jueves, 11 de junio de 2015

Pide Correa levantar bloqueo a Cuba y sanciones


 contra Venezuela en cumbre Celac-UE


10 junio 2015 |CUBADEBATE
Foto: AFP.

La Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional, expresó Correa. Foto: AFP.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del atlántico, al inaugurar hoy la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

“Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades”, dijo Correa.

El jefe de Estado y presidente pro tempore de la Celac recordó que el tipo de cooperación que necesita hoy Latinoamérica ya no es la escuelita, sino la formación de talento humano y transferencia científica y tecnológica.

Debemos pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo, dijo.

Correa señaló que la Celac trabajará en el próximo lustro en cinco grandes ejes, el primero de los cuales es la reducción de la pobreza extrema, la cual —señaló— no es por falta de recursos, sino por la inequidad.

El mandatario ecuatoriano consideró inconcebible que mientras América Latina y el Caribe tienen depositados un billón de dólares de sus recursos en el primer mundo, sigan dependiendo de préstamos externos, inversión y cooperación sin ningún impacto estructural.

“Por eso la Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional”, dijo.
Correa se refirió también a los problemas generados por el cambio climático y afirmó que en la conferencia sobre el tema en París se debe exigir la adopción de un acuerdo vinculante, basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que uno de los países pobres, recordó.

El gobernante aprovechó su discurso en la cumbre Celac-UE para celebrar el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el ilegal e inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba la base de Guantánamo.

Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno participan en la cumbre de dos días que tiene entre sus objetivos reforzar la alianza birregional.

(Con información de AFP)
Foto: AFP.Los líderes de la UE y de la Celac iniciaron hoy su cumbre en Bruselas. Foto: EFE.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


La cumbre Celac-UE rechaza el bloqueo a Cuba en su declaración final



Publicado: 11 jun 2015 16:03 GMT | Última actualización: 11 jun 2015 16:59 GMT- RT
REUTERS/Emmanuel Dunand/Pool

Una declaración final de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, concluida este jueves, ha rechazado el bloqueo a Cuba y sus efectos extraterritoriales.

El documento destaca que las disposiciones previstas por la ley Helms-Burton causan daños humanitarios a la nación cubana e impactan de manera negativa en el desarrollo de las relaciones económicas entre el pueblo caribeño, la UE y otros Estados, informa La Radio del Sur. Asimismo, la declaración señala que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional.

El texto de la declaración incluye una mención sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela al tomar nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela del 29 de enero, así como del comunicado de solidaridad con ese país adoptado el 26 de marzo. "Quedó en la declaración final que mañana [jueves] firmaremos en nombre del presidente Maduro […] un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación", explicó en la víspera el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Además, el documento acogió la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de solucionar sus disputas por medios pacíficos.

El documento aplaude la declaración, anunciada el pasado 17 de diciembre, del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EE.UU., Barack Obama, de encaminarse hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, y expresa la esperanza de que se tomen medidas para poner fin al bloqueo.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Evo Morales a RT: "EE.UU. trata de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina"

Publicado: 10 jun 2015 11:31 GMT | Última actualización: 10 jun 2015 13:09 GMT - RT




Evo Morales, presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en Entrevista, de RT, acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UE-Celac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.

El mandatario boliviano Evo Morales sostiene que EE.UU. lanza acusaciones sin fundamento para tratar de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina y utiliza a algunos políticos europeos para incitar a los políticos de la extrema derecha en el continente.

Además, Morales sostiene que EE. UU. "busca frenar la gran revolución latinoamericana", especialmente en Sudamérica, mediante el establecimiento de sus bases militares. "No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte", afirma.

"EE.UU. intenta dividir UNASUR de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico quiere privatizar nuevamente los servicios básicos, hablan nuevamente de libre mercado. Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide", afirma el mandatario boliviano, haciendo hincapié en que lo más importante es que "un sueño de Fidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC". "Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social", remata Morales.

En relación a la actual postura de Occidente frente a Rusia en la crisis ucraniana, el mandatario sostiene que "la nueva política antirrusa de EE.UU." se lleva a cabo"con expansión militar" e "injerencia de algunos países de Europa".

Asimismo, respecto al secuestro de su avión presidencial ocurrido en 2013, Morales afirma que está convencido de que hubo "una decisión del Gobierno de EE.UU." para llevar a cabo esta acción junto a "algunos países europeos"

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario