jueves, 22 de octubre de 2015

Administración Obama abandona plan de entrenamiento a bandas en Siria, asegura NY Times


9 octubre 2015 |CUBADEBATE
NYT-EEUU-Siria

La administración del presidente Barack Obama puso fin al programa de entrenamiento de las bandas antigubernamentales sirias, tras reconocer el fracaso de ese plan, señala este viernes el diario The New York Times.
Funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato dijeron al rotativo neoyorquino que este plan, con un presupuesto de unos 500 millones de dólares anuales, falló en sus intentos de producir una agrupación de fuerzas capaz de combatir en el terreno al Estado Islámico (EI) en Siria, en parte porque muchos de los grupos estaban más centrados en la lucha contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Altos oficiales del Pentágono debían hacer el anuncio hoy, tras el fin de la visita del secretario de Defensa, Ashton Carter, a Londres, Reino Unido, donde conversó con su homólogo Michael Fallon acerca de la continuación de las operaciones militares en el Medio Oriente.

De acuerdo con el periódico, los servicios de inteligencia estadounidenses no reclutarán más a los llamados “rebeldes moderados sirios” para que pasen los programas de entrenamiento en Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, mantendrán un centro de preparación mucho más pequeño en Turquía, donde líderes de las facciones opositoras violentas recibirían preparación operacional, en particular como indicadores de blancos para la aviación de Estados Unidos y sus aliados que bombardea el territorio sirio sin la anuencia de las autoridades locales.

El anuncio coincide con el malestar en Washington por las operaciones que inició Rusia el 30 de septiembre contra el EI en esa nación árabe, a solicitud del Gobierno de Damasco, que de hecho ponen en riesgo la presencia de instructores de las Fuerzas de Operaciones Especiales y de las agencias de espionaje en territorio sirio.

Según el Times, estas acciones de Moscú provocaron desconcierto en Estados Unidos y sus aliados porque obstaculizan una escalada en sus planes para derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Por otra parte, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano Bob Corker, amenazó ayer con citar oficialmente al secretario de Estado, John Kerry, a rendir cuentas ante ese panel ante el agravamiento de la situación del conflicto en Siria.
(Con información de Prensa Latina)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Exembajador estadounidense en Siria dimitió por las políticas ineficaces de Obama


Publicado: 12 oct 2015 08:28 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 08:57 GMT - RT
El exembajador estadounidense en Siria, Robert Ford, ha anunciado los motivos de su renuncia, señalando que se debió a las políticas que el Gobierno de Estados Unidos ejerce en relación al conflicto en Oriente Medio, informa el portal The Washighton Examiner.
"La razón de mi renuncia es que ya no podía defender la política del Gobierno," ha dicho el exembajador en una entrevista. "La política de (Barack) Obama no funciona", ha añadido.

Ford renunció inmediatamente después de que el presidente Obama aprobara un plan para entrenar y armar a la oposición siria que lucha contra los militantes de la organización terrorista Estado Islámico. De acuerdo con las previsiones de Ford, si no se detiene el conflicto, Europa podría enfrentar la peor crisis de refugiados desde el período de la Segunda Guerra Mundial, y el número de víctimas entre los sirios podría alcanzar las 400.000 personas.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario