martes, 24 de marzo de 2015

Venezuela: Guerra Total, Respuestas Totales.


 Diez puntos fundamentales


Nelson Ortega
Por: Nelson Ortega | Lunes, 23/03/2015 07:48 AM | Aporrea
Las circunstancias actuales nos llevan a la aseveración que Venezuela se encuentra bajo la peor agresión del Imperialismo y del Capital Trasnacional contra la Revolución Bolivariana. La desaparición física del Comandante Chávez produjo desde su enfermedad una intensa campaña en la que los intereses de quienes han deseado apoderarse indebidamente de nuestra riqueza, aceleraran sus estrategias y acciones.
Chávez en vida supo sortear las agresiones imperialistas y de los lacayos locales, representados en una derecha tramposa, que combina intereses políticos y económicos en una burguesía parasitaria, monopolios y oligopolios que jugaron siempre al sabotaje de la economía nacional.
El marco de relaciones internacionales creado por la Revolución Bolivariana y los mecanismos de integración Regional y Subregional, permitieron desarrollar una fuerza contra-hegemónica dentro de la diversidad de sistemas políticos, presionados por un lado por todo un movimiento social emergente, rebelde e irreverente, y por otro en la voluntad política de los Gobernantes, por supuesto también empujados por la situación insostenible de vivir en la región de mayor desigualdad social del Planeta.
Sobre estos aspectos donde Venezuela ha sido vanguardia en la lucha contra la hegemonía del sistema capitalista Global, y en especial dignificando a América Latina resistiendo la idea de ser el Patio Trasero de Estados Unidos proclamada por Monroe (1758-1831), la misma denunciada por Simón Bolívar con su pensamiento de otros tiempos cuando argumentaba "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad". En este sentido, tal liderazgo no podía provocar otra reacción por parte del imperialismo que no fuera la de atacar con soberbia a nuestro suelo patrio, razón que permiteesbozar diez puntos fundamentales que argumentan que lo vivido en este país se debe a una guerra total, a partir de los conceptos de injerencia extranjera para la extracción de los recursos naturales existentes, y del motor de la lógica destructiva de consumo de la sociedad norteamericana, al poseer las primeras reservas petroleras del mundo.
1 Guerra Psicológica
La visión posmoderna de la política ha situado los medios de comunicación social (mass media) en un rol protagónico en la estirpe del pensamiento social, han podido posicionar agendas, símbolos categorías, entre otras, para beneficio de sus Grandes Corporaciones, todas tejidas en un conjunto de redes que estimula la dominación a partir de los conceptos elementales del sistema capitalista global, así han inundado el ámbito público y han degradado los derechos fundamentales, como el de la tierra, la vivienda, el trabajo, la educación, la salud, el deporte, etc.
Es una imagen creada para apenas algunos pocos, y que no refleja el pensamiento de la mayoría, Monedero (2012) lo ha denominado la MacDonalización informativa, sin olvidar que el 77% de la humanidad según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del 2009 está en la parte oscura de la brecha informática.
En Venezuela la Guerra Psicológica está expresada en lo que Luis Britto García (1940- ) ha denominado la dictadura mediática, expresada en Paramedios, que manipulan la información, utilizan las redes sociales para crear zozobra y posicionan agendas desestabilizadoras que afectan sin duda la psiquis colectiva, a partir de una construcción simbólica que terminan en hechos concretos con riesgos inimaginables.
Monedero (2012)nos recuerda la obra de VictorKlemperer, judío sobreviviente del Holocausto, que analiza la sintaxis del opresor, comprendiendo el lenguaje venenoso que fue penetrando hasta las vías sentimentales, haciendo populares palabras que escondían hechos terribles. Es así como el movimiento fascista que sacudió Europa en el período entre-guerras sin la evolución con la que cuentan hoy en día los medios de comunicacióntuvo su construcción discursiva en el propio concepto propagandístico de Goebbels (1897-1945) en la que una mentira repetida mil veces termina convertida en una verdad social.
2 Guerra de Cuarta Generación
Bonilla y El Troudi (2004) nos refiere al concepto evolutivo de la Guerra de Cuarta Generación desde la visión actual de la sociedad en un análisis:
(…) posmoderno (desinformación, comunicación borrosa, cibernética, nanotecnología y formas de control de la población) Desde ésta perspectiva, en el presente se estarían desarrollando dos modos de guerra que se basan en el uso de fuentes de energía posmecánicas. Estas serían: (…) Las confrontaciones de tecnología avanzada (Irak 1991-2003) aniquilamiento masivo (Kosovo), seguridad estratégica global (contra el terrorismo) y progresiva eliminación de los Estados nacionales (globalización, mundialización, Plan Colombia, entre otras) (…) Las confrontaciones en el borde externo a la influencia cultural de Occidente (conflicto en Rwanda, Afganistán, India,entre otros). Discurso, control económico, modelo de desarrollo consumista (…) La teoría de la guerra de cuarta generación valora las contradicciones económicas adentrándose en la perspectiva del biopoder y la razón postcolonial. La teoría de la guerra de cuarta generación es una interpretación dialéctica posmarxista. (p. 184)
Los autores también refieren la Guerra de Cuarta Generación en: (1) Tecnología y (2) ideas, en cuanto a la tecnología se refieren a hechos acústicos, biológicos, químicos, ambientales, de comunicación e información, informática y óptica; mientras que las ideas se presentan más de orden cultural y no ideológico, ante una crisis de orden civilizatorio.
En Venezuela la expresión de Guerra de Cuarta Generación es muy común, a sabiendas de las distintas estrategias usadas en el contexto de influencia en la sociedad como un método de dominación e inserción amplia, por lo que categorizarlas, analizarlas e interpretarlas es fundamental en este escenario.
3 Guerra Electrónica
AlvinToffler (1928- ) en su libro la Tercera Ola, ya nos destacaba la importancia de la Revolución Tecnológica, la era de la información como consecuencia de la sociedad post-industrial. Los países que más han invertido en el desarrollo de las Telecomunicaciones apuestan por su control, y en especial los Estados Unidos ha jugado un papel fundamental para garantizar el manejo absoluto de lo que ellos han denominado irónicamente las libertades individuales.
En Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana los índices de penetración a internet se han elevado considerablemente, y ahora hasta con el programa Canaima Educativo niños, niñas, adolescentes y familias enteras pueden acceder a las telecomunicaciones, en un país donde existe más de un teléfono móvil por habitante según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Los últimos años hemos vivido incesantes ataques a la red interconectada a sabiendas que en la Guerra las comunicaciones son vitales, desde sabotajes a sistemas de fibra óptica hasta apagones comunicacionales casi nacionales hemos vivido en nuestro país, sin duda alguna un gran globo de ensayo que nos hace vulnerables.
4 La Carta de la Rebelión Civil, la Búsqueda de la Guerra Civil
Los hechos violentos desarrollados en 2014 con las denominadas Guarimbas no son más que la expresión de un hecho continuado, que apuesta por alentar sectores radicales que propicien una confrontación de pueblo contra pueblo, para ello han ensayado desde los formatos generados ya en Ucrania o Siria, eso sí con mercenarios igualmente pagados que en esos países, los mismos que en 2004 propiciaban una invasión Paramilitar y que en su momento fue impedida, pero que el día de hoy corren iguales o más riesgos.
5 El Golpe de Estado
El ensayo permanente de atentar contra la institucionalidad por la vía de la fuerza no es nuevo, lo hicieron en 2002, y lo intentaron en 2013 y 2014. En cada uno de estos hechos las consecuencias han sido gravísimas al propiciar muertes de venezolanos y venezolanas.
En este accionar Golpista los agentes de la derecha nacional funcionan como un todo en su conjunto, pretenden acelerar por la vía de la fuerza el derrocamiento de un Gobierno Constitucional.
6 Legitimar la Ilegalidad
La Derecha Venezolana es y ha sido siempre tramposa, nunca se han sentado en una mesa sin una carta bajo la manga, cuando no fue SUMATE, la Coordinadora Democrática o ahora la MUD, siempre han presentado una propuesta para deslegitimar al Gobierno y promover una supuesta Transición, que por cierto no está prevista en el texto constitucional, pero que ya tuvo su primer ensayo en 2002.
Recordemos que este año son las elecciones al parlamento nacional, y de allí la importancia que las fuerzas revolucionarias consigan una victoria contundente que garantice la continuidad del Proyecto Político Bolivariano, e impida globos de ensayo como Golpes de Estado Legislativos por parte de la Derecha.
7 La Carta del Magnicidio
El intento de Magnicidio al Comandante Chávez les dio resultados, no es de extrañar que hagan lo mismo con el Presidente Maduro. Al respecto varias denuncias se han realizado con participación activa de mercenarios o agentes militares que pretenden devolvernos a los malos recuerdos de los Gorilas del Siglo XX en América Latina.
8 La Intervención Militar
Hace apenas unos días el Presidente de los Estados Unidos, declaró a Venezuela una amenaza a la Seguridad Nacional de su país, y las consecuencias dentro del libreto norteamericano, tanto del Pentágono como de la CIA no es otro sino el de la intervención militar extranjera, a la par que promueven en Ecuador y Brasil movimientos de agitación que desestabilicen estos Gobiernos.
No es casual todo esto, se debe a una estrategia agresiva total por parte del Gobierno de los Estados Unidos en América Latina, sin embargo no les será fácil, Cuba en solitario demostró como un pueblo heroico resistió por más de 50 años con dignidad apenas a unas pocasmillas de distancia.
9 La Guerra Económica
En la Chile de Allende fue fundamental provocar una crisis de desabastecimiento y escasez para provocar su derrocamiento, es parte del ensayo tratado en Venezuela, donde el agravamiento del Contrabando, el Diferencial Cambiario y la Baja productividad de las pocas industrias existentes, en un país que desarrolló una composición de burguesía parasitaria dependiente de la renta petrolera agreden cada vez más por el acceso a las divisas.
El asunto radica autocríticamente en uno de los elementos más sensibles para la sociedad venezolana, donde algunas soluciones planteadas desde los conceptos financieros y de negociaciones internacionales no han sido las más acertadas, y han demostrado no solo el carácter irracional de los mercados especulativos, sino que han permitido develar dobles agentes que igualmente tributan a la espiral de la Guerra Económica. Por ello, es tan importante determinar las responsabilidades de aquellos que de acuerdo al propio Presidente Maduro han desfalcado la Nación con Empresas de Maletín, repatriando además bienes y propiciando una moralización necesaria de las fuerzas revolucionarias.
10 En búsqueda de la Desintegración Regional
Si algo ha intentado el imperialismo es desintegrar la Unidad Regional, sin embargo hasta los momentos los Bloques Subregionales y la Región en su conjunto ha demostrado no solo madurez política, sino capacidad de reacción ante la nueva arremetida, comprendiendo que no solo es Venezuela sino toda América Latina y el Caribe la que se juega su soberanía e independencia.
Hace apenas unos días Luis Almagro de Uruguay y fuerte aliado de Venezuela se convirtió en el nuevo Secretario de la OEA, lo que sin duda pone sobre el tapete una nueva composición en las fuerzas presentes, a sabiendas que esta organización es conocida como el Ministerio de Colonización de los Estados Unidos. Lo que se juega hoy en día en Venezuela, no es solo un Gobierno o un Pueblo, sino UNASUR, MERCOSUR, Petrocaribe, ALBA-TCP y la propia CELAC.
Respuestas Totales Revolucionarias
Las nuevas circunstancias que vive la Patria Bolivariana, ponen una vez más a prueba al Glorioso pueblo de Venezuela, las respuestas deben estar siempre a la altura de los momentos históricos, en una nación llena de libertadores a lo largo del tiempo y no de invasores, por lo que el Gobierno debe estar igualmente en la identificación del enemigo estratégico siempre representado por la derecha local y sus tentáculos económicos, pero también de quienes promueven externamente la agitación y el derrocamiento de las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo. Es la hora de las definiciones y de neutralizar para siempre a quienes han pretendido vender la patria, a la par que seguimos construyendo el Proyecto Bolivariano y Socialista.
Bonilla, L. y El Troudi H. (2004). Inteligencia Social y Sal Situacional. Caracas: Presidencia
Monedero, J. (2012). El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confiusión. Caracas: CIM
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario