lunes, 15 de enero de 2018

¡BESTIAL! REPRESIÓN MILITAR BOICOTEA PROTESTA DE OPOSICIÓN HONDUREÑA

La Alianza de Oposición convocó a sus bases a manifestarse pacíficamente contra el fraude electoral, asesinatos de ciudadanos y para exigir la libertad de presos políticos; sin embargo, al llegar a Casa Presidencial, ubicada en el bulevar Juan Pablo II, en Tegucigalpa,  los efectivos de la Policía y el Ejército iniciaron la represión lanzando gas lacrimógeno.
Después de una hora en que los protestantes respondieron a la represión con piedras, las fuerzas de seguridad, dieron persecución para efectuar arrestos arbitrarios y lastimar con sus toletes a los ciudadanos. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.  En plena manifestación pacífica, los efectivos de la Policía y el Ejército, reprimieron a la población que llegó a inmediaciones de la Casa Presidencial ubicada en el bulevar Juan Pablo II.

Personas que encabezaban la protesta a la que convocó la Alianza de Oposición, dijeron a este rotativo que fueron las fuerzas de seguridad las que iniciaron la confrontación al lanzar gas lacrimógeno injustificadamente.


De esta forma, los ciudadanos se indignaron y comenzaron una batalla en contra de las fuerzas represivas logrando que estos retrocedieran, varios negocios fueron afectados debido a la incompetencia de los militares. Cabe destacar que uno de los restaurantes de comida típica, ubicado en ese sector, socorrió a las personas que estaban asfixiándose.

Después de una hora de enfrentamiento directo, las fuerzas de seguridad utilizaron la detonación de balas de salva y tanquetas para hacer retroceder a la población, quienes al final tuvieron que retroceder. En la manifestación había menores de edad y personas de la tercera edad.

Se reportó que varios periodistas fueron atacados a golpes por los escuadrones militares, de hecho, uno de los reporteros de EL LIBERTADOR, observó el momento en el que agredieron con golpes a una mujer y a un joven que llegó a socorrerla, lastimosamente no se pudo documentar el hecho porque el comunicador estaba al punto de asfixiarse por las bombas lacrimógenas.

Los uniformados dieron persecución para dividir a las personas, un grupo buscó refugió huyendo en dirección de la colonia Lomas del Guijarro, mientras que el resto se dirigió hacia el bulevar Suyapa. De momento se reportan varios heridos a causa de que la Policía regresó las piedras que les lanzaban.

Más temprano este día, el secretario del gobernante Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, había pedido a la Alianza “no más violencia”, pero, se ha denunciado al gobierno por desatar campañas de desprestigio a través de BOTS en redes sociales, persecución y levantamiento de perfiles a dirigentes de la oposición, que, es considerada una forma más obscura de violencia.



Masiva movilización en Tegucigalpa termina con represión militar

Tegucigalpa
Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una masiva movilización de la oposición política y social que se efectuó en Tegucigalpa contra el fraude electoral, terminó este viernes en actos de violencia provocados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La movilización se llevó a cabo en horas de la tarde e inició en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y concluyó en las afueras donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, en el bulevar Juan Pablo II.
La oposición salió nuevamente a las calles a protestar contra los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, alegando que el presidente electo es Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
A la protesta se hicieron presentes el expresidente de Honduras y coordinador de la alianza opositora, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, quienes fueron aupados por sus seguidores.
Tegucigalpa
La manifestación inició pacíficamente con cánticos y música de “fuera JOH” y el bullicio de pitoretas, pero terminó con la brutal represión de la Policía Militar del Orden Público, que disparó sus fusiles y agredió a los manifestantes y a periodistas que daban cobertura a la protesta.
En medio de la represión varios de los manifestantes lanzaron piedras a un hotel que se ubica en la zona, dañando los cristales.
En medio de la reyerta se encontraba el expresidente, Zelaya Rosales, que resultó afectado por los efectos de los gases y bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. En tanto el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, resultó con heridas en el rostro, como resultado de los golpes que le propinaron los militares.
Los militares detuvieron a once jóvenes, siete de los cuales fueron puestos en libertad, minutos más tarde y los cuatro restantes fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario, con lesiones tras ser sometidos a golpes.
Tegucigalpa
Estos hondureños portaron cruces de madera en protesta por las más de 30 muertes acaecidas en el marco de la crisis post electoral.
Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.

Noticia Relacionada: Oposición de Honduras exige la renuncia de Hernández durante masivas movilizaciones

La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estado.
Tegucigalpa
Con esta pancarta se evidenció el rechazo hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha anunciado un paro nacional del 20 al 27 de enero, para boicotear la toma de posesión del segundo mandato de Juan Hernández.
Los trabajadores de este edificio de una universidad privada salieron a saludar a los manifestantes y se unieron al grito de “fuera JOH”.
Destacaron además que, “estamos en un país en que la ruptura y violación constitucional por parte del gobierno, ha provocado un alto nivel de indignación y el pueblo toma sus decisiones de manera autónoma y espontánea. El espíritu insurreccional como lo establece el artículo 3 de nuestra constitución es evidente, por lo que las bases populares en el municipio de Trujillo se han tomado la carretera a la altura de la comunidad Guadalupe Carney”.

El pueblo del departamento de Colón sigue firme en lucha contra el fraude

 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El pueblo del departamento de Colón ubicado al norte de Honduras sigue firme en su lucha contra el fraude electoral practicado el pasado 26 de noviembre por el Partido Nacional en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este miercoles la movilización inició a las 9 de la mañana en la estación Palmeras de la ciudad de Tocoa y recorrió unas 25 cuadras, culminando alrededor de las tres de la tarde, en el parque central,  donde se realizó un mitin con discursos de los líderes de la oposición.

Pueblo del departamento de Colón sigue en pie de lucha contra el fraude electoral

Publicado el 10 de enero 2018

El pueblo del departamento de Colón ubicado al norte de Honduras sigue firme en su lucha contra el fraude electoral practicado el pasado 26 de noviembre por el Partido Nacional en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este miercoles la movilización inició a las 9 de la mañana en la estación Palmeras de la ciudad de Tocoa y recorrió unas 25 cuadras, culminando alrededor de las tres de la tarde, en el parque central,  donde se realizó un mitin con discursos de los líderes de la oposición.
Vea el video de la movilización de Tocoa…..
https://youtu.be/dLWdmmyXrZg
A las cinco de la tarde, de este mismo miércoles, se tomaron la carretera CA-13 a inmediaciones de la comunidad Guadalupe Carney del municipio de Trujillo.
Esta noche el movimiento social del departamento de Colon, denunció que este día se llevó a cabo una movilización social en la ciudad de Tocoa,  cuyo objetivo era manifestar su rechazo a la violación de sus derechos civiles y políticos por el gobernante Juan  Hernández quien antes de las elecciones violó la Constitución Nacional, durante las elecciones llevó a cabo el fraude más horrendo de nuestra historia política y después de las elecciones pretende quedarse por la fuerza de las armas.

Destacaron además que, “estamos en un país en que la ruptura y violación constitucional por parte del gobierno, ha provocado un alto nivel de indignación y el pueblo toma sus decisiones de manera autónoma y espontánea. El espíritu insurreccional como lo establece el artículo 3 de nuestra constitución es evidente, por lo que las bases populares en el municipio de Trujillo se han tomado la carretera a la altura de la comunidad Guadalupe Carney”.
Toma sobre la carretera CA 13 en el municipio de Trujillo, departamento de Colón
Señalaron que les sorprende que inmediatamente apareció  un informe de la UDEP No. 2 de Trujillo,  Colón, que literalmente dice: “Buenas tardes señor, con el debido respeto le reporto que a las 17:50 horas, un grupo de aproximadamente cien personas, liderados por el señor ADOLFO CRUZ, se tomaron la carretera CA-13, a la altura de la aldea Guadalupe Carney, estás personas se han tomado la Calle en protesta a favor de la ALIANZA de Oposición”. JUAN ADOLFO GONZALEZ ZAPATA, CMDTE UDEP No. 2
 
Ante tal reporte, alertaron a las organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional por lo que pueda suceder al dirigente campesino y a quienes se toman la carretera.
“En el contexto en que nos encontramos en el país, un señalamiento específico de la policía significa alto riesgo para la seguridad de una persona luchadora que defiende la dignidad, la democracia y el respeto a la constitución nacional”, dicen en su comunicado




Radio Progreso

Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan laborales en Honduras

Ene 08, 2018

Por violación al derecho a la salud, obreros bananeros paralizan laborales en Honduras

Exigiendo el respeto al derecho a la salud, trabajadores y trabajadoras de 9 fincas bananeras propiedad de la empresa Chiquita Honduras, paralizaron sus labores desde el pasado 26 de diciembre de 2017.
Los obreros aseguran que la empresa transnacional trasladó la asistencia médica, que desde hace 70 años recibían en un centro hospitalario de La Lima, Cortes, hacia San Pedro Sula, imposibilitando a muchos el traslado hasta aquella ciudad. 
Según el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company, Sitraterco, Franklin Pacheco, las violaciones a los derechos inician desde la falta de firma de un nuevo contrato colectivo, mismo que establece que los servicios de salud se realizarán en la ciudad de La Lima, Cortés. 
Asegura que “las desmejoras consisten en quitarles varias especialidades y dejar únicamente 4; ortopedia, ginecología, pediatría y medicina interna”. 
Pacheco dice que desde hace un año vienen negociando un nuevo contrato colectivo, pero la empresa no ha querido firmar, por lo tanto, tal como lo establece el Código del Trabajo, mientras no se apruebe un nuevo Contrato Colectivo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras quedan vigentes de acuerdo al contrato anterior.
El sindicalista asegura que en ningún momento se ha negociado la desmejora en los servicios de salud para los trabajadores y trabajadoras, lo que significa que la decisión tomada por la empresa es un abuso de autoridad y un irrespeto para sus empleados.
Fue el pasado 26 de diciembre que se inició con el paro de labores, pero a la fecha no hay acercamientos con la empresa. Los trabajadores aseguran que los ejecutivos de la empresa no muestran voluntad de dialogar para llegar a un acuerdo.
Los sindicalistas piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo como mediador para resolver la crisis.
En mayo del año 2017, las trabajadores y trabajadoras de las fincas bananeras en el Valle de Sula mantuvieron durante 17 días un paro de labores exigiendo la reactivación del plan de asistencia médica establecido en el contrato colectivo, el que dicta la prestación de los servicios de salud en el hospital más cercano y atención primaria de calidad en los dispensarios ubicados en las empacadoras de cada finca bananera.
Sin embargo, en esa ocasión se reiniciaron labores después de firmar un acuerdo en el que se resaltaba la reactivación del contrato con el Hospital Lima Medical Center. 
Precariedad
Los trabajadores y trabajadoras de las bananeras constantemente son víctimas de violaciones a sus derechos. A los bajos salarios, se le suma las condiciones inhumanas en las que desarrollan sus trabajos. Recientemente denunciaron las enfermedades que les está produciendo la manipulación de químicos que son regados en las fincas bananeras. 
En los campos bananeros las denuncias sobre la falta de pago, despidos injustificados, persecución sindical, malos tratos y acosos, son condiciones que enfrentan día a día los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario