jueves, 26 de noviembre de 2015

El “golpe suave” en Venezuela en 


cinco pasos


Publicado el 11/25/15 • en CONTRAINJERENCIA

golpe-suave1.jpg_1718483346
TELESUR – El Gobierno Bolivariano ha denunciado durante la última semana que Venezuela es víctima de una estrategia conocida como “golpe de Estado suave”, a través de acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas en aspectos como el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, entre otras acciones.

El llamado “golpe blando” o “golpe suave” es una estrategia de “acción no violenta” ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado, y ampliamente utiliza en el mundo durante la última década.

En una ocasión, Sharp señaló que “la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (…) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”. En ese sentido, Sharp expone que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales”.

Para el norteamericano, actualmente la guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz y, además, implica enormes costos económicos y de movilización. Ejemplo de ello son las costosas operaciones militares de Estados Unidos en países como Irak y Afganistán que se han extendido por más de una década. Por ello, Sharp apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, “como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela”, de acuerdo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, entre otros expertos. 

El autor del polémico ensayo titulado
De la dictadura a la democracia”, que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante “golpes suaves”, considera que la estrategia se puede ejecutar en cinco pasos recopilados por la agencia Russia Today (RT): La primera etapa es promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores. La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

golpe-suave2

La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.

La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. En noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro alertó que sectores de la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y apoyo de la elite empresarial y la Agencia Central de Inteligencia norteamericanas, planeaban un golpe blando en su país, estrategia que desde el pasado 12 de febrero se implementa activamente en Venezuela.

En noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro alertó que sectores de la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y apoyo de la elite empresarial y la Agencia Central de Inteligencia norteamericanas, planeaban un golpe blando en su país, estrategia que desde el pasado 12 de febrero se implementa activamente en Venezuela.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

MUD se niega a firmar acuerdo de respeto de resultados del 6D propuesto por Unasur

El dirigente de derecha Jesús Chuo Torrealba

El dirigente de derecha Jesús Chuo Torrealba - Credito: Archivo

Por: AVN | Lunes, 23/11/2015 10:50 PM | Aporrea


Caracas, 23 de noviembre de 2015.- 
La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de la derecha venezolana) se negó a suscribir el acuerdo de respeto a los resultados electorales del 6 de diciembre, propuesto por la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se instaló en Caracas la semana pasada, y que está presidida por Leonel Fernández.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, indicó este lunes a medios nacionales e internacionales que la decisión del comando de campaña de la alianza de derecha sobre la propuesta del organismo regional fue de "no firmar el documento, porque es un documento viejo, no es una posición nueva que estamos escribiendo".

"No le firmaremos un cheque en blanco a nadie", expresó Torrealba en sus declaraciones, al sentenciar que la coalición de la derecha venezolana no suscribirá el acuerdo propuesto por la Misión de Acompañamiento de la Unasur, la cual tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

En sus declaraciones, el vocero opositor recordó también la negativa de los partidos opositores de firmar el acuerdo de respeto a los resultados de las parlamentarias, propuesto a principios de noviembre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como garantía de paz.
En contraste, consignaron recientemente ante el ente comicial un documento propio de compromiso electoral para demandar "transparencia" en el proceso y exigir la observación internacional, reclamando la presencia de más de 500 veedores internacionales y asegurado que el CNE debe aceptar "observadores" en las elecciones, aunque no estén debidamente acreditados.

Sectores políticos han alertados que la reticencia de la MUD forma parte de una maniobra que se articula con la derecha internacional, y que se expresa en las declaraciones del secretario de Estado (EEUU), John Kerry, quien dijo que Venezuela es un ejemplo de "democracia imperfecta" y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien insistió en la observación internacional para evitar la "violencia postelectoral".

El pasado 18 de noviembre, el jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, informó que este bloque político compuesto por 18 partidos está de acuerdo con firmar el acuerdo de apego a los resultados parlamentarios propuesto por la Unasur.

Al tiempo, denunció la vocación antidemocrática de la derecha venezolana, que se ha negado a manifestar su compromiso de reconocer los resultados de las venideras elecciones parlamentarias, y alertó que estas acciones buscan generar un clima de violencia.

"Han venido montando unas matrices mentirosas, una serie de patrañas que buscan no reconocer el resultado electoral, y que eso desencadene hechos de violencia contra la patria venezolana", expresó.

El 14 abril 2013, el Presidente Nicolás Maduro y Henrique Capriles se disputaron las elecciones presidenciales en las que la Revolución Bolivariana obtuvo la victoria con más de 7,5 millones de votos. Ante esta derrota, el candidato perdedor pidió a sus seguidores descargar "toda esa arrechera" y su llamado dejó un saldo de 11 personas fallecidas, todos simpatizantes del chavismo.

De cara a la elección número 20 en Venezuela desde 1998, la oposición reitera su campaña triunfalista que insiste en el canto repetitivo de fraude de no cumplirse sus resultados. Tras haber sido derrotada en 18 de 19 procesos electorales, a los próximos comicios parlamentarios también le anteceden los reiterados ataques al poder electoral venezolano, que cuenta con el respaldo de los venezolanos, quienes, a través del voto, han demostrado su confianza en un sistema confiable y transparente, que se audita antes, durante y después de cada evento comicial por todas las organizaciones políticas participantes.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Presidente Maduro pide estar 


alertas ante negativa de la MUD


de firmar acuerdo de Unasur

Credito: Archivo

Por: Agencias | Miércoles, 25/11/2015 06:11 AM |Aporrea

San Carlos, noviembre 25 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió estar alertas ante el hecho de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a firmar el acuerdo de respeto a los resultados de las legislativas propuesto por la Unasur.

"Ante la propuesta de la Unasur, de firmar un documento donde todos nos comprometemos a reconocer los resultados electorales, salió el cara de tabla (descarado) del (Jesús) Chuo Torrealba a decir que la MUD no va a firmar ningún documento (...) alerta pueblo, alerta, nadie debe dormirse en sus laureles", dijo.

El presidente, que hizo el comentario durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" se refirió así a las recientes declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que informó que esta plataforma no firmará el acuerdo propuesto por la Unasur de cara a los comicios del 6 de diciembre.

"¿Qué les parece? ¿Qué están buscando ellos? ¿Ellos están trabajando por la paz del país? Alerta pueblo (...) hay que trabajar por la victoria electoral y hay que trabajar por la victoria de la paz, las dos juntas", dijo Maduro que hizo su programa desde el estado centro occidental de Cojedes.

La misión de la Unasur, que se inició como acompañante electoral la semana pasada, presentó un acuerdo al oficialismo y a la oposición que apunta al respeto del resultado de las urnas en los comicios parlamentarios.

El acuerdo fue firmado por el chavismo, mientras que la oposición se ha negado, hasta ahora, a suscribir este documento.

Según el presidente, el chavismo "tiene la victoria garantizada" y apuntó que "hay que defender a Venezuela" pues este país "es el motor de la revolución latinoamericana y caribeña".

"El pueblo tiene que cumplir con su juramento de lealtad a la patria, al sueño de la patria grande y la familia es la familia, nosotros somos una familia, uno puede estar molesto por esto por aquello, pero nosotros somos hermanos y hermanas en Bolívar y en (Hugo) Chávez", señaló.

El gobernante hizo el comentario en compañía de varios de los candidatos a diputados, incluyendo a su esposa, Cilia Flores, que es aspirante a legisladora por el estado Cojedes, donde se realizó el programa.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cerca de 19 millones de venezolanos habilitados para votar elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, en las que desde hace casi 15 años tiene mayoría el chavismo
.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Maduro ante negativa de la MUD de


 respetar resultados: ¿Qué están 


buscando?


Jesús Chúo Torrealba, secretario general MUD.

Jesús Chúo Torrealba, secretario general MUD. - Credito: Aporrea.org


Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Miércoles, 25/11/2015 08:10 AM | Aporrea
24 de noviembre de 2015.- El Presidente Nicolás Maduro Moros rechazó la grave negativa de los dirigentes de la autobautizada Mesa de Unidad (MUD) que agrupa a los tradicionales partidos de la Derecha venezolana, ante la propuesta de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de comprometerse a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6-D.

"Es impresionante ver a los cara e´tablas de la derecha venezolana, ante la propuesta de UNASUR de firmar documento donde todos nos comprometemos a respetar resultados electorales", advirtió."Salió el cara e´ tabla de Chúo Torrealba, creo que así se llama, a decir que la MUD no va a firmar ningún documento para respetar los resultados. ¿Qué les parece?. ¿Qué están buscando?. ¿Ellos están trabajando por la paz del país?. Alerta, pueblo", planteó el Jefe de Estado desde Cojedes, donde realizó su programa Contacto con Maduro, emisión número 48.

"La batalla electoral se gana con votos. ¿Tenemos los votos para ganar?", preguntó a la marea roja cojedeña que lo escuchaba en San Carlos, cuyos integrantes aseguraron a una sola voz que "Sí".

"Yo también creo que sí; hemos venido construyendo una victoria de menos a más y hoy puedo decir, 24 de noviembre del año 2015, que la Revolución Bolivariana ya, a esta altura, tiene la victoria garantizada del pueblo en los circuitos y estados del país. ¡Así lo veo, así lo creo y lo siento!", manifestó, contundente.

No obstante, Maduro exhortó a no dejar de trabajar por la victoria por más que haya certeza de triunfo, y pidió trabajar por la victoria electoral y por la paz. "Las dos juntas".

Venezuela es el motor de la revolución latinoamericana y caribeña:
"Que nadie se duerma en los laureles, hay que defender a Venezuela. Venezuela es el motor de la Revolución latinoamericana y caribeña. Y debemos defender nuestra Patria", advirtió.

Los hombres y mujeres presentes en el programa presidencial, apoyaron las palabras del Mandatario Nacional y cantaron una nueca consigna: "Sea como sea, el Pueblo pa’la asamblea"


"Que nadie se canse, que nadie se rinda, que nadie se confunda ni se duerma; nuesto destino es la victoria el 6 de diciembre, y es un destino marcado por nuestro esfuerzo", acotó Maduro.

OOOOOOOOOOOOOOOO

Venezuela pide a la OEA no proteger


 ni a golpistas ni a terroristas


 El embajador venezolano, Jorge Valero, pidió en Washington relanzar la Carta Social de las Américas

El embajador venezolano, Jorge Valero, pidió en Washington relanzar la Carta Social de las Américas - Credito: Prensa MPPRE

Por: CiudadCCS | Miércoles, 25/11/2015 08:43 AM |Aporrea 25 Nov. 2015 -
"Los derechos humanos son paradigmas del humanismo y no pueden ser utilizados para proteger golpistas, terroristas y a quienes cometen actos criminales. La OEA debe defender la democracia y sus instituciones, y no a quienes buscan su destrucción".

Así lo expresó el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, durante su intervención en una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington, refiere una nota de prensa del MPPRE.

Valero enfatizó que la OEA "debe ser la voz plural de las naciones aquí representadas. Ninguna autoridad, por más alta que ella sea, puede abrogarse la vocería de esta institución, a menos que reciba expresamente el mandato de todos".
El embajador hizo un exhaustivo análisis de la Carta Social de las Américas; un documento que reivindica los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos y que es, junto a la Carta Democrática, los pilares fundamentales de OEA.

"La democracia con pobreza empobrece la democracia. La exclusión, la discriminación racial y la injusticia social y económica son verdaderos enemigos de la democracia. Democracia sin justicia social es una menguada democracia", sentenció Valero.

Destacó que es indispensable avanzar en la universalización de los derechos humanos, "el disfrute de los bienes espirituales que nos han legado las generaciones precedentes y la Pacha Mama, al tiempo que se ensanchan las libertades fundamentales".

DIGNIDAD SOCIAL
El embajador Valero anunció que Venezuela propondrá, a través de la representación permanente en la OEA, varias iniciativas para relanzar la Carta Social de las Américas.

Valero rememoró el proceso que hizo realidad la aprobación de la Carta Social de las Américas, la cual lleva la impronta humanista del Comandante Hugo Chávez.
"¿Y por qué tantos obstáculos y contratiempos para aprobar este instrumento profundamente humanista?", se preguntó.

Dijo que la respuesta no puede ser más que obvia, "en el continente y en el mundo hay quienes se lucran con la injusticia y la desigualdad, y tienen sus representantes en ámbitos multilaterales del sistema internacional".

GUERRA ECONÓMICA
El vocero venezolano subrayó que Venezuela enfrenta hoy una guerra económica que promueven y ejecutan actores nacionales e internacionales, con el propósito de liquidar las conquistas democráticas y de justicia social alcanzadas por la Revolución Bolivariana.

"Es esta una nueva modalidad en Venezuela, pero utilizada ya en otros países de nuestro continente para derrocar, mediante la violencia, gobiernos democráticos de orientación progresista y revolucionaria", señaló.

Recordó que en el pasado se recurrió a un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, que contó con el apoyo de países representados en la OEA.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario