miércoles, 26 de agosto de 2015

01.- Exasesor de Obama: el lunes negro puede provocar una situación grave

25 agosto 2015 | CUBADEBATE
Lawrence Summers. Foto: tomada de www.coindesk.comLawrence Summers. Foto: tomada de www.coindesk.com

El colapso de las bolsas mundiales que se produjo este lunes recuerda el principio de las grandes crisis económicas anteriores, dijo Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos.
 Por medio de su cuenta en Twitter, el también exjefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, agregó que como en “199719982007 y 2008,podemos estar ante el inicio de una situación muy grave“.

Anteriormente las caídas de los mercados financieros a escala mundial fueron, en varias ocasiones, presagio de graves crisis, escribió quien fuera, además, exasesor de Barack Obama.
El mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 ha provocado una ola de caídas de los mercados de todo el mundo.

Las bolsas de valores de muchos países, especialmente de Asia, experimentan las mayores caídas de los últimos años, mientras que el precio del petróleo vuelve a marcar su cota mínima y las divisas de las economías en desarrollo se debilitan rápidamente.
(Con información de las agencias)

02.- ¿Comienza el 'martes negro'? Continúa la caída libre de los mercados chinos

Publicado: 25 ago 2015 02:20 GMT | Última actualización: 25 ago 2015 13:31 GMT RT

La Bolsa de Shanghái ha reabierto con un descenso de su índice principal de un 6,41 por ciento. La caída se registra después del 'lunes negro', cuando el mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 provocara una ola de caídas en los mercados de todo el mundo. 

Tras la apertura de las operaciones bursátiles, la Bolsa de Shanghái ha vuelto a registrar una caída. Su índice clave, el Shanghai Composite bajó un 8,1 por ciento y cayó por debajo de los 3.000 puntos, su peor registro desde diciembre de 2014, informa Bloomberg. Mientras tanto, el Shenzhen Composite Index ha perdido un 6,97 por ciento hasta 1751,28 puntos. En cuatro días la bolsa china ha experimentado su mayor caída desde 1996.

El 24 de agosto de 2015 ha sido un 'lunes negro' para la economía mundial. Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se ha extendido por otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados. A su vez, el precio de petróleo volvió a marcar su cota mínima.

Este lunes, el índice de la Bolsa de Shanghái cayó un 8,9 por ciento, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6 por ciento, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5 por ciento


03.- Cómo China 'hundió' a las bolsas de todo el mundo, en dos simples cronogramas

Publicado: 25 ago 2015 15:33 GMT - RT


El lunes negro del 24 de agosto de 2015 entrará en la historia por el desplome financiero mundial provocado por la caída récord de las bolsas chinas. Les explicamos en dos simples cronogramas cómo los problemas económicos del gigante asiático influyen en la estabilidad de todos los países del mundo. 

Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por todo el mundo. ¿Cómo llegaron las economías mundiales a tal dependencia del mercado chino?


Cronograma 1

El pasado 11 de agosto el Banco Popular Chino redujo su tasa de referencia diaria un 1,9%, lo que provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994.
                                                                
La inesperada devaluación de la moneda china sacudió los mercados internacionales. Los inversores se dieron cuenta de que los rumores sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático podrían ser ciertos.
                                                                ↓
China es el principal comprador de materias primas del mundo. Si su economía no crece o crece de manera más lenta de lo previsto, el país necesitará mucho menos metal, petróleo y otros materiales. De ahí que los inversores empezaran a vender inmediatamente los contratos de futuros sobre materias primas.
                                                                ↓ 
El precio del crudo WTI cayó por debajo de los 40 dólares por barril mientras que el crudo Brent bajó el pasado 24 de agosto hasta los 44 dólares por primera vez desde la crisis de 2008-2009. El petróleo nunca había costado tan poco en el siglo XXI.


Cómo China 'hundió' a las bolsas por todo el mundo, en dos simples cronogramas
Reuters / Brendan McDermid
                                                                ↓
La caída del costo del crudo y su venta provocó una reacción inmediata en las bolsas de los países exportadores de la materia prima, sobre todo en Oriente Próximo y Rusia.
                                                                
Las monedas de los países en desarrollo, incluidos los Estados latinoamericanos, se desplomaron y alcanzaron sus niveles mínimos en relación al dólar. A su vez, las tasas de cambio del rublo alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero.


Cronograma 2

El pasado 11 de agosto el Banco Popular Chino redujo su tasa de referencia diaria un 1,9%, lo que provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994.
                                                                
Los inversores se dieron cuenta de que los rumores sobre la desaceleración de la economía del gigante asiático podrían ser ciertos.
                                                                
China es el principal motor de la economía mundial. Si Pekín experimenta problemas, también los experimentarán quienes mantengan relaciones comerciales con el gigante asiático. Las malas noticias de China provocaron que los inversores retirasen el dinero de los activos variables (acciones) para ponerlos en apuestas más seguras (bonos y oro). Las bolsas europeas perdieron un 5% en un día mientras que el Dow Jones (EE.UU.) cerró la jornada del lunes negro con una bajada del 3,6%. 

En total, desde que el Gobierno chino devaluó el yuan se han perdido más de cinco billones de dólares en el valor de las bolsas mundiales.
Cómo China 'hundió' a las bolsas por todo el mundo, en dos simples cronogramas
Reuters / Nguyen Huy Kham
                                                                ↓
El desplome de los mercados financieros significa la inestabilidad en la economía mundial. En tales circunstancias, es poco probable que la Reserva Federal de EE.UU. decida subir la tasa de interés (es decir, aumentar el costo de dinero), algo que podría tener lugar en septiembre. Sin embargo, los inversores se estaban preparando para esta situación y compraban dólares (si la tasa subiera, habría menos dólares en la economía mundial y su valor se incrementaría).
                                                                
Los inversores empiezan inmediatamente a vender dólares. De este modo, el euro subió un 1,5% en relación al dólar en un día (para las divisas más fuertes del mundo es un índice considerable) aunque la moneda europea llevaba en caída todo el año.
                                                                ↓
En los países en desarrollo, las monedas se devalúan pero la diferencia entre las tasas de cambio del dólar y del euro aumenta.


04.- La Bolsa de Nueva York vuelve a invocar la Regla 48 para suavizar la apertura de transacciones

Publicado: 25 ago 2015 13:22 GMT | Última actualización: 25 ago 2015 13:56 GMT - RT


La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), ha invocado este martes la así llamada Regla 48 para suavizar el arranque de las transacciones, tras el desplome financiero mundial que sacudió al mundo este lunes. 

Los futuros del Dow Jones subieron más de 600 puntos en las operaciones previas, lo que representa un repunte de más de 450 puntos en la apertura de transacciones y menos ventas en China, informa CNBC. La Regla 48, invocada por segundo día consecutivo, suspende la obligación de diseminar indicaciones de precios antes del comienzo de la sesión.

Los mercados de EE.UU. abrieron este martes con subidas tras la caída del día anterior. El Dow Jones subió un 0,95% hasta los 16.022,21 puntos. El S&P 500 se incrementó un 1,35% hasta alcanzar los 1.918,75 puntos, mientras que el índice NASDAQ experimentó una subida de un 3,34% hasta los 4.677,35 puntos.

Los futuros subieron después de que el banco central chino anunciara sus planes de recortar su tasa de interés de un año en un 4,6%, lo que, según el Banco Popular de China, proporcionaría liquidez a largo plazo y ayudaría a apoyar la economía.

Los mercados de acciones en China cayeron aún más en la última hora de la sesión el martes, con el índice Shanghai Composite por debajo de la marca clave de 3.000 puntos, perdiendo al final del día un 7,6%. El índice clave de la Bolsa de Shanghái perdió este lunes un 8.9%, desatando el pánico en el mundo de finanzas y 'contagiando' el desplome bursátil a distintos países.


05.- ¿Quién puede beneficiarse de la debacle de la bolsa en China?

Publicado: 25 ago 2015 04:18 GMT | Última actualización: 25 ago 2015 10:22 GMT - RT


Mientras que la bolsa en China continúa su caída afectando las economías del resto del mundo, expertos opinan que para algunos países, por ejemplo de América Latina, estos cambios pueden suponer posibles beneficios, dado que la devaluación de las monedas volverá más competitivas sus mercancías. 

El lunes, la bolsa de China ha registrado una caída récord de un 8,5 por ciento, siendo la peor jornada bursátil desde 2007. El descenso, denominado 'lunes negro' ha provocado una reacción en cadena en la economía de otros países.

La desaceleración del crecimiento económico de China ha estado afectando al resto del mundo a lo largo de los últimos años, provocando, por ejemplo, la caída de los precios de las materias primas. Una de las regiones más afectadas por esta tendencia ha sido América Latina. Entre los más perjudicados están el sector petrolero de Venezuela y el sector del cobre de Chile, publica BBC Mundo.

No obstante, los cambios en la economía china han afectado no solo los precios de las materias primas sino también las monedas de la región. Por ejemplo, el real brasileño ha bajado 1 por ciento, mientras que el peso chileno ha caído a un nivel mínimo de los últimos 12 años.

"Será fundamental ver la capacidad de reacción de cada economía y cómo sustituyen la caída en las materias primas. Hay países como México que pueden sustituir el mercado chino por el estadounidense y por lo tanto tienen más capacidad de reacción", señala Kamel Mellahi, especialista en mercados emergentes de la Warwick Business School del Reino Unido. "Estos países pueden beneficiarse porque la devaluación de sus monedas los hará más competitivos", ha añadido Mellahi.


06.- Suben las bolsas mundiales tras la decisión de China de rebajar el tipo de interés

Publicado: 25 ago 2015 12:44 GMT | Última actualización: 25 ago 2015 15:25 GMT - RT
Reuters

Las bolsas mundiales experimentan una subida tras la decisión de China de rebajar en 25 puntos básicos el tipo de interés para préstamos y depósitos a un año. 

Las acciones y bonos europeos han experimentado subidas en las bolsas europeas después de que el gigante asiático recortara los tipos de interés y el coeficiente de reserva exigida a los bancos, informaReuters. El índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 4,5%, lo que supone el incremento diario más alto desde mayo de 2010.

La rentabilidad de los bonos alemanes, punto de referencia para toda la eurozona, aumentó más de 10 puntos básicos hasta el récord de hace dos semanas (0,68 por ciento), mientras que los equivalentes norteamericanos y británicos subieron ocho puntos, alcanzando un 2,08 y un 1,89 por ciento, respectivamente.

El Banco Popular de China recortó los tipos de interés por quinta vez desde noviembre para tratar de estabilizar la situación económica tras el desplome de las bolsas chinas del pasado lunes. A partir del próximo miércoles, 26 de agosto, la tasa de depósitos se situará en un 1,75%, mientras que la de préstamos quedará fijada en un 4,6%.

El analista económico Félix Moreno ha comentado a RT que el mundo "está comenzando a ver la ralentización de la economía mundial y ya no podemos esperar los ritmos de crecimiento que hemos tenido en años anteriores". Según el analista "hay que comenzar a prepararse para un escenario más conservador con menores precios de materias primas".
El tipo de interés de China


07.- Caída china, un ajuste necesario; no anuncia crisis: FMI

Por Reuters lun, 24 ago 2015 09:28 La Jornada
china2.jpg
En una casa de cambio en Singapur, la mañana de este lunes. Foto Reuters

Rímini, Italia. La desaceleración económica de China y la fuerte caída de su mercado accionario no es el anuncio de una crisis sino un ajuste "necesario" de la segunda economía del mundo, dijo el sábado un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nueva evidencia de que el crecimiento de China se está frenando golpeó el viernes a los mercados mundiales y provocó la mayor caída diaria de Wall Street en casi cuatro años.

"Las políticas monetarias han sido muy expansivas en los últimos años por lo que un ajuste es necesario", dijo Carlo Cottarelli, director ejecutivo del FMI en representación de países como Italia y Grecia.

"Es absolutamente prematuro hablar de una crisis en China", dijo en una conferencia de prensa.

Cottarelli reiteró el pronóstico de un crecimiento de China del 6.8 por ciento para este año, por debajo del 7.4 por ciento del 2014.

"La economía real en China se está desacelerando, pero es perfectamente normal que esto ocurra (...) lo que ha pasado recientemente es un shock en los mercados financieros que es natural", agregó.
Las acciones chinas han caído más de un 30 por ciento desde mediados de año.


08.- El dólar se vendió ayer a 708 pesos (Chile) 

 Devaluación masiva de las monedas latinoamericanas recuerda las peores crisis

Ante la desaceleración de la economía china, que hunde el precio de las materias primas, y la esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos, el resultado ha sido una devaluación masiva de todas las monedas Latinoamericanas y de muchos otros países. El escenario es complejo y contiene el riesgo de una crisis de mayores proporciones.

El Ciudadano 
dólares

Las monedas de América Latina ya muestran este año unas bajas acumuladas tan profundas como las del colapso global de 2008, la crisis asiática y el efecto tequila, pero los bancos centrales de la región se han mantenido cautos ante el derrumbe.

La semana pasada el peso mexicano, el colombiano y el chileno, al igual que el sol peruano, ampliaron las dramáticas caídas a nuevos mínimos históricos, por la mayor preocupación en torno a la salud económica de China.

El peso mexicano superó la barrera sicológica de 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales la noche del domingo, presionado también por especulaciones sobre el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense y el desplome de los precios del petróleo.

En Chile, el peso se depreció el viernes hasta 698 unidades por dólar y difícilmente se recuperará con solidez a corto plazo, pues un operador dijo que un nivel algo conservador pero realista para la próxima semana sería desde 690 a 695 pesos por dólar. Ayer, lunes negro para los mercados, el dólar saltó a 708 pesos.

En Colombia, la tendencia en general sigue siendo la misma, de devaluación, a pesar de que puede haber cierta devolución; por donde se le mire hay razones para pensar que debería continuar el ruido en los indicadores locales, expresó Otman Gordillo, de la correduría Adcap, en Bogotá.

En Argentina el peso seguiría bajando hacia 9.28 unidades por dólar, mientras en la plaza marginal se mantendrá en mínimos del año, afectado también por dudas sobre la falta de precisiones de los planes económicos de los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

Para UBS el real (brasileño) recorrió un largo camino de ajuste; sin embargo, tiene que tomar una carga mayor y depreciarse más.
Los bancos centrales de América Latina evalúan la opción de subir las tasas de interés para frenar el desplome de sus monedas, como hizo Brasil. Por ahora no lo han hecho porque estarían esperando a que la Fed actúe en septiembre para entonces ver si seguir sus pasos y estabilizar las divisas locales.
El loonie, en brusca caída

El dólar canadiense tuvo hoy su peor caída desde agosto de 2004, debido a la baja en la bolsa de valores de Toronto y otros mercados. La moneda canadiense, llamada loonie, cayó por la mañana a 1.3190 por dólar estadunidense, o una unidad por 0.7524 dólares estadunidenses, el tipo de cambio más débil en 11 años, según cifras oficiales. Al cierre de esta jornada bursátil, el dólar canadiense terminó en 1.3262 por dólar estadunidense, o una unidad por 75.40 centavos del billete verde.
El Banco de Canadá cerró el viernes pasado en 1.3169 por dólar estadunidense, o una unidad canadiense por 75.94 centavos de dólar estadunidense.

En tanto, la bolsa de valores de Toronto (TSX) registró pérdidas a consecuencia de la volatilidad en los mercados asiáticos. La TSX, donde cotizan más de 200 empresas mineras, la mayoría con operaciones en México, abrió con pérdidas hasta de 750 puntos, para el mediodía la baja se había reducido a 100, pero para el cierre de la jornada volvió a caer hasta 420.93 unidades. El principal índice de Canadá terminó la jornada en 13,052.74 puntos.
El rublo en mínimo de 7 meses

El rublo ruso retrocedió 2.3 por ciento el lunes, al mínimo de siete meses, en medio de un nuevo descenso en los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, se informó desde Moscú.
El rublo cotizaba a 70.7 frente al dólar en las primeras operaciones de Moscú el lunes, su cifra más baja desde el 30 de enero, cuando los mercados rusos se vieron golpeados por una combinación de precios bajos de la energía y sanciones occidentales.

El petróleo es la savia de la economía rusa, y la caída del rublo sigue a un drástico descenso en el precio del crudo, que siguió bajando el lunes. El referencial de Estados Unidos cerró el viernes debajo de 40 dólares el barril por primera vez desde 2009. Las autoridades rusas han insistido en que la economía es lo bastante fuerte para soportar la caída.

El Ciudadano Agencias


09.- El desplome del precio del petróleo provoca 100.000 despidos

Publicado: 25 ago 2015 05:30 GMT RT


El desplome del precio del crudo llevó a caídas sin precedentes en los balances de las principales empresas energéticas mundiales, que se vieron obligadas a reducir gastos administrativos, lo que provocó el recorte de 100.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
La lista de compañías que sufrieron el nuevo balance de mercado del petróleo incluye a las llamadas 'big five', las cinco empresas petroleras de mayor importancia a escala mundial. Por ejemplo, el gigante estadounidense Chevron, ganó en los primeros seis meses de 2015 513,6 millones de euros, 90 por ciento menos con respecto al segundo trimestre de 2014. Los resultados trimestrales de otra empresa del 'big five', Exxon, son peores desde 2009.

No solo las compañías norteamericanas sufren la disminución de los beneficios. La fuerte caída de las ganancias ya obligó a la empresa petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell a recortar 6.500 puestos de trabajo, mientras la BP con sede en Reino Unido despidió a unos 1.200 empleados en los últimos meses.

Sin embargo, las compañías de servicios petroleros están pagando un precio aún más alto. La mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros, la Schlumberger Limited, recortó 11.000 puestos de trabajo; Weatherford International, una compañía multinacional de asistencia petrolera con sede en Suiza, también despidió a unos 11.000 de sus trabajadores.

Ariel Bergman, economista de energía de la Universidad Dundee (Escocia), donde se encuentra el principal centro petrolero de Reino Unido, explicó al diario 'El País': 


10.- Bolivia dice que “una pelea de potencias” provoca el desplome del petróleo

Publicado el 8/21/15 • en Contrainjerencia
541c4f34c35bb_510x340

TELAM – Lo afirmó hoy el presidente de ese país, Evo Morales, en momentos en que el barril de crudo llegó a comercializarse por 40,80 dólares en el mercado WTI de Texas, el indicador más bajo de los últimos seis años.
“¿Por qué se presenta este problema? Seamos sinceros. Estados Unidos quiere destrozar a Rusia. Busca la forma de cómo hacer rebajar el petróleo para hacer destrozar a Rusia, Venezuela y Ecuador. A nosotros nos salpica poco. Es una pelea de potencias”, afirmó el gobernante durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado de La Paz.
El gobernante recordó que Estados Unidos está subvencionando la explotación de petróleo en rocas de esquisto (shale oil). “Esto daña el medioambiente y nadie dice nada”, aseguró tras lamentar las críticas que recibió su gobierno para explorar nuevas reservas de gas.
“Vamos a salir bien de esta batalla”, subrayó Morales, quien aseguró que su gobierno ha tomado las previsiones para evitar que los precios internacionales de los hidrocarburos dañen la economía interna de su país.
Anticipó que para 2016 elaborará el presupuesto fiscal de Bolivia sobre la base de los 45 dólares como precio del barril de petróleo para evitar mayores pérdidas a las administraciones autónomas del país, además de explorar mayores reservas de hidrocarburos y exportar energía a los países vecinos.
Bolivia, que posee 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), de acuerdo con los cálculos oficiales más recientes, estatizó en 2006 la industria petrolera a partir YPFB, la empresa que controla la producción de hidrocarburos con el respaldo de firmas extranjeras contratistas.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario