domingo, 22 de marzo de 2015

Golpe contra la integración latinoamericana

Publicado el 3/20/15 • en Contrainjerencia
images
HEDELBERTO LOPEZ BLANCH – Al comprender que después de 56 años las diversas administraciones estadounidenses (11 en total) no han podido derrocar a la Revolución Cubana, ahora los cañones se enfilan hacia Venezuela.
Durante ese largo período, iniciado el primero de enero de 1959, Cuba ha sufrido agresiones, atentados, invasiones mercenarias, actos terroristas, campañas desestabilizadoras, apoyo a grupos contrarrevolucionarios y un extenso bloqueo económico y financieros. Pero la unión del pueblo al lado de sus dirigentes logró librar todas esas batallas, superar las adversidades y salir airoso.
En este segundo período de mandato, el presidente estadounidense Barack Obama tuvo que reconocer públicamente que esas políticas no dieron resultado y solo lograron aislar a su país del resto de América Latina.
Pero no es que piense para bien, sino en otra forma de tratar de desmontar por medios “más suave”, al gobierno que reivindicó la independencia y soberanía de esa pequeña isla caribeña que ha sido durante cinco décadas, faro de esperanza para disímiles pueblos del mundo.
Estados Unidos ha utilizado durante más de 200 años la política del palo y la zanahoria para mantener su dominio sobre numerosos países del mundo, o sea, donde no puede imponer su hegemonía con la zanahoria, trata de conseguirla con el palo o viceversa. Con Cuba no pudo obtenerla ni con el palo (agresiones, invasiones y bloqueo) y ahora intenta subvertir al gobierno mediante la zanahoria.
Claro que en Cuba existen profundas raíces culturales, un pueblo educado y antiimperialista que esta de acuerdo con mejorar las relaciones pero no dejarse dominar por gobiernos externos.
El ejemplo de Cuba, y con la llegada al poder en Venezuela del presidente Hugo Chávez en 1999 se comenzó a formar una integración latinoamericana con el surgimiento de gobiernos nacionalistas cuyos pueblos estaban cansados de imposiciones extranjeras y políticas neoliberales a favor de los grandes capitales y de las oligarquías criollas. Washington fue perdiendo poco a poco el anterior control hegemónico sobre la región.
Chávez con la adhesión de Cuba, creó mecanismos independientes como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, y más tarde surgieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).
Para tratar de revertir esa realidad, Estados Unidos cambia su táctica: tiende la llamada zanahoria a Cuba, y a la par, impone la política del palo a Venezuela pues ese país se convirtió en uno de los ejes fundamentales de la integración regional.
Desde 1999 la Revolución Bolivariana ha sufrido numerosos ataques que van desde intentos de golpes de Estado (tanto a Chávez como al presidente Nicolás Maduro), atentados contra la producción petrolera, acaparamiento de alimentos y medicina por parte de la oligarquía, contrabando de mercancías hacia las fronteras, violentas campañas de desinformación por loa medios de información controlados por occidente.
Ahora, al no poder derrotar al gobierno bolivariano pese a todas las acciones económicas y políticas utilizadas, Washington, a través de su presidente Barack Obama, tomó la insostenible decisión de declarar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
No deja de tener cierta razón, pues Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo y ahora sus ganancias se destinan a mejorar las condiciones de vida de su pueblo y no para llevárselas del país como ocurría antes.
Es un peligro por el ejemplo de Independencia y solidaridad que ofrece a todos los países del mundo; es un peligro porque ayuda a impedir crisis económicas en naciones latinoamericanas al ofrecerles combustibles a precios razonables; es un peligro por fortalecer la integración y la unión en toda la región sin la intromisión del Norte.
Y siguen los ejemplos: es una amenaza porque le ha salvado la visión, gratuitamente, a miles de ciudadanos; ofrece servicios de salud a toda la población; alfabetizado a sus habitantes los que pueden continuar estudios hasta la universidad; ha entregado medio millón de viviendas con equipos electrodomésticos a miles de familias que ya no viven en condiciones infrahumanas.
Son políticas económicas y sociales a favor del pueblo y no de las pequeñas minorías y eso, como se sabe, esta en plena contradicción con el neoliberalismo y el sistema capitalista.
Las presiones y agresiones contra una nación, en muchas ocasiones se revierten contra sus impulsores y eso le ha ocurrido a Estados Unidos, al ver que prácticamente la América Latina y personalidades políticas, sociales y culturales del mundo han rechazado la medida de Washington por estimarla irracional, inadmisible y falsa.
Ante la desatinada política asumida y la inmediata respuesta latinoamericana de apoyo a Caracas, la prensa occidental la ha silenciado completamente.
Ya no son los tiempos en que la región era el patio trasero de Estados Unidos cuando lograba que América Latina, con excepción de México, rompiera con Cuba bajo los auspicios de una controlada Organización de Estados Americanos y la anuencia de gobiernos dóciles.
Hay una época de cambios como ha reiterado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y lo que ha logrado Estados Unidos es que las naciones, no solo de América sino de otros continentes, cierren filas alrededor de Venezuela.
Ahora habrá que preguntarse: ¿Asistirá Obama a la próxima Cumbre de las Américas programada para Panamá los días 10 y 11 de abril? ¿Qué hará Obama cuando los jefes de Gobiernos y de Estados critiquen abiertamente la política hostil de Estados Unidos hacia la región?
El horizonte se perfila turbulento para la delegación estadounidense, mientras en sentido contrario, la integración latinoamericana ha salido fortalecida.


Venezuela aumenta al máximo su defensa con sistemas antiaéreos rusos

Publicado: 21 mar 2015 10:29 GMT - RT

Los misiles del sistema Buk
Reuters / Alexander Natruskin
El Ejército de Venezuela ha realizado pruebas de los complejos de defensa antiaérea Buk y Pechora dentro de los ejercicios Escudo Bolivariano y reporta "un brinco del 10 al 90% de cobertura y alcance misilístico" en comparación con el anterior sistema protector. 
Las baterías de los Pechora-2M y los Buk-M2E fueron desplegadas cerca de la localidad de Charallave, en el estado de Miranda, y probadas simultáneamente en un ejercicio de puesto de comando castrense. Según informa el periódico 'Correo del Orinoco', los militares simularon distintos vectores aéreos, se entrenaron en la búsqueda y el derribo de objetivos aerodinámicos no tripulados y cazabombarderos.
El general en jefe de Defensa Aérea Vladimir Padrino López aseguró a la prensa que no conoce "un sistema en el mundo que se equipare con el sistema misilístico Buk de fabricación rusa". Destacó su capacidad para derribar objetivos situados a hasta 50 kilómetros de distancia, así como la de los misiles Pechora de dar en el blanco a 30 kilómetros.
Junto con el sistema de exploración y vigilancia y la Aviación Militar venezolana los dos complejos móviles rusos, sintetizó el general, "hacen prácticamente invulnerable a nuestra Patria Venezuela". Según sus cómputos, a partir de este despliegue el 90% del territorio nacional está protegido de eventuales ataques aéreos.


Venezuela advierte en la OEA sobre posible nuevas agresiones de Estados Unidos

19 marzo 2015 | CUBADEBATE
canciller de venezuela
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el temor de su gobierno a una intervención militar de Estados Unidos en el país suramericano tras las sanciones impuestas por Washington.
“La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares”, dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
“Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema, como una intervención militar (…) sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico”, añadió la ministra.
Rodríguez convocó la reunión especial en la OEA para discutir un decreto emanado de la Casa Blanca que califica a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional y la política exterior estadunidense y sanciona a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.
La canciller consideró las medidas de Washington como una “agresión” que busca interferir y desestabilizar a Venezuela.
(Tomado de La Jornada)


#ObamaDerogaElDecretoYa: Maduro agradece respaldo a tuitazo mundial

Publicado el 3/21/15 • en Contrainjerencia
10325693_xl
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el viernes a los pueblos del mundo, en particular a los latinoamericanos, el haber mostrado su unidad frente al imperialismo, al sumarse a la campaña a través de la red social Twitter en solidaridad con Venezuela ante las acciones injerencistas de Estados Unidos.
El viernes, más de 2,3 millones de mensajes se difundieron en el gran tuitazo mundial a través de las etiquetas, entre otras,  #ObamaDerogaElDecretoYa  y #ObamaRepealTheExecutiveOrder para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, que derogue el decreto ejecutivo firmado el pasado 9 de marzo en el que declara a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.
“Gracias al Mundo y a nuestra América de parte de la Patria de Bolívar por la unidad antimperialista… Venceremos…”, expresó el mandatario a través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter.
La medida de Obama ha sido rechazada por diversos sectores y organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), debido a que, según han manifestado muchos expertos, busca desestabilizar la unidad y la integración en la región.
Ese mismo día, en un acto cultural, Maduro destacó que los pueblos de América Latina y el Caribe están dando una lección al Gobierno de Estados Unidos sobre la consciencia antimperialista que existe en la región.
“Lo que estamos dando es una lección a los imperialistas, se les acabó su tiempo. No pueden gobernar el mundo y no van a gobernar a Venezuela por decreto”, precisó tras considerar que Obama subestimó la fuerza del pueblo venezolano para defender su soberanía.
El jefe de Estado venezolano espera recolectar 10 millones de firmas, que forman parte de la campaña “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”, que luego entregará a Obama en la Cumbre de las Américas, prevista para días 10 y 11 de abril en Panamá.
HISPAN TV

Asamblea Nacional de Ecuador exige a EEUU respeto a los principios de soberanía


Credito: Agencia Andes

Por: AVN | Viernes, 20/03/2015 02:22 AM | Aporrea
Caracas, 20 de marzo de 2015.- Exigir al gobierno de los Estados Unidos el respeto irrestricto a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos es uno de los acuerdos establecidos en la resolución emitida el pasado miércoles por la Asamblea Nacional de Ecuador, en apoyo a Venezuela, tras las acciones injerencistas imperiales promovidas desde Estados Unidos (EEUU).

El documento, que tuvo 86 votos a favor, se suma a las manifestaciones de apoyo a la lucha antiimperialista que libra la nación venezolana, tildada por el país norteamericano como una "amenaza" para su seguridad.

Al respecto, el Poder Legislativo ecuatoriano exige a través de la citada resolución que cualquier conflicto interno de Venezuela o de cualquier nación sea resuelto en el marco de sus respectivas normas constitucionales y por sus propios ciudadanos sin la injerencia de potencias extrajeras.

Además, los asambleístas respaldan y hacen suyo los comunicados de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emitido el 14 de marzo 2015, y del Parlamento Latinoamericano, en los que se solicita al presidente Obama la derogatoria de su decreto y se rechaza la injerencia de los Estados Unidos en Venezuela.

Ante la injerencia de EEUU, el parlamento ecuatoriano recuerda que la Carta de Naciones Unidas establece como propósito mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin es necesario tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión y quebrantamiento de este principio.

La proponente de la resolución, la asambleísta María Augusta Calle (Movimiento Alianza País), subrayó que lo sucedido el 9 de marzo, cuando Obama firmó el decreto, es "una acción peligrosa y atentatoria a hombres y mujeres de paz de la América soberana (...) estamos frente a un decreto de guerra contra América Latina", dijo.

Por otro lado, el asambleísta Fabián Solano refirió durante el debate del texto que el decreto del Presidente de Estados Unidos "es un insulto a la libertad y a Latinoamérica", mientras que la parlamentaria Paola Pabón expresó que es inaceptable y no tiene sentido el argumento de Estados Unidos de que Venezuela sea una amenaza para la seguridad.


Rigoberta Menchú alerta que decreto de EEUU puede conducir a nuevos ataques contra Venezuela

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Por: Telesur | Viernes, 20/03/2015 02:15 AM | Aporrea
Caracas, 20 de marzo de 2015.- Rigoberta Menchú, quien en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, alertó este jueves que el decreto ejecutivo de Estados Unidos que declara a Venezuela como "una amenaza" para la nación norteamericana puede representar el paso previo a acciones de corte desestabilizador contra la nación suramericana, reseñó el portal web de teleSur.

"Estas acciones (de Estados Unidos) son el preludio de campañas de desprestigio e intentos de golpe de Estado en Venezuela, sobre todo en un año electoral como el que actualmente está viviendo", afirmó la líder indígena guatemalteca, en declaraciones reseñadas por Telesur (http://www.telesurtv.net).

Agregó que las intervenciones militares y golpistas "jamás han resuelto los problemas sociales, políticos y económicos en ningún país del mundo, al contrario, desencadenan una serie de violaciones a los derechos humanos", por lo que reiteró su repudio frente al ataque de EEUU contra la nación latinoamericana.

Asimismo, detalló que las acciones de Estados Unidos contra el país suramericano, que fue declarado como una "amenaza" por el gobierno de la nación norteamericana, responde a una política intervencionista de larga data, agrega la reseña.

"El imperialismo norteamericano, históricamente se ha caracterizado por intervenir aquellas naciones que se han negado a aceptar sus imposiciones políticas y económicas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, contra la que Estados Unidos ha lanzado una declaración de guerra y de desprestigio", señaló.

Menchú destacó que la relación entre distintos países debe sustentarse en el respeto mutuo ya que "a ningún Estado le asiste el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro Estado soberano, y menos decidir sobre su futuro, como pretende actualmente Estados Unidos con Venezuela".


COMUNICADO

En Canadá rechazan la injerencia de EEUU contra Venezuela


Credito: Aporrea.org

Por: RNV / Aporrea.org | Jueves, 19/03/2015 07:07 PM | Aporrea

Credito: Aporrea.org

19 Mar. 2015 - La Embajada de Venezuela en Canadá, recibió la visita de más de 350 personas este domingo, con motivo de la Convocatoria Mundial contra la Injerencia y la nueva agresión de los Estados Unidos de Norteamérica hacia la patria de Bolívar.

Los asistentes, luego de entregarle en las manos del Embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, Wilmer Barrientos, los documetos de apoyo a la Revolución Bolivariana y a su glorioso pueblo, marcharon desde la Embajada de los EE.UU en Ottawa, hasta la sede del Parlamento canadiense para alzar su voz solidaria por la Venezuela Bolivariana.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, en apoyo al Presidente obrero, constitucional y democráticamente electo Nicolás Maduro Moros, a nuestra democracia, a nuestra independencia y en defensa del soberano y heroico pueblo venezolano, rechazó tal actuación a través del siguiente Comunicado:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá y sus Consulados Generales 

COMUNICADO
VENEZUELA DENUNCIA LA REITERADA INJERENCIA Y AGRESIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA


Ottawa, 11 Marzo de 2015. – La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, en apoyo del Presidente obrero, constitucional y democráticamente electo Nicolás Maduro Moros, en apoyo a nuestra democracia, nuestra independencia y en defensa del soberano y heroico pueblo venezolano; y en aras de enaltecer los principios Bolivarianos de justicia, paz, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, queremos denunciar el nuevo atropello injerencista del que hemos sido víctima por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, a través de la orden ejecutiva firmada en la Casa Blanca, el 09 de marzo de 2015, en donde considera a nuestro país “Una amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos”, al mismo tiempo se nuevas sanciones a los ciudadanos venezolanos, es una acción de gravedad y sin precedente; que atenta contra la libertad, la democracia, la soberanía, los principios de no intervención en los asuntos internos y fundamentalmente contra la dignidad del pueblo venezolano, en el afán de derrocar al Gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro.

Venezuela tiene una intachable y reconocida gestión por la paz en todas las instancias: internacional, regional y nacional, entre las que destacan, el llamado a la no violencia en el medio oriente, la promoción de las mesas de diálogo para la búsqueda de la paz en Colombia, el rechazo contundente a los golpes de Estados, entre otras. Un notable ejemplo de este espíritu bolivariano, democrático y de paz ha sido la elección para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU, recibiendo 181 votos cuando solo requería 122.

Venezuela es un País Soberano. Con estricto apego democrático, ha sido garante de la libertad y de los derechos humanos, como ha dejado establecido el
pueblo en su constitución en el año 1999, que fue aprobada con el mayoritario respaldo del 79.1% y que expresa en su Capítulo III, De los Derechos Humanos y las Garantías y los Deberes, artículos 19, 20, 21, 22 y 23, los principios fundamentales para el establecimiento de un Estado de Justicia y Paz. De igual
forma Venezuela, ha participado en 18 comicios electorales, en los 16 años de gobierno, como demostración de nuestro talante democrático. Venezuela se ha caracterizado por ser un país pacífico y humanista, que ha conquistado su libertad al fragor de las luchas independentista, y ha contribuido a llevar la libertad a los hermanos pueblos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, con máximo respeto por la autodeterminación de los pueblos.

Venezuela se Defiende y se Defenderá. Con estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que propugna valores de respeto a la vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia y en general la preeminencia de los derechos humanos; de la doctrina internacionalista contemporánea, sustentada en la reciente jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y en la práctica de los órganos del sistema de las Naciones Unidas; que señalan como violación del principio fundamental la intervención en los asuntos internos de otro Estado, consagrado como obligación universal en el derecho internacional que rige las relaciones internacionales entre los Estados, a fin de garantizar la paz y la seguridad internacional; ratificamos nuestro más enérgico y contundente rechazo de este tipo de acto, que no solo atentan contra la dignidad de Venezuela, contra la elección democrática del Presidente Nicolás Maduro, contra la autodeterminación de nuestro pueblo; sino que establece un precedente inaceptable para la estabilidad y seguridad de los pueblos latinoamericanos.

Finalmente y por lo antes expuesto, hacemos público el clamor venezolano por el respeto a su soberanía, su independencia, a su autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos. Nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, ha hecho
indiscutibles esfuerzos en establecer un diálogo sincero, abierto, amplio, y ha hecho llamados al entendimiento y a la tolerancia, como únicas vías para garantizar la verdadera democracia y el respeto de los derechos humanos.

¡Exigimos respeto para Venezuela!
¡Exigimos respeto a nuestra democracia!
¡Exigimos el cese del intervencionismo extranjero en nuestros asuntos internos!
¡Venezuela no es una amenaza!
¡Venezuela es amor, vida, paz, respeto a los derechos humanos!
“Dios quiso que se abriera el camino y
que un pueblo consciente, noble y valiente nos trajeara aquí”
Hugo Chávez Frías.


En masivo acto pueblo dominicano recolecta firmas en apoyo a Venezuela

Alberto Castelar, embajador de Venezuela en República Dominicana junto a el embajador de Nicaragua Nelson Artola y el delegado consular de Cuba en el país, Carlos J. de la Nuez.

Alberto Castelar, embajador de Venezuela en República Dominicana junto a el embajador de Nicaragua Nelson Artola y el delegado consular de Cuba en el país, Carlos J. de la Nuez.

Credito: Aporrea.org

Por: Tuvozrd.com / TeleSUR / Aporrea.org | Viernes, 20/03/2015 08:23 AM | Aporrea
San Francisco de Macorís 20 Mar. 2015.- Los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, encabezaron junto a la Asociación Dominicana de Profesores en San Francisco, un acto de apoyo a Venezuela, en el que se pretende recolectar firmas por la declaración de emergencia de Estados Unidos contra esa nación.
Consignas como "Viva Cuba revolucionaria, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", así como otras a favor de Nicaragua, fueron expresadas a la entrada de los representantes de esas naciones ante la República Dominicana, en medio de la manifestación de respaldo a Venezuela.
Alberto Castelar, embajador de Venezuela en República Dominicana, manifestó que su país está resistiendo los embates del imperialismo, que pretende adueñarse de la nación forjada por Bolívar.
"Esta es una declaración de Guerra, la búsqueda de una invasión a Venezuela, por la que estamos dispuestos a enfrentar la situación, por eso estamos concientizando con un proceso de recolección de firmas que iniciamos aquí en San Francisco de Macorís, para que se derogue el decreto de Obama contra nuestro país" asevero el representante diplomático de la nación sur americana.
respaldo adp venezuelaEn tanto que el embajador de Nicaragua Nelson Artola, dijo que "Brindamos un apoyo incondicional, en el marco de la fraternidad al pueblo Bolivariano, porque entendemos que hay que enterrar ese decreto violador de los derechos humanos, con las agresiones de orden miliar, estamos cerrando filas unidos como lo hizo Sandino".
Mientras que el delegado consular de Cuba en el país, Carlos J. de la Nuez, expresó que este es un hecho incongruente, Venezuela es una amenaza de la solidaridad, por eso estamos junto al pueblo de San Francisco de Macorís, para juntos luchar por este país.
La manifestación de respaldo a Venezuela, se realiza ante el reciente anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, en razón de severas violaciones a los derechos humanos, por lo que el presidente Barack Obama declaro una "emergencia nacional" por Venezuela.
Las medidas unilaterales estadounidenses no han caído bien en organismos internacionales, por lo que 12 cancilleres de Unasur el sábado manifestaron en Quito su "rechazo" a la iniciativa de Washington como "una amenaza injerencista" y pidieron su "derogación.
Esta actividad de recolección de firmas en San Francisco de Macorís, conto con el respaldo de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, La Fuerza Juvenil Dominicana, así como otras organizaciones sociales, con la presencia de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, acompañados de Sixto Gabin, presidente de ADP en esta zona del país, el ex director de la UASD recinto San Francisco Rafael Álvarez, el catedrático y abogado izquierdista Miguel Medina, entre otros.



CHÁVEZ Y LA SOBERANÍA



sábado, 7 de marzo de 2015

por LUIS BRITTO GARCÍA
1
¿Qué es la soberanía? Es la suprema, perpetua e inalienable potestad de un Estado de darse sus propias leyes, ejecutarlas con sus autoridades y decidir con sus propios tribunales las controversias que se plantearan sobre dicha ejecución. Es una potestad suprema, porque por encima de ella no hay ni puede haber otra. Es inalienable, porque un Estado no puede cederla, comprometerla ni condicionarla sin dejar de existir. Es perpetua, porque una vez instaurada, perdura sin limitaciones en el tiempo. Ello es así porque la soberanía expresa la voluntad del pueblo libre. La pérdida de la soberanía es la muerte del cuerpo político. Nadie puede consentir válidamente en perder la soberanía o en ser esclavo, porque como decía Rousseau, la locura no genera derechos.

2
Estos conceptos son muy claros y muy fáciles de entender para todos, salvo para la clase política que nos gobernó durante casi dos siglos. A lo largo de esa desfalleciente historia republicana tuvimos próceres como Bolívar, que defendió denodadamente el derecho a resolver nuestras cuestiones internas con nuestros propios tribunales, incluso contra potencias como Estados Unidos. Pero también padecimos traidores que entregaron la soberanía a órganos  foráneos. Durante el pasado siglo vimos cómo una Carta de Intención pretendió transferir al Fondo Monetario Internacional el derecho a decidir cuáles leyes podíamos darnos y cuáles medidas económicas debíamos adoptar. Tratados de Promoción y Protección de Inversiones y Tratados contra la Doble Tributación intentaron  limitar nuestras potestades legislativas y conferir al  Centro Internacional de Arreglos de las Diferencias sobre las Inversiones (CIADI)  el derecho a decidir sobre la aplicación de las leyes económicas. Estas potestades, empleadas contra el pueblo, condujeron primero a la insurrección popular del 27 de febrero de 1989 y a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.


3
Ambos movimientos iniciaron un proceso de restauración de la soberanía, vale decir, de la Independencia de Venezuela.  Si en algo  revela Chávez su verdadera naturaleza es en la sucesión de medidas con las cuales va liberando al país de las tutelas que otros poderes pretendían ejercer sobre él. Apenas juramentado, ordena que se marche la Misión Militar de Estados Unidos que dentro de nuestras propias instalaciones castrenses pretendia supervisar nuestro Ejército. Los marines estadounidenses tratan de desembarcar en nuestras costas con el pretexto de prestar ayuda humanitaria durante la vaguada de Vargas. Chávez les ordena no poner su planta insolente en las playas, y los hace retirarse. La Nómina Mayor de Petróleos de Venezuela S.A. se considera dueña de la empresa: Chávez ejerce el derecho de la Nación como única accionista de remover y designar la Junta Directiva, aunque ello le cuesta un golpe de Estado y un sabotaje petrolero. Sucesivamente recupera Chávez para Venezuela el control sobre las industrias estratégicas: la electricidad, la telefónica, la siderúrgica. Una ley inconstitucional pretende privatizar los ríos, lagos, lagunas y aguas; valiéndose de la Constitución, Chávez la veta. El CIADI decide sistemáticamente contra nuestro país las demandas de las transnacionales: Chávez impulsa la denuncia del Tratado que nos somete a esos árbitros prejuiciados. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA actúa como órgano prejuiciado contra Venezuela y pretende enmendarle la plana a nuestros legisladores y jueces: Chávez impulsa la denuncia de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y cesamos de estar bajo las sentencias del llamado Ministerio de Colonias de Estados Unidos. Para evitar que cortes foráneas nos confisquen las reservas internacionales, ordena repatriar la casi totalidad de los lingotes de oro que estaban en poder de instituciones extranjeras. El imperialismo es la muerte de las soberanías; la resurrección de éstas, la defunción de los imperios.

chavez

4
Pero para los países pequeños o medianos la soberanía es difícil de sostener sin alianzas. Chávez rompe con la diplomacia unipolar; se abre a la multilateralidad, a las relaciones Sur-Sur, a los vínculos con el Asia y con el  Movimiento de los Países No Alineados. Integracionista raigal, es factor fundamental en la derrota del ALCA y en la integración al Mercosur, así como en la creación de las grandes hermandades nuestramericanas del Alba, Unasur y la Celac. Releamos sus discursos, sabiendo que son la expresión fiel de una política que se confunde con su ser y con el de Nuestra América. Como la soberanía, su voz perdurará mientras el cuerpo político aliente y manifieste su voluntad de continuar existiendo: como la soberanía, por siempre.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatablawww.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuelawww.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktariwww.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
Publicado por luis britto garcía 
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario