lunes, 15 de enero de 2018

54 países africanos condenan racismo de Trump y exigen disculpas

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 10 de enero de 2018.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 10 de enero de 2018.

Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 14:38 HISPAN TV
54 países africanos arremeten contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‎por llamar ‘agujeros de mierda’ a las naciones africanas, así como a Haití y a El ‎Salvador, y exigen al inquilino de la Casa Blanca que se retracte y se disculpe por su ‎insulto.‎
Después de celebrar el viernes una reunión de emergencia para estimar las declaraciones de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo esa misma jornada en un comunicado que está “preocupado por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”.
En el texto, publicado este sábado por la exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas Samantha Power en su cuenta de Twitter, el citado grupo se mostró “extremadamente consternado” y condenó “con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios”.
Los 54 países, tras solicitar la “retractación y disculpas” de Trump, dieron las gracias a los estadounidenses “de todos los ámbitos de la vida que han condenado los comentarios” del presidente republicano.

El grupo de embajadores africanos ante la ONU está “preocupado por la continua y creciente tendencia del Gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”, indica el comunicado de los embajadores de países africanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tras cuatro horas de discusiones, el grupo aprobó por unanimidad la resolución. “Por una vez, todos estamos en la misma página”, destacó un embajador africano a la agencia francesa de noticias AFP.
Además mostraron en el comunicado su solidaridad con las naciones de El Salvador y Haití que fueron denigradas del mismo modo.
En un encuentro mantenido el jueves con varios senadores en la Casa Blanca —sobre un proyecto de ley para proteger a algunos inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán—, según los medios locales, Trump usó la expresión de “agujeros de mierda” en referencia a El Salvador y Haití.
Frente a este escándalo mundial, el presidente estadounidense negó dos veces a través de Twitter sus declaraciones. No obstante el senador demócrata Dick Durbin, que estuvo presente en el encuentro, lo corroboró.
Por su  parte, la Unión Africana, integrada por 55 naciones, condenó con anterioridad los recientes insultos de Trump, mientras que Botsuana y Senegal citaron a los respectivos embajadores de Estados Unidos para exigir explicaciones. 
fdd/rba/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario