domingo, 25 de octubre de 2015

¿Para qué EEUU guarda petróleo en cavernas?


USA-guarda-petroleo
CIUDAD ENERGÉTICA
> Gobierno estadounidense afirma que son una herramienta clave de la política exterior
Estados Unidos ha estado guardando algo importante y valioso en la costa del golfo de México. En cuatro discretos puntos seguros yace una cantidad de petróleo equivalente a 700 millones de barriles, enterrados en una red de 60 cavernas subterráneas talladas en roca de salina, lo que constituye la enorme Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) de EEUU, señala un reportaje de la BBC.
La infraestructura fue creada hace 40 años y hoy existen varias reservas más alrededor del mundo. De hecho, toda una serie de países han invertido miles de millones de dólares en desarrollar este tipo de instalaciones.
¿Por qué alguien vuelve a enterrar el crudo de nuevo bajo el suelo? La respuesta se remonta a la crisis del petróleo de 1973. Los exportadores de petróleo árabes habían cortado los suministros a Occidente como castigo por el apoyo de EEUU a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Este conflicto, también conocido como la Guerra Árabe-israelí de 1973, fue librado por una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973.
En aquel entonces el mundo era tan dependiente del petróleo de Medio Oriente que los precios del carburante se dispararon. Eso se tradujo en racionamientos en las estaciones de servicio de EEUU. La gente comenzó a temer que le robaran la poca gasolina que tenía, por lo que algunos comenzaron a proteger sus coches con armas de fuego.
Un par de años después EEUU comenzó a construir su SPR, la red de cavernas subterráneas llenas de crudo. Gracias a estas reservas, aunque fallara el suministro, EEUU podría enfrentar el alza del precio y la presión de los mercados globales sin problemas.
“El formidable tamaño de la SPR la convierte en un importante factor disuasorio ante los cortes en la importación de petróleo y es una herramienta clave de la política exterior”, asegura el Gobierno estadounidense en su página de internet. No es por nada que el presupuesto del año en curso para el mantenimiento de esta reserva estratégica es de US$200 millones.
Tal como señala la página web del Gobierno, la SPR es un recurso para la política exterior. Y en esa línea ha ayudado a EEUU a salir airoso de varias situaciones difíciles. Así ocurrió durante la primera Guerra del Golfo (2 de agosto de 1990 -28 de febrero de 1991), un conflicto entre Irak y una coalición de países liderados por Estados Unidos en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait, cuando se interrumpió el suministro de petróleo desde Medio Oriente.
EEUU no es el único país que ha invertido grandes cantidades de dinero en reservas estratégicas de petróleo. Japón, por ejemplo, tiene unas reservas equivalentes a 500 millones de barriles en enormes tanques. Reino Unido debe lograr que las empresas petroleras tengan más petróleo del que tendrían normalmente para que el gobierno pueda disponer de él de forma inmediata. Dos naciones que no son parte de la OIEA, India y China, han destinado fondos a sus reservas estratégicas en los últimos años.
Al mismo tiempo existe la preocupación de que los países que no pertenecen a la OIEA podrían utilizar sus reservas para manipular los precios globales del petróleo.
“Cuando se creó en 1975, el propósito de la SPR era proteger la economía estadounidense de los fuertes aumentos de precio de los productos domésticos derivados del petróleo”, explica Carmine Difiglio, del Departamento de Energía de EEUU.
Pero, más allá de estas opiniones, existe todo un debate sobre cómo deberían usarse estas reservas de emergencia. Y es que hay expertos que dicen que EEUU siempre se ha aprovechado de su SPR, valorado en US$43.500 millones.
COORDINACIÓN  WERTHER SANDOVAL

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO

BREVES EN CRUDO>


BANCOS DE EEUU SE PREPARAN PARA LOS IMPAGOS PETROLEROS
El petróleo barato está creando dolores de cabeza para las empresas de Wall Street que financiaron el auge petrolero de Estados Unidos. Esto se debe a que la caída en los precios del petróleo está poniendo a las empresas energéticas bajo estrés financiero. Los ingresos del crudo se han secado, pero estas compañías siguen cargadas con toneladas de deuda.
Los bancos más grandes de EEUU ahora están encendiendo alertas por la salud de esos préstamos. Por segundo trimestre consecutivo han advertido a los inversores acerca de un aumento en los préstamos de energía en problemas.
Los bancos “perderán dinero en los préstamos que han hecho. Eso es bastante evidente, independientemente de si los precios del petróleo suben a 30 u 80 dólares por barril”, dijo Dick Bove, un analista que cubre el sector bancario en Rafferty Capital. (Fuente: CNNmoney)
RUSIA: RECORTE DE PRODUCCIÓN NO IMPULSARÁ PRECIOS
El viceministro de Energía ruso, Anatoly Yanovsky, dijo que un deliberado recorte en la producción de petróleo en el país no alentaría cambios en los precios.
Algunos importantes países productores de petróleo, en particular Venezuela, han pedido a Moscú que reduzca su producción de crudo a fin de apuntalar los precios, que han perdido más de la mitad de su valor desde un nivel máximo en junio del 2014. (Fuente: Reuters).
MÉXICO IRÁ A REUNIÓN OPEP
México asistirá la próxima semana a una reunión técnica convocada por la OPEP, a la que fueron invitadas ocho naciones productoras de crudo que no pertenecen a la organización, dijo el secretario de Energía, quien reiteró que su país va a recibir información (…) intercambiarla con los otros productores.
El secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que México no está en condiciones de hacer recortes debido a la declinación sostenida de la producción en los últimos años tras tocar un techo de 3,4 millones de barriles por día en el 2004.
PETRÓLEO NO SUPERARÁ LOS 50 DÓLARES POR BARRIL
Los precios del petróleo no superarían los 50 dólares por barril en el próximo año, pero la posibilidad de que los precios del petróleo caigan hasta los 20 dólares es menor al 50 por ciento, dijo el jefe de investigaciones de materias primas de Goldman Sachs, Jeff Currie.
El persistente sobreabastecimiento, junto con la desaceleración de la demanda desde China y otros mercados emergentes y la fortaleza del dólar, crearán la suficiente complicación para mantener el precio del crudo por debajo de los 50 dólares el barril en los próximos 12 meses.
PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EEUU CAEN POR GASOLINA
Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor caída en ocho meses en septiembre por un descenso del costo de la gasolina, pero un repunte constante de las presiones subyacentes sobre los precios debería atenuar los temores de que se afianza una tendencia de desinflación.
El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su índice de precios al consumidor bajó 0,2 por ciento el mes pasado tras caer 0,1 por ciento en agosto. En los 12 meses a septiembre, el IPC se mantuvo sin cambios por primera vez en cuatro meses tras avanzar un 0,2 por ciento en agosto.
COORDINACIÓN  WERTHER SANDOVAL

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Países No OPEP deberán reducir producción en 2016


dolar-barril












Los precios más bajos del petróleo obligarán a los productores que no pertenecen a la OPEP, incluyendo a Estados Unidos, a reducir la producción el año que viene a su ritmo más acelerado en más de dos décadas, lo que equilibrará un mercado petrolero con exceso de oferta, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE, que asesora a las mayores economías del mundo en materia de política energética, dijo que la demanda mundial de petróleo se dirige hacia un máximo de cinco años en el 2015 gracias al declive de los precios.
La AIE revisó abruptamente la perspectiva para la demanda de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El reporte es uno de los más optimistas para la OPEP desde que el grupo sorprendió a los mercados el año pasado al decidir no recortar su producción, optando por luchar por una cuota de mercado y deprimiendo la producción en países con costos superiores como Estados Unidos.
COORDINACIÓN  WERTHER SANDOVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario