sábado, 7 de noviembre de 2015

Más de 70 niños han muerto


 ahogados frente a Grecia desde la 


muerte en septiembre de Aylan


La ONG Save the Children advierte de que el número 


podría seguir creciendo ya que miles de refugiados y 


migrantes siguen emprendiendo este peligroso viaje 


durante el invierno.


Más de 70 niños han muerto ahogados frente a Grecia desde la muerte en septiembre de Aylan. /REUTERS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 30.10.2015 12:32
MADRID.- Más de 70 niños han muerto ahogados intentando llegar a Grecia desde la muerte del pequeño Aylan Kurdi hace casi dos meses, entre ellos siete niños el pasado miércoles por la noche, según ha hecho saber la ONG Save the Children, que advierte de que el número podría seguir creciendo ya que miles de refugiados y migrantes siguen emprendiendo este peligroso viaje durante el invierno.

La ONG advierte de que "el tiempo en invierno hace que cruzar el mar sea aún más peligroso, los niños suelen llegar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito".

El personal de Save the Children ha comprobado cómo los niños llegan "tiritando, con las manos y los labios morados y algunos han requerido además tratamiento en el hospital".

Una cuarta parte, niños

Entre enero y octubre de 2015 ha llegado más de medio millón de personas a las islas griegas, lo que supone un incremento del 1.370 % respecto a todo 2014. Cada día llegan cerca de 8.000 personas a Grecia y el 23% de ellas son niños, que a menudo no saben nadar y no llevan los chalecos adecuados.

A quienes consiguen llegar a las islas, les esperan muchos peligros en los campamentos, donde de algunos los más pequeños se ven separados de sus padres en el caótico proceso de registro. Muchos niños han explicado a los profesionales de Save the Children que no pueden dormir por las noches porque no tienen ni refugio ni la ropa adecuada para protegerse del frío. Además, las previsiones señalan que, a medida que se acerque el invierno, habrá temperaturas bajo cero.

"Aunque el trayecto entre Turquía y Grecia es corto, el agua es muy peligrosa y puede provocar más muertes. Necesitamos rutas seguras para los refugiados que quieren llegar a Europa, para evitar que la gente muera en el camino", explica Kate O'Sullivan, personal de Save the Children en Lesvos.

"Para las familias que llegan a Lesvos y otras islas, el gobierno y las organizaciones como Save the Children estamos proporcionando la ayuda que podemos, pero hay miles de nuevas llegadas cada día y no hay sitio suficiente para todo el mundo. He visto a niños durmiendo en el barro tapados con cartones y algunos con los labios y las manos moradas. La situación empeorará a medida que avance el invierno", añade O' Sullivan.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Nuevo naufragio en Grecia con saldo


 de 22 fallecidos, de ellos 13 niños


30 octubre 2015 |CUBADEBATE
Refugees and migrants try to leave their boat as it sinks off the Greek island of Lesbos island while crossing the Aegean sea from Turkey on October 30, 2015. AFP PHOTO / ARIS MESSINISRefugiados y migrantes intentan dejar un bote en las costas de Lesbos, provenientes de Turquía. 30 de octubre, 2015. Foto: Aris Messinis / AFP.
Nueva tragedia en el Mediterráneo y otra vez frente a las costas de Grecia: 

al menos 22 personas, 13 de ellas niños, murieron 

ahogadas en dos naufragios junto a las islas de 

Kalymnos y Rodas, en el mar Egeo.


Un barco de madera en el que viajaban más de 100 personas se hundió esta madrugada en la zona marítima de las islas de Kalymnos y Kalolimnos, mientras otra barcaza estaba a la deriva en el norte de Rodas.
Las operaciones de salvamento, en las que participan cuatro embarcaciones de la Guardia Costera griega, un buque de Frontex, un helicóptero Super Puma y varios barcos pesqueros, han podido rescatar a 144 personas; sin embargo se están viendo dificultadas por los fuertes vientos.



Otros naufragios

Las autoridades helenas continúan hoy viernes la operación de rescate de unas 30 personas que desaparecieron en un naufragio en el norte de la isla de Lesbos, muy próxima a la costa de Turquía.
Se han recuperado los cadáveres de 16 personas, entre ellos varios niños, que viajaban en una barcaza de madera, con más de 300 ocupantes de los que 274 han sobrevivido.


¿La solución en Turquía?

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, afirmó hoy que la solución a la llegada de refugiados debe acometerse en Turquía, donde operan los traficantes que hacen posible la salida de las embarcaciones hacia territorio heleno.
“Lo que estamos intentando es hacer entender que Grecia es el comienzo del corredor de la crisis de refugiados, Turquía es la puerta y allí se encuentra la solución al problema”, dijo Muzalas en declaraciones a la televisión pública.
Muzalas explicó que se ultiman las negociaciones para aprobar financiación de emergencia que permita a Grecia gestionar mejor la llegada diaria de miles de refugiados, ya que islas como Lesbos están desbordadas.
En lo que va de año el número de refugiados que ha entrado al país ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas, según ACNUR.

(Con información de El Huffington Post)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Riesgo añadido


Ultraderechistas armados atacan 


embarcaciones de refugiados


Human Right Watch denunció ocho ataques contra botes de refugiados en el mar Egeo; oficiales de la Guardia Costera en alianza con grupos de ultraderecha pueden estar detrás de ellos.

(Xinhua/Danilo Balducci)
(Xinhua/Danilo Balducci)

CARAS Y CARETAS - oct 30 , 2015
La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado cerca de ocho ataques anónimos a embarcaciones de refugiados en el mar Egeo. Las naves atacantes parten de Grecia sin bandera, su objetivo es devolver a los migrantes a costas turcas o dejarlos a la deriva inutilizando sus motores. Según la ONG, estos ataques probablemente respondan a ultraderechistas griegos.
Los ataques se realizan desde lanchas rápidas y buscan destrozar el motor del bote de los refugiados, verter toda su gasolina al mar, o bien pinchar la embarcación, según informa la autora del informe de HRW, Eva Cosse. Su información se basa en declaraciones de varios testigos, esto era un rumor desde hace ya varios meses.
Alí, un afgano de 17 años de edad, declaró que el 9 de octubre su embarcación, en la que viajaba junto a varios hombres, mujeres y niños, fue atacada treinta minutos después de haber salido de la costa turca por cinco hombres armados vestidos de negro. “Creíamos que venían a ayudarnos, pero en cuanto se acercaron vimos sus intenciones agresivas. Hablaban un idioma que no entendíamos. Nos abordaron y nos destrozaron el motor” afirmó el testigo según la ONG. Su bote quedó a la deriva hasta que fueron rescatados por la ONG Proactiva. Ese mismo día, los mismos hombres atacaron otras tres embarcaciones.
Aún ninguna embarcación llegó a hundirse, pero esto sin duda supone un riesgo añadido al viaje de los refugiados, ya complicado en estas fechas por la bajada progresiva de las temperaturas.

Los culpables
Para Eva Cosse los oficiales de la Guardia Costera pueden estar implicados en estos ataques junto a varios grupos de extrema derecha, ya que el móvil de estas acciones no es el robo, es impedir la llegada de refugiados a la costa griega. “La pregunta que cabe hacerse es: ¿Por qué las autoridades no saben aún quienes son? Deberían examinar a fondo el alcance de estas acciones ilegales e identificar, investigar y enjuiciar a los autores de esos crímenes que ponen la vida e integridad de los solicitantes de asilo en situación de riesgo”, afirmó Cosse según El Mundo.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 

Europa

¿A quién beneficia la "crisis de la 


emigración"?


por Bertold du Ryon
Sábado 31 de octubre de 2015

Para un cierto número de campañas electorales o políticas en Europa, la máxima podría ser: "la inmigración y la agitación de los miedos alrededor de ese tema es algo que logra votos"... Así, algunas victorias electorales recientes están muy ligadas a la instrumentalización de este tema en el sentido de una propaganda que suscita la angustia.
Esto acaba de verificarse en Polonia, donde el partido de la derecha nacional-conservadora y soberanista PIS (que significa "Derecho y Justicia") acaba de triunfar en las elecciones legislativas del domingo 25 de octubre. Con alrededor del 38 % de los votos, el partido gobernará con la futura Primera Ministra Beate Szydlo.

Delirio odioso
Además de ciertas aprensiones hacia "Europa", PIS ha apostado sobre todo con el tema del miedo a los emigrantes durante la última campaña electoral. Su jefe, Jaroslaw Kaczynski, no ha dudado en presentar a los y las emigrantes y refugiados -de los que la Comisión Europea intenta que Polonia acepte un número limitado en el marco del "reparto" contemplado de 160 000 refugiados y refugiadas en los 28 países de la Unión -como portadores de enfermedades, un "riesgo sanitario".
Acusando al gobierno saliente, apoyado por el partido liberal Plataforma Cívica (PO), de haber prometido, en secreto, en Bruselas acoger a "100 000 musulmanes" - pura y simple mentira-, hacía predicciones sobre "la destrucción de las iglesias, la introducción de la charia, la obligación de adoptar el islam y el terrorismo" (sic). En el filo entre la agitación política y un delirio odioso irracional, ya ampliamente superado, añadía, a propósito de las pretendidas amenazas para el buen pueblo rubio: "El cólera se extiende ya por las islas griegas" y "la disentería está presente en Viena"... Por ahora falta la mención a la peste en el repertorio de este jefe del partido ya que va (de nuevo) a dirigir Polonia.
Otro decorado, otra situación económica, pero mismos elementos de discurso: el Partido del Pueblo Suizo (SVP, en suiza alemana) -mal nombrado Unión Democrática del Centro (UDC) por los francófonos- ha sido el principal vencedor de las legislativas helvéticas del domingo 18 de octubre. En el plano federal, con ya el 29,5 % de los votos, este partido, situado a los dos lados de la frontera entre derecha y extrema derecha, supera su mejor resultado, el obtenido en 2007 con un 28,9 %. "Desgraciadamente el tema predominante en la campaña ha sido que la gente estaba guiada por el miedo", ha comentado la candidata socialista Rebecca Ruiz, haciendo alusión al debate sobre los refugiados y las refugiadas.

Polarización en la calle
Los demás países de habla germana, Alemania y Austria, asisten al mismo tiempo a una verdadera polarización. Si en Viena el FPOE (principal partido de extrema derecha) ha totalizado en el escrutinio regional del 11 de octubre un resultado del 30,8 %, la victoria que esperaba le ha sido negada: la socialdemocracia ha logrado superarle con el 39,6 % y el FPOE ha quedado por debajo del más del 35 % que le fueron pronosticados. Esto está ligado al despertar activo de una parte de la sociedad que se niega a hundirse totalmente en el racismo. Así, el sábado 3 de octubre, en Viena se manifestaron 60 000 personas a favor de la solidaridad con los y las emigrantes.
En Alemania, la polarización se hace sobre todo en la calle. En Dresde, el lunes 20 de octubre, se manifestaron casi 20 000 personas tras eslóganes racistas, en el primer aniversario del lanzamiento del movimiento Pegida ("Europeos patrióticos contra la islamización de Occidente") y el 27 de octubre, otras 10 000. Enfrente, hubo contramanifestaciones, con varios miles de participantes la primera vez, y alrededor de 1 300 la segunda.
Surgido en la exAlemania del Este y sobre todo en Sajonia, este movimiento antiinmigración sigue teniendo dificultades para implantarse en las grandes ciudades de Alemania del Oeste. El domingo 25 de octubre, la manifestación convocada en Colonia por los "Hooligans contra el salafismo" (Hogesa) y apoyada por Pegida así como por el partido regional de extrema derecha Pro NRW, solo logró reunir un millar de personas, que fueron bloqueadas por 10 000 contramanifestantes (hubo 24 heridos, de ellos 12 policías). Hace exactamente un año, el 25 de octubre de 2014, el movimiento "anti-islamización" Hogesa, entonces nuevo, logró dar una sorpresa reuniendo a 4 500 personas. La policía así como los 800 contramanifestantes fueron completamente desbordados. Hogesa no ha sabido estabilizar un movimiento de forma duradera, mientras que, este año, sus adversarios estaban mucho mejor preparados.

L´Anticapitaliste n. 309 29/10/2015
http://npa2009.org/actualite/international/europe-qui-profite-la-crise-des-migrants-au-pire
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario