miércoles, 11 de mayo de 2016

El Senado de Brasil obvia al 


Congreso y mantiene el proceso 


contra Rousseff



El presidente de la Cámara Alta decide mantener


 el calendario previsto para la destitución de la


 presidenta del país a pesar de que la Cámara de


 Diputados había decidido anular las sesiones en 


las que se aprobó el 'impeachment' contra la


 mandataria.


La silueta de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto. - REUTERS
AGENCIAS - PÚBLICO - Publicado: 09.05.2016 23:28
MADRID.- La guerra política en Brasil sigue más viva que nunca. El Senado, en un gesto de desafío, ha decidido obviar la última resolución del Congreso de anular el proceso contra Dilma Rousseff y mantener el calendario previsto para la destitución de la presidenta del país. Será el Tribunal Supremo quien decida la disputa entre las dos Cámaras.
Apenas unas horas después de la decisión de la Cámara de los Diputados, el presidente del Senado, Renan Calheiros, ha rechazado el dictamen, que ha calificado de "absolutamente intempestiva". "Aceptar este juego en la democracia sería comprometerme personalmente en un retraso del proceso, y no corresponde al presidente del Senado decidir si el proceso es justo o injusto", ha esgrimido.
De esta forma Calheiros ha desestimado la decisión del presidente del Congreso, Waldir Maranhao, de celebrar una nueva votación en la que se decida sobre la continuidad del impeachment contra Rousseff tras el ajustado resultado de la primera ronda. De continuarse el proceso, según pretende Calheiros aunque no lo ha aclarado, el próximo miércoles arrancará la votación en el pleno del Senado para decidir ─con una mayoría simple de al menos 41 de los 81 senadores─ si abre un juicio político contra Rousseff por irregularidades contables,acusaciones que no han podido ser demostradas.

En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer ─también amenazado con otro proceso por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso─, asumiría el cargo de forma interina. Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórumde 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

El presidente del Congreso aceptó la demanda de la Abogacía General del Estado, que ejerce la defensa de Rousseff en este proceso y que había pedido la nulidad de la votación en la Cámara Baja sobre la base de supuestos "vicios" procesales. Maranhao entiende que los diputados revelaron el sentido de su voto antes de conocer el alegato del Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, a favor de Rousseff y que apenas le dejaron hablar, lo que vulneraría el derecho a la defensa.




EL PRESIDENTE DE LA CAMARA ALTA DESCONOCIO LA RESOLUCION DEL TITULAR INTERINO DE DIPUTADOS, QUIEN DISPUSO ANULAR EL JUICIO POLITICO POR "VICIOS" EN EL PROCESO, Y BUSCARA SUSPENDER A LA MANDATARIA EL PROXIMO MIERCOLES

El Senado no acata el freno al golpe


 a Dilma


PÀGINA 12
El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, rechazó la suspensión del trámite para un juicio contra la mandataria Dilma Rousseff decidida por el jefe interino de la Cámara baja y determinó la continuidad del proceso. "Es una decisión intempestiva", que "no tiene ninguna cabida" en el proceso democrático y que "no puede ser aceptada", dijo Calheiros al instalar la sesión en el pleno del Senado.
La oposición quiere que el Senado apruebe definitivamente el miércoles o jueves el juicio político contra la mandataria por manipular las cuentas públicas. En ese caso, la jefa de Estado sería separada de su cargo por hasta 180 días, mientras el Senado tramita su juicio y decide su culpabilidad.
Más temprano, el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao (Partido Progresista), había resuelto anular el trámite legislativo del 15, 16 y 17 abril, que terminó con la votación en la Cámara de Diputados por el "sí" al juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y convocó a "una nueva sesión para deliberar sobre la materia".
Según el legislador del Partido Progresista la sesión en la que se aprobó el impeachment tuvo "algunos vicios que han de anular la sesión". Para ordenar la anulación de la sesión, Maranhao cuestionó que los diputados anticiparon sus votos y limitaron la actuación de la defensa: "Los señores parlamentarios no tendrían que haber anunciado públicamente sus votos antes de la conclusión de la votación, en la medida que eso caracteriza prejuzgamiento y clara ofensa al amplio derecho de defensa consagrado en la Constitución".
Rousseff se enteró de la noticia durante un acto público, pero dijo que aún no tenía la información oficial. "Desconozco sus consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", afirmó antes de lanzarse a saludar a los efusivos asistentes que gritaban: "¡No al golpe!".
La semana pasada, Maranhao reemplazó en la presidencia de la Cámara baja a Eduardo Cunha, impulsor junto al vicepresidente Michel Temer del juicio político contra Dilma. Cunha fue suspendido indefinidamente de su cargo como diputado por el Supremo Tribunal brasileño --11 votos a favor y ninguno en contra-- por intentar obstruir las investigaciones en el escándalo de corrupción de Petrobras, en el que está involucrado.
Si finalmente Rousseff es suspendida esta semana, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la jefatura de Estado de forma interina. Y si Rousseff es finalmente juzgada culpable, Temer, del partido de centroderecha PMDB, quedará al frente del país hasta 2018.




Presidente interino de la Cámara


 Baja anula trámite de juicio politico


 a Dilma Rousseff


9 mayo 2016 | CUBADEBATE
Dilma Rousseff.Dilma Rousseff.
El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff, confirmaron fuentes parlamentarias.
La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.
Maranhao, quien asumió la presidencia de la Cámara de Diputados la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspendido del cargo por la Corte Suprema, aceptó una demanda presentada por la Abogacía General del Estado.
Ese organismo, que defiende a Rousseff en el proceso, denunció “vicios que declaran nula de pleno derecho” la sesión del pasado 17 de abril en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.
Maranhao, en una nota divulgada hoy, explicó que uno de esos vicios consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.
“No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votaran de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente”, explicó Maranhao.
El Gobierno y la propia Abogacía General del Estado han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta “venganza” de Cunha, un declarado adversario de la mandataria implicado en las corruptelas en la estatal Petrobras.
Por su supuesta responsabilidad en ese escándalo, la Corte Suprema suspendió la semana pasada el mandato de Cunha y su lugar fue asumido por Maranhao.
La decisión del presidente interino de la Cámara baja, la primera que adopta desde que reemplazó a Cunha el pasado viernes, ha dejado en el limbo la votación que debe celebrar el Senado esta semana para decidir si se abre un juicio con miras a la destitución de Rousseff.
Si el pleno del Senado, por mayoría simple entre sus 81 miembros, se inclinara por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio y durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.
El vicepresidente, también enemistado con Rousseff, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.

(Con información de EFE)


EL EXPRESIDENTE BRASILEñO DEFENDIO LA ANULACION DE LA VOTACION DEL IMPEACHMENT, MIENTRAS EL ABOGADO DE DILMA DIJO QUE LA CONTINUIDAD DEL JUICIO POLITICO ES "OTRA GRAVISIMA VIOLACION DEL DEBIDO PROCESO"

Lula:"El proceso presidido por 


Eduardo Cunha fue viciado"


La decisión de suspender la votación de los diputados brasileños en la que se aprobó la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff dará tiempo al Partido de los Trabajadores para "reorganizarse" en esta crisis y demuestra la irregularidad del proceso, opinó el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. "Ganamos tiempo para reorganizarnos", celebró Lula en una declaración al portal del diario O Estado de Sao Paulo reproducida por la agencia alemana DPA.
El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, tomó la decisión de anular la votación en la que la cámara baja, por 367 votos a 137, se pronunció a favor de la apertura del juicio político. Se fundó en vicios de procedimiento, entre ellos la falta de garantías para el derecho de defensa de Rousseff. Para Lula, el paso que dio Maranhao, del derechista Partido Progresista (PP), un ex aliado del Gobierno, "es una demostración de que el proceso presidido por Eduardo Cunha fue viciado".
Sin embargo, el presidente del Senado, Renán Calheiros, hizo oidos sordos a la disposición del titular de Diputados y resolvió continuar con el cronograma previsto, en el que aspira aprobar el juicio político el próximo miércoles o jueves.
El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, quien defiende a la presidenta Dilma Rousseff, había advertido que "si el Senado decide proseguir con el trámite será otra gravísima violación del debido proceso". "Esta nueva situación impone que la materia regrese a la Cámara baja y, por tanto, no procede la votación en el Senado", manifestó



NOTA del MST en español:


MST ocupa hacienda ligada al vice-


presidente Michel Temer


en São Paulo- 9 mayo 16


En la mañana del lunes (09/05), mil familias organizadas en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon la hacienda Esmeralda, en el interior de São Paulo en Duratina-SP, ligada al vicepresidente Michel Temer. Los ocupantes denuncian las conspiraciones golpistas de Temer, muchas veces articuladas dentro de aquella propiedad rural, al mismo tiempo que vuelven a colocar la necesidad de la Reforma Agraria.

La hacienda tiene cerca de 1500 hectáreas, entre los municipios de Duartina, Gália y Lucianópolis. A pesar de no constar registros documentales en nombre de Temer, en la ciudad resulta corriente escuchar que es el dueño de esas tierras, al que se refieren bajo la expresión “¡el hombre está ahí!”, siempre que el vicepresidente llega a la hacienda para participar de articulaciones regionales y nacionales del PMDB.

Los manifestantes denuncian que la hacienda cultiva eucaliptus, que llaman de “desierto verde” en referencia a los impactos negativos de estas plantaciones que aniquilan los nutrientes de la tierra. Además de los prejuicios ambientales, el agronegócio practicado en esas tierras ya fue denunciado por el Ministerio Público de Trabajo por  agresiones a los derechos laborales, cuando fueron realizadas diligencias que identificaron trabajos en condiciones análogas a la esclavitud.
“Nosotros estamos ocupando esta hacienda de Temer para denunciar la intervención del agronegócio en la articulación del golpe. La Reforma Agraria debe ser recolocada en la agenda política del país”, informó Kelli Mafort, de la Dirección Nacional del MST. “Este fue uno de los CG [cuartel general] del golpe. Estamos aquí para denunciar las ligaciones del Michel Temer con el propietarios de la hacienda y su fachada de negocio para distribuir sobornos”, concluyó.

Denuncias en la operación Lava Jato
La Argeplan, empresa del propietarios formal de la hacienda ocupada por el MST, que era una empresa pequeña, comenzó a crecer después de la llegad de Temer al alto escalón del gobierno. En un contrato de R$162 millones con la empresa Engevix, cuyo propietario José Antunes fue preso en la operación Lava Jato [donde se investigan supuestos casos de corrupción en torno a la empresa estatal Petrobras], fue revelada (en delación premiada realizada por Antunes) el soborno por R$1 millón para el PMDB de Temer.

A pesar de poseer más de 1500 hectáreas, en un situación análoga al “sitio de Atibaia” de 15 hectáreas remitiendo al ex presidente Lula, la hacienda Esmeralda, en el interior de São Paulo, nunca tuvo la misma cobertura de su real pose por el pemedebista Michel Temer. Además de ser punto de reunión actividades regionales del PMDB, la propiedad funcionó como cuartes general de las articulaciones golpistas del Vice, que estuvo en el local el último 1° de Mayo.

Amigo del torturador
Asociado a la imagen del golpista, los manifestantes recuerdan que Temer era amigo personal del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, conocido torturador del DOI-CODI [Destacamento de Operaciones de Información - Centro de Operaciones de Defensa Interna, que funcionaron como centro de detención de presos políticos durante la última dictadura]. En el proceso de acusación de Ustra, Temer fue testigo de la defensa, junto con otros dos nombres tachados por corrupción: Paulo Maluf e José Maria Marin.

“El coronel naranja”
João Batista Lima Filho, el Coronel Lima, socio de Argeplan y propietario formal de la hacienda Esmeralda, es coronel de la reserva de la Policia Militar de Paraíba, pero curiosamente es propietario de miles de hectáreas de tierras en São Paulo. Según denuncian los militantes del MST, él es el “hombre del trabajo sucio” entre las empresas y los políticos del PMDB.
Según consta en las informaciones del MST, el Coronel Lima, siendo hombre de extrema confianza del Michel Temer (como fue vinculado en la revista Época el 21 de abril de 2016), era el responsable por la logística de la propina, sea en la coacción de empresas, en el transporte de soborno o en la presión y amenazas a testigos.

Más irregularidades
Dentro de la hacienda está localizada la antigua estación de tren Esmeralda, que fue desactivada. A diferencia de las demás estaciones del estado de São Paulo nadie, ni siquiera órganos responsables del patrimonio público, pueden acceder a la estación. “La franja de tierra de la estación es publica y no podría ser apropiada de forma privada como está siendo. Eso tiene nombre: para nosotros es ‘grilhagem’ [forma ilegal de apropiación de tierras, a partir de la malversación de documentos], advierte Mafort”.
Las familias ya comenzaron a levantar sus barracas de lona en la hacienda e iniciaron el cotidiano de a ocupación, con trabajo colectivo, montaje de las cocinas, del espacio infantil y la creación de la mística del nuevo campamento.


http://www.mst.org.br/2016/05/09/mst-ocupa-fazenda-ligada-a-temer-em-sao-paulo.html
traduccion
From: "Maria Julia" <mariajulia.gimenez@cpmidias.org.br>
Enviado por Jorge Zabalza

TOMADO DE http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario