viernes, 20 de marzo de 2015







Delcy Rodríguez: EEUU nos sanciona por defender la democracia


Delcy_col-medio
“Funcionarios están siendo sancionados por defender la democracia”, dijo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), como alerta a la más reciente agresión de Estados Unidos contra Venezuela, refirió AVN.
En el encuentro que se efectúa en la sede del organismo, en Estados Unidos, Rodríguez indicó “se ha dicho que este decreto es para siete funcionarios venezolanos, como si esto está desvinculado de su carácter gubernamental (…) Estas personas tienen el derecho a la defensa y han sido juzgadas en un tribunal abstracto que tiene competencias universales para gobernar en todos los países. La mayoría de los funcionarios están siendo sancionados por un gobierno extranjero porque defendieron la democracia y la estabilidad pacífica en el país”.
En este sentido, rememoró que a lo largo de “la historia se ha demostrado que la aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder intervenciones militares y por eso hemos venido a este organismo a alertar, que dichas intervenciones militares también incluyen bloqueo financiero, comercial y económico, como el sufrido por Cuba durante los últimos 50 años”.
La canciller saludó las declaraciones del presidente Obama cuando reconoció que se equivocaron con la aplicación de estas sanciones a la nación cubana al tiempo que alertó sobre la posibilidad de “que intereses hegemónicos pretendan apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo, que está en nuestro territorio”.
Denunció que cuentas bancarias de misiones diplomáticas han sido bloqueadas en el marco de las sanciones impuestas por el Presidente norteamericano, lo cual constituye una violación a la Carta Fundacional de la OEA.
“Tenemos pruebas de eso porque nos han llegado reportes de bancos diciéndonos que las cuentas están bloqueadas en ocasión de las sanciones impuestas por el Presidente de Estados Unidos. Si esto no puede considerarse una agresión de acuerdo con la carta fundacional de esta organización (OEA), díganme entonces de qué estamos hablando”, manifestó a l tiempo que pidió la derogatoria del decreto ejecutivo del gobierno de EEUU.
APOYO MUNDIAL
La ministra para las Relaciones Exteriores reiteró que “históricamente Venezuela ha sido un pueblo que promueve la paz, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos”.
Recordó que cuando el ejército venezolano salió fuera de nuestras fronteras, siglos atrás, lo hizo para “liberar” a los pueblos de los yugos imperiales.
“Hace 200 años salieron nuestros libertadores a recorrer los rincones de este continente para liberarlos del yugo imperial y opresor, nuestro ejército no ha salido a conquistar o a anexar territorios, si no para liberar (…) esta es nuestra historia y nuestro presente está fundamentado en esta diplomacia de paz”, precisó Rodríguez.
El buen manejo en la política exterior de Venezuela se ha evidenciado en el respaldo de los mecanismos de unión de cooperación como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o NOA).
Rodríguez destacó que desde todas partes del mundo han habido pronunciamientos en rechazo a la aplicación de la orden ejecutiva estadounidense, donde se imponen sanciones unilaterales y violatorias de los principios del pueblo a la autodeterminación.
El decreto firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, contra Venezuela, que califica al pueblo de Bolívar como una amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad de una potencia como Estados Unidos es “injusto y bárbaro”, consideró la canciller.
Venezuela amparada en el texto constitucional, tiene como característica diplomática llevar siempre la paz y la cooperación a los pueblos del mundo, por lo que la canciller dijo “como le juramos al Libertador Simón Bolívar (…) el pueblo de Venezuela no va a permitir que se violente ni su soberanía política, ni su soberanía económica, ni su soberanía cultural, ni ningún tipo de soberanía, ni su independencia, porque así lo hemos jurado en la Constitución, pues llevamos adelante esta doctrina de paz y con ella recorremos al mundo”.
Resaltó que organizaciones internacionales han reconocido los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, así como el desarrollo a través de las Misiones Sociales, las cuales han permitido que la nación alcance las metas del Milenio, incluso antes del tiempo previsto para ello.
EL DECRETO PRECEDE INTERVENCIÓN
La canciller advirtió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el decreto norteamericano, es una practica que suele preceder a intervenciones militares o agresiones de otro tipo como bloqueos económicos, comerciales y financieros.
“Si reiteradamente la historia nos ha mostrado esto (las intervenciones militares estadounidenses en otros países), nosotros alertamos que esa es la amenaza real que se cierne hoy contra Venezuela, contra su gobierno legítimo y contra su pueblo”, enfatizó en la OEA.
Asimismo, resaltó que es muy amplia la potestad que se atribuye en el Departamento de Estado estadounidense para imponer “sanciones”.
De igual manera, Rodríguez se remitió al contenido textual de la orden ejecutiva y desglosó su contenido, al indicar que en su génesis está el respaldo de Estados Unidos a la extrema derecha venezolana, quienes en el 2014 ejecutaron acciones terroristas con el objetivo confeso de derrocar al Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo venezolano. Durante estas guarimbas fueron asesinadas 43 personas, resultaron heridas y discapacitados centenares de venezolanos.
“La oposición violenta en Venezuela, que es una minoría, que se resiste a reconocer resultados electorales ha contado con el apoyo y el financiamiento de Estados Unidos”, expresó.
“En Venezuela hay responsabilidades penales a determinar y de eso se encarga nuestro sistema judicial”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores.
Asimismo, manifestó la preocupación del Estado venezolano ante la violación de la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos debido a que se pretende desconocer el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro, sino que también se tienen las pretensiones de desvirtuar el papel de las instituciones judiciales del país.
Exhortó al gobierno norteamericano a demostrar realmente su voluntad de combatir las violaciones a los derechos humanos y además luchar contra la corrupción atendiendo las 57 solicitudes de cooperación judicial que le ha solicitado Venezuela a EEUU y que aún no han recibido respuesta de las autoridades norteamericanas.
Entre las solicitudes pendientes se encuentran banqueros prófugos y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.


TOMADO DE: CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario