jueves, 11 de febrero de 2016

Centros comerciales se niegan a colaborar


_DSC1097
> Motta señaló que están pidiendo que cumplan con la ley para ahorrar energía eléctrica y no restrigen su funcionamiento
Respecto a la regulación que deben cumplir los centros comerciales de autogenerar energía entre la 1:00 y 3:00 de la tarde y de 7:00 a 9:00 de la noche, se ha creado la falsa matriz de opinión de que es el Gobierno quien decidió reducir el horario de funcionamiento de estos grandes establecimientos, cuando son ellos los que se niegan a producir su energía para cumplir con el normal funcionamiento.
En este sentido, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró su llamado a cumplir con las resoluciones implementadas desde 2011 para promover el buen uso de la electricidad y asegurar el funcionamiento de las centrales hidroaléctricas que aportan 70% de la electricidad que se genera en el país.
“Es una ley que fue publicada en Gaceta Oficial en el año 2011 con fines previsivos para que si se avecinara algo como lo que está sucediendo estuviéramos en capacidad de enfrentarlo. Entonces no es una medida, es una Ley”, afirmó en una entrevista en el programa Punto Crítico, transmitido por VTV.
Agregó: “Tenemos la responsabilidad de defender esa agua que se traduce en energía”. Además, informó que la cuota actual del embalse Simón Bolívar (Guri) se sitúa actualmente en 251,63 metros sobre el nivel del mar –8 metros por debajo de su nivel promedio de 260 metros–, por lo que se debe evitar que llegue a 240 metros, para no comprometer el funcionamiento del bocatoma de agua y las turbinas, reseñó AVN.
Durante la entrevista, Motta Domínguez explicó que los centros comerciales “con unas cargas concentradas superiores a 100 kilovoltio amperios (KVA)” deben instalar una planta eléctrica que debe ser puesta en funcionamiento en los horarios de mayor demanda.
Destacó que el propósito no es restringir el funcionamiento de los centros comerciales, sino que estos generen su propia energía en el horario establecido, para contribuir con el uso racional del servicio eléctrico.
“En ningún momento el Ministerio de Energía Eléctrica ha establecido una reducción de horario, simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley (…) y cuando ellos –la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo)– proponen un horario de 12:00 a 7:00 de la noche, son ellos los que perjudican el horario de los cines y teatros”, agregó, al tiempo que recordó que los fines de semana podrán contar con electricidad durante todo el día.
“No se han establecido medidas contra teatros y cines. Esa es parte de una manipulación (…) Nosotros solamente exigimos la autogeneración”, sostuvo.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que el Ejecutivo trabajará para incrementar la capacidad de generación –en especial la termoeléctrica–, para hacer frente al constante aumento de la demanda de energía.
“La demanda de electricidad en el año 1999 era de un promedio de 11,200 megavatios (MW), actualmente la demanda promedio de 2016 es de 17,200 MW. Sin embargo, en 1999 la generación termoeléctrica era de 2,120 megavatios, y después de la llegada de la Revolución Bolivariana se ha elevado a 5,990 MW”, dijo.
Asimismo, Motta Domínguez señaló que para fomentar el uso racional de la electricidad, el Estado venezolano continuará desarrollando el programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, e indicó que las instituciones públicas también deberán implementar planes de eficiencia energética.
_DSC1115
CENTROS COMERCIALES A MEDIAS
Escaleras eléctricas paradas y un ambiente a luz tenue fue lo primero que se encontraron ayer los visitantes en el Centro Comercial El Recreo, a la 1:30 pm. Cuando se dirigían a los ascensores, se percataron de que estos también estaban apagados. La reacciones de muchos fue de molestia y descontento, en especial para los adultos mayores y mujeres en tacones y vestidos.
Los pasillos y las áreas comunes de este lugar se medio iluminaban con la luz natural que se colaba. La ausencia del aire acondicionado que caracteriza estos espacios se empezaba a sentir cuando las personas se echaban algo de aire con los volantes publicitarios que les entregaban en el mismo centro.
El área que da hacia los baños es una de las más oscuras, además el acceso está completamente cerrado con una barandilla. “¿Qué es esto?, uno tiene una emergencia y ni por eso pueden abrir los baños, pero aquí sí están abiertas las tiendas para que la gente compre y compre”, reclamó una de las visitantes.
Entre los servicios restringidos que más afecta a los usuarios y a los trabajadores es la clausura del estacionamiento. Un señor que quería estacionar, le preguntó al vigilante y este le respondió: “El Gobierno mandó a cerrar para ahorrar energía”.
Con la afirmación anterior se evidencia que a los empleados no se les informó que los dueños de estos centros son los responsables de poner a funcionar los servicios al autogenerar su energía, a raíz de una medida que se promulgó hace más de cinco años.
Sin embargo, para los dueños de estos grandes espacios consumidores de energía, la salida más fácil y económica es suspender los servicios, sin importar que el visitante sea el más afectado.
Además, el cine era otra de las atracciones que se encontraba limitada a principio de la tarde, solo ofrecen dos funciones en todo el día: una a las 10:30 am y otra a las 4:00 pm.
Uno de los centros de compras, servicios y entretenimiento más visitados es el Sambil. Ayer a las 2:15 no tenía la misma afluencia de gente que de costumbre, debido a que todas sus tiendas estaban cerradas, a excepción de los estacionamientos, ferias de comida, bancos y cines.
Algunas escaleras estaban sin funcionar y en los pasillos se veía a los trabajadores de las tiendas matando el tiempo conversando y jugando unas cuantas partidas de dominó en las áreas comunes. Desde ayer, los empleados de las tiendas debían adaptarse al nuevo horario que impuso el dueño de este centro comercial: de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm.
Los visitantes solo podían ver los productos a través de las vitrinas, mientras que otras tiendas cerraron las santamarías por ser productos lujosos como joyas, tecnologías, entre otras. Una de las peluquerías más concurridas abrió, pero solamente la manicurista atendió a los clientes, con la luz natural. El espacio donde está ubicado el parque de diversiones también estaba cerrado.
Una gran cantidad de personas se concentró ayer en la entrada del Centro Comercial Líder, el cual estaba cerrado a las 2:40 de la tarde.
Muchas de las personas esperaban desde hace más de una hora, llegaron al lugar confiando en que el centro iba a prestar sus servicios. “Yo necesito hacer un trámite en la sede de uno de los bancos que está aquí, y no es posible que le impidan a uno hacer las diligencias”, expresó una de las señoras que esperaba que abrieran a las 3:00 pm.
Entre la multitud, también había trabajadores preocupados sobre el nuevo horario de 3:00 pm a 7:00 pm. Ese es el caso de Gabriel, vendedor de una de las tiendas de ropa más costosas de este recinto. “Ellos nunca van a autogenerar energía, yo tengo años trabajando en tiendas y nunca lo han hecho, para ellos es más fácil reducir personal o cerrar la tienda”, enfatizó.
Igualmente, aclaró cómo afecta al empleado este nuevo horario. “El detalle es que lo más seguro es que nos empiecen a pagar por horas de trabajo, y eso nos afectaría mucho, porque el horario es muy corto. Yo era supervisor y ahora me pusieron de vendedor, porque para ellos es mejor tener un todero que varios empleados”, precisó.
CRISTAL COLMENARES / CIUDAD CCS
FOTOS FÉLIX GERARDI
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario