jueves, 15 de septiembre de 2016

Golpe a golpe: los lacayos a la orden
MERCOSUR

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ejercerán en forma conjunta la presidencia del MERCOSUR hasta diciembre


El canciller brasileño, José Serra, expresó que Brasil, Argentina y Paraguay resolvieron por “consenso” que Venezuela no asume la presidencia pro témpore del bloque regional, la que será ejercida por una comisión coordinadora integrada por cada uno de los cuatro países fundadores


jose-serra-brasil

 hs Actualizado a las  hs LR21
El canciller brasileño, José Serra

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron “compartir el liderazgo” del bloque regional, según informó este martes la agencia Reuters.

Se trata de una solución al menos hasta diciembre, ante “la falta de una presidencia pro témpore”.

El canciller brasileño José Serra publicó en su cuenta de la red social Twitter que “finalmente” se logró una solución al “impasse en el MERCOSUR” .


unnamed

“Los cuatro países fundadores, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aprobaron  una nota de consenso por la que Venezuela no asume la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por una comisión coordinadora conformada por un representante de cada uno de los fundadores”, dijo Serra.

Asimismo, Reuters informó que “los cuatro países fundadores MERCOSUR decidieron dar plazo a Venezuela hasta el 1º de diciembre para que cumpla los requisitos para convertirse en miembro pleno o será suspendida”.

El diferendo

Uruguay entregó la presidencia pro témpore del MERCOSUR el pasado 30 de julio, tras haber cumplido su mandato de seis meses. 
Ante tal situación, Venezuela informó que tomaba posesión de la misma en virtud de corresponderle, de acuerdo a los estatutos del bloque.

Sin embargo, Brasil, Paraguay y Argentina se opusieron por considerar que el país caribeño no cumple con los requisitos, por encontrarse inmerso en una crisis política y económica.

Uruguay mantuvo su posición favorable a que la presidencia fuera asumida por Venezuela.

Tras diversas reuniones que mantuvieron en agosto los coordinadores de los Estados parte del MERCOSUR no lograron acordar una posición común sobre la presidencia. 
Hasta que en las últimas horas se conoció el acuerdo de “compartir el liderazgo”.

Golpe en cayapa contra Venezuela

Madrugonazo: El Mercosur anuncia presidencia colegiada de los fundadores para este semestre


Por: Agencias |  | APORREA

Brasilia, septiembre 14 - Los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asumirán de forma colegiada la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con “sus obligaciones” antes del 1º de diciembre so pena de ser suspendida.

La medida fue anunciada en la madrugada de este miércoles por la cancillería brasileña en un comunicado donde informa que los cuatro países fundadores del bloque emitieron una Declaración conjunta sobre el tema.

La “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión” de Venezuela, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, “establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Los cuatro países podrán “adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur”, así como “en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países”, precisa la declaración.

Advierte además al gobierno de Nicolás Maduro, que vive un duro enfrentamiento con la oposición, que su país será “suspendido del Mercosur” de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.

Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.

El país caribeño adhirió en 2012 al Mercosur, fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas comerciales, políticas, de calidad democrática y sobre derechos humanos.

La crisis se produce en un momento delicado para el bloque sudamericano, que relanzó las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).


Tensiones en el Mercosur 

Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia tras la destitución este año de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff.

El canciller brasileño, José Serra, afirmó la semana pasada que su país considera que “Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático” y argumentó que “un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático”.

Las tensiones se cristalizaron en los últimos días en torno a la detención en Venezuela del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

“Estamos muy preocupados por la reciente multiplicación de detenciones arbitrarias en Venezuela, como la del periodista Braulio Jatar, ocurridas en detrimento del debido proceso legal y en claro incumplimiento de las libertades y las garantías fundamentales”, afirmó Serra en una nota de prensa publicada el martes.

“Esa situación dificulta aún más el diálogo entre el gobierno y la oposición, indispensable para superar la dramática crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a Venezuela”, agregó.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo. 
Fue precisamente en ese periodo que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, a la que se oponía Asunción.


EL MERCOSUR PUSO FIN A LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE DEL PAIS CARIBEñO Y AMENAZA CON SUSPENDERLO

Unidos para aislar a Venezuela


PÀGINA 12
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay resolvieron ejercer por un semestre en forma conjunta la presidencia pro-témpore del Mercosur, lo que anula de hecho la decisión de Venezuela de asumir esa tarea pese a la falta de consenso.

Un comunicado de la Cancillería brasileña dio cuenta de la noticia, y reveló además que los cuatro países fundadores del bloque emplazaron a Caracas, además, a que acelere la ratificación de los acuerdos internos, porque de otra manera será "suspendida" el 1 de diciembre próximo.

Según el texto, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no ha incorporado a su ordenamiento jurídico "importantes acuerdos y normas del Mercosur", lo que impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

Entre los que Caracas tiene pendiente aparecen el Acuerdo de Complementación Económica 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

Con esos argumentos, los países fundadores resolvieron la situación sobre la presidencia del bloque que, aunque le correspondía a Caracas, Paraguay, Brasil y Argentina se negaban a aceptar por la situación interna del país caribeño.

Según la Cancillería brasileña, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur establece que la titularidad pro-témpore será ejercida, durante este semestre, "por medio de la coordinación" entre esos cuatro países, que "podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial".

"Lo mismo ocurrirá para las negociaciones comerciales con terceros países o bloques", señala el texto, en referencia a las tratativas para un acuerdo la Unión Europea (UE), el único de envergadura que el bloque discute actualmente.

La presidencia rotativa fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos.

Concluido su período, en junio pasado, Uruguay se negó a continuar ejerciendo la presidencia del Mercosur, que el Gobierno de Caracas decidió asumir pese al rechazo explícito de tres de los miembros del bloque.

Según la nota, firmada por el canciller brasileño, José Serra, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur "fue adoptado con espíritu de preservación y fortalecimiento del bloque, de modo de asegurar una solución de continuidad al funcionamiento de sus órganos y mecanismos de integración, cooperación y coordinación".

Otro comunicado, pero esta vez de la Cancillería paraguaya, pone el acento en el reclamo a Venezuela para que cumpla "las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión" al ente regional.

"Esta declaración refleja (...) los pasos para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional", indicó Asunción.

Venezuela se integró plenamente al Mercosur en 2012, mientras Paraguay, que entonces todavía no había ratificado su adhesión, se encontraba suspendido temporalmente del bloque, tras el golpe institucional contra el entonces presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Venezuela alerta que una "triple alianza" pretende bloquear sus derechos en Mercosur

Publicado: 14 sep 2016 20:09 GMT | Última actualización: 14 sep 2016 20:48 GMT - RT

El mecanismo, también integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, le dio una estocada a Venezuela: no sólo anunció que el país caribeño no asumirá la presidencia protémpore que le corresponde, sino que amenazó con sacarlo del bloque.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaNORBERTO DUARTEAFP

Mediante un comunicado, los miembros del Mercosur le dieron un inesperado golpe a Venezuela: vetaron su derecho a la presidencia protémpore.
Brasil, Paraguay y Argentina decidieron asumir la presidencia colegiada del bloque y excluir al país caribeño, al que además amenazaron de excluir el 1 de diciembre porque supuestamente no ha cumplido con "importantes acuerdos y normas del Mercosur", refiere el diario El Nacional.
 Uruguay se abstuvo de votar pero asumirá responsabilidades de facto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la resolución por estar en contra del Tratado Constitutivo del bloque y el acuerdo de Ouro Preto, que fija sólo dos condiciones para asumir la presidencia: la rotación cada seis meses y que sea por orden alfabético.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza. 
Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", expresó la canciller en su cuenta de Twitter.

Artimañas antijurídicas

Venezuela asumió la presidencia del bloque desde el 29 de julio de este año, como correspondía, después de que Uruguay terminó su ciclo. Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay torpedearon el traspaso y Montevideo optó por "notificar" que ya no estaba al frente del grupo.

Desde entonces, hubo varios choques verbales entre los ministros de exteriores, que parecían haberse congelado hasta ayer, cuando la cancillería brasileña notificó que el mecanismo ejercería una presidencia colegiada, sin presencia de Caracas.

La posición del gobierno venezolano ha sido la de denunciar la violación de los tratados. Rodríguez insistió, además, en que "las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento", refiere AVN.

"Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas", agregó la jefa de la diplomacia venezolana, quien está en la primera línea de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra esta semana en la caribeña isla de Margarita.

Golpe institucional

Según el argumento de la cancillería brasilera, Venezuela tiene un plazo "hasta el 1 de diciembre de 2016" para ajustarse a las obligaciones establecidas en el procotocolo de adhesión, de lo contrario, amenazan con degradar su condición de país miembro y quitarle el derecho a voto.

Fuentes de la cancillería venezolana destacaron que se trata de una presión que no tiene asidero jurídico, pues dentro del Mercosur no hay mecanismos sancionatorios por algún retraso en la incorporación de las normas.
En esta oportunidad, la correlación de fuerzas desfavorece a Venezuela, lo que limita el margen de acción diplomática a la denuncia política. "Es una suerte de golpe institucional como el de Brasil", agregó la fuente. 

Mientras tanto, los cuatro miembros de Mercosur aseguraron que coordinarán los "cursos de acción" del mecanismo y retomarán "las negocaciones comerciales con terceros países o bloques", como el acuerdo con la Unión Europea, que es el único que se discute desde hace varios años.


Ecos decimonónicos

Delcy Rodríguez: “Venezuela rechaza declaración Triple Alianza”

La canciller venezolana denunció que tras la sanción a Venezuela está la voluntad política de destruir el Mercosur “con artimañas antijurídicas”.
delcy
Miércoles 14 de septiembre de 2016 - CARAS Y CARETAS

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reaccionó a la decisión tomada por los miembros del Mercosur firmantes del Tratado de Asunción de apartar a Venezuela de la presidencia pro témpore de la institución.

La ministra expresó a través de la red social Twitter que “pretender destruir MERCOSUR mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y la desesperación de burócratas”. “En MERCOSUR las decisiones se adoptan por CONSENSO y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados” añadió en otro mensaje.

Ahondando en su crítica, Rodríguez evocó la decimonónica alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, que ocasionó el genocidio de Paraguay en la conocida como Guerra de la Triple Alianza entre 1864 y 1870. “Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza”, publicó la jerarca en su perfil de Twitter.

“Esta Declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”. 
“Pronto expondremos LA VERDAD sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger MERCOSUR”, expresó Rodríguez.

TOMADO DE:http://noticiasuruguayas.blogspot.com/ 
y en  Facebook//Libertad Bermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario