sábado, 31 de octubre de 2015

Siverio llama a la reflexión con su arte


Encuentre las Diferencias
> El ilustrador y docente universitario venezolano participará en la I Bienal del Sur con la obra Encuentre las diferencias
“Dios no ordenó el Holocausto Nazi contra los judíos.
 Jehová no ordenó el asesinato ni la expulsión del
 pueblo palestino de su tierra.” 
Bajo esta premisa, Ramón Siverio presenta su obra denominada Encuentre las diferencias, en la I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia.
El profesor e ilustrador Ramón Siverio plantea su propuesta contra lo que en el mundo es la esclavitud de la comercialización. Manifestó sentirse complacido de participar en este primer encuentro de artistas en resistencia ante la hegemonía de los países imperialistas.
Encuentre las diferencias es una obra de dos módulos
 donde en el primero aparece una señora judía cargando
 un bebé, mientras la ataca un militante nazi y en el otro
 se aprecia también a una mujer palestina con su bebé
 que es atacada por un soldado israelí.
La muestra está relacionada con la problemática actual de palestina. “Había pensado en un trabajo con respecto al genocidio que tenemos en Palestina. Mi comparación viene hecha por el punto de vista de que sí hubo un genocidio alemán hacia los israelíes y ahora lo vemos en Palestina”, expresó Siverio.
El autor comentó que no existe diferencia entre los nazis de la Segunda Guerra Mundial y los israelíes que están en la actualidad atacando al pueblo de Palestina. “Cuando el espectador vea la obra no va a encontrar una diferencia entre lo que hacían los nazis con respecto a lo que hacen ahora los israelíes. Es un trabajo tramado, tiene un metro diez de ancho por ochenta de alto”.
La figura es un arte digital alusiva al movimiento artístico Pop art de los años 60. “Tiene muchos puntos pequeños, entonces, cuando se acercan a la obra, van a notar muchos colores, pero de lejos se ven las dos figuras del soldado alemán y la judía, la mujer palestina y el soldado israelí”, agregó.
A propósito de su participación en la Bienal, que se desarrollará desde el próximo 1ro de noviembre hasta febrero de 2016 en el Museo de Bellas Artes, el artista manifiesta sentirse comprometido con un cambio de lo que son los paradigmas en una sociedad inoculada por el capitalismo y sus figuras comerciales.
“El arte está secuestrado como tal por una mafia que maneja el uno por ciento de las galerías de arte en Venezuela y casi toda Latinoamérica. Ellos deciden qué poner y qué no poner en las salas de museos y galerías comerciales”, enfatizó Siverio.
El también docente indicó: “Esta bienal brinda un espacio de encuentro a los artistas que están verdaderamente comprometidos con la sociedad. Ahorita la mayoría de los artistas hacen cosas para mantener contenta a cierta clase social y no tocan temas sociales, eso no es ser artista, eso es ser comerciante”.
Asimismo, comentó sobre las diferentes manifestaciones artísticas que se han dado en la historia como arte en resistencia.
“Tenemos el caso de Armando Reverón quien, definitivamente, fue un artista libre. Este tipo de artistas que no los detiene nada, ni siquiera la falta o no de materiales para plasmar su idea, son artistas en resistencia”.
Para finalizar, mencionó que el Estado debe hacer énfasis en el desarrollo de las artes plásticas y visuales para los más pequeños de la casa. “Debería haber una Bienal para los niños”, concluyó.
Este autor venezolano es oriundo de la ciudad de Tocuyito, en el estado Carabobo. Es docente, artista plástico, diseñador gráfico, dibujante de cómics, ilustrador y animador 3D. Fue profesor del Museo de Artes en Valencia.
MANUEL HINCAPIÉ GARCÍA / CIUDAD CCS
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario