domingo, 28 de junio de 2015

Las inversiones extranjeras en Israel caen a la mitad desde la matanza de Gaza

Alí Abunimah

Fuente: Foreign investment in Israel plummets by half since Gaza massacreThe Electronic Intifada, 25/06/2015





Las inversiones extranjeras en Israel han caído casi un 50 por ciento en 2014, un hecho atribuido a la matanza efectuada en Gaza el verano pasado y al impacto creciente de los boicots.
Esta semana, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual de inversión mundial sobre inversiones directas extranjeras (IDE), una evaluación de las inversiones extranjeras en los negocios, creación de empresas o puesta en marcha de otros proyectos económicos en un país dado.
Según el informe, la IDE cayó en Israel en 2014 hasta los 6.400 millones de dólares, desde los casi 12.000 millones de 2013.
La cifra de 2014 parece ser la más baja en más de una década. La IDE en Israel promedió alrededor de los 9.000 millones de dólares al año entre 2005 y 2012.

“Creemos que las causas de la caída en las inversiones en Israel han sido la operación Margen Protector y los boicots que Israel está sufriendo”, ha dicho Roni Maos, un economista israelí coautor del informe.

La operación Margen Protector es el nombre que dio Israel a la campaña de bombardeos que durante 51 días del verano pasado devastó gran parte de Gaza y mató a más de 2.200 palestinos, incluyendo 551 niños.
En línea con las tendencias globales, la IDE cayó en otros países de la región, pero en ningún caso lo hizo tanto como en Israel. La IDE cayó el 1,7 por ciento en Turquía, el 6,8 por ciento en Irak, el 4 por ciento en Emiratos Árabes Unidos y el 9,6 por ciento en Arabia Saudí. En Líbano, sin embargo, creció un 6,6 por ciento.

Irán, que ha sufrido brutales sanciones internacionales, vio que la inversión interior declinó cerca de una tercera parte, hasta unos escasos 2.000 millones de dólares.

‘Los turistas han dejado de venir’

La espantada de los inversores no es más que el último revés económico que ha experimentado Israel como consecuencia de la matanza de Gaza.
En mayo, Ynet reveló que se había producido un dramático descenso de las visitas de extranjeros al país, y tituló el artículo “Los turistas han dejado de venir a Israel”.
En el transcurso de la operación Margen Protector, las organizaciones de la resistencia palestina consideraron un importante logro estratégico el que consiguieran forzar el cierre del principal aeropuerto internacional israelí durante varios días, causando un serio revés a la reputación y la economía de Israel.
Pero parece que el daño causado ha podido ser más profundo que el cierre de un aeropuerto.
“A pesar de las esperanzas de una recuperación dos o tres meses después de la operación del último verano en Gaza, parece que la crisis está empeorando”, dice Ynet. “El número de turistas está cayendo, el número de estancias en hoteles está disminuyendo y el número de excursiones organizadas se ha reducido de manera significativa”.

Ynet citó datos de la Asociación de Hoteles Israelíes para el primer trimestre de este año, que apuntan a una caída del 28 por ciento en las estancias turísticas, que en algunas zonas, como el Mar Rojo de Eilat —destino muy frecuentado por los europeos—, registrando un declive del 51 por ciento.

La información citaba a un operador turístico que no esperaba que la situación mejorara el año próximo. “Solo vienen peregrinos y turistas judíos”, se quejaba tras añadir que los turistas religiosos cristianos pasaban la mayor parte de su tiempo en la ciudad palestina de Belén, en la Cisjordania ocupada.





Daños económicos

Esta semana, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha hecho público su informe independiente sobre la guerra de Gaza de 2004 y la brutal represión que las fuerzas israelíes lanzaron en la Cisjordania ocupada, encontrando pruebas de numerosos crímenes de guerra, probablemente autorizados desde las “instancias más elevadas” del gobierno israelí.
Citando datos del Banco de Israel, la investigación de la ONU señala que “la Operación Margen Protector ha causado una contracción de los sectores turístico e industrial” en Israel, con pérdidas de unos 900 millones de dólares y otros 440 millones en “daños indirectos”.
El daño económico que Israel se está haciendo a sí mismo al perpetuar su régimen de ocupación, apartheid, asedio y masacres de los palestinos puede estar aumentando más rápidamente de lo que se pensaba.

Esto también podría ayudar a explicar por qué Israel está intensificando enormemente sus esfuerzos para intentar detener el auge actual del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

Alí Abunimah es cofundador de The Electronic Intifada y autor de varios libros, entre los que cabe destacar The Battle for Justice in Palestine y One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse.
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

TOMADO DE: http://blog.disenso.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario