domingo, 8 de mayo de 2016

los simpatizantes jóvenes de Bernie 


Sanders son una “fuerza movilizada


 que podría cambiar el país”


Noam Chomsky: 


28 de abril de 2016
Reportaje
Chomsky nypl
Estas noticias son patrocinadas por nuestra audiencia
Donar
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Durante el encuentro del martes en la Biblioteca Pública de Brooklyn, le preguntaron a Noam Chomsky, reconocido disidente político, lingüista, escritor y profesor, acerca de la campaña de Bernie Sanders camino a la Casa Blanca. 
“Lo consideran un extremista y un revolucionario, caracterización que es bastante interesante, dado que básicamente se trata de un demócrata del New Deal común y corriente”, dijo Chomsky.
 “Sus opiniones no hubieran sorprendido al presidente Eisenhower, quien, de hecho, sostuvo que todo aquel que rechace los programas del New Deal no pertenecía al sistema político estadounidense. 
Eso ahora es considerado muy extremista”. Chomsky concluyó señalando que Sanders “movilizó una gran cantidad de jóvenes que dice ‘Miren, no vamos a dar más nuestro consentimiento’. 
Y si se convierte en una fuerza constante, movilizada y organizada podría cambiar el país, quizás no para esta elección, sino a largo plazo”.



Noam Chomsky:

 

Bernie Sanders no es un radical, sus


 propuestas sobre sanidad e 


impuestos tienen un respaldo masivo


28 de abril de 2016
Exclusivos Web
Durante un evento el pasado 26 de abril, Noam Chomsky fue preguntado sobre el candidato demócrata Bernie Sanders y dijo que lo consideraba más bien "un demócrata de la época del New Deal", que un extremista radical, como algunos lo han descrito. 
Chomsky dijo que las posiciones de Sanders respecto a los impuestos y el sistema de asistencia sanitaria son apoyadas por la mayoría da la sociedad estadounidense, y que ha sido durante mucho tiempo. 
Chomsky añadió que Sanders ha "movilizado a un gran número de jóvenes que están diciendo: 'Mira, no vamos a consentir más esta situación'". 
Y si esto se convierte en una fuerza capaz de organizarse y movilizase de forma continuada, eso podría cambiar el país, quizás no en estas elecciones, pero sí en el largo plazo.

Chomsky es un disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial, así como profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology, donde ha enseñado durante más de medio siglo. La charla tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Brooklyn en un evento organizado por “En Vivo desde la NYPL”.


El evento también contó con la presencia del exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis, quien habla de su papel en la crisis financiera del país en su nuevo libro "¿Y los pobres sufren lo que deben?: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa?”.


En nuestra página web podrá acceder a la entrevista de hoy con Varoufakis en la que habló sobre los rescates delFMI, el rol de Alemania en los rescates financieros a Grecia, su renuncia como ministro de Economía, y la crisis de los refugiados en Europa.


TRANSCRIPCIÓN

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
NOAM CHOMSKY: 
Bernie Sanders es un fenómeno muy interesante. 
Es una persona decente y honesta. 
Eso es bastante inusual en el sistema político. 
Tal vez haya dos políticos así en el mundo. 
Pero él es considerado un radical y un extremista, lo cual es una caracterización bastante interesante, porque si estuviéramos en la época del "New Deal", él sería un demócrata convencional. 
Sus posiciones no habrían sorprendido al presidente Eisenhower, quien, de hecho, dijo que cualquiera que no aceptara las políticas del "New Deal" no tenía cabida en el sistema político estadounidense. Ahora eso es considerado algo muy radical.

El otro aspecto interesante sobre las posiciones de Sanders es que son fuertemente apoyadas por la sociedad en general, y lo han sido durante mucho tiempo. 

Eso es así cuando hablamos de los impuestos. 
Es así cuando hablamos del sistema de salud. 
Por lo tanto, tomemos, por ejemplo, la asistencia sanitaria. 
Su propuesta de un sistema nacional de salud, refiriéndose al tipo de sistema que casi todos los demás países desarrollados tienen, con la mitad del costo per cápita que en Estados Unidos y con unos resultados comparables o incluso mejores, eso es considerado algo muy radical. 
Pero ha sido una posición mayoritaria en la población estadounidense durante mucho tiempo. 
Por lo tanto, si recordamos, por ejemplo, las últimas encuestas de época de Reagan, alrededor del 60 % de la población estaba a favor de un sistema de salud de ese tipo. 
Recuerde que cuando Obama implementó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la propuesta incluía la opción de un servicio de salud público. 
Pero eso fue rechazado. 
Fue rechazado a pesar de que era apoyado por casi dos tercios de la población. 
Si miramos atrás, por ejemplo, a los años de Reagan, aproximadamente el 70 % de la población pensaba que la asistencia sanitaria a nivel nacional debía estar en la Constitución, porque es un derecho obvio. 
Y de hecho, alrededor del 40 % de la población pensaba que estaba en la Constitución, repito, porque es un derecho obvio. 
Lo mismo puede decirse sobre la política fiscal y demás.

Así que tenemos este fenómeno en el que alguien está tomando posiciones que habrían sido consideradas bastante convencionales durante los años de Eisenhower, que son apoyadas por una gran parte, a menudo una considerable mayoría, de la población, y sin embargo esa persona es rechazada por ser considerada radical y extremista. 

Eso es una indicación del modo en que el espectro se ha desplazado hacia la derecha durante el período neoliberal, tan a la derecha que los demócratas contemporáneos son muy parecidos a los que antes se les llamaba republicanos moderados. 
Y los republicanos simplemente están fuera del espectro. 
Ya no son un partido parlamentario legítimo. 
Y Sanders ha presionado ligeramente a la corriente dominante del partido Demócrata hacia el lado progresista. 
Uno puede ver eso en las declaraciones de Clinton. 
Sin embargo, él ha movilizado a un gran número de jóvenes, a estos jóvenes que están diciendo: "Mira, no vamos a consentir más esta situación". 
Y si esto se convierte en una fuerza capaz de organizarse y movilizase de forma continuada, eso podría cambiar el país, quizás no en estas elecciones, pero sí en el largo plazo.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario