documento en el que se “reconocen” las razones del crimen.
Por eso, y después de que el juez Baltasar Garzón fuera inhabilitado tras abrir una causa contra los crímenes del franquismo en la Audiencia Nacional, a la ARMH sólo le ha quedado “la opción” de la justicia argentina. De hecho, Silva ha recordado también el caso de Ascensión Mendieta, una mujer de 90 años que pidió exhumar la fosa en la que se encontraban los restos de su padre, en el cementerio de Guadalajara, por orden de la juez María Servini.
“Ascensión Mendieta cumplió 88 años viajando a Buenos Aires para entrevistarse con esta jueza, lo que, en mi opinión, es vergonzoso, por no haberlo podido conseguir aquí”, ha considerado el presidente de la ARMH.
UN INFORME POLICIAL
En su denuncia ante la juez Servini, la ARMH incluirá el informe sobre el asesinato de Lorca, redactado por personal de la 3ª brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de Policía de Granada y que se dirige al gobernador civil de esa provincia, con fecha de 9 de julio de 1965.
“Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha ‘Fuente Grande’, en un lugar que se hace muy difícil de localizar”, se indica en el informe.
Para la Policía, Federico García Lorca fue “un masón” que pertenecía a la logia ‘Alhambra’, en la que adoptó, según este informe, el nombre simbólico de Homero. También señala que “estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli” pero incide en que “lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto”.
Incluso alude al hecho de que Lorca se encontraba alojado en la casa de la familia Rosales, donde finalmente fue detenido, y hasta señala que el poeta sintió “miedo” en dos registros policiales previos en su propia casa, que en el verano de 1936, como todos los veranos, era la Huerta de San Vicente

Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!. La aplicación de la Justicia universal para estos crímenes continúa multiplicándose abarcando a más países y causas, más allá de cuando se han cometido estos delitos.

Justicia francesa ordena comparecer a exverdugo de Guantánamo

Publicado el 2/19/16 • en Contrainjerencia
Subpoena-former-Guantánamo-commander-French-nationals-ask-judge
PL – El poder judicial en Francia ordenó la comparecencia del general Geoffrey Miller, exdirector de la ilegal prisión de Guantánamo, ubicada en el territorio que Estados Unidos ocupa en Cuba.
Miller debe declarar el 1 de marzo en el contexto de una denuncia por detención arbitraria y tortura presentada por dos exrehenes galos, Nizar Sassi y Mourad Benchellali, reportaron hoy medios locales de prensa.
Según la información divulgada, esta convocatoria ante el juez que instruye la causa no va acompañada de ningún medio coercitivo y tampoco es definitivo que Miller se presente.
Sassi y Benchellali fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser transferidos a la Base Naval de Guantánamo, donde permanecieron retenidos desde finales de 2001 a 2004 y 2005, respectivamente, antes de ser devueltos a Francia.
En un informe elaborado por los abogados de los exprisioneros y enviado a las autoridades galas en 2014, se acusa a Miller de haber “autorizado planes sistemáticos para torturar y someter a tratos denigrantes a personas privadas de libertad sin ningún cargo y sin asegurarles los derechos básicos que tiene cualquier detenido”.
Guantánamo empezó a recibir sospechosos de terrorismo cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, varias centenas fueron encerrados sin cargos ni proceso judicial.


¿Dónde estallará la próxima crisis económica mundial?

Publicado el 20 Febrero 2016 Escrito por Ariel Noyola Rodríguez* (Red Voltaire) - El Clarín de Chile
Apenas está comenzando el año 2016 y las pérdidas de las diferentes bolsas de valores alrededor del mundo son colosales: casi 8 billones de dólares durante las tres primeras semanas de enero según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch. El Gobierno de Estados Unidos hizo adictos a los bancos de inversión a las políticas de crédito barato.
Y ahora que el Sistema de la Reserva Federal terminó con los estímulos monetarios todo el mundo está pagando las consecuencias. En la cumbre de Davos más reciente se puso de relieve que la incertidumbre reina entre los grandes empresarios: nadie sabe dónde estallará la próxima crisis.
UN TEMBLOR FINANCIERO provocó que el club de Davos se hundiera en el pesimismo. Los más de 2 000 empresarios y líderes políticos que se reunieron en Suiza (entre el 20 y 23 enero) ya no saben cómo convencer a la población mundial de que la economía está bajo control. A tan sólo unos días de llevarse a cabo la XLVI edición del Foro Económico Mundial, los inversionistas entraron en pánico: a lo largo de las primeras tres semanas de enero las diferentes bolsas de valores sumaron pérdidas por 7.8 billones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.
Para el banco de inversión de origen estadounidense este mes de enero será recordado como el momento más dramático para las finanzas desde la Gran Depresión de 1929. Los circuitos financieros internacionales son cada vez más vulnerables. Y el desplome de la confianza empresarial parece irreversible. La consultora PricewaterhourseCoopers (PwC) publicó recientemente los resultados de una encuesta que recoge la opinión de 1,409 presidentes ejecutivos de empresas (CEOs, ‘Chief Executive Officers’) de 83 países sobre el panorama económico: el 66% de los entrevistados considera que sus organizaciones corporativas enfrentan mayores amenazas hoy que hace tres años, y únicamente el 27% piensa que el crecimiento global mejorará.
La incertidumbre es tal que durante la cumbre de Davos no hubo consenso entre los gigantes empresariales sobre dónde estallará la próxima crisis. Con todo, la prensa occidental no se cansa de señalar a la desaceleración de China como la causa principal de las turbulencias de la economía mundial. De hecho, el especulador George Soros (quien tumbó a la libra esterlina en la década de 1990) sostuvo en Davos que un aterrizaje violento de la economía china es «inevitable»; sin lugar a dudas fue una afirmación exagerada. A mi juicio hay una campaña de propaganda dirigida contra Pekín que pretende ocultar las graves contradicciones económicas y sociales que persisten en los países industrializados (Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón, etc.).
A pesar del triunfalismo de la presidenta del Sistema de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, en las últimas semanas la economía de Estados Unidos ha vuelto a mostrar signos debilidad. El sector manufacturero acumuló en diciembre pasado dos meses de contracción: el nivel más bajo de los últimos seis años. Asimismo, el derrumbe de los precios de las materias primas (‘commodities’) ha apuntalado la apreciación del dólar, y con ello, vuelve más complicado para el Gobierno norteamericano enterrar el peligro de la deflación (caída de precios).
El horizonte ahora es más sombrío luego de que la cotización de referencia internacional del petróleo cayó por debajo de los 30 dólares por barril. Todavía peor, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de nueva cuenta sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año, de 3.6 a 3.4%.
La verdad es que las políticas de crédito barato impulsadas por los bancos centrales de los países industrializados tras la quiebra de Lehman Brothers provocaron enormes distorsiones en los mercados de crédito y ahora todo el mundo está pagando la factura. Según los cálculos del fondo de inversiones Elliot Management (dirigido por Paul Singer), los bancos centrales de las grandes potencias han inyectado a la economía global un aproximado de 15 billones de dólares desde la crisis de 2008 mediante la compra de bonos de deuda soberana y activos hipotecarios. Lamentablemente esta estrategia no sentó las bases de una recuperación estable, sino por el contario, incrementó la fragilidad financiera.
La Zona Euro todavía no consigue salir de las bajas tasas de crecimiento económico. La crisis ya no golpea únicamente a países como España y Grecia, el mismo núcleo de Europa se ha visto envuelto en severas dificultades: la deflación ya amenaza de cerca a Alemania, luego de darse a conocer que los precios al consumidor avanzaron apenas 0.3% en promedio durante 2015, la cifra más débil desde la recesión de 2009, cuando el PIB germano se contrajo 5%; y el presidente de Francia, François Hollande, recién anunció «estado de emergencia económica» ante el elevado desempleo y la debilidad de la inversión.
Esto tiene muy preocupado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien se ha visto obligado a considerar la ampliación de las medidas de estímulo para el próximo mes de marzo. Y lo mismo sucede en los casos del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón: a pesar de haber colocado en un nivel mínimo la tasa de interés referencia y lanzado agresivos programas de inyección de liquidez, todavía no consiguen sacar a sus respectivas economías del atolladero ni incrementar de modo sustantivo la inflación, que se mantiene muy alejada del objetivo oficial de 2%.
Con todo, la aplastante dominación del dólar en el mercado global de capitales le atribuye a Estados Unidos un papel decisivo en la determinación de la política monetaria de los demás países. No cabe duda que la FED se equivocó al elevar la tasa de interés de los fondos federales (‘federal funds rate’) en diciembre pasado. Simplemente no había elementos suficientes que permitieran llegar a la conclusión de que la recuperación de la economía de Estados Unidos era sólida y sostenida. Ahora que la situación ha empeorado es casi seguro que en sus próximas reuniones el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED no solamente no aumentará el costo del crédito, sino que incluso es probable que reduzca la tasa de interés de referencia.
No obstante, el gran problema es que nadie sabe a ciencia cierta cómo van a reaccionar los mercados financieros ante el más ligero movimiento de la FED ¿Las caídas sucesivas de Wall Street detonarán una recesión en escala mundial? ¿Será finalmente herida de muerte la hegemonía del dólar ante la venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos? ¿Hasta qué punto resistirán China y los países emergentes? La crisis que viene es un enigma para todos…
*Economista mexicano, columnista de la revista de opinión Contralínea. Es publicado con frecuencia en medios alternativos.



Freno de emergencia: el dólar está 'estrangulando' a EE.UU.

Publicado: 21 feb 2016 23:22 GMT - RT
Las recientes tendencias de la economía de EE.UU. plantean dudas sobre la recuperación del país de la crisis del 2009.
RODRIGO ARANGUA / AFP
Las recientes tendencias de la primera economía mundial plantean preocupaciones y dudas sobre su estabilidad y solidez tras no haber alcanzado a mostrar un crecimiento superior al 3% anual desde el 2005. Las ganancias de las empresas estadounidenses para el cuarto trimestre del 2015 fueron las más bajas desde la crisis del 2009. Parece que el deterioro de la economía mundial y el fortalecimiento del dólar crean problemas en EE.UU.

El frenazo de la economía de EE.UU.

Los bajos índices y el frenazo de la economía estadounidense se deben a la recesión del poder adquisitivo de los consumidores, que registró un aumento relativamente moderado del 2,2% contra el 3% del trimestre anterior. De acuerdo con el informe de la compañía de investigación Gartner, las ventas del iPhone de Apple cayeron un 4,4 % por primera vez en los últimos años.
Además, la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, reportó la bajada de las ganancias trimestrales, ofreció un pronóstico negativo de ventas y predijo la disminución de los precios de productos comestibles y la caída de la demanda de ropa. Sus acciones cayeron más de un 3%, informa Reuters. Sus ingresos consolidados se redujeron un 1,4% a 129.700 millones de dólares, lastrados por la influencia del dólar fuerte, según CNBC. Mientras tanto, en el último trimestre del 2015, el Producto Interno Bruto de EE.UU. creció un 0,7%, dejando la tasa anual acumulada en un 2,4%, informa la agencia EFE.

¿Qué le espera a la economía estadounidense?

En general, la inflación es una de las mayores amenazas que acechan a EE.UU., la cual cerró el 2015 en un 0,7%, marcando el segundo índice más bajo en 50 años. Toda la situación económica podría obligar a la Reserva Federal (FED) a rechazar sus planes originales de aumentar la tasa en 2016 tres o cuatro veces. Así, el resultado de la última reunión de Federal Open Market Committee (un componente de la FED), fue mantener la tasa debido a la desaceleración de la economía china, la volatilidad de los mercados financieros globales y la incertidumbre en la economía de EE.UU. Sin embargo, a lo mejor, el retraso en el aumento de las tasas de interés solo ligeramente cambiaría la tendencia del fortalecimiento del dólar. De acuerdo con las previsiones de la agencia calificadora de riesgo Moody´s, el PIB estadounidense podría crecer un 2,3% en 2016 y 2,5% en 2017. Con relación a la FED, Moody`s anticipa que continuará subiendo las tasas de interés gradualmente, con la tasa de fondos federales en torno a un 1,75% a finales del 2017.

¿Cuál es la deuda de EE.UU. en comparación con su PIB?

La plataforma howmuch.net ha elaborado una infografía en la que representa a cada país a escala en función del tamaño de su deuda respecto a su PIB; así, los países tienen un tamaño mayor si su deuda es comparativamente mucho más alta que su poder económico. Los países con mayores ratios de relación deuda-PIB son Japón (230%), Grecia (177%), el Líbano (134%), Jamaica (133%), Italia (132%), Portugal (130%), Cabo Verde (114,22%), Irlanda (109,70%), Chipre (107,50%), Bélgica (106,50%) y EE.UU. (102,98%). Estos países, con excepción del Líbano e Irlanda, también tienen tasas bajas (o negativas) de crecimiento del PIB.

El gigante asesino está desbocado en su marcha hacia el precipicio.

"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días"

Publicado: 26 oct 2015 04:55 GMT - RT
El escritor y activista político Sam Gerrans responde a las críticas que generó su artículo publicado recientemente por RT en inglés, en el cual afirmó que la sociedad estadounidense es un "sistema en colapso que camina hacia la autodestrucción".

"EE.UU. está en peor condición que la Unión Soviética en sus últimos días" / REUTERS / Jason Reed / Foto ilustrativa
En su artículo publicado la semana pasada, el escritor británico Sam Gerrans analizó los motivos por los cuales Estados Unidos es una "bomba a punto de explotar". En ese sentido mencionó su "débil sistema económico" y la "decadencia moral". En su nuevo ensayo, Gerrans reflexiona sobre las cinco críticas más comunes que el artículo provocó.
1. "Eres un antiestadounidense"
El escritor afirma que está a favor de las fundaciones del país norteamericano: la Constitución y la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Sin embargo, Gerrans afirma que "la República de Estados Unidos", basada en estos documentos, "fue "usurpada por la llamada Democracia".
Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca
El autor declara que no cree en la democracia, que califica como "una forma de mercantilizada y satánica hipocresía", sino en la república, que se caracteriza por "leyes escritas en piedra" y "principios inamovibles". Según él, el problema del país norteamericano es que dejó de ser una república, perdió sus fundaciones y las élites estadounidenses empezaron a gobernar a través de órdenes ejecutivas. "No estoy en contra de Estados Unidos. Estoy a favor de Estados Unidos. Solamente estoy diciendo que lo que vemos ahora no es Estados Unidos", aclara Gerrans.
2. "EE.UU. es un país estable, ¿de qué estás hablando?"
Efectivamente EE.UU. y todos los países construidos de acuerdo al mismo modelo parecen estables, admite Gerrans. Su argumento consiste en que Estados Unidos no sobreviviría a una nueva crisis económica debido a la decadencia moral y la dependencia de su economía nacional de guerras que "mantienen el precio de dólar".
3. "Estados Unidos es distinto"
Si usted piensa que EE.UU no puede sufrir un colapso, se equivoca, afirma Sam Gerrans. "El excepcionalismo estadounidense es una creencia popular. Sin embargo ninguna creencia protegerá a EE.UU. de las duras leyes de la realidad", reitera el escritor e indica que todos los imperios antiguos en algún momento colapsaron. 
"EE.UU. está en peores condiciones que la Unión Soviética en sus últimos días", declara Gerrans señalando que los estadounidenses son débiles en comparación con los rusos. Según el escritor, el estadounidense común está aislado, no sabe colaborar, no tiene ni idea de improvisación y por eso, para él sería muy difícil sobrevivir en caso de una crisis grave. 
4. "Estados Unidos es la nación más genial del mundo"
"Estados Unidos fue fundado en los principios del capitalismo real, la industria y la iniciativa; a los exitosos se les permitía prosperar y a los fracasados se les permitía fallar. Si estas son las medidas de grandeza, entonces EE.UU. sin duda era genial", sostiene el escritor británico.
Sin embargo, Gerrans indica que desde 1913, cuando fue creado el Sistema de Reserva Federal, los principios fundamentales de EE.UU. empezaron a deteriorarse. Desde 2012 Estados Unidos es el país con la mayor deuda en términos absolutos y en la última década la misma aumentó en 10 billones de dólares. Según Gerrans, el endeudamiento del país norteamericano es el resultado de las políticas de la Fed, que creó miles de millones de monedas fiduciarias. 
5. "Eres un propagandista pro ruso" 
"No acepto esto. Y sé de lo que hablo. He vivido en Rusia durante más de 15 años. He visto Rusia desde el interior (...) Hay muchas cosas buenas en Rusia y declararlo no me convierte en un propagandista", responde Sam Gerrans a sus críticos. El escritor afirma que hoy en día Rusia y no Estados Unidos, "cuenta con la autoridad moral en el escenario mundial".
Para explicar su idea Gerrans pone como ejemplo el operativo ruso en Siria, indicando que el país que lucha decididamente contra el terrorismo no es EE.UU., sino la Federación Rusa. El escritor destaca también que Rusia es el único país que defiende los principios morales de su sociedad y "protege a los menores del adoctrinamiento embestido". 
Según Gerrans, la crisis de seguridad mundial fue provocada por Estados Unidos, que inventa pretextos para invadir y destruir país tras país. "Así que algo está podrido en los EE.UU. [Estados Unidos] se sobreextendió militarmente. Más allá de las palabras es arrogante e hipócrita", expresa el escritor y concluye con una pregunta retórica: "¿Qué suerte le espera a un país así?"


Viento en popa: Rusia y América Latina abren nuevos horizontes

en la cooperación económica

Publicado: 5 feb 2016 14:13 GMT- RT
Diplomáticos de 11 países latinoamericanos ahondaron en las perspectivas del desarrollo de las relaciones económico-comerciales con Rusia.
sputnikimages.com / Igor Russak
Este viernes se ha celebrado la presentación del programa del Foro Económico Internacional de San Petersburgo a los embajadores de 11 naciones latinoamericanas y del Caribe, informa la agencia TASS.
Los representantes diplomáticos, entre ellos los de Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, México, Chile y Perú, mostraron su vivo interés por las perspectivas de cooperación en el campo de la economía.
Antón Kobiakov, consejero del presidente ruso y secretario responsable del Comité Organizador del Foro de San Petersburgo, subrayó durante el encuentro que el desarrollo de la cooperación económico-comercial con los países de América Latina y el Caribe es una de las prioridades de Rusia.
“Nuestros amigos latinoamericanos muestran gran interés por el dialogo en el marco de los principales foros económicos, que se celebran en el país. Estoy seguro de que aportará a la ampliación de las relaciones entre Rusia y América Latina y al crecimiento del potencial económico-comercial”.


¿Nuevo paradigma mundial? Rusia, China e Irán lo hacen realidad

Publicado: 24 ene 2016 13:43 GMT - RT
La alianza de Rusia, China e Irán basada en intereses comerciales marca un hito histórico y supone un nuevo sistema de cooperación equitativa, opina Press TV.
Sputnik / RT
La situación política en el mundo atraviesa cambios drásticos, en gran parte incentivados por la cooperación cada vez más estrecha entre Rusia, Irán y China, comento la periodista Carol Gould, especialista en investigaciones independientes de la cadena Press TV.
Según la opinión de Gould y otros expertos, el acercamiento de estos países puede significar el origen del nuevo orden mundial en el contexto de la posible crisis de Occidente.
"Lo que pasó este fin de semana, los 17 contratos comerciales firmados entre Irán y China por un valor estimado de 600.000 millones de dólares, es de gran importancia. Es más significante de lo que se imaginan. China necesita ayuda porque la economía del país se desarrolla a un ritmo acelerado".
Gould cree que los mercados del Reino Unido y EE.UU. no significaron para China ganancias suficientes. "Existe la posibilidad de otro colapso de varios bancos occidentales o de una nueva crisis, como en el año 2008. Así que creo que la alianza estratégica entre China, Irán y Rusia basada en el de comercio, y no en la potencia militar, ahora es de una importancia crucial."
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llegó este viernes a Teherán en una visita oficial que tiene como uno de sus objetivos fomentar la cooperación económica entre ambos países. Se trata de la primera visita oficial de un mandatario chino a Irán en más de 10 años.


Cómo el petróleo de EE.UU. podría ir en contra de sus propios intereses

Publicado: 16 ene 2016 01:11 GMT - RT
La empresa china Sinopec podría destinar el petróleo norteamericano que ha adquirido al mercado de América Latina y dañar los intereses de Estados Unidos en esa región.
La compañía estatal china Sinopec —la segunda firma energética del país asiático, después de PetroChina— ha comprado el primer lote del petróleo estadounidense, después de que se levantara la prohibición de su exportación. Michael Moore, director ejecutivo de la Asocización Norteamericana de Captura y Almacenamiento de Carbón (NACCSA, por sus siglas en inglés), ha explicado a RIA Novosti cómo ese crudo podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos.
Así, el directivo de NACCSA estima poco probable que Sinopec envíe esa remesa al mercado chino y opina que "más bien, la mandará a una de sus refinerías en América Latina, posiblemente a Venezuela", debido a que "el envío a China no es rentable, debido a los costos del transporte".
Michael Moore suguiere que, si China utiliza ese petróleo en el mercado latinoamericano, podría convertirse en un jugador importante en un lugar en donde, tradicionalmente, están representados los intereses norteamericanos. "Es posible que China compre las materias primas estadunidenses muy baratas —debido a la crisis en la industria de petróleo— para competir con nosotros en nuestro propio patio trasero", explica.
Moore no descarta que la única idea de China sea acumular reservas estratégicas de petróleo barato en sus plantas de todo el mundo, como consecuencia de su preocupación por la situación geopolítica en Oriente Medio y la probabilidad de que el precio del oro negro vuelva a aumentar.
 


Teherán sin sanciones: ¿Se ahogará la economía mundial en el crudo iraní?

Publicado: 17 ene 2016 02:59 GMT - RT
Pese al levantamiento de sanciones, Irán estima que los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares en 2016.
Reuters / Raheb Homavandi
A pesar de que el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán ha sido un avance muy esperado por la comunidad internacional, en el ámbito económico este paso ha generado preocupaciones considerables en los mercados petroleros, que ya se encuentran en una profunda crisis.
El día anterior al anuncio sobre las sanciones, la cotización del petróleo ya descendió hasta 30 dólares por barril por primera vez en 12 años, como reacción a la futura entrada del crudo iraní en unos mercados ya saturados. No obstante, mientras que algunos analistas afirman que los precios se reducirán aún más por las exportaciones iraníes, otros aseguran que las cifras actuales ya reflejan el aumento en las exportaciones de Irán, el séptimo productor de crudo más grande del mundo en 2014.
La expectativa de que Teherán reanude su exportación petrolera en los próximos meses ha sido el factor clave en la venta de petróleo, que este año ya ha caído un 20 %, tras perder otro 30 % en 2015, escribe 'The Wall Street Journal'.  
El representante de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, ha comentado que "no hemos moderado nuestros planes, una vez se levanten las sanciones: aumentaremos la producción en 500.000 barriles diarios y, en poco tiempo, en otros 500.000 barriles". 
Sin embargo, este anuncio contradice los comentarios anteriores de otros altos cargos iraníes, quienes indicaron que no inundarán los mercados en tiempos de oferta excesiva y con unos precios tan bajos. Por ejemplo, el ministro de petróleo del país, Bijan Zanganeh, dijo que no pretenden distorsionar los mercados, pero que sí se asegurarán de ganar su parte, informa Reuters.
Mientras tanto, Irán ha elaborado su presupuesto para este año fiscal contando con que el petróleo costará entre 35 y 40 dólares por barril. "Los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares, de modo que Irán no está preocupado sobre la caída de sus ingresos petroleros", comentó Mehdi Asali a finales de 2015.


De Jefferson a Macri:

dos siglos de intervención imperial en América Latina y el Caribe (II)

El talante monroista de la política estadounidense se ha mantenido incólume por dos siglos, su macabra creatividad lo has llevado a la combinación de acciones abiertas de intervención con aquellas encubiertas que surgen de sus laboratorios de guerra secreta y en las que hoy, los medios de comunicación son el instrumento principal de desestabilización, sustituyendo a los partidos como instrumento de ejecución de la política.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela - sábado, 13 de febrero de 2016

La semana pasada concluíamos hablando de los preparativos de Estados Unidos para entrar en la segunda guerra mundial que lo llevaron  a modificar su política hacia América Latina y el Caribe con el objetivo de buscar aliados confiables  que jugaran el papel de abastecedores seguros de materias primas para sus tropas en la conflagración, y de paso, evitar que los nazis pudieran tener acceso a esos productos básicamente energéticos y alimenticios. Es lo que se denominó la “Política del Buen Vecino” que motivó la retirada de las fuerzas militares imperiales de Haití en 1933, la anulación de la Enmienda Platt de la Constitución cubana en 1934 y una actitud “contemplativa” ante la expropiación de la Standard Oil en Bolivia en 1937 y la nacionalización del petróleo en México en 1940 durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas. Mientras esto ocurría, continuaron con el proceso de institucionalizar la idea panamericana, realizando cuatro conferencias interamericanas y tres reuniones de consulta en el período de 1933 a 1945. En 1942, en medio de la guerra y después del ataque japonés a Pearl Harbor que supuso la entrada de Estados Unidos al conflicto, se creó la Junta Interamericana de Defensa, a fin de formalizar el control de la potencia sobre las fuerzas armadas de los países de la región.

El fin de la guerra significó la conclusión de la coalición anti nazi. Estados Unidos ya no necesitaba a América Latina, sin embargo apareció un nuevo enemigo sobre el que debía poner su mirada a fin de no perder el control sobre la región. La lucha contra la Unión Soviética y el socialismo se transformó en la nueva obsesión de Washington. El anti comunismo fue la característica principal del nuevo período. En la región se comenzaron a imponer dictaduras conservadoras, Venezuela y Perú en 1948 y Cuba en  1952 fueron objeto de la novedosa política imperial. En 1947 se creó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como instrumento militar y en 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA) como brazo político: el dogal se había cerrado sobre la región, la idea panamericana  se había consolidado. El gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala fue aplastado a sangre y fuego en 1954. Este marco, propició el acoso que condujo al suicidio del Presidente Getulio Vargas en Brasil ese mismo año y el derrocamiento  del general Juan Domingo Perón al siguiente en Argentina. Bajo el amparo del Tio Sam, las fuerzas retrogradas y reaccionarias de la región actuaban a su antojo.

Sin embargo, este clima de represión brutal de las dictaduras y gobiernos anti democráticos de derecha,  generó una repuesta popular multitudinaria en la década de los 50 del siglo pasado.  En 1956 fue derrocado en Perú el General Manuel Odría, en 1958 le tocaba el turno a los tiranos de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla y de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez y el 1° de enero de 1959 las fuerzas populares bajo el mando de Fidel Castro dieron al traste con la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, iniciando un proceso de transformación democrática y de independencia nacional en la mayor de las Antillas.      Desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos se propuso acabar con la revolución cubana, para lo cual estableció una política de sabotajes, agresiones, intentos de asesinato de sus dirigentes y guerra bacteriológica que incluyó la introducción de enfermedades para las plantas como el moho azul del tabaco, los animales como la fiebre porcina y las personas como el dengue hemorrágico; y la aprobación de un inhumano bloqueo económico y financiero que aún hoy se mantiene.  El punto más alto en sus intentos de destruir al gobierno cubano se produjo en abril de 1961 cuando fuerzas mercenarias apoyadas por unidades de la marina de Estados Unidos realizaron un desembarco en la costa sur de la isla a fin de instalar un gobierno que pediría apoyo a la potencia imperial a través de su instrumento colonial, la OEA. En 72 horas, el pueblo cubano barrió con la intentona. Tres días antes, en el entierro de las víctimas de los bombardeos aéreos contra el país, Fidel Castro había declarado el carácter socialista de la revolución cubana.

Hasta hoy,  han sido 57 años de agresión contra Cuba que en 1962 fue expulsada de la OEA con el apoyo casi unánime de los gobiernos entreguistas de la región, quienes salvo el honroso voto de México mancharon de ignominia para siempre lo poco de decencia que hubiera podido tener ese “ministerio de colonias” como la llamó el Canciller cubano Raúl Roa García.

En 1961 Estados Unidos creó la “Alianza para el Progreso” (AP) para contrarrestar el ejemplo de Cuba. Como nuevos conquistadores la AP fue la entrega de “nuevos espejitos” que no cambiaron en lo más mínimo la estructura neocolonial y dependiente de la economía de los países latinoamericanos y caribeños. Pero junto a ello, una nueva oleada de dictaduras reaccionarias bajo influjo estadounidense se diseminaron como plagas bíblicas en la región. Ahora, los instrumentos eran múltiples, la OEA y el TIAR jugaban su papel de control  de la política militar y la política exterior, pero junto a ellos, la presencia de militares latinoamericanos en las academias estadounidenses de formación de genocidas, torturadores y asesinos se hizo práctica a su regreso a los países de origen, mientras tanto, los órganos de inteligencia hacían su papel subvirtiendo el orden y conspirando para establecer gobiernos proclives  al amo imperial. Así, fue instalado  Alfredo Stroessner  en Paraguay en 1954 y los terroristas que tomaron el poder en Brasil en 1964,  en Bolivia de manera intermitente desde 1964 hasta 1982, en Uruguay y Chile en 1973 y en Argentina en 1976, aplicando la  doctrina de seguridad nacional que instauraba la idea de que el enemigo interno era el pueblo. Junto a ello aplicaron férreas medidas neoliberales ante la ausencia de parlamentos y la persecución y clandestinidad de partidos políticos, sindicatos y prensa libre. Los asesinatos, las desapariciones, las torturas y el exilio fueron las recetas que recomendó Washington impuso para contener los deseos de libertad e independencia de los pueblos. En ese contexto, en 1965 intervinieron militarmente de manera directa para derrocar el gobierno democrático de Juan Bosch.

La noche oscura de las dictaduras pro estadounidenses se comenzaron a revertir en 1979 cuando la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y la de la Nueva Joya en Granada irrumpieron impetuosas en sus países. Sin embargo, ambas fueron atacadas con la peor saña imperial. Las fuerzas militares estadounidenses invadieron Granada en 1983 y ya en 1981, Estados Unidos armó y financió un ejército mercenario para atacar Nicaragua desangrando al país económica y humanamente. En 1989, repitieron la medicina en Panamá, bombardeando la ciudad, y provocando centenares de víctimas en la población civil. Pero ya los pueblos empezaban a manifestar su hastío. La presión popular condujo a las dictaduras a emprender la retirada y a finales de siglo, la victoria electoral de Hugo Chávez inició un proceso  mediante el cual varios países utilizaron la vía electoral en los marcos de la democracia representativa largamente propugnada como el súmmum del sistema, para comenzar a revertir el orden establecido. A pesar de ello, la respuesta no se hizo esperar, en 2002, propiciaron un golpe de Estado que derrocó por unas horas al presidente Chávez, en 2004 destituyeron y secuestraron al Presidente Jean Bertrand Aristide en Haití, en 2008 conspiraron para provocar la secesión de la zona oriental de Bolivia, acción que fue conjurada por el gobierno de Evo Morales y estuvieron detrás de los consumados golpes de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, 2009 y Fernando Lugo, Paraguay, 2012, mientras fracasaban en el que organizaron contra el presidente Correa en Ecuador, durante el año 2010.

El talante monroista de la política estadounidense se ha mantenido incólume por dos siglos, su macabra creatividad lo has llevado a la combinación de acciones abiertas de intervención con aquellas encubiertas que surgen de sus laboratorios de guerra secreta y en las que hoy, los medios de comunicación son el instrumento principal de desestabilización, sustituyendo a los partidos como instrumento de ejecución de la política. Por doscientos años nos hablaron de democracia para implementar conceptos como estado de derecho, libertad de prensa, elecciones democráticas, mayoría parlamentaria y otras, pero cuando los pueblos voltearon esas ideas para ponerlas a su servicio, cambiaron el discurso, y ahora, en su expresión más novedosa, recurren a defecar diligentemente en esa democracia que vendieron como objetivo supremo a lograr.

Macri mediante,  se ha violado impunemente la democracia que dicen defender y la política que dicen enarbolar. Macri mediante, han consumado un golpe de estado legal en que la novedad es que ya no necesitan a los militares para que hagan el trabajo sucio. Los medios de comunicación se encargan de ello. La perversidad no ha tenido límites en la Argentina surgida del 10 de diciembre de 2015. La inmunidad de los parlamentarios perdió validez cuando no protege a los representantes del capital,  a las “instituciones de la democracia” se les puede pasar por arriba cuando de entregar el país a las transnacionales  se trata, la igualdad surgida de la revolución burguesa en Francia es una entelequia cuando afecta los intereses de los poderosos, prosperidad y crecimiento económico son una ficción  a partir  de decenas de miles de despidos y programas de ajuste estructural que dejan en condiciones de orfandad a millones de ciudadanos, la soberanía deviene en concepto caduco cuando se avanza a la entrega de la riqueza nacional, se negocia con “fondos buitres” y  se asume una posición perruna para hablar de las Malvinas con Gran Bretaña, la altisonante “libertad de expresión” da paso al “monopolio de la expresión”. Los poderes imperiales no escatiman al manifestar su satisfacción, el presidente Obama expresó, “… su compromiso de profundizar en la cooperación en temas multilaterales, mejorar las relaciones comerciales y ampliar las oportunidades en el sector energético", el gobierno británico fue suficientemente explícito después de la reunión del primer ministro Cameron con el presidente argentino: "Claramente asumió un nuevo presidente y ha dado señales de que está abierto a tener una mejor relación alrededor de Malvinas…”. Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional expuso con seguridad que " Las políticas macroeconómicas que actualmente son identificadas por el nuevo equipo y las nuevas autoridades en la Argentina son alentadoras y esperamos que estabilicen la economía argentina”. Sobran las palabras.

Todo esto en el marco de la democracia representativa, ¿será éste el nuevo diseño imperial que sobrevendrá?,  ¿una dictadura surgida de elecciones?. En su diseño de escenarios para el siglo XXI el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein,  expuso que “el nuevo sistema emergente procederá del caos. Considera que ante ello,  hay tres posibilidades, una es la que denomina “fascismo democrático”. ¿Es lo que Argentina está inaugurando?

Publicado por Con Nuestra América

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario