lunes, 15 de enero de 2018

"Países de porquería": 54 naciones africanas exigen a Trump retractación y disculpas

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos negó haberse referido de esa forma durante una reunión para tratar temas de inmigración 
Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)
Un grupo de 54 países africanos "extremadamente consternados" exigieron este viernes al presidente estadounidense Donald Trump que se retracte y se disculpe por haber denunciado, según trascendidos, la inmigración de "países de porquería".
Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la ONU dijo estar "preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos".
El grupo se dijo "extremadamente consternado" y "condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios", agregó un comunicado, que exige una "retractación y disculpas".
Trump se encontraba este viernes en medio de un escándalo de alcance planetario por sus dichos no solo hacia países africanos, sino a Haití y El Salvador.
Trump recurrió en la mañana a su arma favorita, la red Twitter, para defenderse y negar haber calificado de esa forma a los mencionados países, pero rápidamente fue desmentido por un senador del partido Demócrata que estuvo en la reunión y confirmó lo ocurrido.
En un primer mensaje, Trump admitió que en una reunión el jueves en la Casa Blanca para discutir sobre inmigración se dijeron cosas "duras", pero aseguró que "ese no fue el lenguaje utilizado".
Una hora más tarde, Trump volvió al tema en Twitter para asegurar que nunca dijo "alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas".
Pero, poco después, el senador demócrata Dick Durbin, quien participó de la reunión, dijo que Trump efectivamente se refirió a "países de porquería" y que además lo hizo reiteradamente.
Trump "tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente (…) Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones países de porquería", se lamentó Durbin.
Diversas fuentes señalan que Trump se refería a naciones africanas, Haití y El Salvador. "¿Por qué todas estas personas de países de porquería vienen aquí?", habría dicho Trump, para añadir que quería inmigrantes de países nórdicos, como Noruega.

Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario