jueves, 5 de noviembre de 2015

Palestina al día… 



4 noviembre 2015


Fuerzas israelíes han asesinado el


 martes a un joven palestino y detenido 


a otro en Yenín, Cisjordania. Como es 


habitual, el ejército israelí ha dicho que 


el joven se disponía a apuñalar a un 


soldado cuando fue abatido.



La represión continúa

Hoy, miércoles, ha muerto otro palestino tras atropellar, supuestamente, de forma intencionada al menos a un israelí cerca del bloque de asentamientos judíos de Gush Etzion.
De vez en cuando, nos enfrentamos con episodios especialmente detestables que muestran el colaboracionismo de la AP con Israel. El martes, la Autoridad Palestina ha entregado a dos presos políticos palestinos a las fuerzas de ocupación israelíes en el puesto de control de Zatara.
Según la asociación Addameer, durante el mes de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a 1.195 palestinos, incluyendo 177 menores. Entre los arrestados hay 16 mujeres y 23 heridos.
 Estos arrestados se han distribuido como sigue: 314 en Jerusalén Este, 156 en el territorio ocupado en 1948, 111 en Ramala, 245 en Hebrón, 66 en Yenín, 36 en Tulkarem, 98 en Naplusa, 29 en Jericó, 87 en Belén, 27 en Kalkilia, 18 en Salfit y 9 en Tubas. 
Además, entre los arrestados, 128 han sido puestos en régimen de “detención administrativa”, sin cargos ni orden judicial.
Las fuerzas de ocupación israelíes han seguido utilizando gran violencia en la represión de las manifestaciones palestinas. Debido a ello, el martes al menos 17 palestinos resultaron heridos por el uso de fuego real y balas de goma, mientras muchos más sufrieron por los efectos de la inhalación de gases lacrimógenos.
Según el ministerio palestino de salud, el número de palestinos heridos en Cisjordania y Gaza desde el 1 de octubre se eleva a 2.368. De estos, 1.131 fueron disparados con fuego real, 982 con balas de goma y más de 5.000 sufrieron los efectos de la inhalación de gases lacrimógenos. Al menos 235 palestinos fueron heridos tras ser agredidos por soldados y colonos armados.
El número de niños heridos en Cisjordania desde el 1 de octubre es de 325, incluyendo 165 con fuego real, 108 con balas de goma, 19 con botes de humo que les golpearon directamente y 33 por agresiones de soldados. En la Franja de Gaza, 170 niños han sido heridos, principalmente por fuego real, según el ministerio.
El martes, fueron arrestados 22 palestinos en redadas nocturnas en diferentes partes de Cisjordania. Además, dos niños, de 7 y 8 años, fueron arrestados en el barrio Silwan de Jerusalén. Una niña jerosolimitana, de 13 años, ha sido puesta bajo arresto domiciliario hasta el domingo, cuando tendrá que pagar una fianza de 3.000 shekels (unos 708 euros) si quiere recuperar la libertad.
En la madrugada del miércoles, 32 palestinos fueron detenidos en diversos puntos de Cisjordania y Jerusalén Este. Frecuentemente, estas redadas ocasionaron fuertes enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes.
La ONU ha hecho público una de sus habituales denuncias contra los excesos de Israel. Esta vez ha sido por las reiteradas irrupciones violentas en el hospital Makased de Jerusalén Este. Según Robert Piper, coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, “se trata de una conducta inaceptable, que no debe repetirse, porque limita la habilidad de los trabajadores de salud para cumplir su misión, violando las leyes internacionales”.
Según la Sociedad de Presos Palestinos, seis reclusos palestinos, entre ellos algunos menores, han sido objeto de abusos físicos y malos tratos a manos de soldados e interrogadores en la prisión de Etzion.
En teoría, hoy debería ser puesto en libertad el preso palestino Mohamed Alan. Tras haber realizado dos huelgas de hambre, la última de dos meses, que hizo temer por su vida, este preso “administrativo”, encerrado sin cargos ni orden judicial, logró el compromiso de las autoridades israelíes de ponerle en libertad hoy.

Represión también contra activistas extranjeros y periodistas

Dos activistas extranjeros han sido arrestados el martes en Hebrón y han ordenado a otros seis abandonar Tel Rumeida si no quieren ser arrestados. Los detenidos, un alemán y un estadounidense, estaban supervisando lo que sucedía en el puesto de control 56 en la entrada de la segregada calle Chuhada cuando fueron arrestados. Más tarde fueron puestos en libertad.
A lo largo del mes de octubre, las fuerzas israelíes han agredido en 89 ocasiones a periodistas palestinos que estaban cumpliendo con su trabajo. Entre estas agresiones figuran fuego real, balas de goma, agresiones físicas, arrestos y prohibiciones de llevar a cabo su labor informativa.
El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos ha acusado a las autoridades de ocupación israelíes de retener deliberadamente los cuerpos de los mártires palestinos que han sido asesinados por las fuerzas hebreas desde el 1 de octubre. En estos momentos, Israel tiene secuestrados los cuerpos de 23 palestinos, entre ellos cuatro menores y dos chicas. El consejo ha pedido la intervención de organizaciones internacionales para lograr la devolución de los cuerpos, así como una investigación para averiguar la causa de su muerte, las armas utilizadas en los asesinatos y la distancia desde la que fueron abatidos.

LECTURA RECOMENDADA SOBRE ESTE TEMA: Israel’s decades-long policy of holding Palestinian bodies, de Emily Mulder

Las demoliciones que nunca cesan

El ayuntamiento de Jerusalén ha emitido una orden de demolición contra la mezquita Al Kaka, situada en el barrio de Silwan, por haber sido construida, hace tres años, sin la preceptiva licencia municipal. Un servicio de lavado de automóviles también ha recibido orden de demolición.
Desde la ocupación de Jerusalén Este en 1967, Israel inició un proceso de judaización de la que consideran su “capital eterna”, que incluye desalojos y demoliciones de personas y propiedades palestinas. En 2014, solo el 14 por ciento de la ciudad estaba calificada como zona residencial palestina, según la Asociación de Derechos Civiles de Israel, mientras que los barrios judíos han venido creciendo a un ritmo del 75 y el 125 por ciento.
En otro orden de cosas, este barrio de Jerusalén, cuyos accesos permanecen bloqueados por las fuerzas de ocupación por segundo día consecutivo, ha sido escenario de violentos choques, que se han cobrado el precio de al menos dos heridos. Los puestos de control impiden la entrada de miles de niños y maestros a sus escuelas.
El martes, el ejército israelí invadió la localidad palestina de Yalud, situada al sur de Naplusa, y entregó órdenes de demolición contra diez casas, ya que, dicen, se construyeron sin permiso y muy cerca del asentamiento judío de Ahiya, donde viven 48 colonos en viviendas construidas en tierras palestinas privadas. Las demoliciones supondrán el desplazamiento de 50 personas.

Los refugiados

Los olvidados de los olvidados, “los más vulnerables”. Así describe Michael Kingsley-Nyinah, director de operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Siria, a los palestinos que buscaron un día refugio en Siria y hoy soportan el quinto año de guerra civil en el país.
Según la agencia, hoy quedan unos 450.000 y “viven en una situación muy muy mala”. El campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco, está cercado y no hay ningún acceso para la ayuda humanitaria. “Las condiciones son inhumanas”, añade.

Campañas

SodaStream, la compañía israelí de refrescos carbonatados, se ha asociado con Le Cordon Bleu, la institución de formación culinaria y de hostelería más grande del mundo, para promover una cocina saludable a nivel mundial. Aunque SodaStream cerró la factoría que tenía en un asentamiento de Cisjordania, debido a la campaña de boicot, se ha relocalizado en el Neguev. Una campaña está en marcha para solicitar a Le Cordon Bleu que rompa su asociación con SodaStream debido a su complicidad con las violaciones israelíes de los derechos palestinos.

Otras noticias

Es lamentable que un gobierno teóricamente de izquierda, como el de Syriza en Grecia, colabore con Israel y lo haga en cuestiones militares. Hace semanas supimos que los dos países firmaron un acuerdo de colaboración militar. Ahora, cazas F16 de la aviación griega ha participado, junto a otros estadounidenses y polacos, en las maniobras del ejército israelí “Bandera Azul”, consideradas como las mayores de su historia.
TOMADO DE: http://blog.disenso.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario