domingo, 29 de noviembre de 2015

EEUU espió a Pdvsa durante caso Exxon


Ashampoo_Snap_2015.11.19_17h54m39s_004_
> Gleen Greenwald, director de The Intercept, dijo que al momento de la injerencia Venezuela tenía una disputa legal con la petrolera
A juicio del director de la revista electrónica The Intercept, Gleen Greenwald, el trasfondo del espionaje orquestado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2014 podría estar relacionado con el litigio internacional que promovió la petrolera Exxon Mobil en contra del Estado venezolano.
Durante una entrevista ofrecida a Telesur, Greenwald recordó que la injerencia estadounidense ocurrió casi en simultáneo al referido proceso judicial.
“En el momento en que el espionaje se inició, había una disputa legal muy importante entre Venezuela, bajo la presidencia de Hugo Chávez, y la empresa petrolera Exxon. Es bastante probable que este tipo de espionaje se haya llevado a cabo precisamente por sus intereses respecto a esta disputa legal”, señaló Greenwald.
Exxon-Mobil1-e1438718285193
Recordó que The Intercept, con los documentos que ha recibido de Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense y antiguo empleado de la CIA y de la NSA, dio a conocer lo que dichas agencias habían estado haciendo durante muchos años en todo el mundo; incluso en países que llaman “aliados” como Canadá, Inglaterra y Alemania.
En este orden de ideas, el pasado miércoles se develó el espionaje que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo a Pdvsa en complicidad con la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
Dicha información fue proporcionada por Snowden, en base a un documento fechado en marzo de 2011 con la etiqueta “ultrasecreto”, a la que tuvo acceso Telesur.
“Ellos dicen que no hacen espionaje político y económico, sin embargo nuestros reportajes han comprobado todo lo contrario. Ellos han tenido a Venezuela y a su empresa petrolera como un blanco de espionaje también”, aseveró Greenwald.
Estima además que las acciones orquestadas por la NSA forman parte de las hostilidades que mantiene Estados Unidos contra Venezuela. “Esto es un espionaje económico, no tiene nada que ver con terrorismo o con seguridad nacional, como el Gobierno de Estado Unidos suele decir, es simplemente el espionaje a empresas petroleras como Pdvsa, es Estados Unidos tratando de tener el control de Pdvsa. Me parece que es una invasión significativa y eso es una intervención a la soberanía venezolana”.
Destaca de las recientes revelaciones la facilidad con la que la NSA tiene acceso a las comunicaciones personales de cualquier persona.
Recordó igualmente como Estados Unidos ha tratado de reducir el impacto mediático de este tipo de informaciones argumentando el tema de la seguridad del pueblo estadounidense.
No obstante, para Greenwald, ha quedado en evidencia que la Casa Blanca tiene acceso a todos los correos y llamadas telefónicas que se producen en la actualidad.
“Para las personas que viven fuera de Estados Unidos, incluyendo Venezuela, no hay protecciones de ningún tipo. Puede (la NSA) leer los correos de quienes quieran, escuchar conversaciones telefónicas (…) y creo que esto es un tema muy serio no solo para Venezuela sino para el mundo”, acotó.
Subrayó igualmente que al Gobierno de EEUU le encanta hablar de terrorismo cuando quieren justificar este tipo de prácticas.
“Obviamente todos sabemos que no hay ninguna clase de terrorismo en Pdvsa, esto no se trata de terrorismo ni de seguridad nacional, ellos sólo quieren tener acceso a uno de los recursos más importantes que tiene el pueblo de Venezuela y esto por supuesto que es su petróleo”, aseveró.
Para Greenwald el hecho que la NSA quiera intervenir y monitorear todo lo que sucede en Venezuela, es una ruptura a la soberanía y a la privacidad del pueblo de Bolívar. Además manifestó su preocupación ante la vulnerabilidad informática de nuestro país.
“Estamos hablando de 10 mil funcionarios de la estatal petrolera de Venezuela, muchos nos preguntamos precisamente si se consigue información de líderes de gran autoridad, ¿cómo hacer para blindarnos, hay posibilidades de hacerlo?”, reflexionó.
______________________________________
INFAMAN A SNOWDEN
El director de The Intercept, Gleen Greenwald, calificó como una infamia la declaración de la CIA que acusa a Edward Snowden de tener “las manos llenas de sangre” por haber develado la forma en que la NSA espía a las personas. “Es una mentira horrible (…) no hay absolutamente ninguna evidencia de que los atacantes en París utilizaron encriptación o algo aprendido de Snowden. Los terroristas siempre han usado la encriptación (….) esto es solo una manera de la CIA mentirle al público para destruir la reputación de alguien a quien odian, en este caso Snowden, y también para desviar la responsabilidad hacia otras personas de ataques terroristas que ellos mismos no pudieron evitar”, dijo en entrevista ofrecida a Telesur.
______________________________________
RED POR LA VERDAD
Es necesario conformar una red de medios alternativos que den a conocer las acciones cometidas por las agencias de espionaje estadounidenses. Así lo considera el director de The Intercept, Gleen Greenwald. “Yo creo que para asegurarnos que las personas reciban estas informaciones, es necesario trabajar con medios de comunicación aliados que sean por supuesto empresas que la gente respete”, dijo.  En lo que respecta al pueblo venezolano dijo que medios como Telesur permiten difundir de la manera más apropiada historias como el recientemente difundido espionaje a Pdvsa.
______________________________________
De Bush a Obama: historias de injerencias
1) 2002. El presidente Hugo Chávez fue secuestrado y destituido de su cargo por 48 horas, en un golpe orquestado por la élite empresarial de Venezuela, elementos militares renegados y Estados Unidos. En octubre de ese año, Chávez anunció que las autoridades habían develado otro plan de golpe. Dos semanas más tarde, el Comandante Supremo escapó, por poco, de un intento de magnicidio, operación que coincidió con protestas antigobierno.
2) Enero de 2005. El presidente de Estados Unidos George W. Bush asumió su segundo mandato y Washington redobló sus esfuerzos para eliminar al Comandante Chávez, lo cual fue denunciado por el propio líder revolucionario. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, lo describió como una “fuerza desestabilizadora”.
3) 2006. Las autoridades venezolanas denuncian que encontraron evidencia de que desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas se recogió en secreto información militar.
4) 2010. Se divulga un cuestionario en el que el embajador designado de EEUU para Venezuela, Larry Palmer, advierte al Senado de su país de la supuesta “baja moral” de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).
5) Marzo de 2013. El entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, expulsa a David del Mónaco y Debling Costal, de la Agregaduría Aérea de la Embajada de EEUU por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos. Pocas horas más tarde se anuncia la partida física del Comandante Hugo Chávez.
6) Septiembre de 2013. Venezuela expulsa a la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y otros dos diplomáticos en Caracas por alentar sabotajes.
CIUDAD CCS
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario