sábado, 29 de agosto de 2015

01.- Se desploma China, sufre América Latina


Publicado: 27 ago 2015 18:10 GMT RT


La crisis financiera China de la última semana encendió las alarmas de las economías de Latinoamérica, históricamente frágiles ante los vaivenes mundiales. Especialistas de la región aseguran que hay que blindarse para evitar consecuencias negativas. 

Aunque hay controversias sobre la posibilidad de que el gigante asiático atraviese realmente una crisis, expresidentes de países latinoamericanos ya imaginaron, con preocupación, cuáles serán los posibles escenarios si el panorama no se normaliza.

El periódico 'El Cronista' señaló a César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994, como uno de los que evitó una definición sobre el estado de crisis de la economía china, aunque reconoció que es un tema preocupante: las inversiones de Pekín en la región son cada vez mayores y más necesarias, por lo que Latinoamérica podría sentir un gran sacudón si la situación no se estabiliza.
Entramos en crisis los más pequeños, pero los ricos nunca se funden del todo
La exmandataria de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla prefirió hablar de un tiempo de incertidumbre que obliga a la región a correr su mirada y dirigirla más a la demanda interna que a los aportes internacionales, destaca el periódico, ya que una "menor demanda por parte de China" tiene una repercusión inmediata en las exportaciones latinoamericanas.

En ese sentido, el expresidente uruguayo en el período 1990-1995, Luis Lacalle, vaticinó un panorama complejo para el Mercosur y para su país, ya que estimó que las importaciones chinas "quizás [sean] más baratas" por lo que "el Mercosur va a sufrir muchísimo", detalló el portal
No obstante este panorama, rechazó la idea de que Pekín pueda atravesar una situación extremadamente compleja, ya que "un país de semejante tamaño nunca entra en una verdadera crisis". "Entramos en crisis los más pequeños, pero los ricos nunca se funden del todo", concluyó.

Tampoco fue muy optimista el expresidente de Perú entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo, quien pidió implementar políticas que apunten a generar nuevas fuentes de ingresos y, según RPP Noticias, advirtió que es probable que el año que viene su país caiga "en una recesión aún más profunda", vinculada a la devaluación el yuan y a la entrada "de productos chinos más baratos" en el mercado local. 
En ese marco, recordó que China es el segundo proveedor mundial de América Latina, por lo que cualquier medida que tome tendrá repercusión en la región.
Lejos de prever una situación apocalíptica, Carlos Mesa Gisbert, quien gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, expresó, de acuerdo con 'El Cronista', que América Latina no está "entrando en una fase dramática de recesión" y agregó que la relación con China sufrirá una "desaceleración y no una crisis estructural profunda", lo que generará un "remezón importante con efecto a mediano o largo plazo".

Más escéptico sobre la eventual crisis de la economía china se mostró el exsecretario general del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Según el mismo medio, definió esa situación como una "hipótesis", aunque también manifestó su esperanza en que las cosas no se agraven y se limiten a un "ajuste interno" de China que los lleve a "cambiar las fuerzas dinámicas de su desarrollo más volcadas hacia adentro".

Si hay una palabra que defina a este contexto es 'incertidumbre'. Por eso, especialistas políticos y económicos de la región instan a no tener una actitud pasiva mientras evolucionan las economías externas. Por el contrario, aseguran que blindarse y buscar alternativas es la mejor opción para evitar el impacto de la crisis.

02.- "El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal"


Publicado: 27 ago 2015 18:47 GMT - RT


"Actualmente nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico" mientras que el reciente desplome de las bolsas chinas que afectó a los mercados financieros globales vuelve a mostrar el "desorden neoliberal" y la crisis de esta corriente económica, opina el analista político Pepe Escobar. 

La fuerte corrección de las bolsas de Shanghái y Shenzhen en China es solamente una parte de un ciclo caracterizado por el desorden neoliberal que dio su inicio en 2007-2008, considera Pepe Escobar. "No hay que ser Paul Krugman [reconocido Nobel de Economía de 2008] para entender una grave crisis en la mayoría de los mercados emergentes, la recesión o estancamiento absoluto de Europa o que China, la 'fábrica del mundo', está vendiendo menos al resto del mundo", escribe el experto en su blog para RT.

"Dondequiera que miremos, todo el paisaje


 estructural refleja una crisis del desorden 

neoliberal", escribe Escobar. Más de cinco billones de dólares perdieron los multimillonarios tan solo porque Pekín devaluó (modestamente) su moneda y activó la venta masiva global. Sin embargo, el desplome de las bolsas era previsible ya que las acciones estaban sobrevaluadas y los mercados financieros necesitaban una correción, concluye el autor.
Nadie se atreve a predecir un escenario 
optimista del crecimiento
Mientras tanto el "hipervalorado" dólar está "estrangulando" las exportaciones de EE.UU.: hasta un 3% de disminución en tan solo el primer semestre del año. Junto con la caída de un 2,2% de las importaciones eso significa la disminución de poder adquisitivo de los norteamericanos.

A su vez, la Reserva Federal de EE.UU. puede por primera vez en casi diez años retrasar la subida de las tasas de interés hasta finales de 2015, recuerda el experto.

Actualmente "nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico, tomando en cuenta un dólar extrafuerte, un yuan relativamente devaluado y una caída de los precios del petróleo", concluye Escobar.


03.- El índice Dow Jones establece un nuevo anti-récord por primera vez en 119 años


Publicado: 26 ago 2015 07:33 GMT | Última actualización: 26 ago 2015 11:25 GMT - RT
Reuters / Lucas Jackson
Por primera vez en 119 años, el índice bursátil de Estados Unidos Dow Jones Industrial Average, formado por las principales empresas del país, se ha reducido más de 200 puntos diarios a lo largo de cuatro días. 

Al cierre de las transacciones bursátiles del martes, el índice Dow Jones había establecido un nuevo anti-récord, informa el portal Marketwatch, contrayéndose durante 4 días más de 200 puntos diarios por primera vez en sus 119 años de su historia.

"En cuatro sesiones el índice perdió 1.682,29 puntos, lo que supone el mayor descenso con respecto al mismo período de la peor semana de la crisis financiera de 2008. El Dow Jones Industrial Average perdió 1.746,19 puntos durante el período del 6 al 9 de octubre de 2008", destaca Marketwatch.
El pasado lunes fue apodado 'negro' debido a que el principal índice de la Bolsa de Shanghái cayó en 8,9%, su mayor descenso desde 2007, desencadenando caídas y pánico en las bolsas de todo el mundo. 



04.- China acusa a EE.UU. de provocar la crisis actual y varios expertos están de acuerdo


Publicado: 26 ago 2015 07:24 GMT - RT


Tras el desplome de los mercados de acciones esta semana crece la polémica entre expertos que buscan a quién culpar. China acusó al Gobierno Federal estadounidense de provocar la crisis y varios economistas occidentales están de acuerdo. 

Yao Yudong, jefe del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China ve a EE.UU. como el culpable del desplome de los mercados de acciones. 
Según él, fueron las expectativas de que en septiembre el Gobierno estadounidense subiría las tasas de interés de fondos federales las que socavaron los mercados internacionales provocando la crisis actual, según Xinhua.

Varios expertos occidentales están de acuerdo con su colega chino. Así, Peter Schiff, de Euro Pacific Capital Inc., comentó a RT que al menos hablando de la "inestabilidad de la economía estadounidense", "la más culpable" es la Reserva Federal de EE.UU. "En realidad todos esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés" y eso es algo que está detrás de las turbulencias en los mercados, afirmó, agregando que todo esto "no tiene nada que ver con China".


Según él, tal medida podría provocar una nueva crisis financiera. "Si la Reserva Federal quita la tasa de interés de cero por ciento [la que hay actualmente], el mercado se va a desplomar y empezará una nueva recesión… Y es algo que daña a los mercados internacionales"
, explicó. Es el temor a la subida de las tasas de interés que sube el precio del dólar, "deprime a los mercados emergentes" y a los mercados de materias primas, prosigue.


Otro experto, Mark Weisbrot, del Centro para la Investigación Económica y Política, también opina que la culpa es de EE.UU., pero lo ve de manera diferente. 

Según él, la causa detrás de la crisis es que el Gobierno estadounidense no se esforzó lo suficiente para recuperar la economía. "El problema es que la recuperación de EE.UU. fue muy débil", comentó a RT, agregando que la recuperación de la economía europea fue aún peor.
 Y en ese sentido, el mayor problema es la tasa de paro, ya que incluso las tasas de intereses nulas no lograron estimular las inversiones necesarias para crear los "tres o cuatro millones de trabajos" que necesita EE.UU., opinó.

05.- "El culpable de la crisis económica es la Reserva Federal de EE.UU."


Publicado: 25 ago 2015 23:23 GMT - RT
 
RT / REUTERS

Mientras algunos culpan a China de la actual situación financiera, el economista Ariel Noyola Rodríguez considera que el responsable de la actual crisis es la Reserva Federal de EE.UU. 

El economista Ariel Noyola Rodríguez señala que la bolsa de valores de China todavía no se encuentra abierta. "La cuenta capital del gigante asiático se encuentra todavía parcialmente cerrada".

En los últimos dos años la Reserva Federal en un primer momento infló las monedas y las bolsas de las economías emergentes y "una vez que Bernanke [expresidente de la Reserva Federal] anunció que iba a desmontar ese programa de estímulo monetario comenzaron a caer", recordó.


"Si uno compara las bolsas así como las monedas de las economías emergentes en comparación con hace dos años, claramente han retrocedido producto de esa política de la Reserva Federal", recalca el economista.


Asimismo, opina que con la política de China de salvar su sistema bancario y de disminuir la tasa de interés, "la Reserva Federal podría postergar la decisión de incrementar la tasa de los fondos federales".




06.-'Lunes negro' para (casi) todos: Cuánto pierden y ganan los millonarios con el caos de las bolsas

Publicado: 26 ago 2015 01:51 GMT - RT



El comienzo de la semana fue extremadamente negativo para los mercados mundiales y para los más grandes multimillonarios del planeta, quienes vieron cómo su dinero se les escurría entre los dedos.
 
Quién puede imaginarse cuánto espacio ocuparían sobre una mesa 124 billones de dólares. 
Difícil para el común de la población. Tal vez, la respuesta habría que esperarla de las 400 personas que perdieron esa cifra por el colapso bursátil chino del pasado lunes.

Cuando las acciones en el Gigante Asiático tocaron su piso más bajo desde diciembre pasado, el Banco Central se vio obligado a tomar medidas. 

Sin embargo, el desastre ya se había consumado para el hombre más rico del país. Wang Jianlin, presidente y fundador de la empresa de entretenimiento Dalian Wanda, perdió nada menos que 3.6 billones de dólares, según el portal Business Insider

La información, originada en Vocativ, agrega que, a los adinerados occidentales no les fue mucho mejor. 

La lista de pérdidas fue encabezada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien tuvo un pasivo de 3.2 billones de dólares; seguido por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien perdió 2.6 billones, misma cifra que se le esfumó al inversor Warren Buffett. 
Al que mejor le fue de todos ellos fue al cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien sufrió una caída en sus cuentas de 'sólo' 1.7 billones de dólares.

Aunque casi todo el mundo recordará al lunes como nefasto, hay tres personas entre las 200 más ricas del planeta, según Bloomberg Billionaires Index, que terminaron la jornada con una sonrisa y con más dinero que con el que la iniciaron. 

Los afortunados son el empresario de Arabia Saudita Alwaleed Al Saud, el fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai; y el empresario checo Petr Kellner.

TOMADO DE: Noticias uruguayas‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario