viernes, 20 de mayo de 2016

Bases militares de EEUU en Colombia apuntan a Venezuela


11 mayo 2016 |CUBADEBATE

Infografía de las bases militares de Estados Unidos en Colombia (Archivo de 2009)Infografía de las bases militares de Estados Unidos en Colombia (Archivo de 2009)

Larandia, Tres Esquinas, Arauca, Puerto Leguízamo, Leticia y Florencia, bases militares de Estados Unidos en Colombia, trabajan en la formación de un “arco estratégico” enfocado a una potencial intervención en territorio venezolano.

Según afirma este miércoles el Semanario Voz, el objetivo sería intervenir militarmente en Venezuela, derrocar al presidente Nicolás Maduro y frustrar la Revolución Bolivariana y los cambios sociales que ella entraña.

Agrega Voz que el anillo militar estaría integrado además por tropas de asalto norteamericanas acantonadas en las bases de “control y monitoreo” Reina Sofía, de Aruba, y Hato Rey, de Curazao, y el centro de operaciones tendría asiento en la base de Palmerola, en Honduras, la mayor instalación extrajera de esa naturaleza en territorio latinoamericano.


El semanario añade que la denuncia en ese sentido fue hecha el domingo pasado por la agencia Anncol, la cual aseguró que el plan operativo de intervención contra Venezuela está contenido en un extenso documento del Comando Sur de los Estados Unidos, denominado “Operación Venezuela Freedom-2”, suscrito por su comandante, el almirante Kurt Tidd.


Precisa que ese texto del Comando Sur contiene 12 tareas tácticas y estratégicas orientadas a buscar las condiciones políticas, económicas y militares para ejecutar la “Carta Democrática” de la OEA y legitimar de esta manera la intervención militar norteamericana en la vecina nación.


Comenta Voz que ese propósito intervencionista coincide con las gestiones del actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en cuanto a su apoyo a los planes de la oposición golpista de la derecha venezolana.


Recuerda, asimismo, que el anterior jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en unas declaraciones a la televisora CNN en octubre de 2015, reconoció que Washington está dispuesto a intervenir en el país bolivariano si la OEA o la ONU lo solicitan.


De ahí la reacción del presidente Nicolás Maduro, que no ha vacilado en calificar tal despropósito como un grosero plan intervencionista, reseña el órgano oficial del Partido Comunista de Colombia.


Voz cita el documento “Operación Venezuela Freedom-2” en el sentido de que “si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes, hay que concretar lo anteriormente planificado para la fase dos de la operación tenaza”.


En su extenso artículo, la publicación calificó de curioso que en momentos en que se conoce este plan contra Caracas, apoyado por sus bases en territorio colombiano, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue recibido en el Pentágono por el subsecretario de Defensa, Robert Work, quien le ratificó el respaldo a la nueva fase del Plan Colombia.

(Con información de Prensa Latina)


La realidad: una “vergonzosa

 absorción que convierte a Colombia 

en territorio de ultramar”, como


 escribió Fidel.

El acuerdo Colombia-Estados Unidos para instalar 7 bases militares


La tercera fase de este golpe de estado en proceso va a ser sin duda desplegar una campaña internacional a todo nivel para difundir una manipulada imagen del Estado Venezolano como un Estado forajido y así poder con el apoyo de sus aliados internacionales en la Organización de Estados Americano OEA lograr la activación de la Carta Democrática Interamericana con el único fin de crear un caos de magnitud internacional que obligue a la salida de facto del presidente.
Publicado en CUBADEBATE el 6 noviembre 2009

Infografía realizada por la agencia AFP, que describe el acuerdo firmado por Estados Unidos y Colombia para establecer 7 bases militares en el país latinoamericano.

 El pretexto es “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. La realidad: una “vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar”, como escribió Fidel.

En la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el periodista Reinaldo Taladrid hizo las siguientes observaciones:
Estados Unidos solo reconoce formalmente como base militar la que ocupa de manera ilegal en Guantánamo, Cuba, territorio que consideran como propio. 

Todas sus demás instalaciones militares en el exterior han sido enmascaradas tras eufemismos, en tres categorías:

  • locaciones de seguridad cooperativas: aquellas instalaciones en terceros países con un número reducido de militares y medios de combate, más personal de otras agencias que funcionan solo en aeropuertos. 
  • Es el caso de las que existen en Aruba, Curazao, Palmerola e Ilopango.

  • sitios operativos de avanzada: instalaciones de abastecimiento y reparaciones, como las que poseen en Colombia, Perú y Panamá.

  • presencia de “colaboradores” en calidad de contratistas y asesores. Se trata de personal armado norteamericano que conviven dentro de las fuerzas militares de terceros países. 
  • Esta modalidad existe en Colombia, República Dominicana, Guatemala y Panamá.
El Plan Colombia ha recibido un financiamiento de 7 500 millones de dólares, para la creación de un batallón antinarcóticos con 63 helicopteros y 11 aviones de guerra, logística y tecnología para redes de Inteligencia.

 El número oficial de efectivos y las ubicaciones del personal norteamericano en Colombia aún se mantienen clasificados.

Taladrid comentó que en septiembre de 2006 expertos norteamericanos estimaban que la presencia de “asesores” norteamericanos en Colombia superaba la cifra de 3 000, incluidos los agentes de la DEA. 

Para el 2010, el monto de la ayuda aprobada por el Congreso norteamericano es de 513 millones de dólares.
Los datos del personal militar que aparecen en esta infografía de AFP están desactualizados: 800 efectivos era lo que oficialmente establecía el contrato con la administración Bush para el Plan Colombia. 

Pero el ex Presidente republicano logró insertar no solo los 800 efectivos militares del acuerdo, sino más de 
2 600 contratistas y “civiles”, que responden al Pentágono. 

Cifra que fueron reveladas en la noche del viernes en la Mesa Redonda por Taladrid, citando fuentes públicas del Ejército norteamericano.
TOMADO DEhttp://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario