viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Por qué esta semana podría ser crítica para los mercados globales?


Publicado: 14 dic 2015 15:18 GMT | Última actualización: 14 dic 2015 15:26 GMT - RT

Reuters / Beawiharta Beawiharta
La semana del 14 al 18 de diciembre podría ser crítica para las bolsas mundiales y desatar el pánico en el mercado financiero mundial, advierten economistas.
Podríamos estar al borde de una huida de fondos de bonos sin precedentes
El Dow Jones Industrial Average se ha contraído alrededor de 600 puntos durante la última semana, mientras que por todo el mundo las reservas comenzaron a 'deslizarse' hacia abajo. Además, más de la mitad de los 93 mayores índices bursátiles se han reducido en más de un 10% en el último año, escribe Michael Snyder en el blog The Economic Collapse. Todo esto podría ser una señal de que esta semana, cuando se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés por primera vez desde la última crisis financiera, pueda registrarse una aceleración de este 'deslizamiento' propiciando una verdadera catástrofe, reza el blog.

La bolsa de Dubái lleva seis días consecutivos a la baja con una caída del 11%, la mayor desde el desplome financiero mundial del pasado agosto. Mientras tanto, los precios del petróleo han afectado también a las bolsas de Abu Dabi, Arabia Saudita, Kuwait y a otras bolsas en Asia.


El mercado de bonos basura, en peligro

"Un día después de que una importante firma de Wall Street sorprendiera a los inversionistas congelando los retiros de un fondo de crédito mutuo, las cosas se volvieron aún más desagradables en el mercado de bonos basura", cita el bloguero a Bloomberg. En concreto se trata de la empresa Third Avenue Management, que la semana pasada congeló las retiradas de dinero de un fondo de 788 millones de dólares de crédito mutuo. "Los precios de los valores de alto riesgo se hundieron a niveles no vistos en seis años y, para agravar la creciente sensación de alarma, el inversor multimillonario Carl Icahn dijo que la ola de ventas solo está comenzando", reza Bloomberg.

Según Snyder, lo que hizo Third Avenue Management podría tener un impacto enorme. "Ahora los inversores que tienen dinero en fondos similares van a intentar a sacarlo. Podríamos estar al borde de una huida de fondos de bonos sin precedentes", opina.


Según el bloguero, la situación empeoraría aún más si la Reserva federal sube las tasas de interés. Además, recuerda que la caída de bonos basura casi siembre es seguida por una caída de bolsas. Snyder concluye augurando que "esta semana podría ser potencialmente una de las más caóticas que hemos visto en mucho tiempo".



OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Publicado: 16 dic 2015 19:04 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 20:25 GMT - RT
El aumento de la tasa de interés base de EE.UU., que ocurre por primera vez desde 2006, podría afectar a las economías mundiales. El incemento deja la tasa en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%.

La última vez que la FED elevó la tasa de interés base fue en junio de 2006. Desde diciembre de 2008 hasta la fecha se ha mantenido prácticamente en cero, basculando entre 0 y 0,25%.
Entretanto, la FED muestra una leve aceleración del crecimiento económico en el país en los últimos meses. En ese contexto, informa que los gastos de los hogares han crecido "a buen ritmo". También es estable la situación en el sector de la vivienda. El regulador estadounidense también toma nota de una mejora en el mercado laboral.
Sin embargo, sigue siendo débil la dinámica de las exportaciones. La inflación en el país está todavía por debajo del nivel objetivo del 2%, reflejando en parte una disminución de los precios de la energía y de las importaciones en general. "Se espera que a mediano plazo la inflación aumente un 2%", reza el informe.


¿Qué significa esta decisión para el mundo financiero?

Este aumento de la tasa de interés base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría incrementar la volatilidad de los mercados financieros de muchas economías del mundo, desde Europa hasta algunos de los principales países emergentes: Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia.
En el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria, en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, esta decisión estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la UE.
Además, algunos países emergentes "podrían experimentar una huída de capitales, que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores", según la agencia internacional de calificación Moody's.
Economistas consultados por el diario 'Financial Times' pronostican que el próximo año la FED podría tomar entre dos y cuatro nuevas decisiones sobre el aumento gradual de la tasa de interés.


La caída de los precios del crudo, una de las primeras consecuencias

Tras el anuncio de la decisión de la FED, se ha registrado una caída de los precios del petróleo en más de un 5%. El precio de la marca Brent ha disminuido en 3,34% hasta 37.44 dólares por barril. El precio del crudo WTI se ha reducido en un 4,81% hasta 35,56 dólares por barril, mientras que anteriormente se ha reducido en más de un 5%, hasta 35.30 dólares por barril.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿Qué esperar del temido aumento de la tasa de interés de EE.UU.?

Publicado: 16 dic 2015 14:51 GMT- RT
Este miércoles se puede producir algo que muchos economistas temen: la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar la tasa de interés base por primera vez en casi 10 años. Les explicamos cómo afectaría esta maniobra en el resto de economías.
imagen ilustrativa
imagen ilustrativa / Adam Fagen/flickr.com/CC BY-NC-SA 2.0 / RT
Si Estados Unidos eleva su tasa de interés base se puede producir un incremento de la volatilidad en los mercados financieros de muchas economías del mundo, como las de Europa o las de los países emergentes, informa el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'.
Los países emergentes pueden experimentar una huída de capitales
En el caso del viejo continente, el Banco Central Europeo sigue una estrategia opuesta a la de la FED: suavizar la política monetaria, en lugar de endurecerla. Según algunos expertos, la maniobra estadounidense podría añadir presión a la recuperación económica de la UE.

Además, de acuerdo con la agencia internacional de calificación Moody's, "aunque el aumento de esa tarifa eliminará el incertidumbre para los países emergentes, algunos podrían experimentar una huída de capitales, que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores". Entre los mercados que están más expuestos a estos riesgos, se encuentran los principales países emergentes: Brasil, Turquía, Sudáfrica y Rusia.


Debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., muchos inversores han vendido sus acciones y se abstienen de tomar nuevas posiciones en el mercado. Esto provoca que, de manera periódica, aumente la cotización del dólar y se deprecien algunas materias primas, como el petróleo y el oro.


"Muchos inversores aún no han vivido una tasa creciente, que contribuiría a aumentar la volatilidad de los mercados en 2016", vaticina el director ejecutivo del departamento de comercio de Mitsubishi UFJ Securities (EE.UU.), Thomas Roth.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿Qué nos traerá el año nuevo?

Cinco desafíos para la economía mundial en 2016

Publicado: 14 dic 2015 03:07 GMT- RT

La sede de HSBC
La sede de HSBC / Reuters / Toby Melville
Uno de los mayores bancos del Reino Unido, HSBC, publicó un estudio en que examina los posibles escenarios de desarrollo de la economía mundial. Se centra en los mayores riesgos que podrían afectar a todos los países.
El estudio de HSBC analiza varios factores que podrían contribuir en la coyuntura económica internacional, informa el portal Zero Hedge.

El estancamiento de la política monetaria
Las autoridades monetarias de las mayores economías del mundo son incapaces de iniciar una política de nuevo tipo para estimular el crecimiento económico. Ya no hay más variantes viables, mientras que las actuales —la expansión cuantitativa, la política fiscal y las tasas de interés negativas— son inefectivas. Como consecuencia, las acciones podrían caer, especialmente en los mercados emergentes.

Crecimiento del precio del petróleo debido al cambio del volumen de suministro
Existe un riesgo de crecimiento súbito de los pecios del petróleo que tendría lugar tras el descenso de la explotación en EE.UU. en el año 2016. Si este descenso fuera demasiado fuerte, la capacidad ociosa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría ser insuficiente para satisfacer la demanda, mientras que los otros países productores de petróleo ya lo extraen al máximo nivel de sus capacidades.

El Reino Unido votará a favor del 'Brexit'
La incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido como parte de la UE influye en la situación económica de la eurozona. Muchas compañías podrían abandonar el país para no perder el acceso a los mercados de la UE. Eso provocaría la venta masiva de libras esterlinas y podría también provocar problemas para el pago de deudas en la periferia de la UE, entusiasmada por los logros separatistas.

Fallos técnicos en las bolsas
El comercio automático de alta frecuencia se ha convertido en un gran problema para las plataformas de negociación, que a veces simplemente no tienen tiempo de procesar las inmensas cantidades de información. Como resultado de estos fallos, el mercado puede caer hasta un 10%, o incluso más. Según HSBC, el impacto de dichos fallos aumentará y dará lugar a una mayor reducción de la liquidez en el mercado. 

Las amenazas provenientes de los países periféricos de la UE
El conjunto de los problemas económicos, políticos y sociales volvería a plantear la cuestión de la salida de algún país de la eurozona, lo que tendría sobre otros mercados un efecto considerable, parecido al de la crisis de 2011 en la zona euro. El Gobierno de Portugal, por ejemplo, afronta una gran cantidad de problemas y Grecia está llevando a cabo sus reformas a un ritmo muy lento. Esta situación significaría muy probablemente una caída del euro.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario