miércoles, 17 de junio de 2015

Cuba reitera su firme e irrestricta solidaridad con Ecuador: Declaración oficial


15 junio 2015 | CUBADEBATE
cuba_bandera_juegos

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.

El Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente  esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según  denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior. Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, 
el Gobierno  Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado. 

Asimismo, insta a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La Habana, 15 de junio de 2015
Año 57 de la Revolución

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Aseguró su secretario general, Ernesto Samper


Unasur se opondrá a cualquier intento 


antidemocrático en Ecuador


Ernesto Samper, secretario general de la Unasur 

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur - Credito: Archivo

Por: Agencias | Lunes, 15/06/2015 06:05 PM | Aporrea

15 de Junio.- La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se opondrá a cualquier intento antidemocrático en Ecuador, aseguró hoy el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, informó hoy la agencia EFE.

"Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

Grupos de la oposición en Ecuador han convocado a protestas diarias en varias ciudades del país para pedir la salida del poder del presidente Correa, quien hoy desafió a sus detractores a que formulen la revocación constitucional de su mandato.

"Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución", dijo Correa en una concentración de sus simpatizantes en la Plaza de la Independencia, al pie del Palacio de Gobierno en Quito.

Las manifestaciones opositoras, se sucedieron a diario la semana pasada, en protesta por las propuestas del Gobierno para reformar las leyes sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

Los impulsores de las protestas aseguran que esas medidas afectarán gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado, pero Correa sostiene lo contrario y afirma que el 98 por ciento de la población no sufrirá las consecuencias.

Por ello, el mandatario se comprometió hoy a solicitar el archivo de esas leyes si se demuestra que ellas afectan a la clase media y a los pobres.

"Yo mismo, personalmente, pediré el archivo de esas leyes", dijo, al asegurar que "no lo podrán hacer, porque están mintiendo" los opositores, ya que, según dijo, esas reformas están dirigidas a pocas familias acaudaladas del país y a especuladores de la tierra.

El exbanquero Guillermo Laso, una de las cabezas visibles de la oposición y que se perfila como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2017, tomó el reto lanzado por el presidente.

Lasso, en un mensaje en la red Twitter, solicitó que se le permitiera comparecer ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para exponer ante los legisladores cómo los proyectados impuestos afectan a la clase media.

Según un estudio del Gobierno, los gravámenes que se proponen sobre las herencias afectarán de manera directa a sólo el 0,1 por ciento de la población, que corresponde a las familias más adineradas.

Ese estudio asegura que tampoco afectarán a los pobres ni a la clase media los impuestos propuestos a la plusvalía inmobiliaria, dirigidos contra los acaparadores de tierra que logran ganancias extraordinarias con la especulación de los predios.

Para Correa, las reformas persiguen una mejor redistribución de la riqueza concentrada en pocas manos y que el rico pague más, el pobre no pague nada y que la clase media pague muy poco.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Herencias, plusvalía y restauración conservadora en Ecuador


Por Néstor Marín
Sendos proyectos de ley para aumentar los impuestos a las herencias y la plusvalía constituyen hoy el nuevo pretexto de la oposición ecuatoriana para salir a las calles, y tratar de derrocar al presidente Rafael Correa. 
ecuador













Quito.- Ya lo intentaron sin éxito el 30 de septiembre de 2010, o en un pasado reciente con las protestas por la eliminación del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o contra las salvaguardias arancelarias a la importación de artículos suntuarios que aplica el gobierno para proteger la economía nacional frente a la caída de los precios internacionales del petróleo, afirman analistas locales.

Ahora el argumento es que el Estado busca apropiarse del patrimonio familiar, pero el objetivo real de las manifestaciones queda al desnudo en la convocatoria que circula por las redes sociales con la etiqueta #FueraCorreaFuera.

No cabe duda de que se está cerrando el círculo de conspiradores, con apoyo internacional, contra el gobierno de la Revolución Ciudadana, advirtió este miércoles el economista Leonardo Vicuña en un artículo de opinión publicado en el diario público El Telégrafo.

De acuerdo con Vicuña, a esta última “arremetida golpista” de la derecha encabezada por el banquero y excandidato presidencial Guillermo Lasso contra los proyectos de ley de herencias y plusvalía se suman las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa, y de la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, a supuestas restricciones a la libertad de expresión en el país suramericano.

En el fondo buscan confundir, desorientar para conspirar y desestabilizar, alertó el articulista.

El exvicecanciller Kintto Lucas también fustigó a los sectores empresariales que se oponen a las medidas decretadas por el gobierno, al señalar en un comentario enviado a Prensa Latina, que mientras fingen llorar por las herencias y engañan a la gente, siguen acumulando dinero en el exterior.
Los impuestos a la herencia y a la plusvalía en Ecuador, aportan hacia una mayor redistribución de la riqueza e intentan controlar la fuga de capitales, afirmó el analista político uruguayo-ecuatoriano.

De su lado, las autoridades ecuatorianas, con Correa a la cabeza, también se empeñan en aclarar a la ciudadanía que las medidas no son nuevas, y que la tasa impositiva a las herencias existe desde 1921, mientras que en el caso de la plusvalía ya se gravan las ventas de propiedades.

Apuntan además que los incrementos propuestos solo afectarán al dos por ciento de la población, pues según estadísticas, apenas tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben una herencia anual superior a los 50 mil dólares.

Según ejemplificó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, una familia con tres hijos, y con un patrimonio de 420 mil dólares queda exenta de pagar impuestos, porque la mitad de ese dinero correspondería al esposo o esposa, y los restantes 210 mil dólares se dividirían entre los vástagos a razón de 70 mil dólares para cada uno, mientras la tasa solo comienza a aplicarse a partir de los 70 mil 800 dólares.
Correa, quien asegura que las proyectos de ley buscan una mayor equidad en la distribución de las riquezas y poner freno a la especulación con el valor de los terrenos, advirtió el lunes pasado, antes de viajar a Bruselas para participar en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que “los de siempre están preparando la rebelión de la burguesía”.

Los seguidores del mandatario, a quienes el gobernante exhortó a responder con la “rebelión de la alegría”, tampoco se han quedado cruzados de brazos, y desde el lunes pasado salen cada tarde a las calles de Quito, Guayaquil y Cuenca para respaldar al proyecto de la Revolución Ciudadana frente a lo que consideran una nueva arremetida de la restauración conservadora.

Hasta el momento, la confrontación no ha pasado a mayores gracias a la oportuna intervención de las fuerzas del orden.  (Prensa Latina)

Foto: 
(elcomercio.com) En las calles de Guayaquil marcha la oposición conservadora que quiere sacar al presidente ecuatoriano.
Nota Relacionada: Beneficios de la ley de 
Redistribución de la Riqueza http://goo.gl/lSH78p
http://mariategui.blogspot.com.ar/2015/06/herencias-plusvalia-y-restauracion.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

NIL NIKANDROV / La CIA y Chevron contra el presidente de Ecuador

Publicado el 6/12/15 • en Contrainjerencia
16052771973_e6b78f5d10_o

NIL NIKANDROV – El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, elogió el libro “La CIA Contra América Latina – El Caso Especial de Ecuador” Más de treinta mil ejemplares están en circulación.

El libro escrito por Jaime Galarza Zavala y Francisco Herrera Aráuz relata la historia de las turbias manipulaciones en las que se enfrascó la Agencia Central de Inteligencia, CIA durante la década del 60 en Ecuador. Los autores incluyen entrevistas con Philip Agee registradas en diferentes ocasiones. Agee fue un agente de la CIA que se volvió contra esta.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció a los periodistas por su coraje y adhesión al deber profesional. Patiño comentó que los lúgubres eventos de aquellos días podrían regresar a consecuencia de las distorsiones y las manipulaciones que normalmente practica la CIA. Durante un evento para celebrar la publicación del nuevo libro, Ricardo Patiño dijo, “Estas políticas secretas continúan siendo aplicadas en América Latina. Nada que Philip Agee haya denunciado como acciones de la CIA en el pasado, ha sido desechado por el espionaje que se aplica actualmente.” Luego agregó que el gobierno frustrará cualquier intento para ejercer presión sobre el país, aunque Ecuador sea el blanco de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Estados Unidos cuenta con un avanzado sistema de espionaje, recluta agentes a todos los niveles sociales, ejerce control sobre los medios de comunicación de masas y divulga propaganda hostil. Ecuador realiza grandes esfuerzos para contrarrestar las actividades del espionaje norteamericano en el país.

Esto no resulta fácil. Estados Unidos tiene una gran experiencia acumulada a través de los años. El problema se torna más complicado. Ecuador es un país pequeño y la misión a cumplir es de un alto nivel, pero aun así, asume el desafío y se alza contra todo.
Aunque la presión norteamericana sea mucha, Ecuador hace lo mejor para preservar su soberanía, independencia nacional y el control sobre sus recursos naturales.

El Presidente Correa tiene la certeza que otros países de América Latina enfrentan los mismos problemas. El gobierno de Obama quiere debilitar los gobiernos de izquierda mediante campañas difamatorias. Durante una reunión con periodistas, Correa mismo hizo las preguntas. Dijo “¿Creen Uds. realmente que las difíciles situaciones que ha enfrentado Dilma Rousseff en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y las dificultades que Evo Morales ha tenido en Bolivia antes de alcanzar una abrumadora mayoría, son todos accidentales? Todas estas personas encabezan gobiernos de izquierda…. Nada de esto ocurre con los líderes derechistas.”

Resulta difícil contradecir sus argumentos. Los regímenes afines con Estados Unidos no enfrentan dificultades en sus relaciones con este, por ejemplo, México, Honduras, Guatemala, la República Dominicana, Colombia, Perú, Paraguay, etc. Estos estados resultan más vulnerables a críticas y ataques de toda índole, pero, Washington encuentra fallas en los gobiernos dirigidos por políticos de izquierda.

Las principales rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa transcurren por países bajo control norteamericano. La delincuencia campea en estos países. Los capos de la droga manejan verdaderos ejércitos que incluyen a miles de “guerreros” bien armados.

México encabeza la lista. El año pasado, 43 estudiantes de bachillerato fueron asesinados en el estado mexicano de Guerrero. El país es una ruta de tránsito para aquellos que quieren cruzar la frontera con Estados Unidos ilegalmente.

Las bandas criminales lanzan guerras territoriales.
La embajada norteamericana ha registrado más de 100 asesinatos de ciudadanos norteamericanos en Honduras desde el año 2002.

Pero Estados Unidos hace la vista gorda en torno al hecho puesto que Honduras alberga instalaciones militares norteamericanas y Washington no tiene ninguna intención de empeorar las relaciones. Escándalos de corrupción con frecuencia estallan en los regímenes afines con Estados Unidos pero no se hace nada para rectificar la situación ya que estas son consideradas democracias frágiles que deben ser adoptadas y protegidas.
Guatemala exhibe una plétora de casos relacionados con violaciones a los derechos humanos y a la libertad de información, pero este país, es un aliado regional, de tal modo que resulta mejor atacar a Ecuador o a Venezuela haciendo alharaca en torno a casos menores para inflarlos fuera de toda proporción.

Dirigiéndose a la Asamblea Nacional el día 24 de mayo, el Presidente Correa dijo que América Latina enfrenta la amenaza de golpes de estado a raíz que las oligarquías derechistas se encuentran al final del límite. 
Así lo dijo: “América del Sur no debe descartar la posibilidad de golpes de estado, incluso de tipo tradicional, la desesperación de las oligarquías es horrible, solo fíjense en lo que está pasando en Brasil, donde algunos desvergonzadamente reclaman por una intervención militar contra el gobierno constitucional”, exclamó Correa. El presidente también recordó los días en que él también enfrentó situaciones extremadamente difíciles.

La crisis ecuatoriana tuvo lugar el día 30 de septiembre del 2010 cuando elementos de la policía nacional apoyados por franco tiradores trataron de asestar un golpe de estado. El presidente apenas pudo escapar. En ese entonces, el gobierno en respuesta a los hechos tomó medidas urgentes: el embajador norteamericano fue declarado persona non grata, las misiones militar y de la DEA fueron conminadas a abandonar el país, la USAID tuvo que cancelar sus actividades en el país. Philip Agee señaló que la agencia estaba acostumbrada a financiar organizaciones involucradas en actividades subversivas y a sobornar dirigentes sindicales venales. Durante la década de los 80 otra agencia norteamericana llegó al país, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Democracia, NED para realizar actividades de carácter destructivo.

Las denuncias sobre agentes militares y de la CIA involucrados en actividades contra el gobierno, se han hecho rutinarias en Ecuador. Estos son enviados fuera del país y sustituidos por otros expertos fogueados en organizar conspiraciones, desestabilización de países y en el montaje de “revoluciones de colores”.

El actual embajador norteamericano en Ecuador, Adam E. Namm se escabulle a las declaraciones de carácter antagónico. El embajador tiene muy presente cómo reaccionó el Presidente Correa cuando a sus antecesores se les pasó la mano. Namm es graduado del Colegio de Defensa Nacional en Estrategia de Seguridad Nacional. Ha trabajado duro sirviendo durante temporadas en países complicados como Colombia y Paquistán donde estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. En Ecuador, está esperando el momento para actuar.

Mientras tanto, el embajador está consolidando a los dirigentes de los movimientos anti populares y acumulando el potencial para que las protestas den el golpe decisivo.  Washington tiene la impresión que el derrocamiento no es posible sin derramamiento de sangre. El todo caso, el derramamiento de sangre es mejor que la estabilidad en un país regido por un presidente populista.

El Presidente Correa está firme en su lealtad hacia las políticas independientes. Correa entorpece el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Estados Unidos en América Central y del Sur. Por ejemplo, bloquea la formación de la Alianza del Pacífico controlada por Estados Unidos, para incluir a México, Colombia, Perú y Chile. Correa considera a los miembros de la Alianza de los Pueblos de Nuestramérica, ALBA como sus aliados naturales. Correa hace un llamado a otros jefes de estado latinoamericanos a intensificar la cooperación en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

La Organización de Estados Americanos, OEA podría convertirse en una plataforma para un diálogo con Estados Unidos y Canadá en caso que su Carta sea revisada. La idea de unirse para oponerse a la influencia de Estados Unidos resulta atractiva para muchos países de la región.

Correa lucha contra la Corporación Chevron la cual ha causado un descomunal daño ecológico en áreas cercanas al Río Amazonas. El presidente ha invitado a todos los que estén dispuestos a llegar hasta el lugar y comprobar el daño con sus propios ojos. Correa acusó al gigante petrolero de comportamiento criminal, señalando que lo que sucedió en la Amazonía ecuatoriana no fue un accidente

Chevron, a través de su filial Texaco, deliberadamente causó la catástrofe en la jungla ecuatoriana, el presidente de este país latinoamericano, Rafael Correa, declaró el día 21 de mayo, interviniendo en el Día Internacional Anti Chevron, acusó al gigante petrolero de destruir de manera intencional la famosa biodiversidad y el hogar de miles de personas. “El desastre causado en la selva ecuatoriana es peor que el causado por el Exxon Valdez en Alaska o por la British Petroleum en el Golfo de México,” señaló el presidente en su cuenta de Twitter. “Lo peor de la diferencia es que aquellos fueron accidentes, lo que hizo Chevron fue deliberado.”

Según lo dictaminado por un tribunal ecuatoriano, Chevron debe pagar una compensación de 9,5 mil millones de dólares a los residentes de la región amazónica. Chevron fue hallada culpable de vaciar miles de millones de galones de desperdicios tóxicos para contaminar 5 millones de metros cúbicos de tierra. El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a cualquier extremo para proteger los intereses de la Chevron.

De ahí que Estados Unidos haya intensificado sus actividades subversivas en Ecuador. Desde hace algún tiempo, el presidente ha empezado a recibir con frecuencia amenazas de violencia física. El presidente ha tenido que cancelar apariciones públicas y tomar medidas para reforzar su seguridad personal.

Según fuentes periodísticas, el Subjefe de Misión, Douglas A. Koneff es el responsable de las actividades operativas para preparar la conspiración.

El funcionario anterior también funge de “Oficial Jefe Operativo” en la Misión Ecuador de la embajada norteamericana. Douglas llegó al país en el mes de julio del 2014. En cuanto llegó declaró, “estoy feliz de trabajar con el excelente equipo de la embajada con el objeto de fortalecer nuestros históricos lazos con Ecuador.” El tiempo dirá a qué lazos se refería exactamente. Este funcionario ha servido en las fuerzas armadas como navegante y luego como comandante de misión en aviones especialmente configurados, P-3C y EP-3 a cargo de una tripulación de 20 personas dedicadas a la recolección de inteligencia y reconocimiento contra blancos del interés nacional de Estados Unidos en escenarios operativos del Océano Pacífico, Atlántico y Mediterráneo.

Douglas A. Koneff ha coordinado el apoyo de inteligencia para especialistas en ciencias sociales, física e ingeniería en asistencia a los tácticos del Departamento de Defensa para que lleven a cabo las misiones de seguridad nacional asignadas. Douglas también ha encabezado a Fuerzas de Tarea del Departamento de Estado para coordinar la respuesta del gobierno federal a las crisis que afectan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y a ciudadanos norteamericanos en todo el mundo. Ha estado destacado en Chile e Indonesia. Ha servido como Oficial Subjefe en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México donde coordinó los esfuerzos anti narcotráfico. Como Subjefe de Misión, supervisa directamente 
el trabajo de nueve (9) agencias del gobierno norteamericano en Ecuador, incluyendo a un personal norteamericano y local de alrededor de 250 personas en la embajada de Estados Unidos en Quito; alrededor de 110 personas locales y norteamericanas en el Consulado General en la ciudad de Guayaquil y en el exterior a unos 160 funcionarios y voluntarios del Cuerpo de Paz. Douglas informa directamente al embajador y en su ausencia, actúa como Encargado de Negocios.

 Su equipo incluye a expertos en operaciones clandestinas tales como Edward M. Blodgett, Oficial Encargado de Seguridad Regional; Timothy Peltier de la Sección Política que sirvió como agente encubierto de la CIA en Cuba y Rumania; Nicole Weber de la Sección de Asuntos Económicos (se destacó en la India); A. J. Collazo de la DEA; Patricia L. Fietz, Cónsul General en Guayaquil y otros.

Toda esta gente hará lo mejor que pueda para deshacerse de Rafael Correa antes que concluya su tercer período.
Traducción Sergio Anacona
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en
editorial@strategic-culture.org

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

PABLO RUIZ ESPINOZA / La CIA en Ecuador y en América Latina

Publicado el 6/10/15 • en  Contrainjerencia

salt-jolie-530fp110510Angelina Jolie, agente de la CIA. Nada que ver con la realidad.

PABLO RUIZ ESPINOZA / REBELION – En marzo pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, presentó el libro: “La CIA contra América Latina – Capítulo especial, Ecuador”, de los autores Jaime Galarza y Francisco Herrera.

Patiño señaló en el acto que “Es necesario recordar la verdad histórica de nuestros pueblos y como constantemente se van repitiendo hechos de manipulación en su contra y en beneficio de la potencia que ha gobernado el mundo desde el siglo XIX. La democracia que hoy viven nuestros países ha sobrevivido a toda suerte de injerencia y manipulación de enemigos locales y foráneos, que no han escatimado con servir a intereses trasnacionales” (1).

La CIA o la Agencia Central de Inteligencia -recuerdan sus autores- fue fundada el 18 de septiembre de 1947 por el presidente Harry Truman. El mismo que dio la orden de atacar en 1945, con bombas atómicas, a Hiroshima y Nagasaki asesinado a más de 200 mil personas, su gran mayoría civiles inocentes.

Truman, señala el libro, “decretó la creación de la CIA, como el principal instrumento de espionaje e intervencionismo político a nivel mundial, para consolidar el rol de E EUU como gran potencia, derivado de la Segunda Guerra Mundial, y rivalizar con esa otra superpotencia surgida en las mismas circunstancias históricas: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)” (2).

Las dos primeras acciones de la Agencia fue “el derrocamiento, en 1953, del primer ministro de Irán, Mohamed Mossadeg, que había nacionalizado compañías petroleras multinacionales, y en 1954 la invasión de Guatemala por un ejército mercenario para derrocar al gobierno nacionalista del coronel Jacobo Arbenz, que había expropiado latifundios de la todopoderosa United Fruit”.

El libro en cuestión trae dos entrevistas a Philip Agee, quien fue espía del organismo entre 1963 y 1968, trabajando en Ecuador varios años.

Philip Agee, “llegó a Ecuador en 1960 y se desempeñó hasta las postrimerías de 1963 en calidad de agente del espionaje norteamericano. Entre sus hazañas se cuentan numerosos casos de penetración en los partidos de izquierda, en los órganos del Estado, en las organizaciones derechistas”.

Dos eran entonces los objetivos que busca la CIA: La ruptura de relaciones del Ecuador con Cuba y El derrocamiento del presidente ecuatoriano Carlos Arosemena, “culpable ante Washington de veleidades nacionalistas”.

Los dos objetivos fueron logrados. “En ambos casos, la CIA utilizó como centro de toda su campaña el anticomunismo, envuelto en una increíble maraña de mentiras, falsificaciones, terrorismo, hechos de sangre, compra y venta de conciencias”, dice el libro en cuestión.
En la lista de colaboradores e informantes de la CIA en Ecuador, en esos años, figuraron 200 altos funcionarios, entre ellos el senador Reinaldo Varea Donoso quien cobraba 800 dólares mensuales a la agencia.

“Debe causarnos vergüenza que hayan existido personas que vendieron su patria al imperio, mientras otros han dado la vida por su independencia”, dijo Jaime Galarza.
Patiño señaló que leer el libro “es como ver lo que hoy esta pasando en nuestros países. Todos estos intentos vulgares, groseros. Da vergüenza y repulsión leer como se contactaba a los posibles agentes internos. Como el trabajo de la CIA localiza a personajes ‘vulnerables’ de venderse como los resentimientos de algunos dirigentes de izquierda” (3).
Al respecto el canciller citó “como ejemplo el caso de Venezuela, donde en su opinión existe una guerra económica articulada con el terrorismo mediático, y con la casi segura participación de la CIA” (4).

En la entrevista a Philip Agee, el ex agente cuenta detalladamente sobre los métodos del trabajo de los servicios especiales de EEUU en América Latina con el fin de desestabilizar a los gobiernos de la región que representaran un peligro a los “intereses” de Washington.
Entre los métodos usados, ya muchos de ellos conocidos y habituales, esta la manipulación de la opinión pública, la infiltración de partidos políticos y organizaciones, la realización de atentados terroristas que son falsamente atribuidos a movimientos de izquierda, el soborno, el espionaje de la correspondencia, etc., todo con el fin de desestabilizar a los gobiernos y generar condiciones para justificar que los militares se pronuncien y realicen golpes de Estado.

En Chile, para citar otro ejemplo, la CIA fue fundamental para crear las condiciones y generar el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende como bien lo documento Peter Kornbluh en el libro “Los EEUU y el derrocamiento de Allende. Una historia desclasificada”.

La CIA por supuesto es uno de los instrumentos para la dominación. A ello debemos sumar las más de 70 bases militares de EEUU en América Latina, sumar el entrenamiento que da EEUU. en la Escuela de las Américas (hoy conocida también como Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental), y donde asisten anualmente un promedio de mil quinientos militares de América Latina y el Caribe con excepción de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba.

Finalmente, la CIA sigue trabajando, financiando ONG y partidos de oposición contra los gobiernos que consideran “hostiles” a los intereses de EEUU. Siguen las “escuchas” de todas las comunicaciones telefónicas y por Internet. Sigue la manipulación de la opinión pública especialmente referente a gobiernos como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, considerados hoy molestos para el imperio.

¿Traidor? 
Philip Agee, fue agente de la CIA y desempeñó misiones en Uruguay, Ecuador y México. En 1968 se retiró de la CIA “por motivos de conciencia”. Murió en enero del 2008 en la Habana, Cuba, a los 72 años.

En una de las preguntas que aparecen en el libro “La CIA contra América Latina -Capítulo especial, Ecuador”, se le consulta sobre la lealtad con EEUU. Agge responde:
“Yo no creo que sea un acto de deslealtad hacia el país. La CIA no sirve al país. La CIA sirve a intereses minoritarios en los E EUU y esos son sólo intereses de los dueños y gerentes de las compañías multinacionales, de los profesionales que los apoyan, de ciertos políticos dentro del gobierno mismo. Esta es una fracción de la población norteamericana. Nada de lo que yo hacía estaba destinado a servir a los negros, a los indígenas de E EUU, a los portorriqueños, a los chicanos, al mayor porcentaje de la clase media, a la mayoría de la población de Estados Unidos. Lo que yo hacía era directamente apoyar a esas compañías y a los políticos que querían mantenerse en sus puestos”.

Notas: 
1. “Hay que recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”, Canciller Ricardo Patiño 
2. Libro La CIA contra América Latina – Capítulo especial, Ecuador (PDF)
3. HispanTV: Ecuador presenta libro “La CIA contra América Latina” 
4. La CIA en Ecuador, triste recordatorio y una amenaza perenne 
Otro libro relacionado: 
La CIA y el Culto del Espionaje – Victor Marchetti y John D.Marks 
Pablo Ruiz es del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, SOA Watchwww.soawlatina.org


EN LA CUMBRE ENTRE LA CELAC Y EUROPA, EVO MORALES SENTENCIÓ: “SI EL MERCOSUR QUIERE FORJAR UNACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA, BOLIVIA VA A TENER QUE RETIRARSE.... PREFERIMOS AMPLIAR NUESTRO MERCADO REGIONAL QUE SER COMPLICES DE UNA POLÍTICA INHUMANA QUE HACE DAÑO A LAS MAYORÍAS Y BENEFICIA A LAS MINORÍAS” - Jorge Zabalza

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Correa: El neocolonialismo es intolerable en Nuestra América

Publicado el 6/12/15 • en Contrainjerencia

correa_pueblos.jpg_1718483346

TELESUR – Al asistir a la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, el mandatario condenó las injerencias extranjeras en la región. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este jueves las distintas formas de injerencia extranjera contra América Latina y el Caribe, y consideró que el neocolonialismo es intolerable en la región.

Al participar en la clausura de la Cumbre de los Pueblos realizada en Bruselas, Bélgica, el mandatario mencionó como ejemplos de esa injerencia el bloqueo estadounidense impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la base naval mantenida de manera ilegal en Guantánamo (oriente cubano), y el decreto dictado por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el cual considera a Venezuela una amenaza.

“Es una orden absurda y ridícula, con el argumento de que Venezuela es una amenaza, insultan la inteligencia de América Latina”, apuntó respecto a esa orden ejecutiva. Sobre el tema del bloqueo a Cuba, consideró que avanzar hacia su futuro levantamiento no se trata de una iniciativa de los Estados Unidos (EE.UU.), sino de un resultado de años de lucha por la soberanía, porque “nadie puede apoyar ni defender a un bloqueo criminal de más de medio siglo, ni mucho menos a la ocupación de los territorios de Guantánamo, porque eso sí sería colonialismo del siglo XXI”.

“Venezuela, Bolivia y Ecuador nos oponemos al neocolonialismo, no agachamos la cabeza ante el imperio y por eso buscan sancionarnos por cualquier motivo, hasta por intentar patear a un perro para que deje de morderme”, agregó el jefe de Estado en rechazo a campañas desestabilizadoras que pretenden promover desde el exterior en esos países. Durante el encuentro, realizado de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el dignatario resaltó la postura de la CELAC con relación a esos temas.

“La CELAC rechazó de manera contundente esa intervención en Nuestra América”, remarcó. Sobre ese organismo integracionista, Correa resaltó la necesidad de consolidarlo, de modo que pueda sustituir a la Organización de Estados Americanos, “para que deje a su efecto de ser el Ministerio de las Colonias, como decía Fidel Castro”. Al mismo tiempo, apuntó que reiteraron todo su apoyo a Argentina en la búsqueda de solución para su deuda. El mundo del futuro será un mundo de bloques “Ya es hora de consolidar esa patria grande. Ya no tenemos tiempo que perder.

El mundo del futuro será un mundo de bloques”, aseguró el mandatario en su discurso. Respecto al cambio climático, el presidente Correa resaltó que la solución a este problema “también es un tema de justicia. Y se tratará en la Cumbre de París para finales de año”. “Sobre la nueva cooperación para el desarrollo, ya América Latina y el Caribe no necesita la cooperación tipo ONG, la clave para el desarrollo y la justicia social está en la difusión de conocimientos y en el apoyo a la educación”, afirmó.
“La transferencia de ciencia y tecnología debe ser una nueva gestión del conocimiento a nivel mundial, así como compensar adecuadamente al quienes ofrezcan ese conocimiento”, aseguró. En contexto Más de 80 organizaciones se congregaron en la Cumbre de los Pueblos que se realizó este miércoles y jueves de forma paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, capital de Bélgica.

Bajo el lema “Construyendo alternativas” abordaron temas como la paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación, entre otros.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Con la etiqueta #YoDefiendoMiRevolución ecuatorianos convocan en redes sociales a seguir movilizados


Por teleSUR
Ante la convocatoria de la oposición de utilizar banderas negras, el pueblo pide agitar las banderas del país, las banderas verdes de la esperanza. El pueblo ecuatoriano convoca desde las redes sociales a mantenerse movilizados para defender la Revolución Ciudadana ante los planes violentos de sectores de la derecha que pretenden derrocar al gobierno de […]
Los ecuatorianos llaman a defender a la Revolución Ciudadana ante pretensiones golpistas. | Foto: @JCCassinelli Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Con-la-etiqueta-YoDefiendoMiRevolucion-ecuatorianos-convocan-en-redes-sociales-a-seguir-movilizados-20150613-0055.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net











Ante la convocatoria de la oposición de utilizar banderas negras, el pueblo pide agitar las banderas del país, las banderas verdes de la esperanza.

El pueblo ecuatoriano convoca desde las redes sociales a mantenerse movilizados para defender la Revolución Ciudadana ante los planes violentos de sectores de la derecha que pretenden derrocar al gobierno de Rafael Correa. En las redes sociales, instan a usar la etiqueta #YoDefiendoMiRevolución para repudiar la guerra psicológica contra la ciudadanía sobre la supuesta afectación de las clases populares y media con la propuesta legislativa del Gobierno para una Ley de Herencia.

En la Shyris c las organizaciones q realmente apoyan a Rafael. De aquí no retrocedemos.

La Revolución Ciudadana nos devolvió la dignidad…Que nadie te mienta sobre todo lo que hemos ganado
Defendemos este proceso desde todas las trincheras, estamos en la Shyris contigo Rafael!!!

“Es nuestra hora de actuar, de defender una Revolución que transformó nuestro país y lo convirtió en referente mundial, que nos devolvió el orgullo de Patria, es hora de demostrar que somos más quienes creemos que un Ecuador equitativo es posible”, es uno de los mensajes publicados en la redes.

Asimismo, denuncian que la oposición ha convocado a manifestar este domingo con banderas negras y la colocación de ofrendas florales en las sedes gubernamentales para generar un clima de malestar y de supuesto “luto” ante la llegada del presidente Correa de su gira de trabajo por Europa.


Vendedores informales comienzan ofrecer banderas para “domingo de luto” que anuncian opositores gobierno de #Ecuador
Enlace permanente de imagen incrustada

¿Qué está pasando en Ecuador? Más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagarían impuesto a la herencia, sin embargo, esa fue la excusa de la derecha para generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana. La derecha protestó esta última semana en Ecuador contra la ley de herencias, que afectaría, si se aprueba, a menos del 2 por ciento de los ciudadanos.

Estas manifestaciones se dan justo en la semana en que el presidente Rafael Correa estuvo fuera del país, en Bruselas, por la II Cumbre CELAC-UE.

Correa denunció este sábado que la derecha nacional, apoyada por la internacional, gesta un plan golpista contra su Gobierno, por lo que llamó a los ecuatorianos patriotas a estar movilizados permanentemente.

“Que nadie se engañe: una conspiración en marcha, pero si la mayoría no se deja convencer, fracasará esa conspiración“, advirtió el mandatario durante su programa semanal Enlace Ciudadano, edición 428, que realizó desde Milán, Italia, donde realizaba una visita oficial.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Con-la-etiqueta-YoDefiendoMiRevolucion-ecuatorianos-convocan-en-redes-sociales-a-seguir-movilizados-20150613-0055.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Correa: Ecuador no claudicará ante intentos de desestabilizar con violencia

Publicado el 6/13/15 • en Contrainjerencia

rafael-610x40012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este viernes que no claudicará ante las pretensiones de desestabilizar el país por parte de sectores de oposición, con manifestaciones que fueron convocadas el lunes pasado y que han derivado en situaciones de violencia.

A través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael, el Mandatario ecuatoriano expresó: “Compas queridos: no claudicamos el 30S, no claudicaremos esta vez. ¡Somos más, muchísimos más! ¡El pasado, no volverá!”.

Correa, quien se encuentra en Italia para reunirse con migrantes ecuatorianos y visitar la Expo Milan 2015, ratificó que su Gobierno se mantendrá firma ante los intentos de desestabilización como lo hizo el 30 de septiembre de 2010 (30S), cuando protestas de policías derivaron en violencia y en un intento de golpe de Estado.

“En una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos, nadie tiene derecho a la violencia”, subrayó Correa, quien además convocó a una concentración este lunes 15 de junio en Quito, para el habitual cambio de guardia a las 11:00 de la mañana en la Plaza Grande.

“¡Gracias Quito! ¡Gracias Guayaquil! ¡Gracias Ecuador, por la paz y la presencia! (…) El lunes a las 11:00, todos a la Plaza Grande para el Cambio de Guardia. ¡Somos más, muchísimo más!”, expresó.

También resaltó el apoyo que ha recibido en Europa, a propósito de su visita a Italia. “No se imaginan cuánto apoyo tenemos acá en Europa, y cómo admiran la transformación de nuestro país”, acotó.

La oposición ecuatoriana convocó protestas en Quito, Guayaquil y Cuenca, luego de que el Ejecutivo enviara a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (sobre herencias) y otra ley para “las ganancias extraordinarias” (plusvalía) para evitar la especulación de la tierra, reseña Andes.

El ministro del Interior, José Serrano, informó que en Quito se han registrado al menos tres heridos, ataques a la fuerza pública y enfrentamientos verbales. Además se refirió a la la presunta coordinación de medios privados, sectores empresariales y políticos de oposición para organizar las manifestaciones, patrón violento que se ha repetido en Venezuela y Argentina.

Ecuador rechaza la violencia
Ante el llamado a manifestar, el pueblo ecuatoriano ha salido a las calles en defensa de la paz y la tranquilidad, así como de las leyes propuestas para la redistribución de la riqueza, democratización de la propiedad y evitar la especulación de la tierra.

Una de las organizaciones en salir al frente ante las manifestaciones fue la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), a través de la que 139 municipios ecuatorianos expresaron su rechazo a la violencia promovida por detractores del Gobierno de Rafael Correa, refiere Telesur.

El presidente de la AME y alcalde de Yaguachi (Litoral), Daniel Avecilla, indicó que existe el apoyo rotundo de los municipios. “Rechazamos los intentos de desestabilización, y como alcaldes electos por votación popular no estamos de acuerdo con esta forma de protestar. Si fueran al menos pacíficas y de diálogo, pero no con violencia”, destacó.

En cuanto a la ley, el presidente Correa explicó durante su participación en la II Cumbre Celac-UE, que más del 90 % de la riqueza nacional se encuentra concentrada sólo en 2 % de las familias ecuatorianas, por lo que de aprobarse la Ley de Herencia, se buscaría reducir la plusvalía y la concentración de grandes capitales en pocas manos, lo que ayudaría a combatir los niveles de pobreza extrema.T/AVN

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Correa: “¿Quieren sacar al Presidente? ¡Háganlo democráticamente!”

Publicado el 6/16/15 • en Contrainjerencia

16-06-15-pol-Rafael-Correa-portadaweb

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció anoche en cadena nacional el retiro temporal de los proyectos de ley que gravan a las herencias y a la plusvalía.

Tras referirse a las marchas de la oposición de los últimos días, el Primer Mandatario señaló: “para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aun cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo y reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados, y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional sobre las leyes en particular, pero en general, sobre la clase de país que deseamos”.

Según Correa, se espera que en este gran diálogo nacional participen la Asamblea, gremios, organizaciones sociales, la academia, “nuestros jóvenes en los colegios. Queremos debates, no gritos; queremos argumentos, no manipulaciones; queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia”.

Señaló que esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, “pero fue imposible con tanta desinformación y violencia generadas”.

Reiteró además que “si alguien me demuestra que alguna de las leyes afecta a los pobres o a la clase media, archivaré definitivamente los proyectos… si alguien demuestra que las leyes tenían fines recaudatorios por un supuesto despilfarro de los fondos públicos, también archivaré en forma definitiva los proyectos”.

Frente a las críticas por los proyectos de ley que gravan a las herencias y a la plusvalía, el Mandatario ofreció un discurso que tuvo como eje la reivindicación de los pobres y la justicia social.

“Los pobres son pobres, por una sociedad injusta, excluyente, que nunca repartió oportunidades. No porque sean tontos, no porque no trabajen”, dijo Correa, que pareció responder a los comentarios de las redes sociales que igualan la pobreza con vagancia o incapacidad.

“Los pobres son pobres precisamente por lo que estamos viviendo hoy en día, un 2% de las familias manejando el 90% de las empresas”, cuestionó. “Toda acumulación de riqueza excesiva es injusta, es inmoral y contra eso estamos luchando y por supuesto esta gente y sus corifeos no están defendiendo a los pobres, a la clase media (…) están defendiendo sus intereses, sus bolsillos”.
EL TELEGRAFO

TOMADOS DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario