domingo, 18 de septiembre de 2016



im_not1

G77 + China insta a elevar las voces de los pueblos en la ONU

El Movimiento de los No Alineados debe elevar las voces de los pueblos en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró este sábado Virasakdi Futrakul, enviado especial del primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha, quien ejerce la presidencia del G77+China.
“Esta cumbre del MNOAL ayudará a formar las deliberaciones de la Asamblea General (…). Es una gran oportunidad para el MNOAL poder establecer las prioridades y las preocupaciones de los países en desarrollo y colocarlos en la agenda global”, enfatizó en nombre del Grupo durante la plenaria de la 17maCumbre del MNOAL, que se lleva a cabo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El representante tailandés aseguró que para lograr una paz duradera que contribuya al desarrollo sostenible en el mundo es importante la solidaridad entre bloques multilaterales como el Movimientos de Países No Alineados (MNOAL) y el G77 + China.
“El propósito del desarrollo sostenible es promover la paz y la armonía en el mundo (…). A través de la unidad y solidaridad podemos garantizar la paz duradera”, expresó el vicecanciller tailandés, al transmitir el mensaje del G77 + China.
antigua_barbuda

Antigua y Barbuda: El MNOAL es necesario para cambiar el escenario político actual

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastone Browne, planteó este sábado que la labor del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es necesaria para cambiar el escenario político y económico actual.
Durante su intervención en la plenaria de la 17ma Cumbre del Movimiento que se realiza en el estado de Nueva Esparta, denunció que el actual sistema internacional impuesto por los países poderosos excluye a las naciones del Caribe.
“En Antigua Barbuda y el Caribe tenemos un gran interés en los retos que enfrenta la comunidad internacional porque a menudo nos afecta de forma desproporcionada”, manifestó, al tiempo que indicó que existe manipulación en las regularizaciones de los servicios financieros que afecta a los Estados Caribeños.
“Los pequeños estados no pueden hacer justicia cuando las naciones poderosas no cooperan” dijo y criticó que un imperio como Estados Unidos desconozca “de forma tan flagrante las normas comerciales que impone a otros países”.
“Somos un pequeño Estado, pero tenemos derechos, los derechos no pueden ser medidos por los poderosos, deben ser medidos por la justicia y por la igualdad”, afirmó.
En su intervención llamó a los países No Alineados apelar a sus principios y fundadores y apoyar a los Estados del Caribe, así como asumir el reto del nuevo orden mundial que se debe propiciar.
Resaltó que “Venezuela continúa apoyando a los países, a pesar de sus propias dificultades […] Junto a Venezuela hemos desarrollado políticas de beneficio y cooperación mutua” con estas palabras el Primer Ministro finalizó diciendo “debemos actuar ahora, con la solidaridad y cooperación de los pueblos”.
Por AVN
angola

Angola rechaza irrespeto imperialista en la soberanía de los pueblos del MNOAL

Desde la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la 17ma Cumbre del MNOAL, que se celebra en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el vicepresidente de Angola, Manuel Domingos Vicente, rechazó la injerencia imperialista en los asuntos internos de las naciones y el irrespeto hacia integridad territorial y soberanía de los pueblos.
“Debemos rechazar el irrespeto por la soberanía de nuestros pueblos. Rechazamos la interferencia de los asuntos internos de nuestros Estados y nuestros pueblos”, indicó.
Durante su alocución indicó que esta Cumbre constituye un foro propicio para el diálogo y la concertación permanente para lograr la paz.
“Debemos interactuar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener un abordaje serio, que permita identificar las políticas de crecimiento económico y sustentable para poder lograr que el mundo sea menos desigual y políticamente más estable”, destacó.
Domingos Vicente llamó a los integrantes del movimiento a trabajar en conjunto para buscar soluciones a los problemas globales que “tienden a desacelerar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de los países en vía de desarrollo”.
“Es necesario mantenernos unidos para estimular la cooperación entre nuestros pueblos. Debemos seguir trabajando en rechazo de todas las políticas y prácticas discriminatorias que impiden el acceso de los países en vía de desarrollo a los beneficios de la información y tecnología de comunicación”, expresó.
Por AVN

Países No Alineados continúan apostando a la unidad del Movimiento

Las delegaciones del Movimiento de Países No Alineados que se encuentran en la isla de Margarita, en la 17ma Cumbre del MNOAL, continúan este domingo sus deliberaciones en la plenaria de alto nivel, bajo la presidencia de Venezuela.
En esta última sesión de la Cumbre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a todas las delegaciones por la actividad desplegada tanto en la plenaria como en las reuniones bilaterales.
Las intervenciones de este domingo en la mañana han hecho énfasis en la necesidad de mantener la unidad del Movimiento para potenciar su fuerza en el escenario internacional, ante los desafíos que se presentan actualmente para el mantenimiento de la paz mundial y el impulso al desarrollo de los países miembros.
En su intervención de este domingo, el canciller de Irak, Ibrahim Al-Eshaikar Al-Jaafari, afirmó que estar no alineado con la dinámica de una política injusta, de violación de los derechos humanos, injerencista y de sometimiento de los pueblos del mundo, es comprender el sufrimiento que actualmente vive la humanidad.
En ese sentido, instó a los demás miembros del MNOAL a consolidar la integración del bloque para iniciar “acciones sin vacilación” que respondan a los nuevos problemas globales. “Debemos responder a los flagelos de la discriminación racial, guerras, terrorismo y crímenes en el mundo”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado para contribuir con los países víctimas del terrorismo como un fenómeno mundial y fundar la paz. “Palestina es testigo de las violaciones de los derechos humanos y víctima del terrorismo. Debemos recuperar la dignidad de los pueblos y evitar más víctimas”.
El ministro exhortó al bloque combatir al terrorismo, sus consecuencias y solicitó apoyo para el pueblo iraquí a eliminar esta amenaza que “ha deformado la imagen del Islam. Irak se compromete con los principios del MNOAL para hacer frente al terrorismo, defender la soberanía de las naciones y reconstruir la paz”.
Por su parte, Hernani Coelho, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Timor Oriental, advirtió que el mundo que conocemos hoy no dista mucho del que conocieron los fundadores del Movimiento, pues persisten la guerra, la explotación, la injusticia. Observó que los conflictos que privan a los seres humanos de su derecho básico a vivir en paz, constituyen un “terreno fértil para nutrir a extremistas que desestabilizan a nuestra civilización”.
Alertó el ministro que muchas diputas territoriales próximas ocurrirán en los mares y en los océanos. “Nuestro trabajo no está terminado, estamos enfrentado los retos que enfrentaron nuestros fundadores, quizás de una manera más sofisticada”, dijo. Llamó a no distraerse en la “ilusión de las maniobras geopolíticas”.
“Tenemos un elemento clave que es indiscutible, nuestra columna vertebral, la razón de nuestra existencia: una voz colectiva que representa los dos tercios de las Naciones Unidas”, concluyó.
Migración y soluciones duraderas
El canciller y enviado especial del presidente de Mali, Addourhamane Sylla, al dirigirse a la plenaria, destacó los obstáculos al desarrollo y amenazas a las soberanías que existen actualmente. “Ante estos desafíos, algunos emergentes, debemos apoyarnos en los principios del MNOAL para dar respuesta a nuestros pueblos. Debemos ser vigilantes y trabajar en búsqueda de soluciones duraderas, sostenibles”, indicó.
Luego, correspondió el derecho de palabra al ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, quien expuso los esfuerzos de su país para reducir la pobreza y aumentar su Producto Interno Bruto.
Llamó a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el establecimiento de canales seguros para la migración.
El ministro añadió que Bangladesh está comprometido con el enfoque cero tolerancia con el terrorismo y es intransigente con cualquier voz que quiera quebrar la paz en el Medio Oriente.
nigeria0

Nigeria insta a la comunidad internacional a colaborar con los refugiados e inmigrantes

La canciller de Nigeria, Khadija Bukar Abba, instó a los países miembros del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) a unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo para proteger a los inmigrantes y refugiados que huyen del conflicto.
Señaló, durante su intervención en la 17ma cumbre del movimiento, que se realiza en el estado de Nueva Esparta, que el objetivo principal de Nigeria consiste en liberar a la región del extremismo violento que crea conflicto entre los países.
“La comunidad internacional debe proveer la ayuda necesaria para poder acabar con el terrorismo de Boko Haram y darles alivio a los refugiados”, expresó.
Aseveró que esta organización terrorista constituye una amenaza para la región a pesar que ya no tiene el control que poseía en un principio. “Hacemos un llamado a la comunidad mundial para tratar a los refugiados e inmigrantes regulares en vez de instalar fronteras”, manifestó la Canciller.
“Tenemos que comprometernos por un mundo que defienda la paz y la justicia”, dijo, y apuntó que esta es la única forma para construir un mundo prospero.
Igualmente, se solidarizó con el pueblo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro para afrontar los retos del MNOAL.
Por AVN
swazilandia 1

Suazilandia: MNOAL ha jugado un papel crucial para la revitalización de la ONU

 El primer ministro del Reino de Suazilandia, Barnabas Sibusiso, señaló que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha jugado un papel crucial en el logro de los objetivos para la revitalización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la 17ma Cumbre del MNOAL, que se celebra en Porlamar, Sibusiso aseveró que la ONU debe reaccionar más ante los Estados miembros para garantizar la paz, la estabilidad y “dar origen a un sistema económico internacional más justo”.
Indicó que el MNOAL debe proteger los espacios políticos de los países miembros para poder avanzar al desarrollo de las naciones.
“Al trabajar de manera conjunta, los Estados miembros lograrán el desarrollo mutuo y armonioso donde todos vamos a ganar”, expresó.
Por AVN
burundi_18sep

Burundi pide levantar sanciones impuestas a naciones hermanas

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Burundi, Alain Aime Nyamitwe, expresó la necesidad que existe de rechazar con una sola voz la injerencia, la intervención extranjera y el golpismo en naciones hermanas.
La lucha por la independencia política y soberanía de los pueblos es un valor fundacional del Movimiento, por lo que “debemos continuar apoyando defender nuestras causas justas, favorecer los intereses comunes en beneficio de la paz”, señaló.
Manifestó, durante su intervención, el rechazo a “la injerencia externa y golpista por potencias del mundo que intentan establecer sus intereses en asuntos internos de los pueblos”, e hizo un llamado a que se levanten las sanciones que actualmente resisten “países hermanos miembros del Movimiento”.
Igualmente, el canciller respaldó los cambios estructurales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera “que refleje soluciones a las realidades de este siglo y apoye también la causa africana. Este órgano debe estar integrado no solo por Estados poderosos”.
Instó a luchar por un nuevo orden mundial y por la no división del mundo en bloques de débiles y poderosos. También a trabajar en unidad por el respeto de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.  “El no alineamiento es un reconocimiento de todos los pueblos del mundo por ser iguales”, apuntó.
El canciller saludó la realización de esta Cumbre y reiteró el compromiso de Burundi con la solidaridad internacional para mantener la paz y la construcción de un “mundo más justo”.
De igual modo, auguró éxitos en el resultado de este foro de concertación, un logro por el que el presidente Hugo Chávez instó a que fuese realidad la puesta en marcha de un mundo diferente. “Es una obligación para mí destacar el enorme legado de Hugo Chávez, digno hijo de esta tierra”, expresó.
_MG_1198

(Transcripción) Conferencia de Jefes de Estado en la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Conferencia de Jefes de Estado en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)
Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías – Margarita, estado Nueva Esparta
Sábado, 17 de septiembre de 2016
Presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani [vía traductor] Saludamos al presidente Nicolás Maduro y los Jefes de Estados y de Gobierno y representantes de gobiernos, excelencias, señoras y señores.
Estoy muy complacido, con los líderes del gobierno y los miembros y los observadores del Movimiento No Alineados.
En este momento, quiero darle la bienvenida a todos los participantes, invitados distinguidos, excelencias, señoras y señores a esta importante reunión, es con un gran placer que yo abro esta reunión de la XVII Cumbre de Mnoal.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani [vía traductor] Los distinguidos representantes de los gobiernos, los honorables ministros, señoras y señores, quería expresar mis palabras de agradecimiento al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani [vía traductor] Por la hospitalidad muy cálida con mi persona y la delegación que me acompaña durante la celebración de la XVII Cumbre de los Países del Movimiento Mnoal.
Durante los 4 años que la República Islámica de Irán tenía el honor de presidir el Movimiento de Países No Alineados, aprovechando de las posibilidades y sus capacidades y también las potencialidades y capacidades del movimiento, lo uso afín y en pro de los objetivos grandes y altos y también la incrementación de la eficiencia, de las instituciones adscritas y también en ese período el buró de coordinaciones, la troika del movimiento y los grupos de trabajo en la ONU y también las fracciones de la misma en el consejo de la unidad y también la consolidación de la paz, más de 450 reuniones diferentes se dio en la ONU y otras instituciones y programas de la ONU en Ginebra, Viena, La Haya, y Unesco también fueron testigos de las serias actividades de este movimiento.
Las claras posturas del movimiento, referente a diferentes asuntos importantes mundiales, tales como el desarme, la refundación de la estructura de la ONU, la preservación del movimiento por la paz y los derechos humanos, son los frutos resultados de esas reuniones y esas consultas. Todos sabemos que las potencialidades del Movimiento de Países No Alineados, depende de la solidaridad entre los miembros y también la incrementación de la eficiencia de la misma.
En este sentido, en este período ha habido mucho esfuerzo para la sinergia, la consolidación de los vínculos y también el entendimiento entre los grupos se ha realizado.
También para la ampliación del consejo, la extensión del consejo, del movimiento y también el fortalecimiento de sus posturas, se han realizado conversaciones con el norte fuertemente, diversas rondas de negociaciones entre la troika del movimiento, con la troika de la Unión Europea, es uno de los seguimientos que hemos realizado, el conjunto de esos esfuerzos detalladamente, en el informe de las actividades del presidente, se han repercutido y también se han informado a la Cumbre.
La República Islámica de Irán, tiene el honor de que después de un período de 4 años del movimiento, de la presidencia del Movimiento Mnoal, va a entregar esta responsabilidad grande al gobierno del país amigo, Venezuela. Espero que con el esfuerzo y el compromiso de las autoridades de Venezuela en esta gran responsabilidad y con el apoyo de todos los miembros, seamos testigos de un imperio exitoso para las actividades del movimiento.
Sin lugar a dudas, las decisiones y los resultados de esta cumbre importante, que se está dando bajo el lema de la paz, de la solidaridad, para el desarrollo y la soberanía sea un gran paso para alcanzar a los objetivos principales y altos objetivos del movimiento.
Aquí veo la oportunidad para agradecer por la colaboración y la interacción constructiva de todos los miembros que han tenido con la República Islámica de Irán durante su presidencia del movimiento. Sin duda alguna, sin la colaboración y la participación activa de todos los miembros, en especial los países que han tenido responsabilidades en los mecanismos diferentes del movimiento, en diferentes sedes, en diferentes partes de la ONU, seguramente no serían posibles los logros que hemos tenido el día de hoy.
Distinguido público, esta cumbre se está dando en una de las circunstancias que la paz en todas sus dimensiones en el mundo entero está en riesgo y en amenaza, y la violación de la soberanía nacional en los países en desarrollo, en diferentes modalidades se está realizando. Los miembros del movimiento en la actual circunstancia, más que nunca requieren la solidaridad, la integración y la coordinación, la realidad es que nosotros como un conjunto que formamos 2/3 de los miembros del movimiento de la ONU, somos una parte indispensable de las soluciones para los retos actuales del mundo.
Lo que en el sistema internacional de hoy está pasando, en una perspectiva realista es muy preocupante en relaciones internacionales mundiales de hoy, las tendencias hegemónicas y de demonio son una realidad innegable. La tendencia a la polarización militar, todavía en la mentalidad y el comportamiento de algunos de los actores está superando las carreras armamentísticas, la creación de guerras y la incrementación de disputas y también creación de violencia, y también la injerencia en los asuntos internos de los países por parte de los países que tienen poder y riqueza, en una parte, de un conjunto de comportamientos que no se puede interpretarlos solamente con la lógica de dominio.
Damas y caballeros, podemos decir que los inicios y los objetivos principales del Movimiento de No Alineados, se ha formado de una forma que para todos los miembros, se puede decir que son los criterios básicos y encomendando a aquellos, entonces podemos garantizar la independencia, la integridad territorial y la soberanía de los países y también la incrementación de los intereses nacionales, y también las relaciones de buena vecindad y también el establecimiento de la paz y la seguridad y el desarrollo sustentable en el mundo internacional.
Siguiendo esos principios, seguramente de la mejor manera, podemos resolver grandes desafíos y retos en el mundo, la República Islámica de Irán desde el inicio de la República Islámica de Irán, bajo el lema de ni el oriente, ni el occidente en su política exterior, con la coincidencia completa, con el espíritu del Movimiento de Países No Alineados, encaminando, nosotros creemos que con una interacción con el mundo es posible, un mundo con una imagen humana y muy justa.
Y que tenemos que coincidirnos con la vivacidad y también con los cambios políticos. Irán al contrario, al contrario de las imágenes engañosas que se están creando por parte de los medios mentirosos, se encuentra, nosotros siempre hemos encaminado lo que es el nacionalismo del internacionalismo y nuestra defensa a los movimientos justos del mundo, no significa intervenir, intervenir en los asuntos internos de otros países, al contrario, es la tesis del diálogo, la doctrina del diálogo de Irán contra el dominio y también contra de la guarimba.
Es de una forma que la base de estas causas religiosas son bases de lo que es los avances del pensamiento nuevo y la literatura de libertad.
Las causas tales como la independencia, la libertad, la República, y también la participación protagonistica y también la autodeterminación, y también bajo las urnas, son muy importantes religiosas y nacionales. En los últimos años, hemos observado diferentes incidentes muy dolorosos en Siria, en Irak, Libia que está dolorando lo que es la conciencia de miles de millones de personas en el mundo, es un símbolo, es un símbolo de no tener responsabilidad de parte de países potencias al frente de todo lo que está sufriendo el día de hoy.
La República Islámica de Irán desde el inicio era el primer país, país que estaba advirtiendo sobre el peligro de lo que era el terrorismo (…) mientras que algunos países irresponsables del Medio Oriente y Occidente estaban formando y estaban apoyando y equipando a esos grupos terroristas, nosotros al lado del pueblo y el gobierno de Irak y Siria estamos enfrentando contra los criminales grupos terroristas, la mano sucia de esos grupos a la sangre y esos grupos y también el apoyo financiero y armamentístico de esos grupos nunca se va a limpiar, solamente esos países que están apoyando al grupo de terroristas, están exportando el terrorismo de Siria a otros países.
Ellos crearon unas coaliciones que no sirvieron para nada y no han tenido ningún resultado ni en Siria, ni en por ejemplo pueblos como Palestina.
Las grandes potencias, no sólo no han ayudado para resolver esos problemas, sino que han tenido participación importante para la continuidad de la pobreza, la violencia y la matanza y la guerra, el desplazamiento de millones de personas en el mundo.
Todos estos acontecimientos, demuestran que no tenemos que para crear la seguridad, el desarrollo y avance, tener esperanza las grandes potencias, lamentablemente buena parte de algunos países miembros también violando los principios principales de este movimiento y apoyando el terrorismo, han buscado y creado disturbios y también injerencias en otros países. El resultado de esas políticas erróneas solamente es la destrucción y también falta de reputación histórica para esos países y grupos terroristas.
La tradición divina y la historia y la experiencia histórica, habla de esta realidad, que la existencia en contra de las exigencias de estos países solamente les va a traer costos y solamente pierden la reputación y otros países no van a tener sino que rendirse ante su pueblo.
Mi persona en representación del gran pueblo de Irán, conociendo los riesgos de los grupos terroristas y extremistas, nosotros en el número 68 reunión de las Naciones Unidas, hablé de un mundo en contra del terrorismo y el extremismo, y eso se dio a la aprobación de dos resoluciones en la Cumbre, en la Asamblea General.
Entonces, en base a eso que en la plenaria del año pasado de la Asamblea General, por parte de la República Islámica de Irán, se vio en la obligación de la creación de un frente único para combatir con el extremismo y contra la violencia.
El Movimiento Mnoal, tiene buena capacidad para el avance de estas ideas en el marco de la ONU. Damas y caballeros, los desafíos actuales, no tienen que dejarnos lejos del asunto Palestina y el pueblo oprimido. El pueblo palestino, todavía tiene el derecho de tener un territorio libre, un gobierno y todavía no tienen el derecho de tener, para poder retornar a su territorio maternal.
La opresión hoy día en contra del pueblo palestino, se ha creado en contra del pueblo palestino, el régimen sionista ha intentado con la planificación de lo que se llama apartheid, entonces para quitar lo que son los derechos legítimos del pueblo palestino.
La República Islámica de Irán siempre ha apoyado al pueblo y las causas palestinas según las creencias religiosas y los valores, valores nacionales, humanos en el principio de su política exterior, según nuestra creencia, la defensa al pueblo palestino, no depende de una creencia, de una religión, sino que es un asunto humano que tienen que hacer todo el mundo.
Nosotros, siempre hemos apoyado a ellos y nunca hemos dejado nuestro apoyo por los cambios que están pasando en el mundo y tenemos el honor de estar nuestro pueblo y nuestros jóvenes al lado del pueblo palestino.
Distinguido público, la política exterior de la República Islámica viene basada en una actitud moderada y la interacción y el esfuerzo para resolver las disputas y las discrepancias y malos entendidos a través del diálogo y la cooperación.
A esta misma base, a pesar de las acciones hostiles y las presiones en contra de mi país, con la excusa del caso nuclear, la República Islámica de Irán, al principio siempre enfatizó los diálogos constructivos, los diálogos entre el grupo Irán y el grupo 5+1, resultó lo que se llama el plan integral de la acción conjunta y también el apoyo de ellos a estas conversaciones, han tenido un papel muy importante para que Irán tenga el derecho legítimo a su programa nuclear y también a los países en desarrollo, en su desarrollo y también el acuerdo nuclear iraní y las partes de diferentes ángulos es muy importante.
Las ventajas y los beneficios, y lo que logró el derecho nuclear iraní, no sólo limitado a Irán, sino es la resistencia del pueblo iraní en contra de esas presiones, ha causado la evitación de lo que es, para que se cree un camino peligroso en el campo internacional, para evitar y obstaculizar los derechos legítimos de países en las actividades pacífica nuclear.
Aparte de eso, el resultado constructivo de estas conversaciones, demuestra que solamente a través del diálogo y las soluciones pacíficas, y también buscar un camino de ganar y ganar pueden dar término a todas las crisis complejas.
Es decir, que este acuerdo no es un solo acuerdo político, sino que en el mundo con tanta tensión que estamos en el día de hoy, aprovechando la arma y violencia, no se puede lograr nada, sino que ese acuerdo es una estrategia para la interacción positiva, para combatir con las crisis y también con los retos.
Puede ser un inicio para las cooperaciones bilaterales y multilaterales para el avance de la paz y el desarrollo en el mundo. La República Islámica de Irán, el diálogo y la conversación lo considera como la mejor manera para los discursos internacionales y él ha sido el precursor en ese camino. Nosotros en el nivel internacional también, también de cualquier medida e iniciativa que está basada en el diálogo, la conversación para terminar con las disputas, damos la bienvenida.
Los problemas del Medio Oriente, de forma que ningún país solamente puede crear la estabilidad y la seguridad duradera. Llegar a una seguridad y un desarrollo regional, solamente se da con la colaboración, cooperación y participación integral de los países.
Nosotros solamente planteamos la medida política para terminar con las crisis en diferentes partes, los diálogos nacionales y sin ninguna injerencia exterior, externa, extranjera, pueden llegar a un acuerdo entre ellos bajo las urnas, todos los gobiernos de esta región, tienen que conocer los desastres humanos y también las (…) de infraestructuras, tienen que saber y conocerlo bien, desde Irak hasta Siria y tienen que dejar de apoyar a los terroristas por sus intereses políticos.
Cualquier acción en contra del terrorismo, tiene que ser de una forma que tenga menor perjudicación al pueblo inocente y el civil pueblo.
Al final, la República Islámica de Irán, expreso nuestra disposición para cooperación ampliada y activa con todos los miembros del Movimiento Mnoal, sobre todo en especial con el país.
Amigo, Venezuela como el presidente del Movimiento de Países No Alineados, para el avance de los objetivos, las decisiones de esta cumbre. Veo la necesidad de aprovechar esta oportunidad y agradecerle al excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y todos sus amigos y compañeros, por ser anfitrión y la organización muy buena de esta cumbre.
Y con mucho gusto, propongo a esta cumbre, que conjuntamente el presidente Maduro como el presidente de esta cumbre presidencial, lo designamos como el presidente de esta cumbre.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani [vía traductor] Excelentísimo señor Presidente Nicolás Maduro Moros, representantes y presidentes, excelentísimo cancilleres, damas y caballeros, es un honor para mí y para los miembros del Movimiento de Países No Alineados, para felicitarle a su excelencia como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, le deseo mucho éxito y estoy, tenemos que estar seguros de que con el apoyo de la delegación de la República Islámica de Irán va a contar con el apoyo de la delegación iraní. Muchísimas gracias.
Asistentes [aplausos].
Presentador A continuación proyección de video de bienvenida. Para su conocimiento el nivel de iluminación se bajará en estos momentos.
[Video]
Comandante supremo, Hugo Chávez Hoy 50 años, después de Bandung, aquí está el Movimiento de No Alineados, creo que entrando a una nueva etapa, creo que es posible ahora sí, que después de estos siglos transcurridos, logremos un mundo donde impere no un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni los cañones, ni las bayonetas, sino donde impere el sentimiento más profundo de fraternidad, de hermandad. Ese mundo es posible.
[fin del video]
Presentador Palabras del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Presentador Palabras del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros Queridos hermanos y hermanas del mundo, que han venido desde otras tierras, con todo su amor, a participar en esta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Querido hermano Hasan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán, quien ha presidido nuestro movimiento desde la Cumbre N° 16 hasta el día de hoy, agradezco el apoyo unánime de todos los países, 120 países del Movimiento de Países No Alineados y todas las delegaciones presentes el día de hoy, en que Venezuela ha asumido la presidencia de este poderoso movimiento mundial.
Agradezco a nombre del pueblo, de los libertadores, de Simón Bolívar y del pueblo del comandante Hugo Chávez y tengan la seguridad que este mando que ustedes nos han dado será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Nos hemos dado cita en este lugar histórico del Caribe, hermanos presidentes, presidentas, primeros ministros, primeras ministras, altas autoridades y jefes y jefas de delegaciones, 137 delegaciones presentes, 122 de países miembros plenos y países observadores y diversos organismos del sistema de Naciones Unidas y de sistemas regionales y subregionales de los países aquí representados.
Estamos en el mero centro del Caribe venezolano, en la isla de Margarita, quisimos venir aquí porque este año se están cumpliendo 200 años que el Ejército Libertador al mando del general Simón Bolívar, viniera a completar la obra de la independencia y la libertad de este lugar de nuestra América, Margarita, quien se batió contra el entonces poderoso imperio español; 200 años hace que fueron echadas las tropas del imperio español de este territorio insular, hoy de nuestra Venezuela para nunca volver jamás a pisar ningún imperio del mundo, esta tierra que definitivamente fue declarada libre para todos los tiempos.
Así que desde el gentilicio heroico del pueblo de Margarita y en el recuerdo del Libertador Simón Bolívar, les doy la bienvenida más cálida, más profunda, más sentida y amorosa a todos ustedes hermanos y hermanas del mundo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro A nombre del Gobierno Bolivariano que presido, a nombre de todo el pueblo de Venezuela, que hoy se siente lleno de emoción y de honor por la presencia de tan altas autoridades, de pueblos hermanos del mundo, a nombre del alto mando político y militar de la Revolución Bolivariana.
Siéntanse ustedes en su patria, patria libre, patria soberana, es la historia de nuestra América, de nuestro Caribe y pudiéramos decir al ver la historia de nuestro pueblo, describimos buena parte de la historia de los últimos 500 años de nuestra madre África, de nuestra hermana Asia y del resto del mundo aquí representado.
Venezuela, así como toda nuestra América, es una tierra que vio levantarse en resistencia de dignidad, en defensa de su cultura y su derecho a la vida, a millones de hombres y mujeres de los pueblos indígenas que poblaron todos nuestros territorios, todos nuestros ríos, todas nuestras montañas, todos nuestros mares.
Hace 500 años, en esta tierra se produjo uno de los genocidios más grandes que aún Europa tapa y oculta en la historia universal, más de 80 millones de hombres y mujeres aborígenes de estas tierras, fueron exterminados, desaparecidos de la faz de la tierra, por los imperios de Europa que llegaron a apoderarse de las tierras, de las riquezas y a instalar sistemas de dominación; frente a una resistencia que sobre todo en estos lugares del Caribe, fue una resistencia enconada.
Por eso nosotros nos asumimos como una patria india, indígena, aborigen, una patria de resistencia. También vieron estos mares del Caribe, como fueron traídos, secuestrados, secuestrados, sometidos a las más duras torturas, millones de hombres y mujeres de los pueblos de nuestra madre África, como siempre la califico nuestro comandante Hugo Chávez; de los pueblos de nuestra madre África, este color que llevamos orgullosos en nuestra piel, viene de nuestros abuelos y de nuestras abuelas africanas, que llegaron por millones en un genocidio que no tuvo nombre y que aún no es reconocido y no ha recibido ninguna solicitud de perdón histórico a los pueblos de África y de América, por parte de los antiguos imperios.
Así que nosotros, nos asumimos como una patria rebelde, cimarrona decimos desde Venezuela, en homenaje a aquellas comunidades rebeldes de abuelos africanos, que llegaron esclavos y se fueron a las montañas a tocar su tambor y a vivir en libertad, y a cultivar el amor por su lengua, por su canto, por su poesía, por su trabajo.
Es también estas tierras, es la tierra de los Libertadores, en su nombre siempre recibimos con nuestro gentilicio a los que nos visitan, es la tierra del gran Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, quienes hace 200 años asumieron una epopeya histórica, de construir ejércitos, de unir pueblos de todo el continente y de echar de estas tierras al imperio español, que la había subyugado, saqueado, dominado durante más de 300 años.
Así que llegan ustedes, a una tierra que ha logrado reconstruir la heroicidad de su lucha, de su espiritualidad profunda, de sus valores. Esta es la Venezuela que les da la bienvenida a todas y a todos.
Quiero agradecer de manera muy especial y sé que represento en este agradecimiento, la voz de todos los miembros de nuestro movimiento y de todos los invitados que engalanan, prestigian ésta muy importante reunión mundial, a la República Islámica de Irán por estos cuatro años de liderazgo, de jefatura, que han llevado la presidencia de nuestro movimiento al mayor nivel. Sin lugar a dudas, la presidencia de la República Islámica de Irán ha dotado a nuestro movimiento de una nueva vigencia, de un nuevo vigor, de un nuevo dinamismo y pido el reconocimiento con un gran aplauso para el pueblo de Irán, para el presidente Hasan Rohani.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Ha sido un trabajo intenso para la preparación de esta Cumbre N° 17, que ha llevado a enfrentar —como siempre— diversos conflictos que se desarrollan en el escenario mundial y que, han permitido hacer una renovación de nuestra historia, una historia que debe ser visibilizada aún más, es muy importante visibilizar la historia de 6 décadas que tiene el Movimiento de Países No Alineados, y como ha logrado engranar de manera continua, como nunca antes un movimiento lo hizo, las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo, contra el esclavismo, contra todas las formas de explotación, de saqueo, las luchas de nuestros pueblos por el respeto a la soberanía, a la autodeterminación de nuestros pueblos, por el respeto al derecho que tenemos a construir nuestros propios modelos políticos, económico, culturales, sociales.
Es impresionante las distintas etapas y en la preparación de esta cumbre, ha quedado en evidencia lo importante de visualizar las fortalezas, también las debilidades y sobre todo los retos y desafíos que tiene nuestro movimiento a la luz del patrimonio histórico que recogemos. Tres etapas, muy claramente identificadas de nuestro movimiento, que creo debemos estar atentos y revisar para saber cómo actuar en los desafíos del presente y del futuro.
Una primera etapa que se inició, sin lugar a dudas, en la conferencia de África y Asia, la Conferencia afroasiática, en abril de 1955, la Conferencia de Bandung, pudiéramos decir, allí se echaron las bases con los 10 principios de Bandung, parafraseando un poco en el lenguaje religioso, con los 10 mandamientos de Bandung, en Indonesia.
Allí nació con aquella brillantez, aquella luz del liderazgo fundacional que permitió con mucha valentía, con mucho coraje, con mucha decisión de aquellos líderes, de aquellos importantes países en la Conferencia de Bandung, echar a andar el carro de la historia hacia una nueva dirección.
Es la primera etapa que tiene como paso fundacional la Conferencia de Bandung, 1955 y la Conferencia de Belgrado en Yugoslavia, la Yugoslavia del gran Joseph Tito, al cual rendimos homenaje por siempre en su valentía, en su coraje, en su fuerza antifascista, en su decisión y su dignidad. Conferencia de 1961, que dio el paso definitivo de articulación entre las fuerzas que pugnaban por un mundo descolonizado, de iguales, por el respeto al derecho internacional, por un mundo sin guerras, sin odios, sin amenaza del uso de la fuerza, la Conferencia de Belgrado 1961 y las sucesivas conferencias y cumbres que fueron apuntalando esta primera etapa del Movimiento de Países No Alineados, que compartimos con el análisis de distintas delegaciones, llega hasta la Cumbre también de Belgrado de 1989.
Una primera etapa caracterizaba, por el surgimiento, por primera vez en la historia de la humanidad, de un movimiento que reunía y reunió a todas las conciencias rebeldes, justas, luchadoras del mundo. A todos aquellos de distintas culturas, religiones, patrimonios culturales e históricos que aspiraban un mundo distinto luego de aquel terror y holocausto generado por el nazismo y el fascismo en la denominada II Guerra Mundial y que canalizaban todos los procesos de búsqueda, de independencia, de soberanía, de justicia, de igualdad, de felicidad de los pueblos, en la articulación por primera vez en la historia de la humanidad, repito y reitero, de todos estos movimientos del África, de América Latina, del Caribe, de Asia, de Oceanía y de Europa.
Es una primera etapa del mundo bipolar, que le dio vigencia a los principios que en Bandung se levantaron y luego pudieron desarrollarse en proyectos concretos, bajo el liderazgo de Nerú, de Suharto, de Gamal Abdel Nasser, gran líder del pueblo árabe, de Fidel Castro Ruz, comandante revolucionario de la América y del mundo y que permitieron posicionar el movimiento y llevar adelante un conjunto de causas aceptadas y aprobadas así por el sistema de Naciones Unidas, el nuevo orden económico internacional, el nuevo orden informativo y comunicacional, las causas de la paz. Es una primera etapa caracterizada por la expansión del Movimiento, por su prestigio creciente, por su fortalecimiento y por el surgimiento de un poderoso movimiento descolonizador, democratizador en las relaciones mundiales; también hay una segunda etapa que quisiéramos traer en este análisis, si la primera etapa fue el surgimiento de este poderoso Movimiento durante el desarrollo del llamado mundo bipolar, la segunda etapa, que de acuerdo a la apreciación nuestra comienza en 1990 es precisamente la etapa más compleja, dura que nuestro Movimiento tuvo que enfrentar, la etapa del surgimiento de las pretensiones, pudiéramos decir, de imposición de un mundo unipolar en lo político, en lo militar, en lo económico, en lo financiero, la etapa del fin de las ideologías y de la imposición del modelo capitalista, salvaje, neoliberal como modelo único y la etapa de imposición de las formas de amenazas y de guerras para cambio de régimen, 1990, año 2003, años complejos de enfrentamiento, de confrontación donde nuestro Movimiento dio una demostración inmensa de capacidad de adaptación, de resistencia, de continuidad, de perseverancia como jamás se había visto en la historia de la humanidad.
Y es en la cumbre de Kuala Lumpur, año 2003, que coincide precisamente el inicio, pudiéramos decir, desde nuestra óptica del alumbramiento de un mundo nuevo que está en pleno desarrollo con la emergencia de nuevos bloques de poder, de nuevas potencias en lo económico, en lo político, con el surgimiento de una nueva geopolítica mundial donde nuestro Movimiento comienza a revitalizar nuevamente el papel que le toca jugar para el cumplimiento de los principios de Bandung y del patrimonio histórico, político, ideológico, filosófico, cultural del Movimiento de Países No Alineados, es con la Cumbre de Kuala Lumpur, en Malasia; con la Cumbre de La Habana, en Cuba; con la Cumbre de Egipto y con la Cumbre de la República Islámica de Irán que comienza a perfilarse precisamente la posibilidad hoy por hoy cierta del surgimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico que busque la conquista y la construcción de nuevas relaciones de poder institucional, de transformaciones vitales en el sistema de Naciones Unidas y del sistema de relacionamiento internacional y sobre todo nos permita el surgimiento, la articulación, la construcción de un nuevo sistema de relaciones económico social, político, cultural desde la perspectiva del sur, desde la perspectiva y la doctrina de la cooperación sur-sur que es el elemento esencia, clave, la columna vertebral de la doctrina del Movimiento de Países No Alineados.
Una tercera etapa, en pleno desarrollo, que precisamente desde el 2003 nos conduce hasta este año 2016, la preparación de esta cumbre, como ustedes sabes, ha llevado importantes jornadas, quiero reconocer y felicitar de manera muy especial a nuestros embajadores en la Organización de Naciones Unidas, a los altos funcionarios y a los cancilleres y cancilleras por el extraordinario trabajo que han hecho ventilando todos los asuntos primordiales de esta época y entregándonos dos instrumentos fundamentales como resultado de esta Cumbre de Venezuela, de Margarita, primero el documento final que recoge todo el patrimonio de 17 cumbres con los temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción de nuestro Movimiento y en segundo lugar la Declaración de Margarita que hace un ejercicio extraordinario para plantear, reposicionar, para priorizar la agenda mundial a la luz del año 2016 con vistas al resto de las décadas que están por venir de una manera magistral que nos permite, y así lo quiero hacer, queridos jefes de Estado, jefes de Gobierno, jefes de Delegación, asumir desde la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela un compromiso que queremos llamar el Compromiso Venezuela, el Compromiso de Margarita con puntos fundamentales de lo que es la agenda internacional en el marco de la doctrina del Movimiento de Países No Alineados.
En primer lugar acelerar los procesos de transformación del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización, la ampliación del Consejo de Seguridad con la participación de importantes potencias emergentes del sur que hace mucho tiempo forman parte del consenso que se ha venido construyendo, la democratización de los sistemas de dirección de gobierno, de toma de decisiones del sistema de Naciones Unidas, las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 ya es un hecho aceptado por todos, necesitan una profunda transformación, se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas y este Movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación.
También recoge de manera muy clara esta Declaración de Margarita, en segundo lugar retomar las banderas del nuevo orden económico internacional a la luz de los organismos emergentes que han surgido, a la luz de una poderosa alianza con los Brics como fuerza económica emergente del mundo, a la luz de una alianza entre los bloques regionales que ya se han consolidado en Asia, en África, en América Latina y el Caribe, en América del Sur; en tercer lugar la asunción de planes específicos a través de nuestras comisiones y grupos de trabajo…
…que se desmantele este bloqueo criminal que los persigue financiera, económica y comercialmente sino Cuba se merece que a ese pueblo se le resarzan todos los daños que se le han hecho durante más de cinco décadas de persecución, un bloqueo criminal, así que asumimos con mucha fuerza la causa de la lucha contra el bloqueo y la persecución económica, financiera, comercial y política contra el pueblo de Cuba, presidente Raúl Castro.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro En noveno lugar nos permitimos también desde el Caribe, América Latina se ha declarado desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos, Celac, nuevo organismo surgido al calor de estas luchas que no existía cuando se hizo la última cumbre en Irán, fundado el 2 y 3 de diciembre del año 2011, la causa de la descolonización de Puerto Rico, aquí se encuentra una delegación del pueblo puertorriqueño, el  pueblo puertorriqueño es caribeño, es latinoamericano.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y hay suficientes resoluciones en el sistema de Naciones Unidas para avalar histórica, legal, política, cultural y humanamente la causa de la reivindicación, el renacimiento del pueblo puertorriqueño en un proceso de descolonización que lo exige y lo pide la historia de la lucha de nuestra América Latina y el Caribe. En décimo lugar planteamos la asunción, aprobada en nuestra Declaración de Margarita como un elemento central, la solidaridad y la atención al drama de los refugiados de África y del Medio Oriente que han ido a buscar refugio de vida y de paz huyendo de la guerra, de la destrucción causada por las bombas imperialistas que han destruido hermanos países como Libia, Irak, Siria, Afganistán, creemos que nuestro Movimiento debe levantar una causa que pretenden silenciar, callar, es un drama humano, el Mediterráneo se ha transformado en un mar funerario, son miles de hermanos nuestros que todos los días, a toda hora perecen huyendo del hambre, de la muerte, del extremismo, del terrorismo, de la desestabilización, de los cambios de regímenes, de los golpes de estado, de los bombardeos en el norte de África, en el Medio Oriente y nadie quiere ver las causas que han provocado el desastre en estos últimos años, sólo ven los efectos y son miles y miles, se calcula 1 millón de refugiados en el año 2015 y este año la política internacional tapa uno de los dramas más graves que hoy por hoy existe, así que creemos que el compromiso debe llevarnos a asumir nuevas iniciativas de protección, atención y resolución del drama profundo que causa la gran migración de refugiados y del drama profundo del maltrato, persecución y muerte de nuestros hermanos y hermanas refugiados.
Y número 11 de este compromiso que asumimos, la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, la lucha contra los métodos de guerra de carácter no convencional para cambios de gobiernos, para destrucción de países, también es terrorismo someter a países enteros a manera de intervención que causen su desestabilización política, militar, económica, comunicacional, así que asumimos con mucha fuerza, ayer lo hablaba con varias delegaciones, la toma de iniciativas especiales para la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y maneras, éste es el compromiso que nosotros asumimos Presidente Hassan Rohaní, queridos presidentes, presidentas, compromiso de la Declaración de Margarita; llegan ustedes a un país, la República Bolivariana de Venezuela sometido, como todos los días es conocido por los medios de comunicación internacionales, a una arremetida imperialista para tratar de socavar los avances y los logros de la revolución bolivariana que fundó nuestro comandante Hugo Chávez, Venezuela está enfrentando una arremetida global que es contra toda América Latina y el Caribe, una arremetida que pretende reimponer, recolonizar la política, la economía, la cultura y la vida de nuestros países con las viejas oligarquías que durante más de un siglo, el siglo XX y más allá atrás, en el siglo XIX, usufructuaron nuestras riquezas, saquearon nuestros países, entregaron de manera burda nuestra soberanía, Venezuela, saben ustedes, durante la presidencia del comandante Hugo Chávez y desde hace ya casi cuatro años, durante la presidencia que me ha honrado el pueblo venezolano dirigir ha enfrentado varias arremetidas de estas características.
El comandante Chávez enfrentó y derrotó varios golpes de estado, varias arremetidas de sabotaje contra la industria petrolera, contra la economía, se salvó de varios de intentos de asesinato, de magnicidio y tuvo la fortuna y la fuerza de contar con un poderoso movimiento popular, un poderoso apoyo del pueblo venezolano que hoy mantiene a la revolución bolivariana de pie y tuvo la fortuna de articularse a un liderazgo creciente, América Latina y el Caribe, a la Cuba de historia, a la Cuba histórica de Fidel y de Raúl, a la Nicaragua sandinista de Daniel y de Rosario, al surgimiento de un nuevo liderazgo en el joven presidente Rafael Correa, en nuestro jefe indio del sur, Evo Morales; al surgimiento de  liderazgos emergentes en todo el Caribe, en todo nuestro hermano Caribe, al surgimiento de nuevas organizaciones como Petrocaribe, poderoso movimiento de solidaridad y de estabilidad energética, económica y financiera de nuestra región, al surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  nuestra América, el ALBA, de la Unión Suramericana, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deben saber ustedes que esa fuerza que permitió el surgimiento de una nueva América está siendo sometida a una arremetida con métodos de guerra no convencional como los que Venezuela hoy enfrenta en formas de guerra económica que hemos enfrentado, que hemos detenido y que vamos a derrotar más temprano que tarde y Venezuela saldrá airosa de todos estos métodos que pretenden disminuir su capacidad de independencia, de soberanía.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Recientemente hemos sido testigo de un golpe de estado parlamentario en nuestra hermana mayor, la República Federativa de Brasil y no solamente ha sido depuesta una mujer ejemplar, digna, puedo decir que una de las líderes más honestas, sino la más honesta de este planeta Tierra, la presidenta Dilma Rousseff sino que ahora se pretende perseguir y meter en la cárcel a uno de los grandes líderes del nuevo mundo, el presidente Lula Da Silva.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Él nos ha enviado un mensaje de saludo, que vamos a transmitir en el transcurso del desarrollo de las plenarias, pero desde aquí yo quiero decirle, con este martillo de mando, haremos todo lo que haya que hacer para que el pueblo de Brasil rescate sus caminos de lucha popular, de democracia y se respete el liderazgo auténtico de la presidenta Dilma, del presidente Lula.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y así hay otros casos de intento de desestabilización de nuestro proceso. Me decía alguno de los presidentes con que hablábamos ayer, que es el precio que hay que pagar por construir un nuevo mundo, bueno lo pagaremos, seguiremos pagando y seguiremos avanzando y construyendo.
Quiero agradecer de manera muy especial, el apoyo unánime del Movimiento de Países No Alineados, y desde aquí, del G-77 + China que muy pronto será asumido en su presidencia por el presidente Rafael Correa, el apoyo unánime de todos los países del mundo a Venezuela, en rechazo al decreto del presidente Barack Obama, que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.
Es un exabrupto absoluto, una desproporción, decir que un pueblo pacífico, noble, que tiene en su sangre la herencia de los libertadores pueda ser una amenaza para los Estados Unidos de Norteamérica, no lo hemos sido, ni jamás lo seremos, Venezuela no es amenaza, Venezuela es esperanza, Venezuela es lucha, Venezuela es amor.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Y ese amor es el que traemos para ustedes. Gracias por todo el apoyo que nos están dando.
En 1986, en la Cumbre de Arare, se nombró por propuesta del presidente Robert Mugabe y de otros líderes de África, se nombró una comisión, que fue la comisión sur, presidida, instalada en 1987 por el ex presidente de Tanzania Julius Nyerere, muy querido en Cuba y en todo el continente.
La comisión sur entre el año 87, 88, 89 hizo uno de los trabajos más extraordinarios que se haya hecho, pudiéramos decirlo, lo hizo en la mitad del camino, lo hizo pensando en el mundo que existió en esa primera etapa que nosotros aquí citábamos, de expansión de nuestro movimiento. No había caído la Unión Soviética, no se había impuesto el mundo unipolar, y Julius Nyerere y la comisión sur junto a un grupo de líderes y lideresas de nuestro mundo, de nuestro sur, formularon un conjunto de diagnósticos, planes, propuestas que tienen plena vigencia y nosotros creemos y lo decimos con mucha certeza, pasión, convicción, que nuestro movimiento más el G-77 + China, querido presidente Rafael Correa, debemos revisar y asumir las banderas, las tareas que pensó esta comisión por allá en los años 80 y creemos ha llegado el momento para empujar con todas las fuerzas y hacerlas realidad. Nosotros nos atrevemos a proponer como presidente del Movimiento de Países No Alineados, que circule una declaración especial, señora canciller Delcy Rodríguez, de consulta para asumir un conjunto de decisiones que le den viabilidad a estos documentos, que le den carácter ejecutivo y capacidad de coordinación, bastante nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez y siempre tenemos que recordarlo y lo tenemos aquí en nuestro corazón, la necesidad de que toda idea, todo principio tiene que ir a la acción y toda acción debe dar resultados; porque estamos luchando contra un tiempo histórico largo y tenemos deudas inmensas desde la humanidad, con la humanidad y desde nuestros pueblos con nuestra historia.
Por eso, yo me atrevo aquí en esta cumbre, proponer que este Movimiento de Países No Alineados, asuma la propuesta del presidente Julius Nyerere y la comisión sur, de crear una secretaría general del sur, una secretaría del sur, un concepto muy claro de la secretaría del sur como mecanismo de coordinación del Movimiento de Países No Alineados y mecanismo de articulación permanente con el G-77 + China, los dos poderosos instrumentos que tenemos en el mundo para luchar por nuestros intereses globales desde el sur, para el sur, con el sur, que son intereses nobles, porque nuestros intereses no es ir a colonizar, ni a saquear a los pueblos de ningún lugar del planeta.
Es la primera propuesta, crear la secretaría del sur, como instancia ejecutiva de coordinación del Movimiento de Países No Alineados y de articulación y coordinación con el G-77 + China.
En segundo lugar, nos atrevemos a asumir la propuesta necesaria, aunque suene audaz del Banco del Sur, así lo definió, Banco del Sur, como un concepto de banco de desarrollo y de financiamiento desde el sur para el sur, bastante sobre este tema hemos discutido en América del Sur y tenemos unas primeras experiencias, difíciles, complejas, pero ya en proceso de avance.
Nosotros proponemos antes de llegar al concepto completo del Banco del Sur y asumiendo la agenda del nuevo orden económico internacional, ir a la creación de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países del sur, del Movimiento de Países No Alineados y que nombremos una comisión al más alto nivel que responda a los jefes de estado y a los jefes de gobierno, que empiece a caminar en esa dirección. Otro mundo es posible hemos dicho en mil oportunidades, otro mundo es necesario y otro mundo hay que construirlo.
En tercer lugar, en esta resolución especial que proponemos sea consultada como agenda de acción específica, proponemos crear junto a la FAO y retomar la idea de un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria, retomando el proyecto de alimentos del sur, como un proyecto de optimización, ampliación de las capacidades de inversión, de producción para la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros países, sabiendo que es uno de los problemas más graves que enfrentamos.
Es una de las grandes amenazas del mundo, la producción de alimentos, y aquí está bien definida a detalle, por este trabajo maravilloso que nos dejara como legado la comisión del sur.
Quiero saludar a los herederos del legado de la comisión del sur presentes, el centro del sur que funciona en Ginebra. E igualmente creemos que, debe tomarse una iniciativa especial para que el Movimiento de Países No Alineados, active una instancia de consulta, de participación de los movimientos sociales del sur, de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados, para revitalizar las ideas, la participación de nuestro pueblo, de nuestros ciudadanos, para revitalizar la cultura del hacer y el protagonismo de nuestros pueblos en esta lucha.
Hasta allí nosotros, nos atrevemos a hacer estas propuestas de resolución especial y de rescate de este extraordinario y hermoso legado que nos dejara esta primera etapa de expansión y desarrollo floreciente de nuestro Movimiento de Países No Alineados.
Queridos compatriotas, queridos hermanos del mundo, queridos compañeros, compañeras, esta Cumbre ha sido convocada con un lema muy hermoso “Por la paz, por la soberanía”, con una consigna “Unidos los del Sur por la paz”.
Un grupo de artistas plásticos nos regaló el logotipo que ha presidido todas las sesiones y las convocatorias, un árbol floreciente multicolor, un árbol que expresa la diversidad del camino recorrido y que expresa también lo que está por venir, que expresa el nacimiento de ese nuevo mundo, 7 mil años de civilizaciones en que la humanidad ha luchado contra el esclavismo, el colonialismo, el feudalismo y todas las formas de explotación, 7 mil años y es apenas, hace 60 años, que comenzó a florecer como árbol multicolor desde todas nuestras culturas, desde todas nuestras formas de ser, este hermoso movimiento que hoy, nosotros tomamos bajo el mando, bajo la dirección junto al apoyo de cada uno de ustedes, siéntanse ustedes en la patria de Bolívar, en la patria de Chávez, y doy por instalado e inaugurado oficialmente esta histórica Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la cumbre número XVII. Muchas gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Bienvenidos, queda instalada, gracias.
Bueno gracias por la paciencia.
Ahora vamos a proceder, con el mandato y la organización que dejaron preparado los cancilleres, vamos a proyectar un saludo del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el señor Ba Ki-moon, quien ha enviado una delegación especial en su representación y nos ha hecho llegar de manera muy generosa y afectuosa un saludo especial. Adelante video.
[Video]
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ba Ki-moon [vía traductor] Señor presidente Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presidente del Movimiento de Países No Alineados, su excelencia presidente Hasan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán, presidente saliente del Movimiento de Países No Alineados, sus excelencias, jefes de estado y gobierno del Movimiento de Países No Alineados, ministros honorables, señoras y señores.
Es un gran honor, dirigirme a esta reunión de líderes globales, lamento no haber podido estar con ustedes, debido a las preparaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Felicito al gobierno de Venezuela, por ser anfitrión de esta Cumbre de Jefes de Estado, también reconozco el liderazgo de la República Islámica de Irán, que ha coordinado el trabajo del Movimiento de Países No Alineados, en los últimos 4 años.
Durante este tiempo, los miembros del Movimiento de Países No Alineados, desempeñaron un papel clave en la formulación y el alcance de los objetivos de la agenda 20/30, los miembros del Movimiento No Alineados, los felicito por los logros obtenidos para el tema de esta reunión, soberanía y solidaridad para el desarrollo.
Las Naciones Unidas y el Movimiento No Alineados, están unidos por un propósito común, entender que el multilateralismo es la forma más efectiva de abordar los desafíos mundiales.
Durante la historia, el Movimiento de No Alineados, ha colocado un gran énfasis en la centralidad de la independencia, la igualdad, la resolución pacífica de controversias y la cooperación internacional. Agradezco al Movimiento de No Alineados por plantear la conciencia en temas que van desde la promoción del desarrollo sostenible y la lucha en contra de la pobreza, al desarme nuclear y al diálogo intercultural.
A medida que pasamos a la fase de la implementación de la agenda 20/30 para el desarrollo sustentable y el Acuerdo de París sobre cambio climático, les deseo todo el éxito para trabajar conjuntamente y coordinar sus esfuerzos. Las Naciones Unidas están listas para apoyarlos en la búsqueda de la paz, la prosperidad y los derechos humanos para todos.
Les doy mis mejores deseos para que tengan una cumbre exitosa y espero reunirme con ustedes en Nueva York en los próximos días, muchas gracias.
[fin del video]
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Bueno le damos las gracias al secretario general Ba Ki-moon, a la delegación que ha enviado, que ha participado en todas las deliberaciones de la preparación de esta cumbre N° 17.
Ahora vamos a proceder a iniciar las intervenciones de cada uno de los jefes y jefas de delegación de los distintos países participantes. Hay 136 delegaciones, 104 de miembros plenos, 18 de miembros observadores e invitados; lo cual constituye la participación de 122 países en esta Cumbre N° 17 y están incorporados igualmente, 14 delegaciones de organismos multilaterales, algunos del sistema de Naciones Unidas y otros de sistemas regionales y subregionales. A todos les damos nuestra bienvenida afectuosa y bueno al inicio de las deliberaciones, esperamos podamos desarrollar todos los temas de la más gran importancia para nuestros países y para el mundo.
Los cancilleres, han establecido una regla dura de tiempo, que de manera flexible iremos desarrollando en el transcurso de las deliberaciones. Plantea la reunión de cancilleres, 5 minutos para las intervenciones, son ellos que la plantean, pero bueno venimos de muy lejos del mundo ¿verdad? Para escucharnos, con la flexibilidad amorosa necesaria, iremos desarrollando las deliberaciones.
Hemos tomado las previsiones para que podamos almorzar, y bueno comer en el transcurso de las propias deliberaciones, a las 5 de la tarde vamos a hacer la foto oficial que quede en el recuerdo y la memoria de esta Cumbre, 5 de la tarde con todos los jefes y jefas de delegación y luego en la noche, tendremos la cena cultural, la cena oficial donde sí nos sentaremos debajo de la mesa, con las piernas debajo de la mesa a comer con tranquilidad.
Mientras tanto vamos a trabajar y mientras trabajamos almorzamos. Bueno, quiero entregarle la palabra a su excelencia, el presidente de la República de Zimbabue, Robert Mugabe, bienvenido, adelante.
Presidente de la República de Zimbabue, Robert Mugabe [vía traductor] Su excelencia señor Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y presidente del Movimiento No Alienados, sus excelencias, jefes de estado y gobierno, delegados distinguidos, señoras y señores, camaradas, amigos.
Para empezar quisiera expresar nuestra profunda gratitud al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la hospitalidad que le ha brindado a mi delegación, desde que llegamos a este hermoso país. También quisiera felicitarlo por asumir la presidencia de nuestro movimiento.
Señor Presidente, durante decenios nuestro movimiento ha sido el campeón de muchas causas y ha abogado por el multilateralismo que se basa en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, los principios fundacionales del Mnoal, fueron adoptados por nuestros predecesores en Bandung en 1955 y después se decretaron en 1961 y siguen siendo la bandera en nuestra búsqueda de la paz y del desarrollo socioeconómico, guiados por los principios de soberanía, igualdad, la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el respeto por la libre determinación de los pueblos, la coexistencia pacífica y el respeto por la soberanía y la integridad territorial de los estados y la resolución pacífica de los conflictos.
Esos principios siguen siendo tan válidos hoy, como lo fueron hace medio siglo. Señor Presidente, la propensión que tienen algunos estados poderosos a utilizar el multilateralismo para poder proseguir con sus intereses egoístas, nos causa un gran peligro a la paz y la seguridad internacional y al estado de derecho en el mundo de hoy. Las consecuencias de la no adherencia a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, está allí presente y lo podemos ver todos. Las intervenciones, las injerencias en los asuntos internos de los pequeños estados y los estados débiles, se utiliza como una excusa y esto ha llevado a las crisis humanitarias de proporciones sin precedentes, en Afganistán, Irak, Libia y Siria.
La propensión a utilizar la fuerza y la coerción para alcanzar intereses hegemónicos, agendas de cambios de regímenes y el avance de intereses de políticas externas de algunos pocos estados. Esos todos son asuntos de gran preocupación. Estas intervenciones mal guiadas, no solamente han creado el caldo de cultivo para el extremismo y el terrorismo, sino que también ha lanzado un movimiento de gran escala, sin precedentes y el desplazamiento de las personas entre continentes, y por lo tanto, hacemos un llamado por la supremacía absoluta del multilateralismo y de la resolución pacífica de disputas.
Un mundo libre de armas nucleares y el derecho de las naciones para que puedan utilizar la energía nuclear. Señor Presidente, desde su fundación, el Movimiento de No Alineados, ha estado a la vanguardia de la lucha contra el colonialismo y la opresión en el mundo, lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos sostenidos del movimiento, la cuestión de Palestina sigue sin resolverse y me complace que usted haya hecho referencia a todos estos asuntos.
Esto es, a pesar del consenso global de establecer una solución estatal verdadera, basado en las fronteras establecidas de antes de 1967, no obstante Israel sigue desafiante debido al apoyo que recibe de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Es el momento de detener la persecución de los palestinos.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República de Zimbabue, Robert Mugabe [vía traductor] Es el momento de detener la persecución de los palestinos, poniendo en práctica las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas, incluyendo la 181, la 242 y finalmente la resolución 338.
Señor Presidente, en nuestro continente, el Sahara Occidental sigue siendo el último vestigio del colonialismo, hacemos un llamado a las Naciones Unidas para que implemente las resoluciones sobre el referendo para permitirle a las personas del Sahara Occidental para que ejerzan su derecho a la libre determinación.
Señor Presidente, estoy convencido de que es la tarea principal del Movimiento No Alineados, reformar la Asamblea General de las Naciones Unidas para que esté más en línea con la realidad geopolítica contemporánea.
El Consejo de Seguridad debe ser más representativo, más transparente, más responsable y accesible, si vamos a poder mejorar sus decisiones. El caso de África para que tenga una mayor representación, ha sido muy clara y bien articulada y su postura ha sido establecida en el Consenso de Sluini y la Declaración de Sirte.
También reconocemos y apoyamos las demandas legítimas de aquellas regiones que están sub representadas en el Consejo de Seguridad. Señor Presidente, el 2015, fue un año de grandes logros multilaterales, empezando con el marco (…) y la reducción de riesgos de desastres, también la agenda de acción de Addis Abeba, de la unidad para el desarrollo, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda Global 20-30 y los objetivos de desarrollo sustentable.
Esta agenda identifica la necesidad de abordar asuntos sistémicos que pudieran impedir la implementación de los objetivos universales de desarrollo sustentable. Nosotros hacemos un llamamiento por la revisión de la arquitectura, de las instituciones económicas y financieras internacionales para que tengan una manera más enfocada y representativa de realizar sus mandatos y no solamente en manos de unas solas naciones.
Señor Presidente, la pobreza amenaza la paz internacional y el bienestar de los pueblos que están en el centro de la Agenda 20-30, por lo tanto, deberíamos seguir llamando en contra de las acciones unilaterales que socavan los esfuerzos de abordar la pobreza y el subdesarrollo.
Zimbabue y otros miembros del Movimiento No Alineados, siguen siendo el objetivo de sanciones de los países poderosos, que tratan de utilizar su poderío económico para imponer su voluntad sobre los demás.
Nos sentimos agradecidos por el apoyo constante y la solidaridad del movimiento y esperamos que haya esfuerzos por levantar todas estas sanciones abominables.
Señor Presidente, debo concluir, reafirmando el compromiso de Zimbabue por el multilateralismo y también con los principios del movimiento, de apoyar los esfuerzos colectivos del movimiento, para lograr la paz, la seguridad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo social y económico para toda la humanidad, la unidad, la solidaridad y la cohesión son nuestras armas más poderosas. Muchísimas gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muchas gracias presidente Robert Mugabe. Quiero entregar la palabra para continuar las deliberaciones de este primer día de trabajo, a su excelencia Mahmud Abás, presidente de la autoridad Palestina, del estado de Palestina, bienvenido.
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás [vía traductor] Excelencia, señor presidente Nicolás Maduro, excelencias, señoras y señores, permítame decirle ante todo, quisiera expresar nuestra gratitud por estar aquí en la República Bolivariana de Venezuela, y aquí en esta maravillosa isla de Margarita.
Y quisiera felicitarlo por su presidencia, y quisiera agradecer al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad que nos ha sido prodigada en este país hermano. Le doy las gracias señor Presidente, por este discurso que usted ha pronunciado, muy completo, muy rico, sobre todo lo que dijo sobre la causa palestina, la lucha del pueblo palestino, dado que se trata de una de las causas esenciales en el Movimiento de No Alineados, le doy las gracias a la República Islámica de Irán, por haber ocupado la presidencia en la última cumbre y los esfuerzos realizados por nuestro movimiento.
Señor Presidente, señoras y señores, esta cumbre se realiza 62 años después de la Cumbre de Bandung que estableció las bases de nuestro trabajo y tras estos decenios transcurridos, estos principios siguen teniendo la misma actualidad.
Vemos que estos principios rigen las relaciones internacionales en muchas decisiones que tomaron los dirigentes pioneros de este movimiento, que nos hacen saber que tenían una excelente misión de futuro, desde el mismo inicio de nuestro movimiento, estos principios han sido la base de sus actividades.
El movimiento ha estado siempre junto a nosotros en las instituciones internacionales y siempre ha estado entre los primeros que han apoyado y defendido a Palestina para que nuestro pueblo tenga derecho a la autodeterminación, el derecho a la independencia y a la libertad.
Para nosotros es un placer, poder encontrarnos en esta Cumbre XVII, que habla de la paz y de la solidaridad para el desarrollo. Estamos convencidos de que Palestina estará presente en el orden del día de esta cumbre, contamos con el apoyo de los estados miembros del movimiento, este apoyo por nuestra causa, por nuestro pueblo, que quiere ver la paz reinar en su tierra.
Y recuperar su soberanía, para lo cual necesita la solidaridad ante la persistencia de la colonización israelí. Hemos visto el esfuerzo realizado por el movimiento para consolidar las naciones solidarias entre los miembros y también en el mundo entero. Casi 7 decenios han sido testigos de la existencia de 6 millones de refugiados palestinos y ha sido un tiempo de lucha tratando de que se respete la resolución 174 de Naciones Unidas. Hace 49 años desde el año 67, del siglo pasado la tierra de Palestina está ocupada por Israel.
Señor Presidente, nosotros le damos las gracias por los esfuerzos que usted hace por apoyar la causa palestina y les rogamos, los exhortamos a que sigan dándonos su apoyo en las instituciones internacionales para que los estados que aún no han reconocido el Estado Palestino lo hagan, para que se pueda fortalecer la paz y la seguridad internacional, con la esperanza de que tengamos al fin la libertad deseada.
Este llamado a la paz y a la solidaridad, de esta cumbre está en el mismo centro de la dignidad, del respeto de los derechos a determinar su suerte, a poder administrar fuentes de desarrollo. Los colonizadores privan a Palestina de todo, impiden todos los esfuerzos internacionales, destinados a la realización de la paz, que podrían darle al pueblo palestino su independencia.
Señoras y señores, al condenar el terrorismo con toda su fuerza y nosotros esperamos ver el día en que estas raíces malas sean arrancadas de nuestra región.
Nosotros somos favorables al diálogo para encontrar soluciones políticas. Esperamos que los países, hermanos que han tenido situaciones difíciles desde hace años, vuelvan a encontrar su paz, su estabilidad, la unidad de sus tierras y deseamos que la paz y la soberanía reinen en esos países.
Señor Presidente, yo reitero ante usted que nosotros estamos listos a recibir la paz, a lograr la paz con nuestros países amigos dentro de un marco legal y legítimo.
Queremos ver la aplicación de la iniciativa árabe, de la paz, tal y como fue mencionada en Beirut en 2002 y la materialización de que haya dos estados, Palestina e Israel que coexistan dentro de una situación de buen vecino y de respeto. Es necesario que el colonizador israelí, abandone nuestro territorio ocupado desde el 67 y queremos ver que Jerusalén sea la capital del estado palestino.
La colonización debe terminar, esta situación colonizadora se debe impedir, esta práctica agresiva, deben dejar de controlar nuestras tierras, deben dejar de bloquear la economía palestina y las violaciones de las convenciones firmadas y también el bloqueo de la zona de Cisjordania, Israel actúa con una fuerza colonizadora.
Y esto no tiene en cuenta el derecho internacional, construyen muros, tienen miles de rehenes en las prisiones, imponen sus políticas, sus procedimientos ilegítimos en nuestras tierras y eso ha creado desesperanza en los hijos de nuestro pueblo.
Señor Presidente, dada la inexistencia de horizontes políticos para el proceso de paz, debido a la obstinación israelí, lo que ha hecho es fracasar todos los esfuerzos considerables, realizados por Estados Unidos, Rusia, y los países árabes, debido a todo lo que ha sido mencionado, deseo subrayar nuevamente que tenemos apego a la iniciativa francesa, le damos las gracias a la reunión ministerial de París, celebrada el 3 de junio pasado y continuamos trabajando con Francia; y las partes árabes, europeas e internacionales incluyendo a Estados Unidos de Norteamérica y las Naciones Unidas para la celebración de la Conferencia Internacional de la Paz y crear un nuevo mecanismo para las negociaciones.
Tenemos que determinar un calendario preciso para ver la aplicación de lo que se ha logrado, en aras de llegar a la independencia del estado palestino.
Queridos hermanos y amigos, nosotros esperamos poder contar con su apoyo a la iniciativa francesa, para la organización de la Conferencia Internacional por la Paz, que pondrá fin a este conflicto y que ya no le dará el pretexto a los fundamentalistas y los (…), lo que queremos es la paz para todos, sin excepción.
Este Movimiento puede desempeñar un papel positivo y constructivo….
FIN SONIDOS 20 AL 25
MERARY FERNANDEZ
SONIDOS 26 AL 30
CUMBRE MNOAL EN MARGARITA
JULIO, SABADO, 17 SEPTIEMBRE 2016 …
… lo que queremos es la paz para todos sin excepción, este Movimiento puede desempeñar un papel positivo y constructivo en este sentido y quiero subrayar también que cualquier proceso de  negociación necesita, para ser útil, respetar las decisiones internacionales con respecto a la paz y el respeto de todos los acuerdos firmados con respecto a la lucha por la paz, a la demolición de los muros, a la liberación de los rehenes.
Señor Presidente nosotros estamos trabajando por la reconciliación palestina y queremos ver elecciones presidenciales y legislativas, trabajamos también para la reconstrucción de Cisjordania para reducir el sufrimiento de nuestro pueblo, para eliminar el bloqueo que le ha sido impuesto, también luchamos por la construcción de nuestras instituciones nacionales sobre la base de una base democrática garantizando el respeto de los derechos  humanos, luchando por la mujer y los jóvenes; señor Presidente antes de terminar deseo reafirmarle la solidaridad del Estado de Palestina con la República Bolivariana de Venezuela y le aseguro que estaremos a su lado para enfrentar el bloqueo y la guerra económica declarada contra el gobierno, yo le aseguro que nosotros somos totalmente solidarios con Venezuela, señor Presidente, deseo reafirmar nuestro compromiso con los principios y los valores del Movimiento de los No Alineados y estamos dispuestos a cooperar con todos los países miembros del Movimiento para poner a su disposición todos nuestros conocimientos periciales en el caso que puedan ser beneficiosos para todos, yo les deseo un gran éxito a todos, quiero que esta cumbre pueda permitir llegar a decisiones que sean buenas para todos estos pueblos y el mundo entero, gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Gracias Presidente Mahmud Abbás por toda su claridad y además por sus palabras de apoyo, de solidaridad a nuestro pueblo y nunca será suficiente las veces que insistamos en asumir una más eficaz estrategia de acción en solidaridad con el pueblo de Palestina y más que en solidaridad, en la resolución del tema del derecho del pueblo palestino a tener su tierra, un Estado libre, independiente, soberano, a vivir en paz, a no ser perseguido, a no ser encarcelado y a no ser asesinado de manera continua y permanente, Palestina nos necesita a todos y todos debemos ser Palestina, gracias Presidente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Ahora quiero entregarle la palabra al compañero general de Ejército, Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, su excelencia.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz Estimado compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, jefes de Estado y de Gobierno, estimados ministros, delegados e invitados, señoras y señores, somos 120 estados no alineados y contamos, además de los principios de Bandung, con la declaración sobre los propósitos, principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual aprobada en la 14ª Cumbre en La Habana, no puede subestimarse nuestra enorme fuerza cuando actuamos concertadamente, en la propia cumbre en 2006 rechazamos los intentos de cambios de régimen y llamamos a garantizar que todo país se abstuviera de recurrir a la agresión y al uso de la fuerza, también en La Habana, en enero del 2014 los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz reafirmamos el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con la solución de diferencias de forma pacífica y en pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia entre las naciones, sin embargo somos testigos de los crecientes ataques a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, Cuba reafirma su incondicional respaldo al gobierno y al pueblo venezolanos, a la unión cívico  militar y al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz Rechazamos enérgicamente el golpe de estado parlamentario judicial en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff que constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió con 53 millones de votos; la hermana Colombia tendrá todo el apoyo de Cuba para avanzar en el difícil camino de la implementación del acuerdo y la consolidación de la paz justa y duradera que merece su pueblo; expresamos nuestra confianza en que el pueblo de la República Árabe Siria será capaz de resolver sus diferencias por sí misma, sin injerencias externas dirigida a promover un cambio de régimen. Compañero Presidente resulta inaceptable que todavía el pueblo palestino continúe siendo víctima de la ocupación y la violencia y que la potencia ocupante siga impidiendo la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital; todos los intentos de garantizar la autodeterminación del sufrido pueblo saharaui se han frustrado, lo que requiere la acción de la comunidad internacional; nos solidarizamos con la histórica demanda del pueblo puertorriqueño en pro de su autodeterminación e independencia; respaldamos también el reclamo de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwiches del Sur y Georgia del Sur.
Estimado compañero Maduro para Cuba la no alineación significa la lucha por modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias que ha conducido a que 360 personas posean una riqueza anual superior a los ingresos del 45% de la población mundial, la brecha entre países ricos y pobres crece, la transferencia de tecnologías del norte al sur es una aspiración esquiva, la globalización favorece fundamentalmente un selecto grupo de países industrializados, la deuda de los países del sur se multiplica y suma más de 1.700 millones de millones de dólares, 2.900 millones de personas son empujadas al desempleo y la pobreza extrema, millones de niños mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles, casi 800 millones de personas no saben leer ni escribir, mientras más de 1,7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares, la no alineación significa también la lucha por eliminar las  brechas del conocimiento y por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en pro del desarrollo y la cooperación; rechazamos su creciente militarización y uso agresivo contra terceros países; el cambio climático se agrava y persiste en los países desarrollados patrones irracionales de producción y consumo que amenazan las condiciones de existencia de nuestra especie, la realización de los derechos humanos continúa siendo un sueño, un sueño para millones de personas en todo el mundo, Estados Unidos y Europa emplean la manipulación, la doble moral, la selectividad y la politización mientras oleadas de refugiados se agolpan en las fronteras europeas sin hallarse soluciones justas, estables y permanentes que protejan sus vidas y dignidad.
Estimado presidente Maduro, han transcurrido 21 meses desde que anunciamos simultáneamente con el presidente Barack Obama la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, ha habido algunos avances, sobre todo, en el ámbito diplomático y de la cooperación en temas de interés mutuo, pero no ha sido igual en la esfera económico-comercial debido al alcance limitado, aunque positivo, de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno estadounidense, Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que tantos daños y privaciones nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial y continuará demandando que se devuelva a nuestra soberanía, el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo, sin esto no podrá haber relaciones normales como tampoco será posible sino se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba como los programas subversivos e injerencistas.
Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con los Estados Unidos pero Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz Compañero Maduro le deseamos todo el éxito a la hermana República Bolivariana de Venezuela al frente de los países no alineados a la vez que felicitamos a la República Islámica de Irán por su labor en el mandato recién concluido, la única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes, muchas gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muchas gracias querido presidente Raúl Castro Ruz, un saludo al comandante Fidel Castro que seguramente está disfrutando por Telesur estas deliberaciones y el desarrollo de esta Cumbre. Ahora quiero entregar la palabra al excelentísimo señor Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Muchas gracias querido Presidente, compañero, amigo Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, queridas y queridos jefas y jefes de Estado de los Países no Países No Alineados, agradezco al amigo y presidente Nicolás Maduro y a su gobierno por acogernos con tanto afecto y hospitalidad en la Isla de Margarita, paradisíaco lugar donde dos gigantes latinoamericanos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar proyectaron la unidad de nuestros países en una sola patria, la patria grande, agradezco también sus palabras haberme llamado joven Presidente, tenemos la misma edad querido Nicolás, lo que pasa es que yo uso bicicleta, otros usan carros, ah, esa es otra cosa.
Asistentes [risas].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Hoy nuestra América enfrenta una fuerte arremetida en contra de su soberanía, es poco probable que América Latina acepte dictaduras militares en pleno siglo XXI, pero los poderes fácticos que hemos osado desafiar utilizan otros métodos como el bombardeo mediático, golpes de estado parlamentarios, acoso económico, difamación de líderes democráticamente electos, jueces venales entre otros mecanismos para tratar de recuperar sus espacios perdidos, ya no es sólo un intento de restauración conservadoras como  hace un par de años la llamé, se trata de un nuevo Plan Cóndor, hace 40 años el objetivo del Plan Cóndor fueron los jóvenes que creían en un mundo mejor y se oponían a la brutalidad de las dictaduras militares apoyadas por el Norte, hoy su objetivo somos los gobiernos progresistas de la región; querido presidente Maduro, en nombre del pueblo y gobierno ecuatorianos reitero nuestra solidaridad con Venezuela y propongo que esta cumbre rechace todo intento de injerencia y desestabilización externas.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Nuestro solidario a la compañera Dilma Rousseff, víctima de un golpe de estado parlamentario de los sectores más retardatarios y corruptos de Brasil, golpe frente al cual gran parte del mundo ha guardado silencio verificándose una vez más la doble moral que impera en las relaciones internacionales y no he escuchado por  ningún lado que alguien haya pedido activar la carta democrática de la OEA en este caso, no, también esto demuestra la doble moral regional.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Nuestro cariño y admiración a Ignacio Lula Da Silva, sencillo e inmenso líder que transformó a su querido Brasil erradicando el hambre, luchando contra la inequidad con soberanía y dignidad y que al ser imbatible en las urnas hoy es víctima de la judicialización de la política;  nuestra solidaridad también con esa icónica e indoblegable mujer latinoamericana, Cristina Fernández de Kirchner que con su esposo Néstor levantaron a Argentina cual ave fénix de las cenizas en que la dejó el más brutal neoliberalismo y hoy también es víctima del uso de la justicia para persecución política.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Nuestra eterna solidaridad con Cuba, víctima del abuso y el más claro desprecio en tiempos modernos al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos, pero que heroicamente sin doblegarse y dando lecciones de dignidad ha soportado un criminal bloqueo de más de medio siglo. Felicito a la República Bolivariana de Venezuela y al gobierno del presidente Nicolás Maduro por haber recibido por consenso la confianza de más de 120 países para asumir la Presidencia del Movimiento de No Alineados.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Es la tercera vez en la historia que un país latinoamericano recibe esta enorme distinción y reto; también deseo agradecer al presidente Rouhaní y a la República Islámica de Irán por su liderazgo al frente del Movimiento durante estos últimos 4 años. El Movimiento de los No Alineados se ha caracterizado siempre por la defensa de grandes principios, igualdad entre pueblos y naciones, respeto mutuo entre estados soberanos y la búsqueda de la verdadera paz, últimamente han surgido críticas que sostiene que una vez terminada la guerra fría el Movimiento de los No Alineados no tiene razón de ser, esto sería cierto si las causas que motivaron su nacimiento hubiesen expirado, lastimosamente aún vivimos en un mundo altamente desigual con una distribución de la riqueza y del poder vergonzosamente inequitativamente con órganos de gobernanza global que excluyen de los procesos de toma a la gran mayoría de los países; los principios de Bandung siguen más vigentes que nunca, la agenda es un vasta y tiene que ser un mínimo común entre todos los miembros, por ejemplo, la transformación del Sistema de Naciones Unidas para que sea la asamblea general la que tome las grandes decisiones políticas de la humanidad y no el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad; la lucha contra los monopolios mediáticos que sólo buscan poder y dinero, jamás se ha visto tanto abuso y deshonestidad en nombre de la libertad, en este caso de la de expresión, como exclamó Madam Roland frente a la guillotina a la cual fue condenada en la Francia revolucionaria, “libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre” ; el compromiso debe ser también parte de nuestra agenda, el compromiso con las verdaderas democracias en función de nuestros pueblos y no en base a modelos occidentalizados, hoy llaman a nuestras democracias híbridas, autoritarias, imperfectas, pero si elegimos, por ejemplo, como indicador de calidad democrática el apoyo popular al gobierno entonces Bolivia, por ejemplo, es de lejos más democrática que cualquier país del norte.
Ecuador hace un llamado a los miembros de este Movimiento a participar en la elaboración de un instrumento vinculante para sancionar a empresas transnacionales cuando vulneren los derechos humanos y de la naturaleza.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Un ejemplo de esa vulneración es el caso de la transnacional Chevron Texaco que hasta ahora impunemente destruyó la selva ecuatoriana, el desastre ambiental causado por Chevron Texaco significó un derrame 85 veces mayor que aquel de Brithis Petroleum en el Golfo de México en 2010 y 18 veces mayor que el de Exxon Valdez en Alaska en 1989, contrariamente estos dos accidentes, el derrame de Chevron Texaco fue, además, deliberado para reducir costos de producción; compañeros separados serán las transnacionales las que nos impongan las condiciones, unidos seremos nosotros los que podemos imponer las condiciones al capital transnacional. También debemos buscar una nueva forma de gestionar el conocimiento, lo mencionó el comandante Raúl Castro, y a su vez los bienes ambientales, los bienes públicos globales ambientales para evitar la nueva e injusta división internacional del trabajo, mientras determinados países generan conocimientos que privatizan, muchos de nuestros países generan bienes ambientales de consumo gratuito, también hemos propuesto crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la  naturaleza y establecer las obligaciones por deuda ecológica y consumo de bienes ambientales.
Inmensa es la agenda, pero quería centrarme en un problema que ha evidenciado su importancia en los últimos tiempos, me refiero a los paraísos fiscales, la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria, sin humanidad, la lucha contra la evasión tributaria y la corrupción no podrá llevarse a cabo aisladamente necesitamos una acción global para acabar con esta forma de capitalismo salvaje, por eso incluiremos el tema de los paraísos fiscales en la agenda del próximo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Estimadas amigas y amigos, a menudo se nos presenta el desarrollo como un  problema técnico, aquello viene después, el problema fundamental es político, quién manda en una sociedad, las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad; en muchos países de América Latina con el socialismo del siglo XXI, el socialismo del buen vivir ya mandan nuestros pueblos y aunque falta mucho por hacer nunca se ha hecho tanto como ahora, gran parte de este avance histórico se lo debemos a la visión de grandes  líderes como aquel gigante latinoamericano Hugo Chávez Frías.
Asistentes [aplausos].
Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado Reitero ante este foro mundial de estados y pueblos no alineados la voluntad de Ecuador de seguir construyendo un mundo multipolar, democrático, justo, incluyente y pacífico como el que soñaron hace 55 años Neru, Nasser, Sukarno, Enkruman y Tito, ¡hasta la victoria siempre compañeros!
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muchas gracias a este joven Presidente suramericano y ciclista, hoy Rafael se vino 40 kilómetros en bicicleta por una carretera desde la zona oriental de la Isla de Margarita, muchas gracias Presidente, querido hermano, compañero, la verdad y la justicia triunfarán, no podrán con nosotros. Quiero entregarle la palabra a otro joven Presidente, mejor conocido como el jefe indio del sur, se trata del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, bienvenido.
Asistentes [aplausos].
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma Muchas gracias hermano presidente Nicolás Maduro, un saludo a todo su gabinete, a nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas, a todo el pueblo venezolano, hermanos presidentes, hermanas cancilleres, delegaciones, organismos internacionales que participan en la 17 Cumbre de los Países No Alineados acá en Margarita, Venezuela, una enorme alegría, una gran satisfacción participar nuevamente para escuchar las distintas intervenciones, intervenciones orientadas a la liberación de nuestros pueblos, expresar mi respeto y mi admiración a quienes fundaron a los Países no Alineados, en especial a Ghandi, Mandela, a Fidel Castro, a Yasser Arafat y otros, nos dejaron una enorme responsabilidad para estas generaciones para llevar adelante grandes procesos revolucionarios de profundas transformaciones para el bien de la vida y de la humanidad. Nuestra Cumbre de los Países No Alineados por la paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo de los pueblos del mundo; hermanas y hermanos debemos estar convencidos como países no alineados que el capitalismo y el imperialismo no garantiza ni a la vida ni a la humanidad, menos garantiza la paz con solidaridad, con soberanía para el desarrollo de los pueblos.
Yo sólo quiero comentarles una pequeña experiencia vivida desde hace 10 años con nuestra revolución democrática y cultural, cuando los recursos naturales estaban en manos de las transnacionales, como decía nuestro hermano presidente Rafael Correa, cuánto era en el 2005 la renta petrolera antes  de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, antes de la nacionalización, eran apenas 300 millones de dólares, la renta petrolera después de llegar al gobierno cambiamos normas, nacionalizamos; el 2014 cuánto ha sido la renta petrolera, más de 5 mil millones de dólares, cómo pueden entender antes apenas 300 millones de dólares, ahora más de 5 mil millones de dólares de renta petrolera, con eventos sociales nos hemos convencido qué tan importante había sido recuperar nuestros recursos naturales para el bien de todas y todos en Bolivia.
Bolivia tiene 10 millones de habitantes y ese recurso económico es tan importante que en corto tiempo cambiamos la situación económica y social en Bolivia, este resultado que hemos tenido demuestra y estamos mucho más convencidos ser antiimperialista y anticapitalistas porque nuestros  históricamente lucharon contra el colonialismo, neocolonialismo en este tiempo, contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra el neoliberalismo que no es nuestra generación, pero también contra toda forma de opresión, de discriminación, de marginamiento; venimos de esos pueblos, por eso lo que nunca por ahora debemos  identificar quiénes son los enemigos internos desde cada país y quiénes son los elementos internos. Los enemigos internos de mi país son los procapitalistas, los proimperialistas y el imperialismo por supuesto no garantiza el futuro de las futuras generaciones, el imperialismo no garantiza la reivindicación de las mujeres, de eso también estamos convencidos. Pero cuáles son los nuevos instrumentos de dominación del imperio norteamericano por ahora, ya no hay golpe militar, yo siento por lo menos en América Latina  nuestras fuerzas armadas ya no obedecen a instrucciones para un golpe militar, eso pasa en algunos países de América Latina, como no hay golpe militar, ahora es golpe congresal o golpe judicial, pero el golpe judicial o golpe congresal es sobre todo para  imponer presidentes de gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas. Una conspiración permanente, conspiración política, conspiración económica, agresiones o amenazas también de carácter militar.
Pero también para nuestra reflexión, que estamos viviendo en América Latina, para ex presidentes, o ex presidentas que son antiimperialista o anticapitalista para ellos sí hay procesos, hay investigaciones, pero para ex presidentes de la derecha o ex presidentes proimperialistas o procapitalistas para esos no hay nada y en cualquier momento de elecciones pueden volver, y cuando se gana con mayoría de 50, 60 por ciento ahora el sistema capitalista nos acusa que somos autoritarios, que somos dictadores y no se puede entender esos nuevos mensajes en base a las mentiras, lo peor hermanas y hermanos,  algunos medios de comunicación obedecen al sistema capitalista con mentiras y mentiras, con calumnias como CNN, para mí, respetamos, CNN no es la voz de los pueblos del mundo sino es voz del imperio norteamericano, no me interesa eso, felizmente nuestros pueblos no creen en la mentira que viene del imperio norteamericano.
Hermanas y hermanos quiero decirles que es nuestra obligación como Países de los No Alineados cómo integrarnos, cómo fortalecernos en esta dura lucha para resolver los problemas que tenemos, con las políticas de saqueos que tiene el imperio norteamericano, para qué la intervención, la intervención es para invadir a un país y robar nuestros recursos naturales y en Bolivia históricamente qué  hicieron los distintos imperios, dividirnos desde arriba para dominarnos políticamente e internamente y dominarnos políticamente robarnos y saquearnos nuestros recursos sociales; los movimientos sociales nos hemos dado cuenta de esa política de cómo someternos, dividiéndonos y a veces usando a las fuerzas armadas, felizmente eso ha terminado en Bolivia, por eso en corto tiempo hemos mejorado la situación económica, social de nuestra querida Bolivia.
Pero otro tema hermanos y hermanas, la lucha contra el narcotráfico, la semana pasada Estados Unidos nos descalifica y  no reconoce los esfuerzos que hizo Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, Naciones Unidas, la Unión Europea, saludamos, reconocen nuestro esfuerzo, inclusive algunos medios de comunicación internacionales como el periódico New York Times qué dicen después de cuestionar las políticas de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos y la última parte dice “tal vez sea el momento para que Washington deje su política de calificación y estudie los  méritos de métodos innovadores incluido el de Bolivia”, para que el Departamento de Estados Unidos reconozca el esfuerzo de la lucha contra el narcotráfico de Bolivia, pues el gobierno boliviano también es proimperialista, procapitalista, así nos pueden reconocer, si no siento que nunca van a reconocer la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, pero la lucha contra el narcotráfico también es un instrumento para Estados Unidos, un instrumento para  intereses de carácter geopolítico, de eso nos hemos convencido. Si vemos de todo el mundo, inclusive en América Latina o América del Sur, donde está Estados Unidos crece el narcotráfico con bases militares, con DEA norteamericana, con financiamiento, crece el narcotráfico en todo el mundo,  mientras donde nos hemos liberado de esa imposición norteamericana de la lucha contra el narcotráfico está mejor  la lucha contra el narcotráfico, esa también es nuestra experiencia, cerramos la base militar norteamericana, expulsamos a la DEA norteamericana bajo la llamada corresponsabilidad compartida no hay ninguna ayuda, no estoy reclamando, pero estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico.
Yo entiendo, como se demuestra en todo el mundo, que donde está Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico el narcotráfico crece, creo que el narcotráfico más bien es el programa que más beneficia al sistema capitalista, el narcotráfico y ahí comparto con algunas intervenciones, si Estados Unidos tiene mucho desarrollo tecnológico por qué no acabar con el secreto bancario, por ejemplo; por qué no terminar con este paraíso fiscal, si realmente hay una lucha contra el narcotráfico estoy convencido hermanas y hermanos, desde Estados Unidos no  hay lucha contra el narcotráfico, sólo usan la lucha contra el narcotráfico para someternos, para oprimirnos o para el control a nuestros países Así como en algunos inventan, inventan, qué inventan, que la dictadura, que el autoritarismo, la intervención militar para después adueñarse de sus recursos naturales, de igual manera siento que usan el narcotráfico, después de poco tiempo justificar alguna intervención y después robar nuestros recursos naturales. Hermanas y hermanos, como países no alineados tenemos una enorme responsabilidad, no solamente con nuestros países sino también solidariamente con otros países.
Quiero, a nombre del pueblo boliviano, nuevamente expresar nuestra condena, una vez más, el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra el pueblo hermano de Cuba.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas no es suficiente mientras se mantenga el bloqueo que viola todas las normas del derecho internacional. Y mi pedido hermano Maduro, presidente de los No Alineados, aquí debemos sacar una resolución, una resolución, demandando o procesando para que Estados Unidos deberá resarcir o debe compensar del daño económico con el bloqueo hacia el pueblo cubano.
Es hora de que Estados Unidos tome en cuenta y asuma su responsabilidad para resarcir los daños económicos al pueblo cubano.
Hermanas y hermanos, igualmente quiero decirles, expresar también nuestro respaldo al pueblo palestino, que continua siendo víctima de unas políticas de genocidio sin precedentes, genocidio del estado de Israel con directo apoyo de Estados Unidos.
No se puede entender cómo dos, tres países decidan políticas de genocidio, de economicidio contra los pueblos del mundo. De verdad no lo compartimos. Hermanas y hermanos, el único camino que tenemos es la unidad, unidad y construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la naturaleza, con la madre tierra.
Hermano Maduro, nuevamente expresar a nombre del pueblo boliviano, hermano Maduro dale duro contra el imperio norteamericano, contra toda forma de agresión.
Asistentes [aplausos].
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Los pueblos del mundo que luchan por su liberación, los pueblos del mundo que luchan por su soberanía y dignidad, está con chavistas, está con bolivaristas, está con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Todo nuestro apoyo, toda nuestra admiración y no se sienta solo en esta dura lucha contra esa agresión económica, política, amedrentamiento que viene de Estados Unidos. Los pueblos indios somos rebeldes y nuestra rebelión siempre se impondrá junto a los países que luchan por la liberación de sus pueblos.
Muchas gracias, felicidades.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muchas gracias querido joven y rebelde Presidente de Bolivia.
Tenemos un saludo, han llegado un conjunto de saludos, cartas de líderes del mundo. Pero yo quiero de manera muy especial, por el amor que tenemos por el pueblo de Brasil, presentar un saludo muy especial que nos ha enviado este líder de Suramérica y del mundo, Lula Da Silva a esta histórica cumbre de Margarita.
Adelante video por favor.
Ex presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva [vía traductor] Querido compañero Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, querido compañero Hasan Rohani presidente de la República Islámica de Irán, delegaciones.
Antes que todo quisiera felicitar por el brillante desempeño que han hecho los países.
[Sin traducción].
Ex presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva [vía traductor] Estaremos juntos en esta agenda, en todos los frentes para construir en conjunto un mundo mejor y más justo. Sólo así seremos más fuertes.  Reciba mi más caluroso abrazo y buena suerte compañero Maduro. Muchas gracias.
[Fin del video]
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muito obrigado. Líder suramericano y mundial de las causas justas, el compañero Lula Da Silva.
Bueno vamos a continuar en las deliberaciones y quiero entregarle la palabra a su excelencia Kim Jong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo de la República Democrática Popular de Corea.
Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Nam [vía traductor] Señor Presidente, antes que todo me gustaría extenderle mi más cordial saludo al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, quienes hicieron todos los esfuerzos posibles para poder albergar exitosamente a la XVII Cumbre de los jefes de estado y de gobierno del Movimiento de Países No Alineados.
Bajo la complicada situación creada por la interferencia en los asuntos internacionales por los imperialistas, igualmente, déjenme extender mis felicitaciones a su excelencia Presidente, señor Nicolás Maduro Moros por asumir la importante responsabilidad de la presidencia de esta cumbre.
La idea de la Mnoal ha alentado grandemente la lucha de los países en vías de desarrollo para construir un mundo pacífico y próspero al igual que un mundo justo e independiente en donde estamos haciendo grandes contribuciones a los cambios del mundo durante los últimos 55 años, conjuntamente con los nombres de los fundadores de Mnoal, de los líderes prominentes que proveyeron servicio a la realización de la idea, esto se ven reflejados en las hazañas inmortales de los grandes líderes, camarada Kim Il Sun y camarada Kim Jong Il, en el largo transcurso del movimiento, con sus grandes contribuciones para la construcción de un nuevo mundo e independiente y para poder lograr la causa de la paz global y el fortalecimiento y desarrollo del Movimiento de Países No Alineados.
Hoy en día, el movimiento confronta grandes desafíos debido a los actos de agresión, de guerra y de interferencia de los imperialistas y de los dominacionistas. Mientras que estamos siendo arrojados a la pudrición y ruina frente a los golpes mortales por parte de las fuerzas independientes, los imperialistas reaccionarios están llevando a cabo actos de agresión y de interferencia contra los países miembros independientes del movimiento, atentando o intentando mantener su dominación de forma desesperada.
Debido a los movimientos de los imperialistas y dominacionistas, incluyendo a los Estados Unidos, la agitación política como es la revolución por color y los conflictos armados, al igual que las disputas, son todas agravadas en todas partes del mundo y los desastres humanitarios como son las crisis de refugiados están escalando.
La mayoría de los países miembros del movimiento, son las víctimas principales de esta tragedia. Hemos aprendido lecciones muy importantes en vista de la dura realidad, de las naciones del movimiento que ocupan la mayoría de las membresías en las Naciones Unidas y que tienen el basto material y los recursos, sin embargo no cuentan con la voz en el ámbito internacional y que aún están lejos de enfrentar la arbitrariedad y la prepotencia de unas pocas grandes potencias, con acciones concertadas del movimiento.
La nube negra de la guerra nuclear, altamente imposible de predecir, continúa prevaleciendo alrededor de la península de Corea, debido a los bombardeos por parte de los Estados Unidos, que se están llevando a cabo con prácticas de guerras nucleares agresivas, las cuales se están realizando a lo largo del año y que involucran grandes activos y tropas.
En la encrucijada de la vida o de la muerte, o si nos convertimos en esclavos bajo la prepotencia y las amenazas nucleares de los Estados Unidos, o los salvaguardas de la dignidad, de soberanía del país, la República Popular Democrática de Corea, ha tomado una decisión estratégica para destruir el club nuclear de injusticia, con la espada nuclear de la justicia a fin de defender la ideología y sistema social de elección de nuestro pueblo, que es la soberanía nacional y el derecho a la existencia.
Mediante la creación de la capacidad militar de autodefensa del país, con una disuasión nuclear como la piedra angular, mi país es capaz de salvaguardar la dignidad y la soberanía de las naciones, la paz y la seguridad de la península coreana y el mundo en su totalidad, aplastando de esa manera cada acto de guerra o de provocación de guerra por parte de los Estados Unidos.
Esta es la esencia verdadera, y la real naturaleza del tema nuclear de la península coreana. En lo que respecta a la paradoja de los Estados Unidos en relación a las actividades de la República Popular Democrática de Corea, para las capacidades aumentadas de autodefensa y para el desarrollo de armas contra amenazas y provocaciones, sería una excusa justificarnos con tener una política hostil contra nuestro país y una estrategia para alcanzar la hegemonía en Asia.
Y el argumento de que las sanciones deben ser impuestas, porque las —entre comillas— amenazas y provocaciones son una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, es una lógica que realmente no tiene una base legal razonable. La República Popular Democrática de Corea de hoy, no es el mismo país que teníamos en 1950, el país que solamente contaba con rifles para poder combatir a los Estados Unidos armados nuclearmente.
En esa época los Estados Unidos nos chantajeaba con armas nucleares, pero esa época se quedó en el pasado. La guerra nuclear, o las pruebas de guerras nucleares exitosas que nosotros hemos llevado a cabo recientemente, representan una medida contra la práctica de las amenazas y de las sanciones de fuerzas hostiles, incluyendo a los Estados Unidos quienes viciosamente ejercen el derecho a la autodefensa de la República Popular de Corea.
Mientras que, nosotros tenemos una voluntad de acero, el Partido de Trabajadores de Corea, el WPK, tiene la voluntad de acero al igual que el pueblo de Corea, lo cual indica que nosotros estamos listos para contraatacar la provocación del enemigo.
Los Estados Unidos deben mirar la posición estratégica de nuestra República, que se ha unido al rango de las potencias nucleares y militares con su impresionante fortaleza y debe mantenerse prudente y con autocontrol, además de esto, los Estados Unidos debe abandonar su política hostil hacia mi país, lo cual no podría ser logrado si no se basa en un acuerdo de paz.
Bajo el liderazgo destacado de nuestro respetado camarada Kim Jong-un, nuestro pueblo lucha fuertemente para construir un país socialista poderoso, haciendo avances con la bandera de la independencia en Songun.
Al llevar a cabo nuestra estrategia de cinco años para el desarrollo económico nacional entre el 2016 y 2020, el cual fue establecido por nuestro respetado camarada Kim Jong-un, en el séptimo congreso del Partido de Trabajadores de Corea, el WPK, nuestro pueblo está haciendo milagros asombrosos e innovaciones, dando diferentes aspectos a medida que el tiempo pasa.
Aprovecho esta oportunidad para aclarar, la posición de mi país en lo que respecta al fortalecimiento de la posición y del rol del Movimiento de Países No Alineados, subrayando la plena confianza en su victoria y su fuerte deseo, la fuerte voluntad de nuestro pueblo para cortar las cadenas de las sanciones, bloqueo y presión de las fuerzas hostiles y para poder alcanzar el pico más alto de la potencia socialista.
Con un espíritu indomable, bajo el liderazgo del respetado camarada Kim Jong-un, primero que todo las naciones del movimiento deben luchar para poder alcanzar la causa de independencia global, el deseo común y la aspiración de la humanidad bajo la bandera de la independencia antiimperialista. El camarada Kim Il Sun y el camarada Kim Jong Il, los grandes líderes del pueblo coreano, establecieron la idea de que la era actual es la era de la independencia, del antiimperialismo y la independencia es el ideal básico del Movimiento de Países No Alineados.
Ellos hicieron grandes contribuciones para fortalecer y desarrollar el movimiento. Las naciones del movimiento, deben impedir los movimientos de los imperialistas en cuanto a la agresión y a la guerra, los actos que están siendo cometidos bajo el disfraz de —entre comillas— democracia y guerra de terror, y deben mantenerse vigilantes contra sus esquemas perpetrados bajo el pretexto de protección de los derechos humanos y de la globalización.
Las naciones del movimiento que aspiran a lograr la independencia, deben preservar la postura de independencia, bien sea con expectativas y tener ilusiones acerca de las tácticas de los imperialistas y de su ayuda engañosa.
En segundo lugar, los países miembros del movimiento, deben tomar su propia posición como una fuerza antiguerra y promotora de la paz y hacer su papel completamente.
La antiguerra y el amor por la paz, es una de las ideas fundamentales del movimiento y es fundamental en la lucha antiimperialista para detener y frustrar los movimientos de los Estados Unidos y de sus seguidores que buscan la agresión y la guerra. Debemos proteger la paz global y la seguridad.
Las naciones del Mnoal no deben tolerar los movimientos de los imperialistas para la agresión y para la guerra, en contra de naciones soberanas y lanzar una lucha para disolver los bloqueos militares agresivos que originan confrontaciones militares y guerras en muchas partes del mundo, incluyendo Europa y la región de Asia pacífico y desmantelar las bases militares agresivas, es otra cosa que también se debe hacer.
En particular, los países del Mnoal deben aumentar la voz de protesta y deben fortalecer el apoyo y la solidaridad mutua para oponerse a los actos colectivos de los imperialistas, los actos de agresión y de guerra en contra de las Naciones del Mnoal.
En tercer lugar, los países del Mnoal deben luchar por una justicia internacional genuina y deben adherirse a los principios de importancia de la unidad y cooperación, dejando a un lado las diferencias en sus puntos de vistas. En lo que respecta a la justicia internacional, el orden internacional existente está centrado en un orden que es injusto, y que cubre el manto de la verdad y el antiguo truco de los imperialistas y dominacionistas, esto lo hacen para dividir y debilitar a otros países y para dominar a los países menores.
Es imperativo que los países del Mnoal libren una lucha enérgica para eliminar el velo vergonzoso de la justicia que llevan los imperialistas y dominacionistas y eliminar el antiguo orden internacional mediante el cual, la injusticia impera bajo el disfraz de justicia.
La justicia internacional verdadera puede ser alcanzada, solo cuando las naciones del movimiento y los países independientes antiimperialistas, tengan un gran poder y tengan la determinación, esto ocurrirá cuando la unidad y la solidaridad crezcan. Los países del Mnoal deben tratar de aumentar su fortaleza en cuanto a los principios de auto desarrollo y deben unirse bajo un ideal común, trascendiendo sus diferencias políticas, religiosas y los niveles económicos y de desarrollo cultural. Deben fortalecer la cooperación bajo la bandera de la cooperación sur-sur.
En cuarto lugar, debemos mejorar el ámbito internacional, incluyendo las Naciones Unidas, una capacidad organizativa y una capacidad de acción en el Mnoal. En este sentido, consideramos que el rol de la presidencia del movimiento, debe mejorarse de forma decisiva en aras de proteger y representar el propósito común y el interés del movimiento.
Igualmente el caucus ministerial y el buró coordinador en Nueva York, deben reunirse de forma frecuente para poder fortalecer de manera decisiva su habilidad, práctica de acción. Igualmente considero que el fortalecer la operación y el rol de los caucus, incluyendo los grupos de trabajo de la Mnoal, que trabajan en los derechos humanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se considera una de las maneras como podemos mejorar la capacidad de acción del Movimiento de Países No Alineados.
Señor Presidente, defendiendo el mandato y las gestas de los grandes líderes, camaradas Kim il Sun y camarada Kim Jong Il, el gobierno de mi país, seguirá comprometido, como lo ha estado en el pasado con el ideal del Movimiento de Países No Alineados en lo que respecta a la construcción de un mundo pacífico y próspero y cumplirá con su responsabilidad y con su rol, como miembro del movimiento, para de esa manera fortalecer y desarrollar la independencia global en el movimiento.
Estoy totalmente convencido de que esta Cumbre será un hito histórico, para poder abordar de manera exitosa todos los temas traídos a la cumbre y para la revitalización del movimiento en el futuro. Muchísimas gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro  Muchas gracias su excelencia, camarada Kim Jong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo.
Vamos a darle la palabra a nuestro querido amigo, el presidente de la República de El Salvador, quien lleva el nombre de la República, se trata del comandante presidente Salvador Sánchez Cerén, bienvenido.
Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y presidente de la XVII Cumbre de jefes de estado y de gobierno del Movimiento de Países No Alineados, compañero Nicolás Maduro.
Felicitaciones por liderar este enorme movimiento. Señores jefes de estado y de gobierno, honorables señores jefes de delegación y comitivas oficiales que los acompañan, distinguidos invitados especiales, señoras y señores, es un honor participar en esta importante cumbre y dirigirme a toda la comunidad que integra el Movimiento de Países No Alineados, que ha desarrollado una histórica lucha desde su creación, la cual hemos seguido muy de cerca en nuestra calidad de país observador.
De manera especial, agradezco a la República Bolivariana de Venezuela, a su presidente, nuestro amigo y anfitrión, Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, por la calidez con la que nos han recibido.
Así mismo, aprovecho para saludar al gobierno y pueblo cubano, así como a su presidente Raúl Castro, demandando una vez más se ponga fin al bloqueo al que han sido sometidos. El momento que la humanidad atraviesa, nos plantea serios retos y es desde estos espacios debemos buscar mecanismos para darle respuestas adecuadas, oportunas y eficaces. Los países en desarrollo necesitamos emprender acciones prontas y concretas para los desafíos como la amenaza a la paz y la seguridad, el cambio climático, la migración entre otros.
En este marco quiero resaltar nuestra firme convicción, de que el desarme, la no proliferación y particularmente el control de armas, son elementos fundamentales para cumplir con nuestro compromiso de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad internacional.
Actualmente, El Salvador, tanto a nivel interno como en conjunto con los países de la región centroamericana, realizamos grandes esfuerzos para enfrentar la violencia que provoca el crimen organizado. Y en ese sentido, una de las acciones que este movimiento puede realizar para contribuir a la paz y seguridad mundial, es impulsar mayores y mejores controles para el comercio internacional de armas, en particular las armas pequeñas.
Por eso hago un llamado a las delegaciones presentes, a que renovemos nuestra voluntad y compromiso frente a este tema, para lograr una efectiva implementación del tratado sobre el comercio de armas y de cara a la tercera conferencia de los estados parte, a realizarse el próximo año.
Señoras y señores, necesitamos una comunidad internacional en la que se brinde un lugar privilegiado a la unidad y al desarrollo de los seres humanos. Por eso el próximo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, representa una oportunidad única para que este movimiento promueva un tema prioritario para nuestros países, los desplazamientos masivos de personas migrantes, los flujos migratorios no representan en sí mismos un riesgo para la seguridad de los países de destino.
Por el contrario, proveen múltiples beneficios y oportunidades en materia social, económica y cultural. Por otra parte, la migración es un fenómeno global y multicausal, por lo que debemos y se debe abordar en todas sus dimensiones y requiere soluciones integrales y globales, en esa línea los países ya sea de origen, tránsito, destino tienen una responsabilidad compartida en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que muchas veces son víctimas de la trata de personas.
Por ello, invito al Movimiento de Países No Alineados, a unirse en esas necesarias defensas de los migrantes. Estimadas amigas y amigos, sin duda, otra problemática frente a la cual tenemos que seguir trabajando en conjunto y que exige fortalecernos y desarrollar estrategias globales, es el cambio climático.
Como ustedes saben, Centroamérica ha sido identificada como la región tropical más sensible al cambio climático. En El Salvador la variabilidad climática ha venido generando año con año, más estragos en la sociedad y la economía, ante esta realidad, es imperativo no solo establecer, sino cumplir las metas de mitigación que se han fijado, así como desplegar ambiciosos esfuerzos de adaptación fundados en el principio de responsabilidades compartidas pero diferencias, que conlleve mecanismos de financiamiento adicionales y de fácil acceso y que den también respuesta a las pérdidas y daños del cambio climático de manera justa y eficaz.
Señores presidentes y jefes de delegaciones, finalmente quiero aprovechar la ocasión, para anunciar con mucho orgullo que El Salvador celebrará este enero del 2017 el XXV aniversario de la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin por la vía negociada a 12 años de conflicto armado interno. Por medio de estos acuerdos, El Salvador ha logrado grandes avances en materia de democracia, respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y la construcción de una base estable y duradera para un futuro con bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas.
En el marco de esta celebración El Salvador agradece todo el acompañamiento de la comunidad internacional, no solo los esfuerzos que mi país desarrolló en aquel momento, sino también a los que realiza hoy en día por la búsqueda de consensos en el seno de su sociedad y continuar avanzando en el camino hacia nuestro desarrollo.
Finalmente, no quiero cerrar mi intervención, sin felicitar a la República Islámica de Irán y a la República Bolivariana de Venezuela por la excelente organización de esta cumbre y de manera especial, deseo reconocer al presidente venezolano Nicolás Maduro, porque con gran valentía, compromiso y liderazgo, sigue conduciendo a esta hermosa nación, un proceso de grandes transformaciones sociales para beneficio del pueblo venezolano, bajo la guía y ejemplo de nuestro recordado líder, el compañero Hugo Chávez.
Por eso queremos expresarle presidente Maduro, reciba nuestra solidaridad y apoyo. Gracias nuevamente, por la oportunidad de dirigirme a este importante pleno al que expresamos nuestro más profundo deseo de que pueda continuar fortaleciendo. Muchas gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Gracias querido Presidente.
Ahora vamos a entregar la palabra al jefe de la delegación de nuestra hermana República de la India, se trata de su excelencia Hamid Ansari, vicepresidente de la República, bienvenido. Welcome.
Vicepresidente de la República de la India, Hamid Ansari [vía traductor] Excelencia presidente Nicolás Maduro.
Distinguidos miembros del Movimiento de Países No Alineados, damas y caballeros, les felicito, felicito a la República Bolivariana de Venezuela por asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, felicito a su excelencia presidente Hasan Rohani por su maravilloso liderazgo, el maravilloso liderazgo que llevo a cabo la República Islámica de Irán en los últimos años.
El mundo de hoy sus excelencias, parece ser muy distinto a aquel que tenían los líderes, que tomaron la iniciativa de reunirse el Belgrado en 1961. Si bien el paisaje global ha cambiado, los valores y principios en los que ellos fundaron las bases de nuestro movimiento, principalmente el respeto por la soberanía, el arreglo pacífico de las controversias y la cooperación internacional, hoy en día siguen siendo tan relevantes como lo eran en la época de nuestra primera cumbre. Nuestro tema para los próximos 3 años, paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, es congruente con nuestros principios fundacionales y yo le felicito a usted señor Presidente, por apoyar la responsabilidad, o por asumir la responsabilidad de llevar a cabo esa presidencia y de llevar a cabo esta cumbre.
Nosotros consideramos que la cooperación y la cooperación de desarrollo es un medio esencial para promover y desarrollar la solidaridad internacional, de colocarle cara humana al impacto de la globalización económica. Esto se hace aún más importante a la luz de la aprobación de los objetivos de desarrollo sostenibles en la Agenda 20-30, los cuales si se implementan con éxito, transformarán las vidas de todos nuestros ciudadanos.
Sería una reafirmación de nuestros compromisos como movimiento el garantizar que la dignidad y el desarrollo de la humanidad se respeten. Como un movimiento que ha resistido tenazmente en la vanguardia de los problemas económicos globales que afectan al mundo en vías de desarrollo, nosotros debemos garantizar la implementación incondicional e integral de los objetivos de desarrollo sostenibles y debemos permanecer atentos a cualquier esfuerzo por modificar o distorsionar la Agenda 20-30, haciendo énfasis sobre los objetivos de desarrollo sostenibles particulares sobre otros, o tratando de crear un estándar de medición que pudiera ser intrusivo y que quizás no tenga relación con el contexto nacional.
El desarrollo sostenible, su excelencia es tanto el cimiento, como la mázima aspiración de nuestros esfuerzos, de allí, la importancia de la solidaridad que este movimiento le brinda. Esto se resume en el tema de la cumbre, solidaridad para el desarrollo. Los otros dos elementos de nuestra triada de objetivos, es decir, paz y soberanía, constituyen un pre-requisito para el desarrollo, un ambiente global y pacífico, es esencial para el desarrollo y para la cooperación de desarrollo.
Tal cooperación debe ser emprendida, ejerciendo la voluntad soberana de cada miembro de la comunidad de naciones. La interdependencia de estos tres elementos es evidente y es esencial, los impedimentos a esos elementos deben ser discernidos claramente.
Señor Presidente, hoy, la mayor amenaza contra la paz internacional y contra la soberanía de los estados, es el fenómeno del terrorismo, ninguna causa justifica el asesinato indiscriminado de civiles inocentes como una manera de alcanzar una meta política, o un cambio en las políticas. El terrorismo es uno de los más indignantes fuentes de violaciones a los derechos humanos hoy en día, y su uso como un instrumento de política de estado, debe ser condenado inequívocamente.
Se ha convertido en un impedimento importante contra el desarrollo, por lo tanto, es imperativo que el Movimiento de Países No Alineados abonen la comunidad internacional, abonen el terreno para la comunidad internacional, de manera que esta fortalezca el marco legal internacional, para que se pueda abordar esta amenaza y que se incluya la convención de las Naciones Unidas contra el terrorismo, para garantizar así la mayor cooperación entre la comunidad internacional y de esa forma, contrarrestar el flagelo del terror.
Igualmente, debemos garantizar que todas las estructuras existentes que constituyen los bloques de la estrategia de contraterrorismo global de las Naciones Unidas, funcione de una manera profesional y apartidista.
Señor Presidente, estoy seguro que usted estará de acuerdo conmigo, de que ha llegado el momento de que nuestro movimiento reconozca la necesidad de que se hagan acciones concretas en la lucha contra el terrorismo, tenemos que establecer un mecanismo dentro de nuestro movimiento, que pueda garantizar la cooperación eficaz en el combate contra el terrorismo, que es la mayor amenaza contra la seguridad, soberanía y desarrollo.
Señor Presidente, las Naciones Unidas están en el centro del sistema multilateral, conformado al final de la II Guerra Mundial. Hoy en día, nosotros tenemos que preguntarnos si una organización diseñada en 1945, solamente con 51 estados miembros realmente es apropiada para satisfacer las necesidades de una comunidad internacional que hoy en día comprende 193 estados soberanos, independientes, confrontando los desafíos del siglo XXI, para el bienestar y seguridad de sus ciudadanos.
Los líderes mundiales en la cumbre de las Naciones Unidas celebrada en el 2005, exhortaron a una reforma urgente del Consejo de Seguridad como parte del esfuerzo para hacer que las Naciones Unidas estuvieran aptas para confrontar el siglo XXI, el proceso de negociaciones intergubernamentales, actualmente se está llevando a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas y su propósito es poder servir ese mandato.
Nosotros tenemos que utilizar la venidera agenda número 71, para garantizar que nuestras discusiones puedan avanzarse. Señor Presidente, en 1983 en Nueva Deli, la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, observaron que la tierra nos pertenece a todos y le imploraron a la humanidad, compartirla en paz, basada en la dignidad e igualdad de la humanidad, como el mayor movimiento de paz en el mundo, el Mnoal debe estar a la vanguardia de los debates internacionales principales, en relación a temas políticos, estratégicos, económicos y sociales para poder lograr ese ideal.
Sinceramente espero que una de las prioridades durante su presidencia de este movimiento, sea la modernización de la manera en la cual nosotros funcionamos. Nosotros comenzamos nuestra discusión en este sentido, en la Cumbre de Cartagena de 1995, esta discusión debe continuarse y debe dar frutos de manera que el movimiento pueda lograr su pleno potencial. Muchas gracias señor Presidente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Muchas gracias querido amigo Hamid Ansari, jefe de la delegación de la República de la India.
Ahora voy a darle la palabra a su excelencia Muhammad Yusuf Kalla, jefe de la delegación de la hermana República de Indonesia, vicepresidente de la República. Adelante.
Vicepresidente de la República de Indonesia, Muhammad Yusuf Kalla [vía traductor] Su excelencia presidente Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, excelencias, jefes de estado y de gobierno, distinguidos delegados, deseo expresar mi agradecimiento al presidente Nicolás Maduro Moros por ser anfitrión de esta cumbre. Igualmente deseo felicitar al gobierno de la República Islámica de Irán, por su liderazgo durante su presidencia.
Excelencias, inspirados por el espíritu de Bandung del año 1955, nuestro movimiento ha respaldado la lucha de las naciones por su independencia, esta es una oportunidad en la que me siento en la obligación de expresar mi respeto por los padres de nuestro movimiento, principalmente el presidente Tito de Yugoslavia, presidente Sukarno de Indonesia, presidente Nasser de Egipto, primer ministro Nehru de India y presidente Nkrumah de Ghana.
Nuestra visión, también ha sido contribuir hacia un mundo pacífico y próspero, al igual que para un orden mundial justo y equitativo.
Sin embargo, hoy en día, el mundo todavía está lleno de injusticia y desigualdad, confrontamos continuamente retos no tradicionales y también retos tradicionales.
Excelencias, como un movimiento de 120 países miembros, representando más del 60% de los países miembros de las Naciones Unidas, nosotros tenemos el apalancamiento para garantizar que la visión de la Mnoal se vea reflejada en los esfuerzos de las comunidades internacionales para abordar esos retos.
Lamentablemente el Mnoal no ha podido transformar nuestros potenciales enormes en resultados concretos, estamos atrapados en extensas disertaciones sin proponer soluciones reales, estamos acostumbrados a culpar a otros por nuestros propios problemas, a menudo tampoco implementamos nuestros principios y valores en nuestros propios comportamientos.
Nuestro movimiento no debe ser una mera rutina del ejercicio del debate, el debate de ayer fue un claro ejemplo. Yo no logro comprender por qué una propuesta sobre un tema regional de cuatro países que forman la región, con conocimiento y comprensión autoritativa fue rechazada por países que no pertenecen a la región.
Desde la última región del movimiento en Argel, la CIAN y los partidos relacionados habían hecho grandes procesos al abordar el tema en cuestión. La CIAN también ha desarrollado varios mecanismos cuyo objetivo es mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. Esta era la verdadera esencia de la CIAN que queríamos que se viera reflejada en el borrador del documento final.
Habiendo dicho esto, en el espíritu de la CIAN, nosotros no vamos a bloquear el proceso, sin embargo, Indonesia y otros países de la CIAN, deben preservarse su postura en cuanto al tema antes mencionado, en vista de que esto no está en línea con los principios básicos de la CIAN como una organización basada en normas.
Por lo tanto, yo le pido a usted señor Presidente, que haga constar que me reservo este comentario, con este ejemplo soy contundente y debo decir que requiero de la necesidad urgente de que se haga una reforma interna de la Mnoal en la manera como realiza sus actividades.
Excelencias, nosotros tenemos que hacer que nuestro movimiento sea relevante para los desafíos del siglo XXI, la guerra fría ya no es nuestro reto principal, las desigualdades y las brechas de desarrollo, ente los países del Mnoal, representan desafíos hoy en día.
Además de ello, los conflictos entre y dentro de los miembros de la Mnoal, han evitado que nosotros logremos nuestra visión. Nuestros principios y valores pueden ser antiguos, pero siguen siendo relevantes hoy en día, de la misma manera como fueron hace 55 años atrás. Sin embargo, siempre deben ser afinados y adaptados a la realidad actual.
En ese sentido, permítame compartir con ustedes algunos pensamientos.
Primero, el multilateralismo debe ser el centro principal de nuestro movimiento, tenemos que aumentar nuestra contribución para fortalecer el sistema de las Naciones Unidas en promover la paz global, debemos estar al frente en la promoción de la resolución pacífica….
seychelles_3

Estados insulares alertan sobre amenaza del cambio climático

A través de su representante permanente en las Naciones Unidas, Seychelles manifestó ante la plenaria de la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la importancia que tienen para la supervivencia de los pequeños Estados insulares los compromisos que se adquieran en torno al cambio climático.
El embajador de Seychelles ante la ONU, Joseph Nourrice, expuso que su país tiene tres preocupaciones principales y mencionó en primer lugar la conciencia global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “que para nosotros están relacionados con la preservación del océano”.
Comentó que Seychelles ha tomado el concepto de la economía azul como una fuerza motriz de la economía, con lo cual desafía el estatus quo que ha visto a los océanos como sumideros y no como un componente integral de la toma de decisiones, vital para aquellos que dependen del uso sostenible de este recurso.
Por ello, propuso generar un diálogo sobre el rol crítico de los océanos para el futuro del planeta, a fin de propugnar un cambio de paradigma en cuanto al desarrollo sostenible.
Las otras dos preocupaciones expuestas por el embajador son los compromisos a largo plazo del MNOAL con la justicia social y la necesidad de fortalecer y ampliar la participación de países en desarrollo en la toma de decisiones internacionales; en tercer lugar, prestar atención especial a los pequeños Estados insulares, aplicando un índice de vulnerabilidad que sirva como referencia para ayuda al desarrollo, en lugar del Producto Interno Bruto.
Por la República de Maldivas, intervino Ahmed Sareer, representante permanente ante la ONU, quien también alertó sobre la vulnerabilidad de los Estados insulares ante fenómenos como el cambio climático y presentó la candidatura de su país a un escaño del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2019-2020.
Señaló que la relevancia del MNOAL es hoy mayor que nunca. “Hoy tenemos la oportunidad de servir como un foro para actuar como una fuerza unida en contra de nuestros enemigos comunes: la injusticia y la desigualdad, donde quiera que se encuentren”, dijo.
Siria

Siria: Es inaceptable que EEUU ataque a un miembro de la ONU y el MNOAL

El jefe de la delegación permanente de la República Árabe Siria en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Ja’afari, subrayó este domingo que es inaceptable que Estados Unidos ataque a un miembro de la ONU y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
“Estados Unidos no puede atacar a un miembro de Naciones Unidas y del Movimiento de Países No Alineados pretendiendo que fue un error técnico. Esto es inaceptable”, dijo Ja’afari al hacer referencia del bombardeo realizado por el Gobierno estadounidense al Ejército sirio en Deir Ezzor, que dejó 62 soldados asesinados y centenares de heridos.
Durante la plenaria de jefes de delegaciones de la 17ma Cumbre del MNOAL, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Porlamar, estado Nueva Esparta, comentó que inmediatamente después de este suceso el Daesh también atacó el lugar, que ya había sido atacado horas antes por las tropas estadounidenses.
“Este acto hostil es un ataque muy grave en contra de Siria y su ejército, y es una evidencia clara del apoyo de Estados Unidos y de sus aliados a la organización Daesh y a otros grupos terroristas armados. Esto demuestra que Estados Unidos no está luchando contra el terrorismo”, dijo.
Asimismo, pidió a los miembros del MNOAL elevar sus voces, condenar los actos hostiles y que se establezca la responsabilidad del gobierno estadounidense en estos ataques.
En este contexto, pidió a los Estados miembros del MNOAL luchar contra el terrorismo, en todas sus formas, así como contra del injerencismo y la violación de la soberanía de los pueblos.
“Nos reunimos en una situación muy peligrosa. El terrorismo ha cruzado todas las fronteras y ha llegado a todos los niveles de barbaridad posibles. El logro del objetivo del Gobierno sirio, poner fin al terrorismo, requiere mayor coordinación en nuestro trabajo, para poner fin a la proliferación de organizaciones como el Daesh y otras que están vinculados con ella”, afirmó.
Aseguró que la realidad ha probado que algunos que pretenden establecer alianzas contra el terrorismo, en realidad lo usan como pretexto para usar estas organizaciones terroristas e imponer cambios forzosos en gobiernos legítimos de nuestros países.
Ja’afari dijo ante la plenaria que Siria e Irak están a la vanguardia contra el terrorismo y agradeció a Rusia, Irán y a otros países amigos que han contribuido en la lucha por erradicar a varios grupos terroristas y a restaurar la estabilidad en algunas de sus ciudades.
SENEGAL

Sierra Leona y Senegal hacen un llamado contra acciones terroristas

Combatir unidos al terrorismo en cualquiera de sus formas y las acciones bélicas de los grupos extremistas solicitó al MNOAL el Vicepresidente de Sierra Leona, Victor Bockarie Foh, durante su intervención en la sesión de Jefes de Estado y Gobierno, de la 17ma Cumbre del MNOAL.
“El terrorismo ataca los valores y principios de los pueblos de bien”, por lo que hizo un llamado al bloque para que “fortalezca su apoyo para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, al tiempo que instó a la comunidad internacional a fortalecer la coordinación y acción en contra de esta amenaza.
Asimismo, exhortó al MNOAL a adoptar estrategias comunes para respaldar a los países que trabajan “en la construcción de un buen sistema de salud que contrarreste enfermedades como el ébola. También planes que contrapesen las consecuencias del calentamiento global, las cuales afectan a nuestros países”, expresó.
Resaltó el vicepresidente que “África desea hacer reformas que reflejen las realidades y aspiraciones del siglo XXI, para la democracia, la paz, la inclusión y la justicia. Debemos combatir el terrorismo y extremismo unidos, ya que son una amenaza a los pueblos del mundo”.
Por su parte, el jefe de la delegación de Senegal, ministro de Enseñanza Superior, Maria Teuw Niane, dijo que “el terrorismo alcanza proporciones inquietantes, y nuestro compromiso político es crear una cultura de paz internacional que constituya como base a la sociedad humana”.
Destacó la participación activa y concertada de los miembros del bloque para influenciar de manera positiva en las soluciones de conflictos internacionales.
El ministro expresó su solidaridad y compromiso con la dinámica del Movimiento “para que triunfen los ideales y principios fundacionales. La paz es indispensable para el desarrollo y debe ser primordial en nuestro Movimiento”, acotó.
República de Mauricio respalda la descolonización del mundo
El representante de Mauricio, Ravi Yerigadoo, subrayó el rol del MNOAL para fortalecer acciones concretas que garanticen la descolonización en naciones que en la actualidad sufren “violaciones a su soberanía”, manifestó.
“El movimiento ha tenido un papel activo en la descolonización de los pueblos, pero el colonialismo aún persiste, el proceso de descolonización aún no ha culminado”, acotó.
Abogó el diplomático por la integridad territorial, contemplada en la Carta de las Naciones Unidas, y rechazó el “desmembramiento de los Estados y el control ilegal de otros países sobre los derechos soberanos”.
Asimismo, expresó Yerigadoo que el crecimiento económico equilibrado “es necesario para lograr el desarrollo y cambios positivos en el sistema internacional, y lograr así responder a las necesidades actuales del mundo”.
Respaldó la causa de Palestina, la paz, el desarrollo sostenible para la prosperidad de los pueblos y los principios fundacionales del Movimiento.
Y reiteró su apoyo a Venezuela para que obtenga el éxito en la conducción de la presidencia del MNOAL, pues este organismo “emergió como un faro para la descolonización y oportunidad para la existencia de un sistema económico más justo”.
belice

MNOAL debe mantener su impulso en asamblea de la ONU

Las amenazas constantes que socavan la paz global se manifiestan de varias formas, a veces de manera política, pero también con formas económicas, aseguró el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, al comenzar su intervención en la plenaria de alto nivel de la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que cierra sus reuniones este domingo en la isla de Margarita.
El alto representante de Belice agregó que para países como Venezuela, la amenaza proviene de fuerzas externas. En este sentido, señaló que los medios internacionales no reflejan la realidad venezolana y simplifican de manera excesiva realidades complejas. “El pueblo de Venezuela merece más de nuestra parte”, aseveró.
Agregó el viceprimer ministro que Venezuela sostiene una visión regionalista, internacionalista, en beneficio del pueblo y de las clases maginadas: “Que viva, para que florezca como ejemplo de conciencia y liderazgo global, latinoamericano y caribeño”.
Alentó al MNOAL a continuar abogando por el acceso libre y justo de todos los pueblos a la calidad de vida, principalmente el pueblo palestino; exigió justicia para el pueblo del Sahara Occidental y el fin del embargo a Cuba “que no ha beneficiado a ninguna de las partes”.
Gaspar Vega recordó al foro que el año pasado los países aprobaron la Agenda de Desarrollo 2030, dedicada a no dejar a nadie atrás. “La agenda es ambiciosa y debe ser así”, consideró, al tiempo que afirmó que es importante mantener el impulso de esta reunión del MNOAL, cuando los líderes del mundo se reúnan la próxima semana en la 71 Asamblea General de la ONU.
“Belice alienta a todos los países, a pesar de los esfuerzos de minimizar el rol de este MNOAL, a seguir avanzando y enfatizar la cooperación entre naciones”, concluyó.
Garantizar los intereses de las mayorías
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, advirtió sobre las serias amenazas a la estabilidad en distintas regiones, entre las cuales citó la situación en Irak, Mali, Sudán y Siria, que generan una gran preocupación.
Convocó al MNOAL a identificar los principales desafíos para garantizar que los intereses de sus miembros, “que son los de las grandes mayorías de los pueblos del mundo, sean respetados”. También manifestó que el Movimiento debe asumir su diversidad como una fortaleza y que es crucial brindar a Colombia todo el apoyo para la implementación del acuerdo de paz.
También tomó la palabra el secretario de Estado de Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, para quien el peso colectivo del MNOAL será decisivo para ayudar al éxito de la Agenda de Desarrollo 2030.
Enfatizó que Camboya se opone a toda forma de acto terrorista y que las medidas contra este flagelo “deben tomar un enfoque múltiple, además de abordar sus síntomas y sus causas, sin recurrir a dobles raseros”.
Llamó al levantamiento incondicional del embargo contra Cuba y manifestó que el acuerdo de paz en Colombia es una señal de esperanza.
Convergencia en la diversidad
Por su parte, el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Cristian Barros, transmitió el mensaje de la presidenta de su país, Michelle Bachelet, quien no pudo asistir a la Cumbre por celebrarse este 18 de septiembre un año más de la emancipación chilena.
Barros reivindicó el empuje e ideario de los líderes fundadores del MNOAL, organismos al que Chile se unió durante el gobierno del presidente Salvador Allende.
El embajador exhortó al Movimiento a articular su trabajo bajo el concepto de “convergencia en la diversidad”. Postuló que esta convergencia diversa a nivel internacional, debe estar acompañada de políticas de integración social al interior de los Estados.
Finalmente, ofreció la plena colaboración de Chile con Venezuela durante sus gestiones en la presidencia del MNOAL.
TOMADO DE:http://mnoalvenezuela.org/ y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/ y en  Facebook//Libertad Bermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario