sábado, 8 de agosto de 2015

En Vietnam, el 16 de marzo de 1968: ¿Cómo fue la matanza de My Lai, una de las más sangrientas de la historia?


Publicado: 28 mar 2015 19:52 GMT RT

Matanza de My Lai

Este año se ha cumplido el cuadragésimo séptimo aniversario de la matanza de My Lai en Vietnam, en la que los soldados estadounidenses mataron a varios centenares de personas. 
El periodista Seymour M. Hersh, que fue uno de los primeros en hablar de esta tragedia, cuenta sus recuerdos.

El periodista estadounidense Seymour M. Hersh fue uno de los primeros en hacer pública la matanza de My Lai en Vietnam, que ocurrió el 16 de marzo de 1968, y con el propósito del cuadragésimo séptimo aniversario de la tragedia, vuelve a recordarla en su artículo publicado por 'The New Yorker'.

"En el pueblo de My Lai hay una larga zanja. La mañana del 16 de marzo de 1968 estuvo llena de cuerpos: decenas de mujeres, niños y ancianos, todos asesinados a disparos por jóvenes soldados estadounidenses", escribe el periodista. Aquel día, un contingente estadounidense recibió una información errónea de que en el pueblo se encontraban tropas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o sus simpatizantes. 

Al llegar allí, sólo se encontraron con pacíficos civiles, no obstante, los soldados violaron a las mujeres, quemaron casas y mataron a la gente desarmada.

Uno de los líderes del ataque fue el teniente William L. Calley. Además de él, según los testimonios de otros soldados, uno de los atacantes principales fue Paul Meadlo, al que el periodista entrevistó ya cuando había vuelto a EE.UU. Siguiendo la orden de Calley, Meadlo y otros soldados empezaron a disparar a la zanja llena de gente, donde luego tiraron varias granadas.


"Luego se escuchó un chillido agudo, que se hacía más fuerte mientras un niño de dos o tres años, cubierto de lodo y sangre, trepaba por los cuerpos, gateando hacia el arrozal. Su madre probablemente lo hubiera protegido con su cuerpo. Calley vio lo que estaba pasando y, según los testigos, corrió por el niño, lo echó en la zanja y le disparó", escribe Hersh.


Cuando el periodista entrevistó a Meadlo, no intentó justificar lo que había hecho en My Lai, y dijo que los asesinatos le "quitaron el peso de la consciencia por los compañeros que habían perdido". "Sólo fue una venganza", dijo Meadlo. "Todos pensamos que estábamos haciendo lo correcto. En el momento no me preocupaba", añadió.


Según la información del Museo de My Lai, en el lugar murieron 504 personas. Entre las víctimas hubo 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, y 73 niños, incluidos 56 bebés. 
El director del museo, Pham Thanh Cong, es uno de los sobrevivientes de la masacre, que en aquel momento tenía 11 años. Quedó herido en el ataque, pero sobrevivió. Al recobrar la consciencia, se encontró entre los cuerpos de su madre, sus tres hermanas y su hermano pequeño de seis años. "Nunca olvidaré el dolor", confesó el hombre a Hersh.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo

La extrema cobardía imperial, la impunidad de sus crímenes de guerra y la huída despavorida

La CIA revela hechos desconocidos sobre la evacuación de Saigón


Publicado: 1 may 2015 17:46 GMT - RT


La CIA ha revelado detalles desconocidos sobre la evacuación de Saigón realizada por militares estadounidenses el 30 de abril de 1975, que marcó la derrota de Vietnam del Sur.

Con motivo del 40 aniversario de aquel evento, la CIA dedicó espacio en su página web a Conrad Edward LaGueux, uno de sus veteranos y de los últimos agentes que abandonaron el país.

Ante la última ofensiva del Vietcong contra el Sur, LaGueux, que era uno de los jefes de la oficina de la agencia en Asia Oriental sobrevoló la zona en un helicóptero de Air America -una aerolínea de la CIA- y comprobó que la situación era desastrosa y había que retirarse.


Esa tarea no era fácil dado que además del personal diplomático, de inteligencia, los altos cargos militares con sus familias, así como los periodistas y empresarios occidentales, hubo que llevarse a miles de vietnamitas del sur. En totalidad más de 70.000 personas.


Fue LaGueux quien ideó un plan que debía mantenerse en secreto para evitar el pánico entre los evacuados.


Tras el anuncio por la American Radio Service de que la temperatura en Saigón "era de 105 grados y creciendo", seguido por la canción 'White Christmas', el personal ya sabía que debían ir al más cercano de los 14 puntos de evacuación en la ciudad.
La famosa foto en la que se ve un helicóptero sobre el techo de un edificio donde apenas cabía, y una cola de personas subiendo la escalera hacia el aparato, fue sacada durante aquella operación.


Aunque se atribuye el lugar a la Embajada estadounidense en Saigón, de hecho es el edificio donde vivía LaGueux: los Departamentos Pittman.


Se evacuaron a 6.000 estadounidenses y 65.000 vietnamitas en aquella operación.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo

El Pentágono invierte enormes sumas en guerras que EE.UU. no podrá costear

Publicado: 1 ago 2015 14:41 GMT - RT

Tanques de guerra 
El Congreso ha autorizado un aumento del 38 por ciento en el presupuesto de guerra respecto al año pasado. ¿Podrá resistir Washington a tan elevado presupuesto?

El Congreso ha autorizado un aumento del 38 por ciento en el presupuesto bélico respecto al año pasado, lo que podría no se asumible por Washington, informa Reuters

En una maniobra para aumentar el gasto en Defensa, el Congreso de los EE.UU, aprobó la pasada primavera un aumento adicional de 38.000 millones de dólares, elevando el total de gastos dispensados en 89.000 millones dólares. Al hacerlo, los legisladores aprovecharon el presupuesto de la así llamada "guerra contra el terrorismo", como un fondo para imprevistos, según afirma el medio.


Desde el 30 de septiembre, Washington podría dejar de financiar las guerras y esto es preocupante, escribe Reuters. Los líderes del Pentágono advierten que la incertidumbre presupuestaria socavará la planificación, ya que Washington se enfrenta a los enormes gastos de la "guerra contra el terrorismo".


En su campaña para la presidencia en 2008, Obama prometió poner fin a lo que él llamó "abuso" de los presupuestos suplementarios para financiar guerras que había dispuesto el presidente George W. Bush. 

El secretario de Defensa del pentágono Robert F. Hale, por su parte afirmó: "Es hora de dar un paso atrás y volver a definir el presupuesto de la guerra contra el Terror", precisando que "con la campaña presidencial que se avecina, es poco probable que suceda pronto".

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario