lunes, 1 de enero de 2018


"El principal creador de terrorismo es la guerra de EE.UU., no los terroristas"

Publicado: 25 oct 2017 12:25 GMT RT
Después de 16 años de "la guerra global contra el terrorismo" de EE.UU., las estadísticas muestran que este problema planetario cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año 2000, denuncia un analista.
"El principal creador de terrorismo es la guerra de EE.UU., no los terroristas"
Infantes de Marina estadounidenses durante un simulacro en Nuevo México.
U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Greg Nash
La única respuesta estadounidense al terrorismo ha sido "la violencia contra la violencia", pero eso es como tratar de "erradicar enfermedades matando a pacientes", afirma a RT el director de la Fundación Transnacional de la Investigación para la Paz y el Futuro Jan Oberg.
  • Un informe publicado este fin de semana bajo la Ley de Libertad de Información reveló que EE.UU. realizó el año pasado un juego de simulación para estudiantes de los colegios militares para ensayaruna invasión de África Occidental en respuesta a un ataque terrorista imaginario en territorio estadounidense.
  • El escenario hipotético involucraba a un presidente populista que reaccionaba a un ataque terrorista doméstico comenzando una guerra en el oeste de África. La contienda se promociona como una operación de tres años, pero se convierte en un atolladero prolongado, en un escenario que se mira en el espejo de la campaña estadounidense en Afganistán a partir de 2001.
Este último detalle es "realmente interesante" para  Oberg, quien subraya que en el simulacro Washington "termina quedándose atrapado en África, como en todos lados con cada una de estas guerras fallidas de EE.UU."
Jan Oberg, director de la Fundación Transnacional de la Investigación para la Paz y el Futuro.
"Nunca vamos a resolver el problema del terrorismo matando a los terroristas. Es tan estúpido como intentar erradicar todas las muertes matando a todos los pacientes." Jan Oberg, director de la Fundación Transnacional de la Investigación para la Paz y el Futuro.
En segundo lugar, el analista recuerda la experiencia africana en Libia, que fue destruida, dando lugar a "una generación de nuevo terrorismo y la formación de nuevos terroristas en esa parte del mundo".
El experto destaca también que es "muy indicativo y revelador" que después de 16 años de "la guerra global contra el terrorismo" protagonizada por EE.UU., las estadísticas muestran que el problema cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año 2000. "El creador principal de terrorismo" hoy no son los propios violentos sino "la guerra contra el terror" de EE.UU., asegura Oberg.
Fuerzas libias aliadas con el Gobierno respaldado por la ONU durante una patrulla en las afueras de Sirte. / Ismail Zetouni / Reuters

"La violencia sin fin"

A su juicio, este juego de guerra ilustra que "la única respuesta" al terrorismo que tienen las fuerzas armadas y políticas estadounidenses es la violencia. "La violencia contra la violencia, y así sin fin", se lamenta Oberg, quien asevera que "nunca vamos a resolver el problema del terrorismo matando a los terroristas", ya que es "tan estúpido" como intentar "erradicar todas las muertes matando a todos los pacientes". "Es un nivel intelectual tan bajo" que otros países deberían "pedir a los estadounidenses que piensen de manera diferente sobre este tipo de guerra", subraya.
En opinión del experto, "no es una coincidencia" que esta simulación ocurriera cuando el US AFRICOM (Comando de África de los EE.UU.), creado en 2008, está incrementando las operaciones en todo el continente.
Washington tiene instalaciones militares en unos 130 países, y todos estos Estados, "pase lo que pase allí", serán vistos como una amenaza nacional para EE.UU., afirma el experto. A su juicio, si "la única dimensión de poder que tienes es un martillo", todos los problemas en el mundo "se verán como algo que se resolverá con martillos". Al final, "en lugar de usar otras herramientas, terminas destrozando un país tras otro y eres odiado",

Ejército ruso: "EE.UU. está entrenando a grupos terroristas en su base siria de Al Tanf"

Publicado: 26 dic 2017 23:11 GMT | Última actualización: 26 dic 2017 23:51 GMT - RT
Los datos de Inteligencia indican la presencia de grupos de milicianos en esa base militar, según el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov.
Ejército ruso: "EE.UU. está entrenando a grupos terroristas en su base siria de Al Tanf"
Hosam Katan / Reuters
Estados Unidos está entrenando a grupos terroristas del Estado Islámico en su base militar de Al Tanf, en Siria, según declaró este miércoles el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, en una entrevista al periódico Komsomolskaya Pravda.
Guerásimov sostiene que, según datos de Inteligencia, en esa instalación militar ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania se encuentran y "se están entrenando de hecho" grupos de milicianos que"prácticamente pertenecen al Estado Islámico", si bien tras el entrenamiento "usan otros distintivos" y otros nombres como "el Nuevo Ejército Sirio".
Asimismo, el alto militar ruso ha informado de la presencia de estos milicianos en la zona de Al Shaddadi, donde Washington también cuenta con otra base militar. Según los datos de los que dispone el Estado Mayor ruso, en Al Shaddadi se encuentran unos 750 milicianos, y en Al Tanf alrededor de 350.
El fin de estos grupos terroristas es "desestabilizar" la situación en la región, explicó Guerásimov, que también ha destacado que en Washington dan respuestas "incomprensibles" al ser preguntados sobre el porqué del funcionamiento de la base militar de Al Tanf.

"El terrorismo en Siria existe gracias al apoyo de Occidente"

Un convoy militar de los EE. UU. se ve en la carretera principal en Raqqa, Siria, el 31 de julio de 2017. / Rodi Said /Reuters
El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró la semana pasada que el terrorismo en su país existe y se ha mantenido gracias a los recursos provistos por países occidentales.
"El terrorismo no se limita al EI [...]. Tenemos que entender que cuando nos enfocamos solo en el EI, ello equivale a un intento de distraer la atención del hecho de que el terrorismo subsiste con el apoyo de Occidente. [El Frente] Al Nusra está a la cabeza de este terror", señaló.
Los aviones rusos en Siria
A principios de mes, el Estado Mayor de Rusia anunció la derrota total del EI en Siria y el final del operativo antiterrorista ruso, que arrancó en septiembre del 2015. Sin embargo, horas antes del anuncio fue reportada unaevacuación de terroristas de Raqa por órden de EE.UU., un ejemplo más de lo que Moscú califica como la ambigua relación de Occidente con los extremistas.
En lo que se refiere a la presencia militar rusa en Siria tras la derrota del Estado Islámico, el presidente ruso,Vladímir Putinautorizó el pasado 11 de diciembre la salida de una parte de las tropas de su país del país árabe. El mandatario ruso prometió que si los terroristas volvían a levantar la cabeza, serán golpeados "con ataques como aún no han visto".

"Los escondieron y se felicitan": Rusia lamenta que EE.UU. engañe sobre su 'victoria' al EI

Publicado: 13 dic 2017 11:51 GMT | Última actualización: 13 dic 2017 12:51 GMT - RT
El Consejo de la Federación de Rusia califica de "indiscretas" las declaraciones de Trump sobre el triunfo de EE.UU. sobre el Estado Islámico y afirma que pueden inducir a la confusión en la sociedad.
"Los escondieron y se felicitan": Rusia lamenta que EE.UU. engañe sobre su 'victoria' al EI
El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla durante la ceremonia de firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2018 en la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos 12 de diciembre de 2017.
Carlos Barria / Reuters
El discurso en el que el presidente de EE.UU. Donald Trump se atribuye la victoria sobre el Estado Islámico puede inducir al engaño a la opinión pública, ha advertido este miércoles el director adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, a RT.
Al firmar el nuevo presupuesto de Defensa el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca, Trump atribuyó a su país la victoria contra el Estado Islámico (EI): "Hemos ganado en Siria, hemos ganado en Irak". "Hemos tenido más éxito contra EI en los últimos ocho meses que la pasada Administración durante todo su mandato", aseguró Trump.
El director adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia ha calificado las citadas declaraciones de Trump de "indiscretas" y ha subrayado que inducen a la confusión en la opinión pública: "Este tipo de declaraciones se dirigen a la ignorancia e incompetencia de la gente, especialmente, a los jóvenes".
"Me asombran las declaraciones de nuestros socios, que sobrellevaron la tormenta en sus bases, y cuando la victoria se logró finalmente y el EI está derrotado, han salido y han empezado a felicitarse", ha añadido el representante ruso.
Dzhabárov ha agregado que las afirmaciones de Trump  son típicas de EE.UU por la manipulación que realiza de hechos históricos con arreglo a su propia perspectiva: "[EE.UU.] caracteriza la Segunda Guerra Mundial como la victoria estadounidense sobre el fascismo, Hitler, y no menciona a Rusia".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó este lunes una visita a la base aérea siria de Jmeimim y ordenó la salida de "una parte considerable" de las tropas rusas de Siria.
Además, Putin ha elogiado el coraje, el heroísmo y la profesionalidad de los militares de su país, a los que ha felicitado por su "deslumbrante victoria" sobre los yihadistas.


China explica a Trump quién ganó la guerra antiterrorista en Siria

Publicado: 13 dic 2017 12:47 GMT - RT
El pasado 7 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.
China explica a Trump quién ganó la guerra antiterrorista en Siria
Imagen ilustrativa
El Ministerio de Defensa de Rusia
Este 12 de diciembre, mentras firmaba un presupuesto de defensa cercano a los 700.000 millones de dólarespara 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado un comentario polémico que no ha pasado desapercibido.
"Hemos ganado en Siria, hemos ganado en Irak, pero [los terroristas] se han desplegado en otras áreas y los estamos atrapando tan rápido como se propagan", cita las palabras del presidente Bloomberg.
Sin embargo, el ministerio de Exteriores de China opina como la mayoría de los miembros de la comunidad internacional: según el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, la contribución de Rusia —y no la de EE.UU.— para la lucha antiterrorista en Siria ha sido enorme.
"Durante dos años se ha observado un progreso significativo en la operación antiterrorista en Siria. Rusia ha hecho una enorme contribución para lograrlo" y China "aprecia mucho" esa tarea, afirmó Lu en una rueda de prensa.
Un batallón de la Policía militar desciende del avión MD IL-76 en Majachkalá, Rusia, recién llegado de Siria, 12 de diciembre de 2017.
Este 11 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo sirio, Bashar al Assad, en la base aérea siria de Jmeimim (Siria), desde donde anunció la salida de "una parte considerable" de las tropas rusas de ese país.
Putin se felicitó por la derrota del Estado Islámico, "el grupo terrorista internacional más combativo", una situación que las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron el pasado 7 de diciembre. 

Guerra en Yemen: Mil y un días de guerra y destrucción en Yemen

Se cumplen mil y un días de la guerra de Yemen, mil y un días de bombardeos aéreos de la coalición que lidera Arabia Saudí. El balance de muertos, heridos y desplazados es enorme, y a fecha de hoy no se ve una solución que posibilite un final rápido del conflicto.
Un Houthi camina a través de los escobros tras los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí en Yemen (2015). REUTERS /Khaled Abdullah
Un Houthi camina a través de los escobros tras los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí en Yemen (2015). REUTERS /Khaled Abdullah
La última estrategia de la coalición liderada por Arabia Saudí consiste en bloquear desde el mes pasado el puerto de Hodeidah, el principal punto de entrada de alimentos en Yemen, un bloqueo que están denunciando distintas organizaciones no gubernamentales como la primera causa de los desastres más recientes en ese país azotado por una terrible guerra civil.
Según las Naciones Unidas, unos siete millones de yemeníes dependen de la ayuda exterior para alimentarse. Save the Children ha denunciado que la comida se está usando como arma y ha pedido al Reino Unido y a Estados Unidos que dejen de armar a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, a quienes considera “cómplices” de la devastación general.
Una cronología telegráfica de los mil y un días del conflicto, en pleno estallido de las llamadas primaveras árabes, cuando tiene lugar un levantamiento contra el presidente Ali Abdullah Saleh, quien al año siguiente entrega el poder a su número dos, Abdrabbuh Mansur Hadi. En 2013, los chiíes houthies se alían con Saleh y toman la capital Sanaa. En 2015, Hadi huye primero a la ciudad sureña de Adén y después busca refugio en Arabia Saudí.
Oxfam señala  a Estados Unidos y el Reino Unido en particular, puesto que son los principales proveedores de armas a los saudíes
En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí inicia los bombardeos aéreos contra los houthies, quienes cuentan con el apoyo de Irán. Además de Arabia Saudí, forman parte de la coalición los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos y Sudán. En 2016, el Estados Islámico y Al Qaeda obtienen importantes ganancias territoriales en el país, mientras que en 2017 se colapsa la alianza entre Saleh y los houthies y Saleh es ejecutado el 4 de diciembre.
Las agencias humanitarias que operan en el país hablan de una situación “caótica” y “apocalíptica”. Hay millones de yemeníes sin alimentos, medicinas o energía, y la situación se ha agravado considerablemente en las últimas semanas, desde que la coalición ha bloqueado el puerto de Hodeidah, y otros puertos del norte del país en poder de los houthies.
La del Yemen es una guerra importante desde el punto de vista estratégico puesto que está en juego quien tiene el ascendiente en ese país, Arabia Saudí o Irán, dos países que combaten en distintos frentes bélicos y no bélicos por el control de Oriente Próximo, cada uno con sus respectivos aliados cercanos y lejanos.
Las consecuencias inmediatas son trágicas en extremo. El número de muertos desde marzo de 2015, cuando los saudíes y los emiratíes iniciaron los bombardeos aéreos se eleva a 8.750. La ONG Oxfam, con sede en el Reino Unido, estima que el número de civiles muertos es de 5.300. La misma ONG dice que el conflicto ha desplazado a unos 3 millones de yemeníes que han tenido que buscar refugio en otras partes.
En cuanto a los heridos, se cifran en unos 58.600, sin contar con los damnificados por las enfermedades y epidemias. A causa del cólera han muerto 2.200 personas y más de 914.000 están enfermas por la misma causa. La hambruna, por su parte, está muy extendida en ese país de 27,4 millones de habitantes, ha indicado Oxfam.
Estados Unidos acusó la semana pasada a Irán de proveer misiles balísticos a los houthies, una acusación que Teherán ha negado. Los houthies son de una confesión religiosa próxima a los chiíes de manera que los iraníes se creen en la obligación de defenderlos. Lo mismo ocurre en Líbano con los chiíes o en Siria con los alawíes.
Hay millones de yemeníes sin alimentos, medicinas o energía, y la situación se ha agravado considerablemente en las últimas semanas
Los saudíes ven estos apoyos como un intento de crear un nuevo orden bajo un liderazgo de Teherán, y en los últimos años han recurrido a las armas para frenar la expansión chií en Yemen. Además, Riad ha reforzado sus alianzas militares con otros países suníes de la región y mantiene contactos constantes con Israel, el gran enemigo de Irán en la zona.
El martes último el ejército saudí interceptó un misil balístico disparado desde el Yemen contra Riad, la capital de Arabia Saudí. Rápidamente Arabia Saudí y sus aliados, incluidos Estados Unidos, acusaron una vez más a Teherán de apoyar militarmente a los houthies.
El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, considera que todas las partes en conflicto son responsables de la catástrofe humanitaria, y ha señalado a países como Estados Unidos y el Reino Unido en particular, puesto que son los principales proveedores de armas a los saudíes. Los dos países occidentales han entregado armas a Riad por valor de miles de millones de dólares, y periódicamente firman otros suculentos contratos de venta de armas.
Zeid Raad al Hussein, responsable de derechos humanos de la ONU, ha acusado a las dos partes de actuar con “impunidad total” en relación con los civiles, aunque distintas ONGs indican que la coalición liderada por Arabia Saudí ha causado muchas más muertes que los houthies.


"El perverso regalo de Navidad que la Casa Blanca ha hecho al mundo"

Publicado: 27 dic 2017 10:53 GMT - RT
El recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto de la ONU es "un gran paso en la dirección equivocada", asevera un analista.
"El perverso regalo de Navidad que la Casa Blanca ha hecho al mundo"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Lucas Jackson / Reuters
La ONU salva millones de vidas y es responsable de la paz y la seguridad mundiales, por lo que al recortar sus fondos, Washington ha dado "un gran paso en la dirección equivocada", señala a RT Kaveh Afrasiabi, exasesor del equipo de negociación nuclear de Irán.
  • Las Naciones Unidas acordaron un presupuesto para el año fiscal 2018-2019 en el que "EE.UU. negoció una reducción de más de 285 millones de dólares con respecto al presupuesto final del año 2016-2017", según el comunicado de la misión estadounidense ante el organismo internacional publicado este domingo.
  • La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, calificó esta "reducción histórica del gasto" de "gran paso en la dirección correcta".
  • La medida se produjo pocos días después de que la ONU votara por abrumadora mayoría a favor de rechazar la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

"Una gran puñalada financiera"

Para Afrasiabi, autor del libro 'La reforma de la gestión de la ONU', "no cabe duda" de que existe "una conexión directa" entre ese voto —que el experto tacha de "vergüenza total" para EE. UU.— y "la represalia que ha seguido en forma de gran puñalada financiera en la ONU".
Un manifestante palestino durante los enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, el 22 de diciembre de 2017. / Mohamad Torokman / Reuters
"El perverso regalo de Navidad de la Casa Blanca" a la comunidad mundial y a una organización "que salva millones de vidas" y es responsable de la paz y la seguridad globales "es, definitivamente, un gran paso en la dirección equivocada", contrariamente a lo que dijo la embajadora Haley, denuncia Afrasiabi.

"Lenguaje crudo de amenaza y castigo"

En cuanto a las declaraciones de Haley sobre "la ineficiencia y el gasto excesivo de la ONU" y su advertencia de que no permitirán "que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense o que esta siga sin control", el analista enfatiza que "la ONU ha estado lidiando con el tema de la reforma durante mucho tiempo", subrayando que la decisión de EE.UU. es "una forma incorrecta de abordar el problema".

En opinión de Afrasiabi, "casi todo lo que ha hecho" la embajadora Haley desde que asumió su cargo "ha sido contrario al espíritu de la Carta de la ONU", además de "poco diplomático, ajeno a la noción de diplomacia mundial y al tacto".
Este tipo de "lenguaje crudo de amenaza y castigo" usado contra naciones soberanas "perjudica la imagen y credibilidad de EE.UU." en todo el mundo, asevera el analista, detallando que Washington "no se está ayudando a sí mismo al estar representado en la ONU por alguien que es "tan poco diplomático y ajeno al espíritu" del organismo.

"Parte integrante del castigo"

A juicio de Colin Cavell, autor del libro 'Exporting 'Made in America' Democracy', el anuncio de Haley "es principalmente un guiño a la base política del presidente Donald Trump", en particular, a su "base política antinternacionalista y muy proestadounidense", la del 'America First', que es "muy escéptica sobre cualquiera que quiera unir al mundo bajo el derecho internacional y buscar la paz".  
Las declaraciones de Haley son también "parte integrante del castigo" que Trump prometió a cualquier nación que no esté de acuerdo con las directivas de EE.UU., subraya este experto en política exterior estadounidense.



Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

El día más oscuro del año

22 de diciembre de 2017

Column default
por Amy Goodman y Denis Moynihan
El presidente Donald Trump se acaba de atribuir el primer logro legislativo de su presidencia con la aprobación por parte del Congreso de la Ley de empleos y reducción de impuestos. El presidente afirmó: “Este será uno de los mayores regalos de Navidad para las personas de medianos ingresos”. Pero, en realidad, es la mayor transferencia de riqueza de abajo hacia arriba en la historia de Estados Unidos.
Luego de la votación, los congresistas republicanos fueron trasladados en bus desde el Congreso hasta la Casa Blanca para reunirse con el presidente y realizar una sesión de fotos para sellar el logro. Un analista político describió los numerosos comentarios adulatorios que llovieron sobre Trump como “casi pornográficos”. La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, hizo una de las declaraciones más sobresalientes de la ceremonia, quizás involuntaria. En el momento de felicitar al presidente, dijo: “Este es un día realmente histórico, por supuesto, pero también es el comienzo del solsticio de invierno… el día más corto, el más oscuro del año”.
Este ha sido un día oscuro para Estados Unidos. El presupuesto anual de un país se suele considerar como un documento moral que define los valores de la nación. El sistema impositivo determina el nivel de la equidad. ¿Quién le paga al sistema y quién cosecha las recompensas? Claramente Trump, su familia y sus negocios recibirán enormes beneficios. Un elemento esencial de esta nueva ley es que los recortes fiscales concedidos a las empresas y las personas adineradas son permanentes; aquellos otorgados a las clases trabajadora y media son temporales.
Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont, declaró: “La verdad es que lo que hemos visto hoy es un saqueo del Tesoro Federal sin precedentes. El día de hoy significa una gran victoria para los contribuyentes de campaña acaudalados, quienes han donado cientos de millones de dólares a lo largo de los años al Partido Republicano, porque estos multimillonarios obtendrán para ellos un gran recorte impositivo al mismo tiempo que el déficit de este país se verá aumentado en casi 1,5 billones de dólares. Espero que cada estadounidense preste atención a lo que dicen el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otros republicanos, cuando expresan cómo van a contrarrestar el déficit de 1,5 billones de dólares que acaban de crear al darle este enorme recorte fiscal a las grandes corporaciones y a los más adinerados. Lo que dicen Ryan y varios republicanos es que van a contrarrestar ese gran déficit con recortes a la Seguridad Social y a los programas Medicare y Medicaid”.
El congresista republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, prácticamente confirmó el temor de Sanders cuando dijo en una entrevista de radio a principios de diciembre: “El año que viene tendremos que volver a tratar una reforma del sistema de beneficios sociales, que es como se debe abordar el problema de la deuda y el déficit”. Reducir, eliminar o privatizar los servicios de Seguridad Social, Medicare y Medicaid han sido pilares centrales del movimiento conservador durante décadas. Al recortar los ingresos fiscales federales, los republicanos están allanando el camino para un futuro déficit fiscal que alimentará su yihad para recortar estos programas, que son vitales para los estadounidenses de clase media y los de sectores empobrecidos.
Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, emitió un incisivo informe en el que afirma: “El paquete de reforma tributaria es esencialmente una apuesta para que Estados Unidos se convierta en el campeón mundial de la desigualdad extrema”.
Alston expresó: “Estados Unidos es, por supuesto, uno de los países más ricos del mundo. Pero sus estadísticas lo dejan por debajo de casi todos los demás. No importa cuáles; tasa de mortalidad infantil, longevidad de los adultos, nivel de atención a la salud. Estados Unidos está muy cerca del final de la tabla en todas las estadísticas”.
Una persona que teme morir por culpa de los recortes de impuestos es Ady Barkan, que viajó a Washington para oponerse al proyecto de ley. En su vuelo de regreso, vio a Jeff Flake, senador republicano de Arizona, quien se ha opuesto a Trump en diversas cuestiones. El video de Ady interrogando a Flake a bordo del avión se volvió viral. Ady comenzó describiendo su reciente diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida también como enfermedad de Lou Gehrig:
“Hace un año estaba sano. Salía a correr por la playa. Tengo 33 años, tengo un hijo de 18 meses y, de la nada, me diagnosticaron ELA, que tiene una esperanza de vida de tres o cuatro años; no hay tratamiento ni cura. Es probable que necesite un respirador para seguir viviendo. Este proyecto de ley fiscal probablemente conduzca forzosamente a recortes automáticos de 400 mil millones de dólares, y Mick Mulvaney, de la Oficina de Administración y Presupuesto, es personalmente responsable de elegir cómo implementar esos recortes. Él piensa que las personas con discapacidades son unos holgazanes. Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Qué debería decirle a mi hijo, o qué deberían decirle ustedes a mi hijo, si se aprueba esta ley y se recortan los fondos para las personas discapacitadas y no puedo conseguir un respirador?”
El Senado aprobó el proyecto de ley pasada la medianoche del miércoles. Mientras se desarrollaba la votación, hubo varias interrupciones por parte de manifestantes, muchos en sillas de ruedas, que coreaban: “¡Maten a esa ley! ¡No nos maten a nosotros!”. Más tarde, Barkan tuiteó: “Anoche, después de la votación en el Senado, los manifestantes contaron en los pasillos del Congreso sus historias personales sobre cómo este proyecto de ley los afectará a ellos y a sus familias. Y los senadores republicanos se reían de ellos. Eso lo explica todo. No ven nuestra humanidad”.
El destino de Ady Barkan es incierto, pero hay algo que sí está claro: él seguirá luchando por una sociedad justa y equitativa. Después del solsticio de invierno, el día más corto y más oscuro del año, cada día será más largo; más brillante.

© 2017 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español,spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Llamando al rey

Por: David Brooks
David Brooks





Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.
 | CUBADEBATE
Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.
Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.
La desigualdad reina en Estados Unidos y el dinero es rey. Esa es la noticia que quedó media perdida entre abusos sexuales, engaños y políticos pragmáticos que pactan con los diablos. Y, siempre con sus excepciones, a la mayoría de los representantes políticos de este pueblo les dio igual que la gran mayoría sean obligados a ser víctimas de un modelo que abierta y explícitamente está beneficiando a unos cuantos amos de este juego que insisten en llamar democracia.
Ahora con el bufón peligroso en la Casa Blanca, se cumple con el sueño de los ricos, la plutocracia consolida su poder con el bajo arte de la retórica populista, la gran estafa se realiza envuelta de farsa.
La semana pasada, el relator especial para extrema pobreza y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Philip Alston, emitió un informe preliminar después de una gira de investigación por Estados Unidos, y concluyó que a pesar de ser el país más rico, poderoso y tecnológicamente avanzado, nada de esto se emplea para abordar las condiciones de pobreza en que viven 40 millones de personas: más de uno de cada ocho estadunidenses. La mitad de éstos viven en la pobreza extrema. Los niños son un tercio de la población pobre.
Más aún, indicó que con el giro dramático de política económica en relación con la desigualdad y la pobreza, incluyendo lo propuesto en la reforma fiscal por ser adoptada en estos días, Estados Unidos buscar convertirse en la sociedad más desigual en el mundo.
Alston ofrece una serie de indicadores para ilustrar sus conclusiones: En términos de desigualdad, Estados Unidos ocupa el último lugar de los 10 países más ricos del mundo en torno a sus mercados laborales, pobreza, red de bienestar social, desigualdad de riqueza y movilidad económica, según el Centro Stanford sobre Desigualdad y Pobreza. Dentro de la OCDE, Estados Unidos es el país 35 de 37 en términos de pobreza y desigualdad.
Otros indicadores: el gasto en salud es el doble del promedio de la OCDE, pero hay menos doctores y camas de hospital por persona en el promedio de la OCDE; la tasa de mortalidad infantil en 2013 fue la más alta del mundo desarrollado; se registra la tasa más alta de obesidad en el mundo desarrollado; el acceso a agua potable y condiciones sanitarias ocupa el puesto 36 del mundo; el índice de pobreza juvenil es el más alto de la OCDE con 25 por ciento viviendo en pobreza.
“El sueño americano se está volviendo rápidamente la ilusión americana, ya que Estados Unidos tiene hoy la tasa más baja de movilidad social de todos los países ricos”, afirmó.
Más aún, Alston vinculó en parte la prevalencia de estas condiciones al deterioro del sistema democrático estadunidense, señalando que el principio de una persona-un voto se aplica en teorías, pero está lejos de la realidad. Acusó que en este país hay medidas tanto explícitas como encubiertas para suprimir el derecho al voto. En zonas y en sectores pobres, la participación electoral es reducida. (Ver informe preliminar).
Otro reporte difundido la semana pasada, el Informe Sobre la Desigualdad Global 2018, elaborado por un equipo de investigadores encabezados por el reconocido economista francés Thomas Piketty, reporta el incremento dramático en la concentración de riqueza en Estados Unidos comparado con Europa. En 1980 ambos ofrecían índices parecidos de desigualad con el uno por ciento más rico concentrando 10 por ciento del ingreso nacional; pero desde entonces, Estados Unidos ha sido el campeón. Mientras en Europa el uno por ciento ahora acapara alrededor de 12 por ciento del ingreso nacional, en Estados Unidos el uno por ciento más rico ahora concentra 20 por ciento del ingreso nacional. Más aún, el ingreso anual del uno por ciento estadunidense se ha incrementado 205 por ciento desde 1980; y para el 0.001 por cento más rico, el auge ha sido de 636 por ciento. Mientras tanto, el salario promedio anual de 50 por ciento de la población de abajo en este país se ha estancado desde 1980. (El informe completo en español).
Pero hay más que un rey en este país. Frente a todo esto, se ha lanzado un llamado para retomar la última iniciativa del reverendo Martin Luther King Jr en 1968, interrumpida cuando fue asesinado: la Campaña de los Pobres (Poor People’s Campaign). El reverendo William Barber –líder afroestadunidense con un creciente perfil nacional– y la reverenda Liz Theoharis han llamado a resucitar esa campaña, ya que medio siglo después, las condiciones han empeorado haciendo más urgente que nunca la necesidad de un nuevo movimiento moral. Indican que comparado con 1968, hoy viven oficialmente en la pobreza 60 por ciento más estadundienses; la brecha entre el gasto federal en el presupuesto militar y en programas antipobreza era de 2 por 1 y ahora es de 4 a 1, se requiere regresar a lo de King, quien junto con líderes sindicales, comunitarios, indígenas, jornaleros y más, lanzó una campaña para fomentar una revolución de valores en Estados Unidos.
Barber escribe que por eso líderes religiosos y morales están lanzando la nueva Campaña de los Pobres, para retar los males entrelazados del racismo sistemático, la pobreza, la economía de guerra, la devastación ecológica y nuestra moralidad nacional distorsionada. Subrayó, en un artículo que publicó en The Guardian, que las observaciones del relator de la ONU son una alarma por la emergencia moral que enfrenta el país.
Convocando a un movimiento multirracial y ecuménico, Barber recuerda que los giros más radicales y progresistas en la historia de nuestro país ocurrieron cuando ciudadanos preocupados por las divisiones raciales se unieron. Subrayó que no es suficiente ser testigo. Si vamos a salvar el alma de este país de la pobreza que nos está matando, tenemos que actuar, tenemos que agitar, tenemos que causar líos justificados.
(Tomado de La Jornada)

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario