domingo, 28 de junio de 2015

Honduras: Medio millon de personas, piden


 renuncia de presidente


Texto  por: Ronnie Huete S.

Periodista y activista de derechos humanos

Fotografía de entrada :Cortesia de Yohny Magallanes































Latinoamérica, 27 de julio de 2015. Honduras escribe su historia. La nación latinoamericana exigió al unisonó la renuncia del presidente del gobierno, y la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).  

El 26 de junio de 2015 será recordado en los libros de la historia de ese país, de cómo un aproximado de 500 mil personas salieron a las calles de la ciudad de Tegucigalpa, con antorcha en mano y de forma pacífica, para protestar contra el nepotismo, la corrupción y el fascismo que sufre la vilipendiada Honduras.

Los tres jóvenes  que se encuentran desde hace seis días en huelga de hambre, salieron de sus carpas de campaña para recibir la multitudinaria población hondureña que se saturó las principales avenidas que conducen hacía Casa Presidencial, y que venían desde el sector conocido como la Kennedy.

La fila de los protestantes era interminable, puesto que la protesta de las antorchas al llegar a cercanías de Casa Presidencial, su columna aún se mantenía en el sector de la Kennedy. Simplemente apoteósico, acompañado del júbilo de su pueblo, quien sin  ningún matice político gritaban con fuerza ¡Fuera JOH! (Juan Orlando Hernández, gobernante de esa nación centroamericana). pidiendo la renuncia de JOH a su cargo presidencial.


Frenesí
Ante este frenesí de los hondureños indignados contra la corrupción del Seguro Social de ese país, el gobierno respondió con un despliegue aproximado de 2 mil 500 antimotines, que se apersonaron detrás de los tres jóvenes, que pacíficamente protestan con una huelga de hambre exigiendo la instalación de la CICIH, con el propósito de que se enjuicie a las personas del gobierno, que están involucradas con el descalfo de 7 mil millones de lempiras (350 millones de dólares).

La Casa Presidencial se mantuvo totalmente militarizada, rodeada con tanquetas de agua para reprimir a las personas, y con más de mil bombas lacrimógenas, prohibidas en convenios internacionales de derechos humanos, debido a sus componentes tóxicos contra la salud.

Ante este atentado contra la vida de los manifestantes con sus antorchas, y de las 7 personas que se encuentran en huelga de hambre, sumando a los cuatro huelguistas que se encuentran afuera de la valla policiaca militar, se comprobó que el fascismo en Honduras, es un hecho que permite gobernar por la vía de la represión.

Según informes de organismos de derechos humanos que vigilan por la vida de las personas que están en huelga de hambre, un policía de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informó a un defensor de derechos humanos, que habían varios efectivos de la DNIC armados y mezclados entre los manifestantes, para brindar protección de los protestantes, sin embargo el defensor de la vida, afirma que estos son métodos de infiltración para generar el caos y avalar una masiva represión.

 Captura















Prueba de ello, fue la captura que efectuó el equipo de seguridad del Movimiento de los Indignados en Honduras, de cuatro sujetos que confesaron ser empleados de una institución estatal y que tenían la misión de provocar el caos entre los antorcheros, para luego avalar la represión policiaca militar.

Pero no solo la inteligencia policiaca militar se destaco, puesto que lamentablemente un miembro de una organización de “izquierda” de Honduras, puso en peligro a los manifestantes que están en huelga de hambre.

Esto se debió, a que en la zona, donde se está efectuando la huelga de hambre, se instaló un cordón humano, con el objetivo de que los protestantes no pasaran hacía donde están las personas que llevan seis días sin comer.

La denuncia la hizo, la indignada Yahaira Ayala, quien afirmó que Gilberto Ríos conocido como “grillo” irrespeto este protocolo, por lo que puso en riesgo la vida de los que allí se encontraban.













“El movimiento de los Indignados en Honduras, tenemos nuestro compromiso con la patria y no queremos la injerencia de ningún partido político, puesto que nuestra exigencia es justa, en la instalación de la CICIH, “grillo” casi causó un daño a la marcha, puesto que la manifestación es pacifica” lamentó la indignada, quien exige el respeto de ese pacifismo de lucha que posee el Movimiento de los indignados.

Ante estos atropellos, los Indignados solicitan a las autoridades internacionales defensoras de la vida, y el respeto a los derechos humanos, que direccionen su mirada a Honduras, ya que el pueblo pacíficamente pide la instalación de la CICIH, sin embargo el gobierno responde con represión masiva, como si tratase de una guerra hitleriana.










Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil. 
    
Publicado 5 hours ago por 


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Primer auditor social de Honduras

Multitudinaria marcha de los Indignados inunda


 calles de Honduras

Publicado: 27 Junio 2015
























Hondureños indignados se fueron a las calles a protestar contra la corrupción e impunidad y exigen la renuncia del presidente Juan Hernández, por el multimillonario desfalco contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Decenas de miles de personas abarrotaron las calles de la capital de Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Hernández y la Instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

El Movimiento Indignados Honduras realizó este viernes la quinta marcha de las antorchas en rechazo a la corrupción y el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que asciende a más de dos mil millones de lempiras.

Los manifestantes se dirigieron a Casa Presidencial, donde miembros del movimiento realizan desde el pasado lunes una huelga de hambre.

Las consignas de los Indignados también revolucionaron las redes sociales, de hecho, las etiquetas #TeVasPorqueTeVas y #RenunciaJOH han arrasado con centenares de comentarios contra la actual administración.

La multitudinaria marcha llegó a la sede del Poder Ejecutivo, donde fueron recibidos por los jóvenes en huelga de hambre y por unos tres mil policías y militares que fueron enviados a resguardar las instalaciones de Casa Presidencial.

Días atrás, el presidente Hernández pidió a la ONU que medie para instalar el diálogo nacional, orientado a escuchar a todos los bandos; aunque no se ha tomado en cuenta a los Indignados y sus líderes que este lunes cumplirán una semana sin probar alimentos.

Las protestas se han intensificado en los últimos días tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, de Juan Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares (más de dos millones de lempiras) del Seguro Social durante la campaña electoral. 
Sin embargo, denuncias efectuadas por Radio Globo, señalan que el instituto político recibió varios millones de lempiras a través de cheques emitidos por empresas de maletín, que sustrajeron dinero del IHSS. 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

sábado, 27 de junio de 2015


(Fotos) Honduras: Desbordante movilización popular alumbra el camino con sus antorchas

Por Giorgio Trucchi | LINyM 

Miles de hondureños y hondureñas volvieron a movilizarse en Tegucigalpa y otras ciudades del país, enarbolando sus antorchas y exigiendo la instalación de una Comisión internacional contra la impunidad y juicio político para los funcionarios públicos, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández, involucrados en el vergonzoso desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)



















sábado, 27 de junio de 2015


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Honduras: Impresionante y abrumadora movilización de las antorchas


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghwhKaKkKxtqBuQTDX4yyg-R-6vSHZ0O2lOlr0or9FFzv516i0zy5hTgJ1aG5h5-2Dp-a4IlIjBok6tN7t3BPOYXsjR8Mtqgn1C5xqnW4QKAZHj7LnaIblEF_pRUK-0K-S_R4RI7lFBlc/s1600/7.jpg

Foto G. Trucchi | LINyM


Por Giorgio Trucchi | LINyM

Pueblo hondureño se vuelca nuevamente a la calle exigiendo el fin de la impunidad y castigo para los corruptos

Cincuenta o cien mil, posiblemente más. Difícil saber con exactitud cuántos hondureños y hondureñas atendieron esta nueva convocatoria de la denominada “Oposición Indignada”, llenando por cuarta vez (algunos dicen quinta) las calles de la capital y de otras ciudades del país.


Exigen, como lo vienen haciendo desde hace casi dos meses, la instalación inmediata de una Comisión internacional contra la impunidad en Honduras (CICIH) y que el Congreso inicie un juicio político contra aquellos funcionarios públicos -incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández-  responsables del desfalco y la quiebra de la Seguridad Social.

Paralelamente, rechazan un supuesto diálogo nacional convocado por el presidente Hernández en Casa Presidencial, aduciendo que se trata de un monólogo entre los mismos actores -públicos y privados- corresponsables de la grave situación que está hundiendo al país en la miseria, la violencia, la falta de institucionalidad, la corrupción y la impunidad.

En Tegucigalpa miles de antorchas acompañaron a este pueblo indignado, alumbrando el camino hasta llegar en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde ocho jóvenes hondureños se han sumado a una huelga de hambre indefinida. Cinco personas más tomaron la misma decisión en San Pedro Sula.

Cobijados por la bandera hondureña, los jóvenes indignados brindaron su testimonio. 

Cuatro de ellos siguen encerrados detrás de unas oprobiosas vallas metálicas puestas irracionalmente por las fuerzas militares y policiales que resguardan el lugar.

Sentados en pequeñas sillas, con el cuerpo debilitado tras haber cumplido cuatro días ingiriendo solamente agua con miel, demostraron su valentía y su firme intención de seguir adelante. Atrás de ellos cientos de militares y policías, amenazando represión y violencia.

Impresionante una fotografía divulgada la tarde de ayer, que mostraba el parqueo de la Casa Presidencial repleto de efectivos y cuerpos especiales del ejército y la policía nacional fuertemente armados, tanquetas blindadas y camiones antidisturbios lanza-agua.

Opresión burda
Fuerza bruta

“Aquí tenemos un pueblo que clama por la justicia, el respeto a la institucionalidad, que exige castigo para los corruptos y el fin de la impunidad. Por el contrario, detrás de mí, está un despliegue militar y policial impresionante y ridículo al mismo tiempo.

Es el ejemplo claro de la dictadura que estamos viviendo. Desde que nos instalamos hemos venido sufriendo las provocaciones y el acoso constante de militares y policías. Pero no importa. Esta lucha es del pueblo, y hoy este pueblo está acá solidarizándose con nosotros.

Esto nos motiva a seguir adelante, aunque físicamente agotemos nuestras fuerzas, nuestro espíritu se fortalece, porque sabemos que somos parte de un pueblo digno, que lo único que sueña es con una mejor Honduras”, dijo Darwin González, vocero del Movimiento de los Indignados de Honduras, a la LINyM.

Esta situación de violación clara y reiterada de los derechos humanos de los huelguistas y sus acompañantes fue constatada y denunciada por diferentes organizaciones de derechos humanos, cuyos representantes son los únicos que tienen acceso al lugar.

“A la cooperación internacional pedimos que no sigan financiando a estas instituciones corruptas. ¿A qué sirve financiar programas o traer dinero, si al final queda en los bolsillos de los corruptos?

Mientras que el pueblo es cada día más pobre, no tiene trabajo, ni acceso a la salud y a la educación, y vive una situación de constante inseguridad.

Háganlo a través de organismos transparentes, pero no a través de este gobierno corrupto”, alertó Miguel Briceño, que ha llegado a su quinto día de huelga de hambre, durante una entrevista con una organización humanitaria danesa.

“No queremos diálogo farsa”
“Queremos una CICIH”

Ariel Varela, otro de los huelguistas, confirmó que la denominada “Oposición Indignada” no quiere un diálogo con este gobierno, y que está terminando de preparar una propuesta técnica que será presentada ante las Naciones Unidas para que se instale una CICIH, con plenos poderes de investigación y judicialización.

“Tanto el supuesto diálogo, que no es otra cosa que un monologo entre los cómplices en actos de corrupción, como esta excesiva militarización del lugar, y el mal trato que nos están dando, son una demostración de la debilidad de este gobierno.

 Vamos hasta las últimas consecuencias y de aquí no nos vamos a mover. Estamos firmes en nuestra convicción y tenemos el respaldo de este pueblo digno”, dijo Germán Enrique Ayala, otro joven en huelga de hambre.

Este domingo 28 de junio, sexto aniversario del golpe que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya, el pueblo hondureño volverá nuevamente a la calle para recordar y denunciar la ruptura brutal del hilo constitucional.

Para muchos, la difícil situación que hoy en día vive Honduras es la consecuencia directa de aquellos trágicos eventos de 2009, que dejaron una institucionalidad hecha pedazos y reposicionaron a los grupos de poder, o grupos fácticos, que siguen dominando la política y la economía hondureña.

Pubblicato da 12:18OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMUNICADO: Huelga de hambre indignados por la corrupción


Friday, 26 June 2015 12:17 Administrador
Las Organizaciones de Derechos Humanos abajo firmantes, que acompañamos  un proceso permanente de observación y vigilancia por el respeto al derecho universal de la protesta, y el respeto a la dignidad humana de las y los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015 en la zona de Casa Presidencial; hemos cumplido cinco  días de estar junto a ellos.
Por tanto,  comunicamos a la comunidad  internacional y nacional lo siguiente:

1.- Constatamos las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Honduras en el ejercicio desmedido de la seguridad y la franca violación a los derechos humanos de los jóvenes en huelga de hambre, por el aislamiento y el hermetismo, como  medida que coloca en situación de vulnerabilidad y que restringe su derechos; convirtiendo el sitio de protesta en una especie de zona militar, de uso en tiempos de conflicto armado.

2.- Denunciamos que los jóvenes en huelga, y los y las ciudadanas, que los acompañan de manera solidaria, han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de las fuerzas militares y policiales; así como de parte de grupos de choque que actúan en la clandestinidad. El día 23 de Junio, a las 2:00 a.m. se registró un incidente con resultados lamentables, hubo dos personas heridas, por estos grupos que operaron a vista y con aparente complicidad de las fuerzas de seguridad pública y de la defensa, colocándolos en una situación de amenaza e intimidación, para que se abandone la protesta y se intimide a  los ciudadanos que los acompañan.

3.- Denunciamos que en los alrededores de la zona, elementos militares, vestidos de civiles, están levantando perfiles, tomando fotografías de los acompañantes de los jóvenes huelguistas; de igual forma  para las y los defensores de derechos humanos que estamos desarrollando nuestro rol de veedores. Además, hay registro de las visitas en la zona de resguardo policial-militar, como en las zonas adyacentes y próximas. Asimismo, ha ocurrido acecho y persecución cuando estos abandonan la zona y se les da seguimiento hasta sus lugares de destino.

4.- Denunciamos y exigimos que los jóvenes que no han sido incorporados  a la huelga de hambre puedan entrar a la zona donde hay baños portátiles para hacer sus necesidades.  La fuerza militar  y policial ha llegado al grado de poner en negociación y canje  de acompañantes que salen de la zona por huelguistas que entrarán a hacer sus necesidades como si se tratara de intercambio de rehenes.

5.- Agradecemos la atención oportuna de médicos solidarios con los huelguistas, que nos han informado que los siete jóvenes  que emprenden la lucha contra la corrupción por la Instalación de una CICI-H , permanecen estables desde el punto de vista sicológico, biológico, mental, social y espiritual con el reflejo de pequeños problemas de salud que han logrado solventarse.

Ante todo esto, las Organizaciones de derechos humanos, EXIGIMOS sin reserva alguna las siguientes demandas al  gobierno de turno  y a su partido:

a.-  Respetar las demandas de la sociedad hondureña que manifiestan en las diferentes expresiones y que están reclamando el  DERECHO A LA VERDAD y DERECHO A JUSTICIA; la indignación que hoy representan los jóvenes y la sociedad, es por  el esclarecimiento y rápido juzgamiento del latrocinio de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de todos los casos de CORRUPCIÓN que dilapidaron más de 7 mil millones de Lempiras del sistema de seguridad social. No emprender campañas de diluir y distraer la atención pública.

b.- A no usar de manera perversa y con el fin de desnaturalizar el nombre de la sociedad civil, en su convocatoria a un intento de diálogo unidireccional,  con una agenda ya definida, que no se sometió a consenso previo; y en el que solo participaran las organizaciones que reciben fondos del gobierno.

Estas organizaciones no nos representan como defensores de derechos humanos e integrantes  de la sociedad civil y NO REPRESENTAN los intereses de estos Jóvenes y de la sociedad que manifiesta su indignación, por los actos de corrupción e impunidad.

Exhortamos a la Sociedad Hondureña Indignada, a defender su derecho a recuperar y reencontrarse con los objetivos planteados alrededor de las manifestaciones denominadas “de las Antorchas” por la Instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), frente al fracaso de la institucionalidad de justicia.

Solicitamos a la Comunidad Internacional y Nacional a mantenerse en alerta permanente por los actos reiterados de la clase política del gobierno en deslegitimar y destruir la institucionalidad para protegerse con la profundización de la cultura de la impunidad.

A partir de este momento, las organizaciones abajo firmantes emitirán un comunicado periódico para informar sobre la situación de derechos humanos en esta zona de acceso restringido.

Tegucigalpa, M.D.C 26 de Junio de 2015


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


ONU mediará para instalación de la CICIH: 


huelguista


Imagen de Wendy Funes
Escrito por Wendy Funes | Junio 24 del 2015 CONEXIHON hn

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-Una torre que simboliza el lavado de activos proveniente de la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se ve a lo alto desde una nueva carpa, instalada cerca de Casa Presidencial para dos huelguistas más.

En 72 horas ya suman seis personas en huelga de hambre. Gerson Suazo y German Enrique Ayala son los otros jóvenes que iniciaron huelga, la tarde del martes.
Ellos no lo saben, pero el edificio más elevado que ven frente a ellos tiene uno de los pisos que ha sido asegurado por el Ministerio Público.

“Nos integramos a las 5 de la tarde del martes, no podemos ingresar hasta donde están nuestros cuatro compañeros”, denunció Ayala. La protesta es indefinida y se mantendrá hasta que el gobierno firme una solicitud para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), según dicen.

Las carpas de los dos grupos de huelguistas están separadas por vallas militares que a medida que pasa el tiempo se van llenando de carteles con protestas contra la corrupción gubernamental.

La gente que pasa en sus vehículos, cerca de los semáforos que hay en esta calle de la capital de Honduras, usa su claxón o les manifiesta su apoyo a los manifestantes, otros aunque en menor medida les desaprueban, según se puede apreciar al permanecer varias horas en la zona.

El manifestante, Ariel Varela, informó este miércoles al final de la tarde que han hablado con personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actuarían como mediadores para proponer al gobierno la instalación de la CICIH, dijo Varela.

La ONU actuará como mediador para ver si el gobierno acepta la propuesta de la CICIH. “Vamos camino a lograr la instalación de la CICIH, Naciones Unidas está de acuerdo con esta solicitud y una comisión de Indignados se reunirá mañana con una comisión de la Unión Europea para plantearles la situación y ver como se empiezan a dar pasos para resolver el problema, el conflicto que hoy nos envuelve”, agregó.

Varela rechazó la mediación de la ASJ y de la APJ en este proceso porque como movimiento de Indignados quieren la mediación de la CICIH y no de la comisión propuesta por estas dos ong's nacionales, indicó.

Intimidación y cansacio
Yanina Parada está acompañando la manifestación hace tres días. Denunció que los jóvenes fueron víctimas de ruidos e intimidación por una ambulancia del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) que permaneció encendida como una amenaza de desalojo para los jóvenes, describió.

Este miércoles llegaron personas de la gubernamental Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y gracias a ellos se movió esta ambulancia de Copeco, se le denunció que estas vallas han formado una especie de campo de concentración, “nos declaramos detenidos”, denunció Parada.

No sólo los huelguistas, manifestantes y la prensa están ahí, también una barrera policial humana, lleva más de 12 horas de pie. “Creo que estos muchachos de la Policía Nacional no tienen ni relevo. No les hemos visto si les traen agua y la armadura que lleva encima debe pesar mucho. Además, vemos que cuando necesitamos algo y se lo pedimos al comisionado de la Policía, él va y habla con su superior que es un militar”, describió Parada evidenciando la militarización de la seguridad.

Cuando alguien lleva agua para los huelguistas, se puede ver cuando ellos comparten con los policías que les impiden salir de las vallas porque quien sale no puede volver.
Miguel Briceño denunció que a través de un pérfil de Facebook, proveniente de una persona que tiene la bandera del Partido Nacional, recibió amenazas a muerte.
Señaló que cada vez que necesitan que una persona entre o salga deben empezar una negociación entre los defensores y las autoridades.

“Como rehenes” 
“Parece que estuvieramos secuestrados debemos estar haciendo negociaciones”.
Desde a eso de las 3 de la tarde, los representantes de derechos humanos y militares negociaban este miércoles a eso de las 5:00 de la tarde se permitió que los dos huelguistas que permanecen afuera entraran, pero hicieron un canje y debieron salir dos de los acompañantes que estaban dentro de la carpa donde permanecen los cuatro huelguistas, encerrados en vallas. 
Cuando los huelguistas salieron, los acompañantes retornaron.  "Fue como si fueramos rehenes", comentó Agustín Lagos, participantes de este intercambio.
Dennis Muñoz, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), precisó que se estuvo negociando todo el día el permiso para el ingreso de medicamentos para los manifestantes, se solicitó que quiten las vallas y que se permita el acceso a la prensa porque está restringido.

Sobre el recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de los huelguistas porque están detenidos ilegalmente, aún no hay respuesta, dijo.
Las personas que están en huelga son Ariel Fabricio Varela, Miguel Briceño, Osman Ariel Calero, Luis Alejandro Banegas, Suazo y Varela.

POr la tarde también llegaron los defensores Wilmer Vásquez, Aurora Pineda, Rodil Vásquez y la ex ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, para dar acompañamiento. A los defensores de derechos humanos no les permitieron el ingreso hasta la carpa donde están cuatro de los seis protestantes.

Como respuesta a la huelga de hambre, en menos de 24 horas el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha comparecido en dos Cadenas Nacionales.

Hernández propuso la instalación de un “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción” que estaría integrado por los presidentes de los poderes estatales, cuestionados por el movimiento de los Indignados, y por el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, y por fiscales y jueces nacionales e internacionales.

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario