jueves, 5 de mayo de 2016

Pérez Esquivel causa alboroto en el Senado brasileño al denunciar golpe de Estado


“En este momento hay grandes dificultades de un

 posible golpe de Estado” similar a lo que ocurrió

 “en otros países del continente como Honduras

 y Paraguay, [donde] se utilizó la misma

 metodología”, dijo el luchador argentino por los

 derechos humanos a los senadores brasileños.

28 abril 2016 |CUBADEBATE
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habla en el Senado de Brasil. Foto: @PrensaPEsquivel.El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habla en el Senado de Brasil. Foto: @PrensaPEsquivel.

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, advirtió sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Brasil durante un discurso este jueves en el plenario del Senado en Brasilia, provocando la indignación de varios legisladores opositores.

“En este momento hay grandes dificultades de un posible golpe de Estado” similar a lo que ocurrió “en otros países del continente como Honduras y Paraguay, [donde] se utilizó la misma metodología”, dijo el luchador argentino por los derechos humanos a los senadores brasileños.


Indignados, senadores de la oposición pidieron que el discurso sea eliminado de las notas taquigráficas.


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, irrita a opositores brasileños al denunciar intento de Golpe de Estado en el Senado de ese país. Foto: @PrensaPEsquivel.El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, irrita a opositores brasileños al denunciar intento de Golpe de Estado en el Senado de ese país. Foto: @PrensaPEsquivel.

“No se puede aceptar que un ciudadano extranjero diga en una de las casas del Congreso Nacional que hay un golpe en el país”, aseguró visiblemente irritado el diputado opositor Pauderney Avelino, líder de la bancada del partido DEM que impulsa el impeachment.

El Senado debe decidir en la segunda semana de mayo si separa a la presidenta Dilma Rousseff del cargo por hasta 180 días mientras se realiza un juicio de destitución en su contra. Los sondeos indican que ya hay suficientes votos para suspenderla.



Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibe en Brasilia al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Foto: @PrensaPEsquivel.Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibe en Brasilia al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Foto: @PrensaPEsquivel.

“Vengo a Brasil trayendo la solidaridad y el apoyo de mucha gente en América Latina y la mía personal para que se respete la continuidad de la Constitución, del derecho del pueblo a vivir en democracia”, dijo a los senadores el Nobel de la Paz 1980, premiado por su defensa pacífica de la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras militares de la región.

“Espero que salga lo mejor de este recinto en bien de la democracia” y de Brasil, concluyó.



(Con información de AFP)

Prêmio Nobel da Paz Adolfo Pérez Esquivel fala em 'golpe' no Senado Federal

https://youtu.be/TivCTrvCOXM



28/04/2016 16:03 Brasil

Pérez Esquivel denunció un "golpe" 


contra Dilma y causó revuelo en la 


oposición


El activista argentino y nobel de la Paz causó gran revuelo en el Senado de Brasil al denunciar que existe un "golpe" en marcha contra la presidenta Dilma Rousseff, lo cual generó fuertes críticas por parte de la oposición que respalda al juicio político de la mandataria, que puede ser suspendida de su cargo el 11 de mayo.

Pérez Esquivel condenó "el golpe de estado encubierto", tras reunirse con Rousseff


https://youtu.be/i5ZD8weyJfU

La visita al Senado ocurrió luego de que el coordinador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) fuera recibido en el Palacio del Planalto por la presidenta Rouseff.

Tras la reunión, Pérez Esquivel condenó el "golpe de Estado encubierto" en marcha en Brasil y alertó sobre sus posibles consecuencias en América Latina.

Pérez Esquivel condenó "el golpe de estado encubierto"
"Esto es un golpe de Estado encubierto, un golpe blanco como ya se hizo en Honduras o Paraguay, la misma metodología que no necesita de Fuerzas Armadas están utilizando aquí en Brasil", dijo.

Igualmente, insistió en hacer un llamamiento "para que no se interrumpa el proceso constitucional brasileño ya que sería un daño no apenas para su pueblo sino para toda América Latina".


Según Pérez Esquivel, la "metodología del golpe blanco incluye al descrédito generado por los medios de comunicación" para justificar cargos contra la presidenta.


Rousseff está acusada por la oposición en el Congreso de haber incurrido en maniobras presupuestarias, lo cual según el gobierno no configura delito y forma parte de un "golpe".



Pérez Esquivel también alertó sobre las consecuencias que la asunción del vicepresidente en rebeldía Michel Temer podría causar en las relaciones sudamericanas, entre los bloques como el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más tarde, Pérez Esquivel cruzó la calle y fue hasta el Senado federal, donde causó gran revuelo. Invitado a decir unas palabras por el senador Paulo Paim, del gobernante Partido de los Trabajadores(PT) y ocasional presidente de la sesión, Pérez Esquivel repitió la palabra "golpe" y comparó la situación en Brasil con la destitución de los presidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.

"Espero que salga lo mejor de este recinto para el bien de la democracia y la vida del pueblo de Brasil", dijo el dirigente de derechos humanos.


Una vez fuera del edificio, Pérez Esquivel fue repudiado por los opositores: El senador Ataídes Oliveira, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que fue un ataque "a la soberanía" brasileña.


"Estoy indignado con lo que ocurrió en este parlamento, pido que retiren la palabra golpe de las actas", sostuvo el legislador, a lo que el oficialista Paim defendió haber convocado a Pérez Esquivel a "apenas decir unas palabras" por tratarse de una personalidad política mundial.

El derechista Demócratas también reaccionó con el jefe del bloque, Ronaldo Caiado, miembro de la Comisión de Juicio Político contra Rousseff.
"Esto no fue casualidad. 

No podemos ser sorprendidos por este montaje premeditado. Este señor (por el Nobel argentino) vino a hacer una estrategia", sostuvo Caiado.



Pérez Esquivel llevó a Dilma el apoyo del Papa


29 abril 2016 |CUBADEBATE

La Presidenta Dilma Rousseff recibe al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, en el Palacio de Planalto. Foto: Eraldo Perez/ APLa Presidenta Dilma Rousseff recibe al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, en el Palacio de Planalto. Foto: Eraldo Perez/ AP
Por Darío Pignotti

“El papa Francisco está muy preocupado con lo que está pasando en Brasil, todo esto va a traer consecuencias negativas para toda la región, tendremos un grave retroceso democrático.” El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dialogó con Página 12, de Argentina, ayer luego de su audiencia con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto.

–¿Hablaron sobre el Papa?
–Hablamos con la Presidenta de varios temas, también hablamos sobre el Papa, ella sabe que él está al tanto, de su preocupación, que estamos en contacto con él.


–¿Qué impresión se lleva de la presidenta?

–La presidenta Dilma está muy consciente de lo que está pasando, no estuve mucho tiempo con ella aunque pude ver que es una persona fuerte, que va a luchar por la democracia, está muy decidida a pelear porque sabe que es injusto lo que están haciendo con ella. No hay ninguna denuncia contra la presidenta y los que la acusan están en muchos casos denunciados y procesados.

–¿Tiene previsto viajar al Vaticano?
–Después de que termine este viaje le voy a escribir una carta al Papa para contarle lo que pasa en Brasil, y posiblemente después voy a viajar al Vaticano, más o menos a fines de mayo cuando ya se sabrá que pasó con este todo este proceso que lo llaman impeachment para no decir que es un golpe blando. Esto es muy serio. Para tener un panorama más amplio voy a ir también a la Orden de Abogados de Brasil, pasaré por Curitiba (estado de Paraná) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul), voy a estar en los actos del primero de mayo.


–¿La posición del Papa se refleja en la iglesia brasileña?
–Estuve en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, conversé con el secretario general, don Leonardo (Ulrich Steiner), ellos se mostraron bastante preocupados también. La realidad, lo concreto que pasa en Brasil es que se van hacia un golpe blando, como el que ya hubo en Honduras contra el presidente (Manuel) Zelaya en 2009 y en Paraguay contra (Fernando) Lugo en 2012, ahora no se los quiere llamar golpe, pero está claro que son golpes. 

Se usan métodos distintos, no necesitan a las fuerzas armadas, porque tienen a los grandes medios, a una parte de los jueces, a los políticos conservadores, los grupos de la oligarquía. 
Hay que convocar al Mercosur para que trate lo que pasa en Brasil desde la cláusula democrática. 
Tuvimos una declaración de Unasur contra este proceso destituyente, que es un proceso de la derecha brasileña apoyado por grupos extranjeros que están en contra de la integración regional.


“Estoy Triste”

Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva analizaron esta semana varias tácticas de “resistencia democrática”. Una es la movilización popular que ayer se realizó en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y otros estados y estuvo a cargo de los Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. Otra es la posible convocatoria a elecciones anticipadas o un plebiscito, impulsado por una decena de senadores del PT y otros partidos, los que fueron recibidos ayer en el Planalto.

Dilma también evalúa realizar una gira por América latina y Europa para denunciar el inminente quiebre de la normalidad institucional, que comenzará a mediados de mayo cuando el Pleno del Senado seguramente apruebe el inicio del juicio político, tras recibir un parecer de la Comisión Especial de Impeachment que comenzó a sesionar esta semana.


Tan pronto se abra ese proceso Dilma deberá licenciarse del cargo por hasta seis meses en los que será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer. 

Por lo cual el 5 de agosto ella no podrá ser parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tema de que habló en un reportaje puesto al aire ayer por la cadena norteamericana CNN.

“Me siento triste por no poder participar en las Olimpíadas… me gustaría mucho participar (en esta última etapa) de la organización, porque ayudé mucho para ese proceso desde los primeros días.”


“Estoy triste porque creo que lo peor que le puede pasar a un ser humano es ser víctima de una gran injusticia que es este impeachment, con él se pierden nuestras conquistas democráticas”, declaró a la CNN.


En el gobierno consideran que los grandes medios norteamericanos y europeos han registrado e informado sobre las anomalías que contaminan el proceso contra Rousseff y la doble moral de quienes la acusan montados en un discurso sobreactuado de lucha contra la corrupción. A contramano de lo informado por medios progresistas y conservadores de varios países en Brasil la narrativa periodística omite los hechos con noticias en las que se insiste en la normalidad institucional, con el propósito de disimular el golpe.


Igual lo hace la clase política, montando simulacros republicanos como la Comisión Especial de Impeachment en la que nadie lleva en cuenta las evidencias sobre la inocencia de Rousseff en los delitos de Estado que se le imputan. Antes que una comisión para evaluar los argumentos de la defensa y la acusación, ese organismo parece decidido a consumar el rito sumario que inexorablemente desembocará a la licencia de Rousseff.


Después de su paso por el Palacio del Planalto, Pérez Esquivel se trasladó al Supremo Tribunal Federal y al Senado donde expresó ayer su “solidaridad” a los brasileños amenazados de un “golpe”.


Declaraciones que levantaron la ira del senador conservador Ronaldo Caiado, del Partido Demócratas, reencarnación de Arena, la agrupación que dio soporte civil a la dictadura.


En las primeras horas de la noche Pérez Esquivel habló nuevamente con Página 12 para expresar su “sorpresa por ver como se esconde aquí el golpe, mientras todo el mundo habla de este tema afuera de Brasil, acá se ofenden porque dicen que hay normalidad democrática. Si hay normalidad como dicen los opositores a Dilma ¿por qué no llaman a un plebiscito para ver cómo se soluciona la crisis? Siempre es mejor que el pueblo vote”.

(Tomado de Página 12, Argentina)




29/04/2016 17:42 Brasil
Pablo Giuliano

Rousseff cuestionó a la oposición en


 un acto social


y extendió la estrategia de defensa


 en el Senado


Durante un acto para extender el programa Más Médicos, que incluye la acción de extranjeros en lugares de difícil acceso, Rousseff calificó de "ridículas" las acusaciones en su contra, mientras su equipo defendía la posición oficial ante la comisión de juicio político del Senado.
Corresponsal

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó a la oposición que apoya el juicio político de utilizar ese mecanismo para realizar una "elección indirecta" para retirarla del poder mediante un "golpe" del Congreso, al tiempo que extendió su estrategia frente a la comisión del Senado que analiza los argumentos de la denuncia por la que se le inició el proceso de impeachment.


"Tengo la claridad de que la acusación es ridícula, porque lo que hicimos fue garantizar programas sociales. El proceso en curso tiene nombre y ese nombre es golpe. Se trata de una elección indirecta en el Congreso maquillado de juicio político por aquellos que no tuvieron votos e las urnas", dijo Rousseff.

Durante un acto de corte social para extender por tres años más el programa Más Médicos que incluye la acción de extranjeros en lugares de difícil acceso, y que se convirtió en un repudio al vicepresidente Michel Temer por parte de los invitados, Rousseff calificó de "ridículas" las acusaciones en su contra, mientras su equipo de gobierno defendía la posición oficial ante la comisión de juicio político del Senado.

La hipótesis del golpe fue desplegada por la defensa ante el Senado, en una de las últimas jugadas contra la oposición que ha cerrado filas para destituir a la mandataria en votación el 11 de mayo próximo, donde la cámara alta necesita la mayoría simple de sus 81 legisladores.

"Este proceso de juicio político no tiene delito, es nulo, está viciado en su origen y no es otra cosa que un golpe, la búsqueda de una ruptura institucional en un sistema presidencialista", dijo el ministro José Eduardo Cardozo, titular de la Abogacía General de la Unión ante la comisión de impeachment del Senado.
"Tengo la claridad de que la acusación es ridícula, porque lo que hicimos fue garantizar programas sociales. El proceso en curso tiene nombre y ese nombre es golpe"
Dilma Rousseff
Los ministros Cardozo, el de Economía, Nelson Barbosa, y de Agricultura, Katia Abreu, presentaron la visión del gobierno de que no existe base legal para el impeachment, presentado por abogados del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que teje un acuerdo de gobernabilidad con el vicepresidente Michel Temer en caso de la caída de Rousseff.

Según Cardozo, hay una "nulidad de origen" que comienza en el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la potestad de iniciar el proceso contra un mandatario, actuó por "venganza" al aceptar las denuncias.

Cunha, adversario de la mandataria y acusado de corrupción, dio curso al trámite porque el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) apoyó la apertura de una investigación por falta de decoro en su contra, sostuvo Cardozo, quien atribuyó a eso la conducta del jefe de los Diputados.

Cardozo objetó que el PSDB -que abrió la denuncia- tenga al senador Antonio Anastaia, de ese partido y ex gobernador de Minas Gerais, como el relator de la comisión. Y, además, insistió en cumplir el fallo de la corte de apenas restringir la acusación a las cuentas de 2015 (el mandato actual de Rousseff) y sin involucrar el escándalo de corrupción en Petrobras que también afecta al PT, como propone el líder del PSDB en el Senado, Cassio Cunha Lima.

Los ministros declararon luego de que ayer lo hicieran Miguel Reale Junior y Janaina Paschoal, autores de la denuncia. A esta última, según ella misma reconoció, el PSDB le pagó 45.000 reales(12.000 dólares) para redactar la denuncia contra Rousseff sobre violación a la ley de responsabilidad fiscal.

Según la acusación, esas maniobras modificaron los presupuestos mediante decretos y permitieron acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, aunque el gobierno hoy dijo con Barbosa que la meta fiscal fue cumplida y que los manejos contables respondieron a la legalidad.

Barbosa reiteró que estos manejos contables fueron hechos dentro del más "estricto marco legal" y que muchos de ellos ni eran responsabilidad directa de la presidenta, sino de los miembros del equipo económico.

Los ministros dijeron que el Tribunal de Cuentas de la Unión aún no evaluó el presupuesto 2015 ejecutado, por lo tanto no hay espacio para juzgar en el Senado estas cuentas.

En tanto, la ministra Abreu demostró ser la más fiel aliada de Rousseff porque es el del PMDB de Temer, y defendió la
"honestidad" de Rousseff al hacer préstamos del Banco do Brasil (estatal) para cubrir el crédito rural a la agricultura familiar.
"Dilma es honesta y decente", dijo la ministra, clave para explicar las "pedaleadas fiscales" por las cuales se retrasaron pagos al estatal banco do Brasil.

La oposición avanzaba hoy en una coalición en torno al vicepresidente Michel Temer, quien logró el apoyo del presidente del PSDB, Aecio Neves, senador derrotado en 2014 por Rousseff.

En ese marco la prensa local local indicó que el senador José Serra, derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y por Rousseff en 2010, iba a ser un 'superministro" de relaciones exteriores y de comercio exterior.

La transición no declarada incluye también una opinión de un ministro de la corte, Teori Zavaski, para que el plenario del Supremo Tribunal Federal analice si Cunha, como será el número dos del país si asume Temer, puede ocupar la jefatura del Estado eventualmente debido a que está procesado por cobrar millonarios sobornos en cuentas que no declaró en Suiza.

En tanto, Temer se refirió al clima social de los que se oponen al juicio político y sostuvo que en caso de asumir como jefe del Estado no tomará en cuenta las protestas de los movimientos sociales que defienden el mandato de Rousseff. Ayer, ocho estados registraron piquetes en rutas y avenidas bajo la consigna "Pisa Ligero Temer", vinculada a un dicho popular de origen indígena que habla sobre el riesgo de pisar con fuerza en un hormiguero.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario