lunes, 26 de septiembre de 2016

La imagen del montaje realizado para “denunciar” la situación de los bebés en Venezuela


!Y con esta pregunta ponen en Dudas la Realidad¡.

¿Los hospitales venezolanos amontonan a los bebés en cajas de cartón?


 Fermín Domínguez | canarias-semanal.org 
22/09/2016
La guerra psicológica que acompaña al resto de acciones de la campaña global contra Venezuela no cesa en la producción en serie de mentiras dirigidas a la desestabilización emocional de la población.
Dicha campaña mediática se sustenta en principios goebbelianos, que buscan constantemente provocar reacciones y sentimientos negativos contra el gobierno bolivariano, al que se culpabiliza de todo tipo de males que, en no pocos casos, resultan ser ficticios.
La influencia de esta propaganda antivenezolana, orquestada a nivel nacional e internacional, se hace evidente en el cine, la televisión o los videojuegos, pero especialmente en el Ciberespacio, donde las redes sociales constituyen el vehículo por excelencia “para sustituir a la realidad”.
El más reciente intento de manipulación emocional dirigida a la irracionalidad individual y colectiva ha sido la divulgación de unas imágenes de unos supuestos neonatos del Hospital Ivss Las Garzas,  del Estado Anzoátegui, dentro de cajas de cartón.
Como era de esperar, de inmediato llegaron las denuncias de supuestos activistas por los Derechos Humanos, que señalaron al ejecutivo de Nicolás Madurocomo responsable de“una crisis humanitaria”.
[Img #46120]
Imagen de la sala donde realmente están los bebés en el hospital Ivss Las Garzas
La realidad la daba a conocer el director del hospital Dr. José Zurbarán, quien desmintió la veracidad de las imágenes que circularon por las redes sociales, en las que se mostraban a unos recién nacidos en el servicio de neonatología del citado centro hospitalario dentro de unas cajas de cartón.
Hemos sido “víctimas del ataque mediático más despiadado que sistema de salud alguno haya recibido. Al mundo decimos que es falso que en el Ivss Las Garzas nuestros niños sean atendidos en cajas de cartón”, denunció el Dr. Zurbarán desde su cuenta de Twitter @ZurbaranTrauma.
[Img #46121]
UNA ENFERMERA DEL HOSPITAL JUNTO A VARIAS CUNAS VACÍAS
Desde el referido centro de salud, se mostraron las  fotografías de la sala en las que realmente se encuentran los recién nacidos, en las que se puede apreciar que no solo se cuenta con todas las condiciones necesarias para su cuidado, sino que incluso hay más cunas – algunas vacías – que neonatos.
La manipulación puede ser descubierta tarde o temprano, como en este caso. Sin embargo, la efectividad de los desmentidos es escasa y casi nunca lograr contrarrestar el efecto de las falsas noticias reproducidas insistentemente en todos los medios. De ahí la efectividad de la guerra psicológica. Es un eslabón más en la larga cadena de reiteraciones que buscan que el espectador termine por asociar dichos estímulos a respuestas emocionales como la indignación y el desasosiego.
En este sentido el sociólogo venezolano Luis Britto García sostiene que la llamada“Guerra de IV  Generación” tiene como objetivo “forzar la conducta de quien se considera el adversario, lo que implica el uso de armas materiales y armas psicológicas”. Con lo cual -subraya el investigador –  “si puedes sembrar el pánico en la población, llevas parte de la guerra ganada”.
No hay que olvidar, como indica el propio Brito, que este tipo de“calumnias tienen como fin último que  la gente termine por aceptar una agresión militar al país.”

[N. de Iniciativa Debate] Se tratara o no de un montaje, no recordamos que produjera la misma alarma mediática mundial esta otra foto-noticia de hace un año:
Claro que esto ocurrió en el Hospital Atlántida de la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras, y obviamente no tiene el mismo interés para las grandes corporaciones mediáticas. Hay que recordar que en Honduras gobierna un golpista de derechas. Uno de los suyos.
TOMADO DEhttp://iniciativadebate.org/
 y en Libertad Bermeja//Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario