lunes, 30 de marzo de 2015

Foro contra la Guerra y la OTAN se activa en campaña venezolana #ObamaDerogaElDecretoYA


unnamed
El abogado Paco García Cediel afirma que sí existen elementos jurídicos para denunciar la intervención que pretende Estados Unidos en Venezuela con la excusa de defender los Derechos Humanos.
Integrantes del Foro contra la Guerra imperialista y la OTAN, en España, se sumaron este martes a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYA que se propone recoger 10 millones de firmas para exigir al mandatario estadounidense el cese a la hostilidad contra el pueblo venezolano y su gobierno.
Durante el Foro “La Guerra y las Leyes” organizado también por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas (AIA), el colectivo Anemoi y la Plataforma Global contra las Guerras, los participantes iniciaron la recolección de firmas de apoyo a Venezuela, al tiempo que coincidieron en alertar sobre “el grave peligro que representa para el imperio estadounidense como para todo el sistema capitalista, que se consolide el modelo alternativo revolucionario de integración solidaria que avanza en Venezuela desde hace 16 años”.
Paco García Cediel, abogado, (Iniciativa Comunista) fue el responsable de abordar la relación entre la Intervención y la Guerra, caso Venezuela y advirtió de entrada que “sí existen elementos jurídicos para denunciar la intervención de Estados Unidos en Venezuela que es un ejemplo paradigmático como tal y como tantos de los que se han producido en América Latina”.
La actividad desarrollada en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, contó con un panel integrado por Miguel León, Vera Radionova, Majed Dibsi y Paco García Cediel, bajo la moderación de la catedrática Ángeles Diez, miembro de la Red de Artistas e Intelectuales en defensa de la Humanidad. Abordaron temas como la Trampa del Derecho Internacional, Guerras preventivas y humanitarias. La defensa de la soberanía frente a las injerencias exteriores ¿Paz o seguridad?, caso Ucrania, Palestina y Venezuela.
Derechos Humanos: la coartada moral de EEUU
Subrayó García Cediel que los tres principios fundamentales del Derecho Internacional Público, que son el principio de soberanía estatal, el de no intervención en los asuntos internos y el de la prohibición de usar la fuerza armada “están reflejados en la Carta de la ONU que rige la convivencia de los Estados, y aunque ésta no tiene una norma expresa que prohíba la intervención, porque no toda la intervención es guerra aunque toda guerra es una intervención, están claramente establecidas la igualdades soberanas de los Estados”.
“Por eso podemos afirmar que sí existen elementos jurídicos para denunciar las intervenciones que se están produciendo en este momento, en concreto la de EEUU contra Venezuela que es un ejemplo paradigmático como tal y como tantos de los que se han producido en América Latina”
Recordó la doctrina Monroe de Estados Unidos que defiende desde 1823 su dominio sobre el territorio americano, así como el decreto del Destino Manifiesto de 1912 “que establece como un hecho lógico para esa nación controlar los destinos de toda Latinoamérica y sobre esas referencias imperiales de siglos pasados, se fundamenta la actual postura americana de controlar territorio porque lo considera parte de su espacio vital”.
En ese sentido alertó sobre “la coartada moral de Estados Unidos con el concepto de intervención humanitaria, basándose en la defensa de los derechos humanos, pero el problema es cuál es la interpretación de los derechos humanos que prevalece, cómo se valora, cuándo y cómo se producen esas violaciones o dicho de otra manera, quién es el violador y ¿quién es la víctima?”.
“Por muy surrealista que nos parezca se utiliza como coartada que existe una agresión previa lo cual justificaría hasta el uso de la violencia y en segundo lugar porque se ha planteado que existen violaciones de los Derechos Humanos y las libertades públicas, además de poner limitaciones a la llamada libertad de prensa lo cual entraría también dentro del capítulo séptimo de la Carta de la OEA. La conclusión es que como siempre éste es un programa imperial de intereses económicos al que creo que no se le escapa nadie”, concluyó Paco Cediel.
Entre tanto Miguel León, politólogo, miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas y uno de los promotores del Foro contra la Guerra Imperialista y la Otan, en su disertación hizo énfasis en que el derecho internacional vigente “es un recurso del imperialismo para garantizar su supervivencia”.
“La guerra es ilegal por defecto por eso no tiene sentido que existan normas que regulen el comportamiento ante una guerra. La ONU admite que hay países dominantes que hacen uso del poder militar sobre los demás, y por eso mismo nuestro pueblos deben tener presente que un Estado es soberano cuando se emprenden acciones que hacen que su soberanía se respete”.
Como se recordará el pasado el pasado 9 de marzo, Barack Obama declaró a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional de EEUU y aplicó sanciones administrativas contra altos funcionarios del gobierno bolivariano, en una escalada injerencista denunciada por el Presidente Nicolás Maduro, quien cuenta con el respaldo de los mecanismos de integración regional como Unasur, Celac, Alba y mundiales como el G-77 más China.
Palestina y Ucrania: guerra del petróleo, guerra del dólar
Por su parte Majed Dibsi, responsable del frente Popular para la Liberación de Palestina, licenciado en derecho y ciencias políticas, denunció la intención estadounidense de convertir el derecho internacional “en un departamento del estado americano, un derecho que quieren imponer a un pueblo sin consulta, no quiere que ningún país del Oriente próximo tenga acceso a ninguna tecnología a excepción de Israel para tener el control de la entrada en el Mar Rojo. El objetivo es dinamitar Túnez, Yemen, Irán, Siria, Egipto para que Israel tenga el mayor tiempo posible de estabilidad y así mantener el control de la región ante sus intereses petrolíferos”.
El caso ucraniano fue desarrollado por la activista Vera Radionova representante de la Coalición Antifascista Rusa, quien expuso sobre la utilización de las ideas como arma para provocar el exterminio de la población civil. “La guerra informativa hace que los pueblos se exterminen entre sí, y es lo que han venido haciendo. En Crimea, 4 años antes de concluir el contrato de explotación del mar negro, EEUU abrió un concurso para empresas americanas y para la instalación de bases de la OTAN”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a la organización del pueblo, “ya que es la única manera de detener la guerra informativa en contra de Rusia, causando un gran odio entre la población de otros lugares. Esto mismo fue la causa principal de la Guerra Fría: la renuncia por parte de la URSS a participar en el sistema del dólar.”
TOMADO DE: http://www.larepublica.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario