jueves, 15 de septiembre de 2016

Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba


13 septiembre 2016  

CUBADEBATE


El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

A la vez que sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes de mañana, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

(Con información de EFE)



Denuncian en Consejo de Derechos Humanos bloqueo de EEUU contra Cuba


13 septiembre 2016 

CUBADEBATE
Imagen tomada de www.granma.cuImagen tomada de www.granma.cu

Varios países denunciaron hoy en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

De acuerdo con una nota diplomática, los pronunciamientos tuvieron lugar durante el 33 período ordinario de sesiones del Consejo, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El comunicado mencionó las intervenciones de los embajadores de Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua, quienes exigieron el fin del cerco de Washington contra Cuba vigente por más de medio siglo.


“En los discursos pronunciados se evidenció el rechazo a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, se denunció su carácter extraterritorial y el impacto negativo sobre los derechos humanos de las poblaciones que sufren de su imposición”, indicó el texto.


El representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, ratificó “la condena al bloqueo que representa un oprobioso acto unilateral de fuerza violatorio del derecho internacional y los derechos humanos de su pueblo”, señaló un comunicado divulgado por la embajada de la nación suramericana.
Por su parte, la representante permanente de Cuba, Anayansi Rodríguez, sostuvo que el pueblo de su país conoce bien las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales.


“Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan”, aseveró.


Agregó que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y el daño económico ocasionado durante casi seis décadas de aplicación asciende a 753 mil 688 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.


“A pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama ha introducido algunas modificaciones en la aplicación del bloqueo y ha instado al Congreso a levantarlo, aún se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política”, afirmó Rodríguez.


(Con información de Prensa Latina)



En un año, el bloqueo restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana

(+ Fotos e Infografía)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Ladyrene Pérez
9 septiembre 2016 | CUBADEBATE


Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El bloqueo no ha funcionado y hay que levantarlo”. Esta es una idea que ha repetido en varias ocasiones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 
Pero esta política que casi todo el planeta rechaza continúa pese a las declaraciones del propio presidente. Y cada año que pasa, las repercusiones aumentan.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante la prensa proveniente de casi una veintena de países, el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
“Entre abril del 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con una metodología reconocida incluso por prestigiosas instituciones norteamericanas“, explicó Rodríguez Parrilla.

Sobre los tres elementos principales que evidencian el deterioro provocado por el bloqueo a la economía cubana explicó que las afectaciones incluyen los ingresos que ha dejado de percibir el país por exportaciones de bienes y servicios, por la reubicación geográfica de nuestro comercios que provoca recorrer grandes distancias y desde el punto de vista monetario-financiero, la prohibición a Cuba de utilizar el dólar en las transacciones internacionales aumenta los costos.

De igual modo recalcó que no hay ningún sector en Cuba que escape a las consecuencias del bloqueo, “no existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”.

Sobre las afectaciones históricas de esta medida a la Isla, detalló: “Los daños acumulados en estas casi seis décadas alcanzan no menos que 753 mil millones de dólares, calculados al valor del oro, teniendo en cuenta su actual devaluación. A precios corrientes, la cifra equivale unos 125 mil millones”.

No se trata de omitir los errores cometidos por Cuba, sino de reflejar la realidad del daño que esta medida significa para el pueblo cubano. “Nadie ignora ni pretende esconder nuestras limitaciones y errores, pero no debería subestimarse el alcance del bloqueo, que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, dijo el canciller.

Relaciones Cuba-EEUU

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Bruno Rodríguez también habló sobre el estado actual de las relaciones Cuba-EEUU y cómo el bloqueo las afecta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.



Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más adelante reiteró que Cuba aun no ha podido realizar ninguna transacción en dólares americanos. “En víspera de la visita de Obama a La Habana, se anunció la autorización para que Cuba utilizara el dólar en sus transacciones internacionales, sin embargo puedo declarar que esto no se ha materializado y demuestra que el bloqueo persiste en el sector financiero también, añadió.

También se refirió a las serias limitaciones que impone la prohibición de que los bancos cubanos abran cuentas corresponsales en Estados Unidos. “Debemos reconocer que resulta abrumador el efecto de los 14 mil millones de dólares aplicados como multa por parte de la administración Obama. La aplicación de la extraterritorialidad del bloqueo persiste en violación de la soberanía de los demás estados”. Rodríguez Parrilla destacó que resulta curioso como aún se mantiene vigente la Ley de Comercio con el enemigo, una política que solo se le aplica a Cuba en estos momentos y que data de 1957.
Al valorar, de manera general, el desarrollo de las relaciones entre Cuba y los Estados unidos insistió en que no habrá una verdadera normalización de hasta que no se elimine de manera unilateral la política de bloqueo contra la nación caribeña. “Siento que hay un apoyo en Estados Unidos al levantamiento del bloqueo, en todos los sectores, en todos los ámbitos. Por tanto, lo único democrático que habría que esperar es que el Congreso lo levante, que escuche a sus electores”.

Asimismo, el ministro develó que la votación número 25 sobre el bloque en Naciones Unidas será el próximo 26 de octubre y agradeció a los 191 países que apoyaron a Cuba el pasado año.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Autor. CubaMinrex.
Autor. CubaMinrex.

Autor: CubaMinrex.Autor: CubaMinrex.


Miami, New York, Madrid: Tres nuevos capítulos del bloqueo

por Randy Alonso Falcón 
Randy Alonso Falcón






Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo:editor@cubadebate.cu
13 septiembre 2016 | CUBADEBATE

Bloqueo-de-EEUU-a-Cuba

El mismo día que el Canciller cubano presentaba el informe sobre los daños provocados por el bloqueo de EE.UU., los testarudos hechos, desde tres ciudades distintas, confirmaban su advertencia de que esa agresiva política se mantiene, es extraterritorial, y continúa causando profundas afectaciones.

En Miami se conocía ese viernes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) abrió un proceso legal contra el ciudadano Albert A. Fox Junior por supuestas violaciones de las leyes del bloqueo, durante dos viajes que organizó a Cuba hace ya más de cinco años.

Una de las visitas ocurrió en agosto de 2010 e involucró a cinco miembros de la International Association of Drilling Contractors de Houston, los que según la OFAC participaron en actividades de negocios no autorizados, incluidas reuniones con funcionarios cubanos.

El segundo viaje tuvo lugar en septiembre de 2011, cuando Fox organizó la participación de 15 personalidades floridanas en el vuelo inaugural de la línea chárter Tampa-La Habana.


Albert Fox Jr. es perseguido por las leyes del Bloqueo. Foto: Publicación de TampaAlbert Fox Jr. es perseguido por las leyes del Bloqueo. Foto: Publicación de Tampa

La OFAC no ha aclarado por qué emprendió esta acción judicial contra Fox después de varios años de ocurridos los hechos y después de que hayan establecido relaciones diplomáticas y conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. 
Su proceso restituiría sorpresivamente los juicios por viajar a Cuba, que no se protagonizaban desde los oscuros días de la administración W. Bush.
La multa para Fox puede ascender hasta los 100 mil dólares.

El miedo permanece en el sector financiero

Autoridades bancarias de Cuba y Estados Unidos estuvieron reunidas en estos días en Nueva York para discutir cómo viabilizar las transacciones financieras entre los dos países, pero los reportes indican falta de progresos sustantivos.

Pese a que el presidente Obama autorizó en marzo pasado el uso del dólar en operaciones con Cuba, la posibilidad de que instituciones bancarias estadounidenses abrieran oficinas en Cuba y otras facilidades que llegan incluso a permitir a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba , hasta ahora sólo el pequeño banco floridano Stonegate ha realizado operaciones con nuestro país y ha emitido tarjetas de crédito que pueden usarse en Cuba.

Encuentro de intercambio entre bancos de Cuba y EE.UU en Nueva York, septiembre de 2016. Foto: Archivo de CubadebateEncuentro de intercambio entre bancos de Cuba y EE.UU en Nueva York, septiembre de 2016. Foto: Archivo de Cubadebate

“Francamente, hemos visto dudas de los bancos internacionales de Estados Unidos  en procesar transacciones financieras con Cuba, dijo a la prensa Mark Feierstein, un alto funcionario de la Casa Blanca que estuvo presente en la cita neoyorquina.

Según apunta la agencia Reuters, las empresas norteamericanas se quejan de que no consiguen créditos para hacer negocios con Cuba, a pesar de las “flexibilidades” aprobadas.

La Vicepresidenta Primera de la banca central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, definió el panorama actual en pocas palabras: “En términos de política y de diplomacia ha habido un gran avance, pero en el sector financiero hay mucho miedo”.

Y es lógico el temor en todas las instituciones financieras, porque durante la administración Obama ellas han sido el blanco predilecto de las sanciones del bloqueo. 
En los últimos años, grandes bancos como el BNP Paribas, el ANZ, Credit Suisse Bank, el Credit Agricole, ABN Amro y Commerzbank han recibido multas que en total ascienden a unos 14 mil millones de dólares.

Los largos tentáculos

“La aplicación extraterritorial del bloqueo persiste, en violación de la soberanía de los demás Estados, de todos los Estados del planeta, incluso de los que tienen más intensas relaciones, de distinta naturaleza, con el gobierno de Estados Unidos. 
Están totalmente vigentes y en completa aplicación, totalmente en vigor la madeja, el conjunto, el entramado de leyes y disposiciones de carácter legislativo que han codificado el bloqueo y usurpado facultades constitucionales al Presidente de ese país.”, decía el viernes el Canciller cubano. Y ese mismo día sus palabras eran confirmadas desde Madrid.

Banco Santander

En la capital española el embajador cubano Eugenio Martínez denunciaba que los Consulados de legación diplomática en Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela habían sido privados por el Banco Santander del acceso al servicio de terminales de puntos de ventas (TPV), impidiendo una mejor atención a sus usuarios.

La justificación del mayor banco español para la negación de servicios es su acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de débito y crédito, una subsidiaria de US. Bancorp, lo que lo hace sujeto de las restricciones y sanciones de la OFAC de EE.UU.
El Embajador cubano ante el Reino de España preguntaba ante la prensa: “¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EE.UU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen incluso, momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”

Y definía que los consulados cubanos “han sido víctimas de la aplicación extraterritoiral del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”.

Por más que el presidente Obama hable del fracaso del bloqueo como política hacia Cuba y pida su derogación, las instituciones de su gobierno le prestan oídos sordos y siguen aplicando con toda su crudeza esa irracional y vergonzosa política, estableciendo un récord de multas por el bloqueo difícil de superar. Si no que pregunten ahora mismo en Miami, Nueva York o Madrid, y también, por supuesto, en La Habana, Santiago de Cuba o Camagüey.



Mayoría de cubanos en Miami se oponen al embargo: sondeo

Afp | miércoles, 14 sep 2016 13:58 - LA JORNADA

Cubanos esperan con emoción la llegada del primer crucero de EU que llega a la isla en más de medio siglo, en mayo pasado. Foto Afp


Miami. La mayoría de los cubano-estadunidenses que residen en Miami, el bastión del exilio cubano en Estados Unidos, se oponen a la continuación del embargo a la isla, según un sondeo divulgado este miércoles.

Por otra parte, el Partido Republicano está perdiendo hegemonía entre la comunidad cubana, según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Sesenta y tres por ciento de los encuestados se oponen a la continuación del embargo, de acuerdo al sondeo FIU Cuba dirigido por la Escuela de Asuntos Internacionales junto al Instituto de Investigaciones Cubanas.

Particularmente entre los cubano-estadunidenses de 18 y 59 años, la oposición al embargo asciende a 72 por ciento. De manera similar, 79 por ciento de quienes llegaron a Estados Unidos después de 1995 desaprueban el bloqueo, impuesto por Washington en 1962.
Además, 69 por ciento apoya la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas (lo que se hizo en julio de 2015). Pero sólo el 43 por ciento de los mayores de 76 años están a favor de esta medida, que en cambio es aplaudida por 91 por ciento de los cubanos que pisaron suelo estadounidense a partir de 1995.
Entretanto, "se ha debilitado el apoyo de los cubano-estadounidenses registrados para votar al Partido Republicano", según el sondeo. Del 70 por ciento que votaba republicano en los años 90, ahora sólo lo hacen 53 por ciento.
Es la primera vez que la encuesta FIU Cuba Poll, que se realiza desde 1991, mide el sentimiento de la comunidad cubana en Miami respecto a las relaciones Cuba-EEUU luego del inicio del acercamiento en diciembre de 2014 entre los dos exenemigos de la Guerra Fría.

Desde entonces se han abierto embajadas y ha habido señales de apertura de ambas partes, pero el levantamiento del embargo sigue siendo un tema divisivo en el Congreso estadounidense.

Sin embargo los cubanos del exilio, que antes apoyaban reciamente el embargo, están cambiando de parecer.
"Este cambio en la opinión pública es producto principalmente de los cambios demográficos en la comunidad, particularmente basados en el año de llegada a Estados Unidos y en el lugar de nacimiento", señaló el estudio.

"Los que llegaron más recientemente y los cubano-estadunidenses de segunda generación son más proclives que los cubanos más ancianos y que salieron antes de la isla a oponerse a la continuación del embargo", agregó.

En encuestas anteriores podía verse el declive en el favor al embargo. En los años 90, las cinco encuestas FIU Cuba Polls realizadas daban en promedio un 84 por ciento de apoyo. Este porcentaje cayó a 37 entre el año 2000 y la actualidad.

"Tales transformaciones ideológicas está reformando las actitudes cubano-estadounidenses respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba", señaló el comunicado.
La encuesta fue conducida entre el 11 de julio y el 12 de agosto de este año sobre mil cubano-estadounidenses mayores de 18 años tomados al azar en el condado de Miami-Dade, Florida (sureste de EU).


cuba-contra-el-bloqueo-wp

Otra caravana en Miami contra el bloqueo impuesto al pueblo cubano

13 septiembre 2016 | CUBADEBATE

caravana-cubanos
Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana convocan para este próximo sábado, 17 de septiembre, a otra importante caravana de carros para reiterar nuestra exigencia por el inmediato levantamiento de todas las leyes y regulaciones que conforman la cruel e inhumana política de Bloqueo violatoria de los derechos fundamentales del pueblo cubano y del derecho internacional, que aún mantiene, prácticamente intacta, el gobierno de Estados Unidos.

Los participantes de la caravana de carros comenzarán a reunirse a partir de las 10:30 de la mañana en el parqueo del Youth Fair, cuya entrada está en el semáforo de Coral Way y la Avenida 112 del Southwest. Coral Way es la Calle 24 del Southwest. Para más tarde en la mañana partir para recorrer avenidas importantes de nuestra ciudad.

Es inaceptable que en un proceso de normalización de relaciones entre ambos pueblos y ambos gobiernos  el presidente Obama, quien se ha comprometido desde el pasado 17 de diciembre de 2014, hace ya mucho más de un año y medio, con terminar con un pasado tenebroso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba aún continúe manteniendo de manera inexorable una política de carácter genocida que tanto daño le hace a todas nuestras familias en Cuba, especialmente a los más pequeños, a los enfermos y a los ancianos.

Y así es aún en contra del rechazo y condena mundial rotundamente manifestado de manera prácticamente unánime (en 2015: 199 Estados votando a favor de la eliminación del Bloqueo y 2 Estados –EE.UU. e Israel—votando en contra) por la Asamblea General de las Naciones Unidas anualmente en 24 ocasiones consecutivas.



Otro ejemplo de extraterritorialidad del bloqueo: TNT Express suspende servicios de mensajería a Embajada de Cuba en Austria


12 mayo 2016 | CUBADEBATE
tnt

La empresa TNT Österreich, filial en Austria de TNT Express N.V. (Países Bajos), comunicó por escrito a la Embajada de Cuba en Austria, a través de su Oficina de Servicio al Cliente, la suspensión definitiva de los servicios de mensajería internacional que habitualmente ofrecía a esta sede diplomática, debido a que la empresa ha sido adquirida por la compañía estadounidense FedEx Corporation.

La comunicación añade que como consecuencia de lo anterior, y “sobre la base de las directrices establecidas” (por Estados Unidos), TNT no podrá recibir más encargos de Cuba ni de otros países que son objeto de sanciones por parte de ese país.

La Embajada de Cuba en Austria denuncia ante la opinión pública este hecho, que demuestra una vez más que el bloqueo estadounidense contra Cuba permanece vigente en toda su magnitud y alcance extraterritorial, afirma una nota de la sede diplomática.

La aplicación de tales medidas contra Cuba es ilegal, tanto en territorio de Austria, como de la Unión Europea en general. 
El Consejo Europeo adoptó el 22 de noviembre de 1996 el Reglamento (CE) no. 2271/96, “relativo a la protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial adoptada por un tercer país y contra las acciones basadas en ella o derivadas de ella”. En virtud de este Reglamento, el Parlamento austriaco adoptó la Ley 117/1997, el 22 de octubre de 1997.

Resulta improcedente que a pesar de las leyes antídoto vigentes; del rechazo unánime de la Unión Europea, de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas a la política de bloqueo contra Cuba, existan aún empresas europeas que desconozcan estas realidades y acepten la aplicación de medidas coercitivas extraterritoriales, que afectan a países, personas jurídicas y naturales.

La Embajada de Cuba añade que los servicios de mensajería que TNT ofrecía a la misión diplomática y que ahora son cancelados, se encontraban relacionados con trámites consulares. Esta decisión de TNT plantea una afectación a los servicios consulares que esta misión diplomática brinda a ciudadanos austríacos, croatas y eslovenos, así como a la comunidad cubana residente en dichos países.

(Tomado de Cubaminrex)

TOMADO DEhttp://noticiasuruguayas.blogspot.com/
y en  Facebook//Libertad Bermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario